Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Reinado De Alfonso Xiii

4,314 views

Published on

Esquema del tema para 2º de Bachillerato

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Reinado De Alfonso Xiii

  1. 1. 14.1 Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra de la Restauración. La Guerra de Marruecos. La dictadura de Primo de Rivera. 1. El reinado de Alfonso XII. Regeneracionismo y revisionismo político. Las crisis de 1909 y 1917. La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual. 1. REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO 1902-1923 Permanente crisis - Causas: Intervencionismo del Rey ( "Crisis orientales": apoyo a la Dictadura) División de los partidos del turno: Desaparición de los líderes históricos Debilitamiento del caciquismo: Desarrollo urbano Desarrollo de la oposición política y social: Republicanos, nacionalistas, socialistas - Desde 1917: gobiernos de coalición (ningún partido conseguía la mayoría absoluta) Los problemas del país: Aumento de las luchas sociales (patrones - trabajadores) La "cuestión religiosa": protestas contra el poder de la Iglesia (enseñanza): anticlericalismo de buena parte de la población urbana y clases populares La "cuestión militar": un ejército humillado en 1898 recibe críticas crecientes de los sectores opositores (republicanos, socialistas, nacionalistas) Consolidación del movimiento nacionalista: Ninguna negociación por parte de los partidos de turno Problema de Marruecos: Conferencia de Algeciras (1906) - Reparto entre Francia y España (franja norte) - Desde 1909 se inicia un conflicto bélico que hará que el foso entre el Ejército y la opinión civil se agrande El desarrollo de los acontecimientos ► La Crisis de 1905 Victoria en las elecciones municipales de la Lliga (Cambó) - Inquietud de los militares Comentarios y caricaturas antimilitares - asalto e incendio de las imprentas 1906 Ley de Jurisdicciones - delitos contra la Patria y con el Ejército - juzgados por tribunales militares Creación de Solidaritat Catalana en 1907 - absoluto dominio electoral en Cataluña ► El Regeneracionismo de Maura 1907 Maura, líder del partido conservador - medidas reformistas: o 1909 Instituto Nacional de Previsión o Intento frustrado de una cierta autonomía para Cataluña (Mancomunidades)
  2. 2. 2. LAS CRISIS DE 1909 Y 1917 La Semana Trágica de Barcelona (1909) a. Antecedentes en Barcelona: Auge movilizaciones obreras - creación de Solidaridad Obrera como respuesta a la burguesa y nacionalista Solidaritat Catalana Alejandro Lerroux y su Partido Republicano Radical programa demagógico y anticlerical Reforzamiento del anticlericalismo y antimilitarismo ("Ley de Jurisdicciones") Política autoritaria del gobierno de Maura a. Causa que provocó la Semana Trágica : Julio 1909 Ataques de los indígenas del Rif a trabajadores españoles Movilización de reservistas - protestas en Barcelona y Madrid Primeros choques militares - Desastre del Barranco del Lobo (1.200 bajas) - Huelga general en Barcelona (Solidaridad Obrera y UGT) - Tres días de protestas, quemas de conventos, enfrentamientos con el ejército Centenar de muertos, heridos, destrucciones... - Juicio irregular y ejecución de Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna c. Consecuencias: Caída de Maura Conjunción republicano-socialista - Pablo Iglesias diputado en 1910 El Gobierno Canalejas, último intento regeneracionista 1910-1912 José Canalejas del Partido Liberal o Medidos reformistas: Servicio militar obligatorio en tiempos de guerra, ley del "candado", Ley de Mancomunidades que se vio frustrada en el Senado o Asesinado por un anarquista En adelante - crisis permanente de los partidos del turno El impacto de la I Guerra Mundial Neutralidad, aunque división de la opinión pública "aliadófilos"(izquierdas) y "germanófilos"(derechas) Boom económico basado en que España se convirtió en abastecedora de los países contendientes Crisis social - inflación y escasez de alimentos - polarización social La Crisis de 1917 El inicio de la Crisis de 1917
  3. 3. Crisis militar Protestas de los oficiales "peninsulares" contra los rápidos ascensos de los "africanistas"- Juntas de Defensa - el gabinete conservador de Eduardo Dato se plegó a la imposición de los militares Crisis parlamentaria 70 Diputados y Senadores de la Lliga, republicanos, socialistas e incluso algún liberal - Asamblea Nacional de Parlamentarios en Barcelona - Demandas de cambio de gobierno y de convocatoria de Cortes Constituyentes La Huelga General de 1917 Convocada en agosto por CNT y UGT - amplio seguimiento en las ciudades La protesta obrera tuvo importantes consecuencias: o Centenar de muertos y miles de detenidos o Ante la amenaza de revolución obrera, las Juntas de Defensa abandonaron sus peticiones y apoyaron la represión contra los huelguistas o Dimisión de Dato - Gobierno de coalición (con la Lliga) - Desactivación de la Asamblea de Parlamentarios La crisis social y la lucha de clases en Barcelona Fin de la I Guerra Mundial - crisis económica y social - gran conflictividad social en Barcelona Dura represión contra el