Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase 3 principios de reticula

diseño principios de retícula

  • Login to see the comments

Clase 3 principios de reticula

  1. 1. + Diseñar con retícula Diseño 3
  2. 2. +  Es un principio enraizado en las más antiguas sociedades del planeta  Todas las culturas… china, japonesa, grecorromana, inca…. Actuaban de acuerdo a ideas estructurales a la hora de trazar sus ciudades, de dirigir sus guerras, definir la posición de imágenes, entre otros.  En muchos casos, esta estructura estaba implícita en la noción de los ejes cruzados que corresponden a la intersección del cielo y la tierra. ¿Qué es retícula?
  3. 3. + Ciudades inca, romana, actual
  4. 4. Y hoy en día…  La retícula instituida por la modernidad reafirmó este sentido del orden largamente arraigado, lo formalizó aún más y lo transformó en una parte sustancial del diseño.  Es un sistema ortogonal de planificación que parcela la información en fragmentos manejables + Este sistema parte de la base de que las relaciones entre ubicación y escala que se establecen entre los elementos que transmiten información ayudan a los lectores a comprender el significado de dichos elementos
  5. 5. +  Ejemplo de la retícula de una página de revista
  6. 6. +  Vista de la página de revista
  7. 7. + ¿Cómo funciona?  Los objetos semejantes se disponen de una manera parecida, para que sus semejanzas resulten más evidentes.  La retícula sitúa los elementos en un área espacial dotada de regularidad.  Esto hace que los lectores sepan dónde encontrar la información que buscan, porque las uniones entre las divisiones verticales y horizontales actúan como señales indicativas para su localización.  Es como una especie de archivador visual.
  8. 8. + Beneficios de trabajar con retícula Claridad, eficacia, economía, continuidad
  9. 9. +  Aporta a la maquetación un orden sistematizado.  Permite que un diseñador pueda diagramar grandes cantidades de información en un tiempo más corto.  Porque muchas de las cuestiones que afectan el diseño ya se habrán resuelto en el momento de construir la retícula.  La retícula también permite que personas diferentes trabajen en un mismo proyecto o en una serie de proyectos relacionados, a lo largo del tiempo sin que las características visuales se vean afectadas por ello.
  10. 10. + Anatomía de una retícula Las partes básicas de una página
  11. 11. Columnas: Alineaciones verticales de tipografía que crean divisiones horizontales Módulos: Son unidades individuales de espacio separados por intervalos regulares Márgenes: Espacios negativos entre el borde del formato y el contenido, que rodean y definen la caja de texto Excesos: Imágenes o colores que se salen del arte para evitar bordes blancos Foliación: Número de cada página
  12. 12. +  Consta de dos fases:  Crear la retícula   Cómo hacer una retícula Tomando en cuenta el tipo de producto, la cantidad de información de texto e imágenes. Adelantarse a problemas de diseño como existencia de titulares largos o tipo de encuadernación  Diagramar  el material Distribuir el texto e imágenes en el documento
  13. 13. +  El diseñador NO debe tenerle miedo a su propia retícula, sino forzarla para poner a prueba sus límites.  Todos los problemas de diseño son distintos y cada uno exige una estructura reticular según las necesidades específicas del proyecto.
  14. 14. + Ejemplos de retícula
  15. 15. + La Nación
  16. 16. + Perfil
  17. 17. + Autos
  18. 18. + Revista H&R
  19. 19. +

×