Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis de trilce

21,085 views

Published on

Obra Trilce.

Published in: Education
  • Be the first to like this

Analisis de trilce

  1. 1. INTRODUCCION De Cesar Vallejo se ha hablado y escrito infinidad de cosas en las que resaltan sus valores y actitudes de líder, emprendedor y renovador, con una flexibilidad de la palabra con la que transmite sus ideales y la realidad sin venda alguna. César Vallejo considerado por muchos como un poeta universal que desbordo todas las escuelas e istmos literarios, nació en el pueblo de Santiago de Chuco un 16 de marzo de 1892, considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras del Perú, murió en Paris un 15 de abril de 1938. Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy persona; Durante su vida experimento un sin número de experiencias y anécdotas las cuales son transmitidas mediante sus poemas con sentimientos puros tras ser golpeado por la miseria, la marginación oficial y una arbitraria prisión, Vallejo con un sentimiento de decepción abandona su país y viajando a Francia donde inicia una nueva aventura poética tras un arduo trabajo su organismo comienza a maltratarse y por ende a pasarle la factura y luego de cruenta agonía desciende a los reinos de Plutón; Aquél iluminado llegaría a ser el mayor poeta peruano de todos los tiempos . Trilce una de sus obras cumbre, cuyo significado, considerado por muchos, es triste y dulce, pero también hacer referencia que el título de este poemario fue establecido por que Vallejo en muchos de sus poemas empleo el número tres; Influenciado por el gran pensador y renovador Antenor Orrego, gran amigo de Cesar Vallejo, logro que este pueda plasmar sus ideas con originalidad por tal motivo es considerado cono una obra donde rompe los parámetros de la escritura estableciendo un propio lenguaje.
  2. 2. ANALISIS DE CONTENIDO: En una mistura de hechos, acontecimientos, ideas y recuerdos; Vallejo expresa una cadena de sentimientos y emociones, resaltando la tristeza y melancolía ante una política aparentemente rica ,pero verdaderamente pobre ,cubierta con una manta vieja y agujereada que solo es limpiada por aquellas personas cuyos interese es aparentar una falsa imagen para luego guardarla en un ataúd, una política donde el pueblo no vive en una tierra con grandes praderas donde se puede observar la salida del sol en el horizonte ,sino en una prisión de grandes paredes donde solo se escucha murmullos y radica un sentimiento de opresión, donde los buenos son considerados como malos , los humildes y solidarios como presumidos ,los justos como injustos . En este poemario queda en evidencia aquella fiera pacifista que llevaba dentro Vallejo, una arma tan poderosa, pero tan sumisa a la vez, la palabra, la palabra que tiene el poder de hacer resurgir de la cenizas a los hombres como un fénix renovado y luchador, decidido a afrontar cualquier obstáculo con el fin mancomunado de ser verdaderamente libres, de sentir la brisa del mar recorriendo nuestro rostro; César Vallejo es un ejemplo de luchador, de héroe discreto por su ideología. Transmite un panorama realista del pueblo que verdaderamente son como islas cuyos puentes que las conectan están derrumbados y se aprecia la pobreza, la hambruna y agonía de mujeres, niños y acianos; Concentrándose la riqueza en un punto y creando una ilusión de superioridad, dónde sus carros están oxidados, sus casas están demolidas, sus negocios están en la quiebra y su alma sea ido y están completamente muertos, como si realmente no hubiesen vivido y los considerados pobres y abandonados, son los ricos, ricos de corazón, en valores, de sentimientos y sobre todo de alma . Gracias a sus experiencias relata la situación económica difícil por las que atravesó (poema XIV: Pero he venido de Trujillo a Lima. Pero gano un sueldo de cinco soles)y de aquellas noches ,en aquel cuarto, donde el oxígeno se agotaba lentamente y las esquinas se reducían cada vez más tratando de inducir desesperación, un verdadero criadero de nervios , es en aquel lugar conde se ponía a meditar y sacaba a flote sentimientos hacia un amor, era el rincón amado en donde esperaba aquel caluroso abraso de ella para fusionar y unir sus almas, constituir una unidad un universo y coser sus pensamientos para que siempre estén enlazados; Expresa también recuerdos de su infancia, en donde jugaba y se sentía como un ave que podía volar hacia cualquier dirección tenía una alma joven, inocente, limpia y pura y sobre todo revive el amor que siente por su madre ,palabras de cariño que calentaban el corazón y le hacían sentir vivo ,protegido y amado; Trilce cuenta con un contenido profundo, intelectual y realista del misterioso pensar de Cesar Vallejo.
  3. 3. ANALISIS GRAMATICAL: Se puede considerar a esta serie de 77 poemas que cuenta con una influencia de la corriente Vanguardista, empleando un lenguaje en ciertos aspecto metafórico y con términos que presentan ambigüedad, considerado por muchos como un ejemplo de la renovación del acto poético; Dentro de su contenido se presentan figuras literarias y sentimientos de tristeza, desesperación, amor y libertad producto del arremolinamiento de recuerdos e imágenes subconscientes y hace uso de un léxico muy enriquecido. APRECIACION CRÍTICA: Particularmente es una obra (poemario) de gran contenido intelectual y emocional mediante el cual Cesar Vallejo transmite una seria de recuerdos e ideas producto de sus experiencias y vivencias. Su contenido es muy rico en cuestión de realidad ya que da una perspectiva de las condiciones en las que se encontraba políticamente, social y en parte económicamente el Perú y a la vez nos enseña ciertas actitudes de lucha, de tenacidad, de hacer que nuestra voz sea escuchada y valorada, por otra parte enseña la valoración y respeto de los seres queridos, como la madre, e imparte humildad y solidaridad con los demás.

×