Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnicas de asepsia y antisepsia, sutura y nudo

2,950 views

Published on

Técnicas de asepsia y antisepsia, sutura y nudo

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Técnicas de asepsia y antisepsia, sutura y nudo

  1. 1. Seminario de Asepsia y Antisepsia Sutura y Nudo. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa Medicina Área ciencias de la Salud Gineco-Obstetricia Br. Luisais Pire Agua Blanca, Noviembre 2015
  2. 2. Etapas de la Asepsia
  3. 3. Técnicas de Esterilización
  4. 4. Normas generales para la correcta  utilización de antisépticos
  5. 5. Condiciones para realizar la  asepsia
  6. 6. Técnica de asepsia Lavado de manos Secado Vestido de la bata estéril Enguantado Manejo de campos estériles Preparación del campo quirúrgico
  7. 7. Indicaciones
  8. 8. Indicaciones
  9. 9. Técnica de antisepsia de la pared  abdominal
  10. 10. Técnica de antisepsia de la pared  abdominal La solución de la primera gasa debe exprimirse dentro del ombligo para ablandar los restos acumulados, mientras se limpia el resto del abdomen. Regresar al ombligo y frotarlo antes de desechar la esponja, después de llegar a la periferia y usar una nueva cada vez. También limpiar vigorosamente con aplicadores de algodón.
  11. 11. Variantes anatómicas RECTO Y PERINEO: Se dobla una toalla bajo el borde de la manta, por encima del pubis. Se coloca la otra toalla bajo las nalgas. El área incluye pubis, genitales externos, perineo y ano, y la cara interna de los muslos. Empezar a frotar sobre la zona del pubis, hacia abajo, en dirección de los genitales y el perineo. Desechar la gasa después de pasar por el ano.
  12. 12. VAGINA: Se incluye unas pinzas para gasas en la mesa de preparación, pues una parte de la preparación se hace internamente. Se coloca un campo impermeable debajo de las nalgas que se extiende a la cubeta de pie que recibe la solución y las gasas desechadas. Variantes anatómicas
  13. 13. Sutura La palabra “sutura” describe cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar (“coser”) los tejidos. El propósito de una sutura es sostener en aposición (juntos) los bordes de una herida hasta que el proceso natural de cicatrización esté suficientemente bien establecido para hacer que el soporte de la sutura sea innecesario y redundante.
  14. 14. Clasificación de las suturas
  15. 15. Clasificación de las suturas
  16. 16. Suturas Reabsorbible  2-3 semanas Son reabsorbibles por enzimas proteolíticas lisosómicas, en un proceso relativamente impredecible y que aumenta en presencia de infección local; esto reduce la duración de la resistencia a la tensión.
  17. 17. Suturas Reabsorbible  Un tercio de la resistencia a la ruptura se pierde a los 7 días y la absorción completa se produce en 90 a 120 días.
  18. 18. Suturas Reabsorbible  Su fuerza tensil se mantiene en un 60% después de 14 días de ser implantado y la absorción se completa entre los 60 y 90 días
  19. 19. Suturas Reabsorbible  Conserva la resistencia durante mucho tiempo (56 días) y se reabsorbe entre los 180-190 días
  20. 20. Suturas Reabsorbible  Conserva la resistencia durante 21 días y su absorción es total en torno a 90 días.
  21. 21. Suturas Reabsorbible  Monofilamento, reabsobible un unos 180 días, con período de resistencia útil de 30 días.
  22. 22. Suturas No Reabsorbible  Pierde su resistencia a la tensión cuando se moja, por lo que debe utilizarse en seco.
  23. 23. Suturas No Reabsorbible  Multifilamento. Poseen gran flexibilidad y resistencia, con elevada seguridad del nudo y escasa reacción tisular.
  24. 24. Suturas No Reabsorbible  polímero de poliamida sintético. Podemos encontrarlo como monofilamento (Ethilon®) o multifilamento ( Nurolon®). Mantiene una alta fuerza tensil, no tiene afinidad por los microorganismos y causa mínima reacción hística.
  25. 25. Suturas No Reabsorbible  Es monofilamento, inerte, no se degrada y retiene una alta fuerza tensil a nivel tisular.
  26. 26. Suturas No Reabsorbible  Ocupan el segundo lugar en resistencia a la tensión, sólo después de los materiales de sutura de metal.
  27. 27. Cualidades de una sutura  ideal • Resistencia elevada y uniforme a la tensión, incluso en calibres finos. • Marcada retención de la resistencia a la tensión in vivo, para dar soporte a la herida a lo largo de todo el período crítico de cicatrización. • Monofilamento • Absorbible • Diámetro constante y uniforme. • Estéril • Fácil manipulación. • Anudado seguro • Mínima reacción tisular. • Resultados constantes y predecibles.
  28. 28. Para que se utilizan l Herida en tejidos blandos sin mayor compromiso que piel, tejido celular subcutáneo y tejido graso. l Sutura y cierre de una incisión realizada luego de una biopsia o de la extracción de una masa en tejidos blandos. l Sutura y cierre de una herida provocada por eventos mecánicos o físicos.
  29. 29. Nudo cuadrado • Es ajustado con puntas cortadas • Antideslizante o seminudos asimétricos • C) Seminudo de contención • F) Seminudo de fijación
  30. 30. Nudo de cirujano Es una modificación sencilla del nudo de rizo (nudo cuadrado). Se le agrega un giro extra atando el primer atado, formando un nudo simple, aumentando así la fricción que hace al nudo más seguro.
  31. 31. Nudo de roseta • A) Seminudo de contención • C)Punta libre • P)Punta para sutura • S)Transfixión de un segmento del tubo • T) De goma o plástico
  32. 32. Nudo por torsión Usado para nudos metálicos, consiste en la torsión helicoidal de las puntas sobre permanente torsión. Las puntas deben ser cortadas en sentido perpendicular y deben ser incurvadas en el sentido de una asa.

×