Condiciones astronomicas del planeta

13,428 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Condiciones astronomicas del planeta

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA CONDICIONES ASTRONOMICAS DEL PLANETA PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA ALUMNO: LUIS ANGEL OCEGUERA GRUPO:509 CICLO ESCOLAR: 2013-1 MEXICALI B,C A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
  2. 2. C CONDICIONES ASTRONOMICAS DEL PLANETA Las mareas en la Tierra son provocadas por la gravedad que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. La Tierra orbita en torno al Sol porque está atrapada por la gravedad del mismo, de la misma forma la Luna lo hace alrededor de la Tierra. Los tres cuerpos, Sol, Tierra, Luna, se formaron de la misma nube molecular que dió vida al Sistema Solar. En el eclipse de Luna la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol evitando que la Luna sea iluminada por el mismo. No es exactamente sobre la tierra , sino sobre los oceanos , debido a la fuerza gavitacional que la luna ejerce en su periodo de rotaciòn al rededor de la tierra, provocando las mareas . RELACION ENTRE SOL LUNA Y TIERRA INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LA TIERRA La forma esferoidal de la Tierra causa que los rayos solares incidan sobre su superficie de manera diferente, produciendo variación en la iluminación y en el calentamiento del planeta. CONSECUENCIAS DE LA FORMA DE LA TIERRA Se llama mareas a las oscilaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción de la Luna y en menor grado por el Sol sobre la hidrosfera terrestre. El efecto de marea es máximo cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, es decir, en las fases de Luna nueva y Luna llena. El efecto es mínimo cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman ángulo recto, es decir, en los cuartos crecientes y menguantes. Los eclipses de Luna tienen lugar cuando ésta penetra total o parcialmente en el cono se sombra que proyecta la Tierra en el espacio. En el primer caso se produce un eclipse total de Luna y en el segundo un eclipse parcial CONDICIONES ASTRONOMICAS (ECLIPSE Y MAREAS) La energía del sol llega a la tierra como ondas electromagnéticas, que influyen en diferentes fenómenos físicos, biológicos y humanos. FENÓMENOS FÍSICOS 1.- Ciclo del agua 2.- Clima terrestre 3.- Tormentas magnética 4.- Auroras boreales FENOMENOS BIOLOGICOS 1.- Fotosíntesis2.- Ciclo circadiano 3.- Fijación de calcio y absorción de vitamina D FENÓMENO HUMANO 1.- Interrupción en los sistemas de telecomunicación INFLUENCIASOLAR CON LOS FENOMENOS FISICOS, BIOLOGICOS Y HUMANOS
  3. 3. CONCEPTOS SOL: es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario TIERRA: es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. FOTOSINTESIS: es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosíntrifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. DIA :Se denomina día (del latíndies) al lapso que tarda la Tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo NOCHE: es el tiempo ocurrido entre el atardecer del Sol y el amanecer del día siguiente, cuando una parte del planeta queda a oscuras por efecto de la rotación terrestre. AÑO: se refiere al tiempo orbital del planeta Tierra, o sea al tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El término año también se usa para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros ciclos orbitales. EQUINOCCIO: Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit SOLSTICIO: son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. HIDROGENO: Elemento químico de símbolo H y número atómico 1; es un gas incoloro, inodoro y más ligero que el aire, que entra en la composición de muchas sustancias orgánicas y de gran número de sustancias inorgánicas; combinado con el oxígeno, forma el agua MAREAS:es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra.
  4. 4. ROTACION : es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en la rotación en su propio eje. La Tierra gira hacia el Este. Visto desde la Estrella Polar, la Tierra gira en sentido antihorario. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. TRANSLACION: es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica. ESTACIONESDELAÑO :son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. TROPICOS:El plano horizontal en el cual se produce el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se conoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con el plano ecuatorial terrestre. CIRCULO POLAR:es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33' 44" ECLIPSE:es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
  5. 5. CONCLUSION Se concluye que nuestro planeta ocupa con respecto al sol es el adecuado ya que nos provee de el calor suficiente para que la vida se de en condiciones perfectas, tambien estamos en un sistema planetario que carece de colicionescosmicas por lo que estamos fuera de peligro de que algun cuerpo celeste choque contra nosotros destruyendo todo signo de vida. Tambien el planeta ha desarrollado caracteristicas propias como la atmosfera que permite el paso y filtracion de los rayos emitidos por el sol, tambien este planeta contiene agua en su estado liquido lo cual permite que se pueda usar para el aprovechamiento de los seres vivos, la atmosfera tambien nos provee de un efecto invernadero que permite que el calor se retenga un poco mas antes de salir del planeta, el oxigenotambien queda en la atmosfera gracias a que esta no permite el escape total del oxigeno.

×