Imagen corporativa

185,310 views

Published on

Imagen corporativa, presentación en la que se explica la importancia de cuidar la imagen corporativa de las empresas como elemento diferenciador y de competitividad así como los beneficios que conlleva, en la presentación se muestra también como es vital planificar por medio de un programa de identidad corporativa la implantación de todos los elementos visuales que conforman la imagen corporativa.

Imagen corporativa

  1. 1. IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77
  2. 2. Luisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 771. ¿QUÉ ES IMAGEN CORPORATIVA?Se refiere a la forma en la que se percibe una empresa.A través de la imagen corporativa la empresa transmite quién es, qué es, quéhace y cómo lo hace.Es la personalidad de la empresa.Elemento de diferenciación y posicionamiento.La imagen corporativa es única, irrepetible y distintiva, debe ser honesta y sedebe basar en la realidad corporativa para destacar sus puntos fuertes.Como principio de gestión estratégica es una variable de suma importanciaen la administración de cualquier empresa.
  3. 3. Las empresas deben realizar acciones para crear una imagen de ellas atractiva,moderna y atrayente.La imagen corporativa debe ser socialmente comprometidaLuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Es un contribución activa yvoluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte delas empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva,posicionamiento y valor añadido.2. IMAGEN CORPORATIVA SOCIALMENTE COMPROMETIDA
  4. 4. 3. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Es sinónimo de éxito.Genera confianza en el público.Provoca ventaja competitiva.Confiere valor emocional y añadido.Genera valor.Proporciona autoridad.Es un incentivo para la venta.Genera asociaciones.
  5. 5. 4. IMAGEN CORPORATIVA DE UNA EMPRESA A NIVEL VISUALLuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77La percepción que tiene el público de una empresa se obtiene por un lado,a partir de aspectos como la calidad de sus productos y servicios, laatención al público, el trato de su personal, la seriedad en aspectosfinancieros y por otro, de aspectos en los que entran en juego la percepciónde la marca a nivel visual y las emociones con respecto a ella.A nivel visual, la imagen de una empresa se genera por elementos como ellogotipo, el color, la tipografía y otros elementos gráficos corporativos queen conjunto representan su identidad corporativa. Estos elementos,aplicados en la papelería corporativa, en el packaging de los productos, encampañas de publicidad, etc. provocan estímulos visuales, cuyo efectocontinuado provoca una determinada impresión en el observador, en otraspalabras, estos elementos visuales actúan como vehículos de un mensajecuyo fin es proyectar la imagen deseada en el público.
  6. 6. 5. EL MENSAJE QUE TRANSMITE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LA IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77El mensaje que transmite la empresa a través de la imagen corporativa,se hace de forma eficiente sólo si los distintos elementos visuales estáncoordinados y planificados y se muestran de una manera uniforme, de locontrario, el mensaje carece de eficacia y produce una imagen difusa.Existe una estrecha relación entre la idea que tenemos acerca de unaempresa (su imagen, lo que pensamos y percibimos de ella a nivelsensorial, lo que sentimos al pensar en ella) y los elementos visuales quela representan (su identidad).No basta que una empresa sea sólida o que sus productos seanexcelentes… es preciso que el público lo sepa y lo crea.La reputación y la imagen de las empresas son lo más importante para laventa de sus productos o servicios.
  7. 7. 6. SOBRE QUIENES SE PROYECTA LA IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Los consumidores potenciales.Los usuarios de los productos de la empresa.Los proveedores y distribuidores.Los empleados de la empresa.Las demás empresas.Las instituciones, organismos públicos y financieros.Los medios de comunicación.
  8. 8. 7. POR QUÉ PROYECTAR UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Para transmitir, aumentar y preservar el prestigio de la empresa.Para incrementar las ventas.Para tener una presencia permanente en la conciencia del público.Para apoyar las campañas publicitarias y establecer una comunicación más eficiente.Respaldar situaciones críticas internas y externas.Elevar la moral de los empleados y aumentar su confianza e identificación con la empresa.Aumentar la productividad.Fomentar la confianza en la empresa de los accionistas.
  9. 9. 8. CÓMO PODEMOS CAMBIAR LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA EMPRESALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Tenemos que coordinar los distintos elementos visuales y asegurar la coherenciaen su aplicación, creando un sistema de diseño que quede recogido en unmanual de identidad corporativa en el que se establecerán las reglas ycaracterísticas formales de la imagen corporativa de la empresa.En el manual de identidad corporativa se describirán verbal y gráficamente todoslos elementos visuales de la empresa y se detallarán los diferentes usos yaplicaciones de dichos elementos.
  10. 10. 9. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Las normas de representación gráfica de una empresa deben de quedarrecogidas en el manual de identidad corporativa que debe contener:Conceptualización, definición y valores de la compañíaConstrucción del logotipoColores corporativosTipografías corporativasDeclinaciones de la marcaLínea de impresos administrativosPresentación de empresaCatálogo de productosElementos de publicidad, promoción y comunicación exteriorArquitectura corporativa, edificios administrativos, centros de producción y puntos de ventaSeñalización internaFlota de vehículosVestuario
  11. 11. 10. PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77La creación de una nueva imagen corporativa es compleja y su implementación muylaboriosa, por eso es necesario que los sistemas de diseño y de identificación seanparte de un programa de identidad corporativa muy bien planificado cuyas funcionesson las siguientes:Fijar etapas para el desarrollo e implementación de la nueva imagen corporativa, enmuchas ocasiones, si procede, se puede hacer una transición gradual hacia unanueva imagen sin perder continuidad con la anterior.Especificar prioridades en las etapas de ejecución y puesta en marcha.Guiar, en cada etapa, la normalización de los elementos visuales.Asegurar la aplicación sistemática, coordinada y rigurosa de los elementos visuales,controlando el cumplimiento estricto de las normas establecidas.
  12. 12. 11. LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Para crear e implantar una imagen corporativa y obtener resultados plenamentesatisfactorios, la correcta aplicación de los distintos elementos visuales es aúnmás decisiva que su calidad.Un logotipo no tan bueno aplicado consistentemente y de manera rigurosa es másefectivo que un logotipo mucho mejor que no es usado de manera uniforme yplanificada.
  13. 13. 12. CLAVES DE ÉXITO DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE IMAGEN CORPORATIVALuisannet Arte y Tecnología http://www.luisan.net +34 91 741 11 77Para que un programa de identidad corporativa tenga éxito, deben darsetres condiciones fundamentales:Pleno respaldo al programa por parte de la dirección de la empresa.Control permanente sobre la ejecución del programa.Reacción rápida frente a usos no especificados o incorrectos de los elementos visuales.
  14. 14. Tel: +34 91 741 11 77

×