Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ODS:objetivo12
Repensando el presente, construyendo el futuro.
Introducción:
Enquéconsisteelobjetivonº12
El consumo y producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos, de...
Losalimentos
Los hogares son un factor importante en el impacto ambiental de los alimentos, a través de las opciones y háb...
Agua
Menos del 3% del agua del planeta es dulce, de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glacia...
Energía
El uso de la energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá crecie...
metasdelobjetivo12
Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades del Consumo y Producción Sostenibles , con la p...
metasdelobjetivo12
Promover las prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ods obxectivo 12

761 views

Published on

Repensando el presente

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ods obxectivo 12

  1. 1. ODS:objetivo12 Repensando el presente, construyendo el futuro.
  2. 2. Introducción:
  3. 3. Enquéconsisteelobjetivonº12 El consumo y producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos, de la energía, mejorar el acceso a los servicios básicos, empleos decentes, y una mejora en la calidad de vida para todos. Su objetivo es hacer más y mejores cosas con menos recursos. También es necesario involucrar a los consumidores mediante la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles.
  4. 4. Losalimentos Los hogares son un factor importante en el impacto ambiental de los alimentos, a través de las opciones y hábitos alimentarios. Frente a las 3.000 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año, casi 2.000 millones de personas padecen hambre. El consumo excesivo de alimentos es perjudicial tanto para el medioambiente como para nosotros mismos, y las cifras de sobrepeso son escandalosas. La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidade de los suelos, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino está disminuyendo la capacidad de la base de los recursos naturales para suministrar alimentos.
  5. 5. Agua Menos del 3% del agua del planeta es dulce, de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. La humanidad cuenta sólo con el 0,5% para satisfacer todas las necesidades del agua dulce de los ecosistemas y del hombre. El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que precisa la naturaleza para reciclarla y purificarla en los ríos y en los lagos. Más de 1.000 millones de personas todavía no tienen acceso a agua dulce. El uso excesivo de agua contribuye al estrés mundial por el déficit hídrico. El agua se obtiene gratuitamente de la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para suministrarla es costosa.
  6. 6. Energía El uso de la energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% de aquí a 2020. El uso de la energía comercial y residencial es el segundo sector de consumo energético mundial que más rápido está creciendo después del transporte. En 2002, la cantidad de vehículos automotores en los países de la OCDE era de 550 millones de vehículos. Se previene un aumento del 32% en propiedad de vehículos de aquí a 2020. Se espera que el kilometraje de los vehículos automotores aumente en un 40% y que el transporte aéreo global se triplique en el mismo período. Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones del CO2. En 2013, una quinta parte del consumo final de la energía en el mundo procedió de las fuentes de energía renovables.
  7. 7. metasdelobjetivo12 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades del Consumo y Producción Sostenibles , con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desenvueltos, teniendo en cuenta el grado de desenvolvimiento y las capacidades de los países. Lograr el uso eficiente de los recursos naturales. Reducir el desperdicio mundial de alimentos en la venta a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución. Lograr una gestión racional y ecológica de los productos químicos y los desperdicios a lo largo de su ciclo de vida, y reducir su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo con el fin de reducir sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. Disminuír la generación de deshechos mediante prevención, reducción, reciclaje y reutilización. Alentar a las empresas, en especial a las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sosteniblidad en su ciclo de presentación de informes.
  8. 8. metasdelobjetivo12 Promover las prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales. Velar porque las personas de todo el mundo tengan información y conocimiento pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles. Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir cerca de los efectos en el desarrollo sostenible con miras a el lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico mediante la eliminación de las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para que se ponga de manifiesto su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y reduciendo al mínimo los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y las comunidades afectadas.

×