movimiento obrero anarquista (alianza del gobierno de Maura y de la burguesía catalana) 1919-1921 o Sindicato Libre o Aplicación de la "Ley de Fugas" Respuesta anarquista - asesinato de Eduardo Dato en 1921 3. LA GUERRA COLONIAL EN MARRUECOS. EL DESASTRE DE ANNUAL Antecedentes Conferencia de Algeciras 1906 (Contexto internacional - Entente Cordiale franco-británica 1904 y Primera Crisis Marroquí 1905-1906) Barranco del Lobo, Semana Trágica 1909 La crisis marroquí. El Desastre de Annual En 1912, Francia y España pactaron un nuevo reparto de Marruecos para mejor hacer frente a la resistencia de las cábilas Tras la I Guerra Mundial, reinicio de las operaciones contra los rebeldes - Abd-el-Krim, líder de los rebeldes en el Rif. El general Berenguer al frente de un ejército mal preparado y pertrechado: o Regulares (tropas indígenas) o Legión (fundada por Franco y Millán Astray a imagen de la Legión extranjera francesa) Verano de 1921  Acción mal planificada del general Fernández Silvestre.
  4. 4.  Huída descontrolada  Desastre de Annual (13.000 muertes, entre ellos Fdez. Silvestre) Grandes protestas en España (PSOE y republicanos pidieron el abandono de Marruecos) o Expediente Picasso (investigación sobre el Desastre)  Oposición de las compañías mineras interesadas en el mantenimiento del dominio de Marruecos  Oposición del gobierno y el ejército o Pese a todas las trabas - evidencia de enormes irregularidades (corrupción, ineficacia) 2 La dictadura de Primo de Rivera. De la monarquía alfonsina a la Segunda República. 1. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Las causas del golpe de Estado Descontento del ejército tras el desastre de Annual - afán de evitar las consecuencias del Expediente Picasso para algunos importantes generales, entre ellos Berenguer Auge de los nacionalismos periféricos y ascenso de republicanos y del movimiento obrero (PSOE, CNT, PCE 1921) Para la alta burguesía, gran parte de las clases medias y el Ejército - la dictadura militar podía ser una solución a la crisis del país (Contexto internacional - Mussolini, 1922) El golpe de 1923 Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se sublevó el 12-09-1923 Apoyo de Alfonso XIII Declaración del estado de guerra - suspensión de las garantías constitucionales y disolución de las Cortes - fin de la Constitución de 1876 - dictadura militar El golpe se opuso sin apenas resistencia Directorio Militar (1923-1925) Tras el golpe, Primo de Rivera, ministro único, asesorado por un Directorio Militar: Mismo bloque de poder (oligarquía de terratenientes e industriales) Prohibición bandera e himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado Formación de la Unión Patriótica, partido único (modelo fascista) bajo la dirección de un militar Política de "mano dura" en todo lo referente al orden público El gran éxito - desembarco de Alhucemas: fin de la resistencia de las cábilas del Rif - Abd-el-Krim se entregó a los franceses - La guerra había terminado - Gran popularidad Directorio Civil (1925-1930)
  5. 5. A fines de 1925, un gobierno civil, presidido por Primo de Rivera, sustituyó al Directorio Militar Intento de institucionalizar la Dictadura o 1927 Asamblea Nacional Consultiva, formada en su mayoría por miembros de Unión Patriótica elegidos por sufragio restringido (modelo: Consejo Fascista en Italia) o Fracasó rápidamente en su intento de redactar una especie de Constitución Imitación del modelo social del fascismo italiano o Organización Corporativa del Trabajo, especie de sindicato que trataba de arbitrar entre patrones y obreros - fracaso rápido La oposición a la dictadura y la caída de Primo de Rivera La oposición la formaba un amplio espectro político: algunos liberales y conservadores; republicanos, socialistas, anarquistas, intelectuales, estudiantes... Dentro del Ejército - creciente descontento ante las arbitrariedades de Primo de Rivera 1929 Crash de la Bolsa de Nueva York - problemas económicos (devaluación peseta) - oleada de huelgas y malestar social Finalmente, 27 enero 1930 - dimisión de Primo de Rivera 2. DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII nombró jefe de Gobierno al general Berenguer ("Dictablanda") Escasa colaboración de liberales y conservadores (sólo gentes muy desprestigiadas con Romanones o De La Cierva) Lenta vuelta a las libertades constitucionales 1930 Crecimiento de la oposición - Pacto de San Sebastián (agosto 1930) - Comité Revolucionario presidido por Alcalá Zamora (republicano de derechas) - Republicanos, socialistas... Muchos militares empiezan a ver con buenos ojos la posibilidad republicana... CNT apoyo a la conspiración 15-12-1930 Sublevación militar fracasada en Jaca - Fermín Galán y García Hernández juzgados y ejecutados. La mayor parte del Comité Revolucionario fue detenido - creciente descontento Berenguer dimitió el 14 de febrero -el nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar - elecciones municipales convocadas el 12 de abril: el triunfo aplastante en las zonas urbanas de las candidaturas republicanas - abdicación del rey y proclamación de la República el 14 de abril de 1931.

×