COLEGIO DE BACHILLERES DEL
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL MEXICALI
GEOGRAFIA
‘PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA’
PROFE...
DEFINICION DE CIENCIA:
es el conjunto de conocimientos estructurados
sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obten...
DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA:
Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy
amplio, pues comprende:...
CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACION
Ciencias auxiliares La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes
cie...
.
Geomorfología. Estudia las formas del relieve ( ciencia de los paisajes). Cartografía. Es
la mas científica de las artes...
PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA
GEOGRAFIA
Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno
geográfico determinado;...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA

575 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA ‘PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA’ PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA ALUMNO: LUIS ANGEL OCEGUERA GRUPO:509 CICLO ESCOLAR: 2013-1 MEXICALI B,C A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
  2. 2. DEFINICION DE CIENCIA: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico DEFINICION DE GEOGRAFIA:Es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
  3. 3. DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA: Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos Aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general. Geografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los que exclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas de la naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otras cosas, el estudio de climas, lagos, ríos, suelos, montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. Geografía biológica: estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio.
  4. 4. CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACION Ciencias auxiliares La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias. Geología: ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en el estudio de las rocas y restos fósiles tanto de plantas como de animales que existieron en el pasado terrestre. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la historia de nuestro planeta. La geología se auxilia en otras ramas como: Mineralogía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas y clasificación de los minerales. Paleontología. Estudio de los fósiles, atreves de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. Paleobotánica. Estudia las características y clasificación de los fósiles de vegetales. Paleozoología. Estudia las característica y clasificación de los fósiles de animales Edafología. Ciencia que estudia las característica de los suelos, son formación, evolución (edafogénesis) propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas, así como su distribuisión. Geofísica.Es la aplicación de los principales físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. Sismología. Ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de formas artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Vulcanología. Geoquímica. Se refiere a la química aplicada al estudio de la tierra; estudia su composición y nos explican como están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos de minerales y de petrolíferos. Física: Estudia las leyes y propiedades de la materia terrestre Hidrología. Estudia los movimientos y las características físicas y químicas de aguas continentales. La hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos, etc. Oceanografía. Geohidrologia. Estudia las propiedades físicas y químicas, origen, evolución y distribución de las aguas subterráneas. Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. La meteorología se auxilia de las siguientes ciencias: Climatología. Estudia todo lo relacionado con el origen y la distribución de los climas del mundo en el presente. Paleoclimatologia. En geología, estudio de la corteza terrestre, los paisajes, los registros fósiles, las distribuisiones de isotopos en los océanos y otros datos físicos relacionados, en un esfuerzo por determinar la historia de las variaciones del clima del planeta. Geomagnetismo. Estudia los fenómenos magnéticos que aparecen en la tierra y en su atmosfera.
  5. 5. . Geomorfología. Estudia las formas del relieve ( ciencia de los paisajes). Cartografía. Es la mas científica de las artes y la mas artística de las ciencias. Se encarga del estudio de los mapas. Glaciología. Estudia el origen, distribución y evolución de los glaciares(masas de hielo). Orogénesis. Ciencia que estudia el origen de los sistemas montañosos y por extensión todo movimiento de la corteza terrestre. Limnologia. Estudio científico de los aspectos físicos, geográficos, químicos y biológicos de los sistemas terrestre de agua dulce. Tectónica. Estudia las deformaciones de la corteza terrestre y el origen y evolución de los continentes. Geocronologia. Ciencia que ocupa de la datación de los materiales terrestres utilizando materiales radiactivos. Sedimentología. Este campo, también llamado geología sedimentaria, investiga los depósitos terrestres o marinos (sedimentos), antiguos o recientes, su fauna, sus flores, sus minerales, sus texturas, y su evolución en el tiempo y en el espacio. La geografía biológica Se auxilia de otras ciencias Tales como: Botánica. Estudia la vegetación, considerando su distribución y su relación con el medio que habitan (fitogeografía). Zoología. Estudia la fauna, su distribución y su relación con el medio donde viven (zoogeografía). Ecología. Estudia la relación de los organismos con su medio donde viven. Dendrologia. Se centra en el estudio de los arboles: identificación, distribución, determinación de la edad y característica de cada especie. Silvicultura. Estudia la relación del bosque con el medio ambiente y el desarrollo, cuidado y reproducción de los arboles de madera. La geografía humana para Su estudio se auxilia de Las siguientes maneras: Antropología. Estudia restos fósiles y culturales del hombre. Etnografía. Estudia el origen y la evolución de diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres. Demografía. Se ocupa de estudiar el análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de esta. Lingüística. Estudia el origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.
  6. 6. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña. Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera. Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos. Las divisiones de la geografía: su relación con otras ciencias

×