Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA COLMENA

LA COLMENA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA COLMENA

  1. 1. LLAA CCOOLLMMEENNAA.. 
  2. 2. Estructura   La Colmena está distribuida en seis capítulos y cada uno de ellos en varias secuencias de extensión variable, junto con un epílogo.  La Colmena no tiene ni argumento ni desenlace. Tan sólo es un fragmento de historia de la vida de unos determinados lugares.  Los capítulos son bastante extensos y son relatados de forma narrativa intercalando con diálogos, donde se presenta alpersonaje por primera vez o tan sólo para contar una anécdota.
  3. 3. Localización   Autor: Camilo José cela Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia  Escrita :1951, fecha en la que España se encontraba sumida en la posguerra. Al escribirse en esta época tan cercana a la nuestra, el entorno léxico y social es bastante similar al de nuestros días.  Recibió el premio nobel de literatura1989.  Tematica: La intención de Cela es reflejar en todo momento la sociedad española de la posguerra
  4. 4. Valoración   Esta obra posee un estilo diferente a la novela común. Es un estilo basado en la carencia de unos personajes principales, (el protagonista es la colectividad), y en el carácter abierto de la obra. Por ello resulta un poco extraña y monótona en ocasiones. El autor y la obra son una unidad compleja y desde el punto de vista estructural resulta muy difícil realizar un esquema de contenidos. El mero hecho de poder narrar la vida alrededor de 250-300 personajes es algo realmente complicado, sobre todo si añadimos el profundo análisis psicológico que realiza con muchos de ellos.  La obra en sí esta encaminada entre el realismo y lo abstracto, conduciendo al lector hacia un ambiente de desorientación e incluso desmotivación hacia la obra. Resulta difícil estructurar un libro con tantos caracteres y afluencias en su texto.
  5. 5. Intensión del autor   Como primera circunstancia notable diríamos que Cela busca, una novela que sea reflejo de la realidad, que no aspire a ser sino “ un trozo de vida narrado paso a paso”, sin ocultar nada, sin que el narrador exprese su sentimiento...como realmente es la vida visto subjetivamente.
  6. 6. Personajes.   En la obra aparecen alrededor de 300 personajes (reales y ficticios) de los cuales alrededor de 40 representan con sus peripecias cotidianas la vida de la ciudad de Madrid durante tres días de posguerra. Aunque algunos, como Martín Marco o doña Rosa, tengan un mayor protagonismo, no se puede decir que sean los protagonistas de la novela. De hecho, esta obra (siguiendo las tendencias de la narrativa del momento) se caracteriza por la presencia de un protagonista colectivo: La colmena presenta una suma de vidas que se engarzan entre sí para representar el vivir de todos los seres de la ciudad
  7. 7. Doña rosa   Dueña del café “La Delicia”. Hermana de doña Visi. Tiene un temperamento violento. Adinerada y tacaña, que odia, insulta y explota a sus empleados.
  8. 8. Martín Marco   Se dice irónicamente que “no es uno de tantos”, pero en realidad, ese escritor no deja de ser un pobre hombre, que va dando tumbos por la vida. Se asiste a sus preocupaciones, miedos  Es uno de los que mas aparece en la historia. No tiene demasiado dinero pero no es para nada uno más. Es intelectual y aunque tiene algunas deudas, las paga en cuanto puede. Martín es un hombre con orgullo propio y conciencia. Le gusta reflexionar y preocuparse por aquellas injusticias que observa. Piensa que todos deberíamos de tener lo mismo y ser iguales, aunque también en algunas ocasiones le gustaría ser una de esas personas tan importantes y reconocidas. Su hermana es Filo, la cual se preocupa muchísimo por el, le ayuda con la ropa y la comida y quiere que su hermano tenga un buen futuro.
  9. 9. Señorita Elvira   Buscona condenada a la soledad.
  10. 10. Don Mario   Don Mario: Es un impresor enriquecido. Tiene el vicio de fumar puros y hablar durante largos ratos de aquello que le gusta. Se preocupa por sus subordinados ya que quiere q estos lleguen a algo.
  11. 11.   el tema principal es la humillación, generalmente, provocada por personas dominantes de la época. Nos narra el atardecer del primer día acabando en la noche.  CAPITULO I: HUMILLACIÓN.

×