Problemática urbana del siglo xix

964 views

Published on

Luis abreu

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
964
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemática urbana del siglo xix

  1. 1. El plan de Haussmann se trata de un encargo a Georges-EugèneHaussmann realizado por Napoleón III en 1852.El plan urbanístico supone la radical reforma y ampliación de la ciudadhistórica, que renueva la red viaria, implementa nuevos sistemastécnicos y equipamientos, impone su voluntad de saneamiento, controly seguridad, dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, loembellece y lo monumentaliza, dotando a París de una fisonomía y unfuncionamiento que aún perduran.
  2. 2.  La cuidad, que se transformó en menos de dos décadas, dejó de seruna ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna delmundo.
  3. 3. El trazado vial constituye el principal componente del plan director. El sistema de directrices radiales, seconvierte en el modelo de los Boulevards, largas y anchas avenidas rectilíneas que culminan en losprincipales edificios públicos o en los cruces polidireccionales.
  4. 4.  Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elíseos yla Rue de Rivoli, y el Norte - Sur por los Boulevards.Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril.Un sistema periférico de circunvalación y de vías rectas, que permite a las tropas llegarrápidamente a los barrios proletarios.Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa - arco de la estrella - olos edificios públicos: La Avenida de la Opera.A lo largo de los boulevards se levantan las casas de apartamentos de la burguesía, de 6/7pisos, que establecen el modelo estándar de vivienda. especulativa para la clase dominante.El decoro urbano de la trama queda establecida por la uniformidad de los basamentos,, lascornisas, la altura de los edificios que constituyen el telón escenográfico de la falsarespetabilidad burguesa.En su conjunto, París establece el punto de partida de la acción urbanística de la burguesíaen el poder: su modelo será aplicado repetidamente hasta que las transformacionesalcanzadas en el siglo XX pondrán en crisis los códigos urbanos y arquitectónicoseclécticos.
  5. 5. Falansterios, o falanges, se les decía a las comunidades teorizadas por el socialista utópicofrancés Charles Fourier. Se fundaban en la idea de que cada individuo trabajaría deacuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad,privada o común.
  6. 6.  Desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crearestablecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600personas, alojadas en un edificio especialmente diseñado al efecto, quetrabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de lasventas. La comunidad garantizaría los servicios generales y todostrabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penoso sinoatractivo. Los miembros del falansterio elegirían las labores que más lesgustaran, ninguna tarea duraría más de dos horas, pero la jornadalaboral sería muy extensa.En la concepción de Fourier, el falansterio se crearía con inversionesprivadas, a las cuales se les devolvería el dinero prestado sin intereses.A su vez, los miembros del falansterio cobrarían un salario por lastareas realizadas, pero estas no tendrían todas la misma remuneración.Por otra parte, el talento sería recompensado especialmente. Se armabade esa forma el triángulo de intereses que planteaba Fourier: el capital,el talento y el trabajo.
  7. 7. El hecho de compartir las ganancias del producto, sin que un capitalista oun financista se reservara para sí la mayoría de los ingresos, haría queel conjunto del falansterio ganara mucho más dinero que cualquierempresario, pues el prorrateo de las inversiones y el ahorro producidopor la socialización de los servicios individuales (comida, vestimenta,vivienda) acrecentaría enormemente las ganancias: la verdaderaindustria atractiva daría cuatro veces más ganancias que la «falsaindustria». De esa forma, según Fourier, un solo falansterio podríaactuar como ejemplo y los capitalistas, paulatinamente, invertirían másen nuevos falansterios que en emprendimientos particulares. Así, enpocos años, el mundo entero estaría dominado por la asociacióneconómica.
  8. 8.
  9. 9. A mediados del siglo XIX, cuando ya muchos obreros no tenían dónde dormir, Jean BaptistaAndré Godin ideó y ejecutó el familisterio de Guisa, en Francia; fue el intento de unapequeña ciudad, de una propuesta que buscaba paliar los problemas que recién nacía.Si bien esta obra no es un conjunto de viviendas como lo conocemos hoy en día, es unbuen ejemplo de cómo se vivía a mediados del 1800.Se trata de un conjunto en claustro con circulaciones verticales en las esquinas y pasarelas(o galerías) en cada piso que sirven de acceso a las viviendas.
  10. 10. Robert Owen
  11. 11.  Robert Owen intenta trazar los delineamientos de una ciudad utópica.Juzga la cifra ideal de almas entre 800 y 1.200 con un espacio físico porcada una de ellas que oscilará entre medio acre y un acre y medio.
Owen no plantea la supresión de las diferencias entre clases sociales,la tierra asignada a la producción deberá proveer un excedente para las“clases superiores” que se dedicarán a las tareas manuales más finas ode mayor importancia. La ciudad estará dispuesta en forma de cuadradogigante o paralelogramo
  12. 12.  La ciudad está pensada desde una lógica racional-iluminista donde cada edificio estádispuesto en pos de un interés estrictamente utilitario, por eso las construcciones de usocomún se establecen en el medio de la ciudad, así como las habitaciones de las casas estándispuestas para obtener la mayor cantidad de luz natural durante todo el día.
En lasafueras de la ciudad se encuentran las granjas y la producción de alimentos. Losapartamentos utilizados como dormitorios no están provistos de una cocina ni decalefacción, esta decisión no sólo se basa en la idea de ahorro de energía, sino que es unlazo que unifica a la comunidad en la preocupación conjunta por organizar las tareascotidianas.
  13. 13. El movimiento urbanístico de las ciudades jardín fue fundado por Ebenezer Howard(1850-1928).Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo;tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, sucrecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por uncinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a la superficieurbanizada. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá serposeído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación conterrenos.
  14. 14.  La «Garden City Association» promovió la fundación de la primera ciudad jardín enLetchworth, a 55 km al norte de Londres, en un terreno de poco más de 1860 ha y parauna población de 33.000 habitantes. Otro proyecto de ciudad jardín se inició en 1919, enWelwyn Garden City, cercana a otra ciudad llamada simplementeWelwyn, al norte deLondres, en 1970 su población era de aproximadamente 45.000 habitantes. En amboscasos, la mayoría de los residentes trabajan en los centros industriales de la localidad, elresto, en lugares que no distan los 15 km. Se trata de ciudades integrales, no ciudadesdormitorio.
  15. 15.  En América Latina los movimientos de la «Ciudad jardín» tendrían diferentesrepercusiones que muestran otras de las líneas de transferencia de ideas y experienciaseuropeas.En España: en la ciudad de Málaga se encuentra el barrio de Ciudad Jardín, un barriorelativamente joven, ya que su origen como tal se fija cuando está muy avanzado el primertercio del pasado siglo XX.
Muy anteriormente a estas fechas tuvo lugar un acontecimiento que tendría una granrepercusión en el desarrollo de Málaga y que ha llegado a caer en el más profundo de losolvidos, la construcción del Acueducto de SanTelmo. Fue construido en el último cuartodel siglo XVIII. El origen de Ciudad Jardín como barrio se remonta al primer tercio delpasado siglo XX.En Bilbao se encuentra la Ciudad Jardín bilbaína y en Huelva el Barrio ReinaVictoria deJosé María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, al igual que enVitoria se encuentra el distritode Mendizorroza. En Cantabria destacan la Ciudad Jardín de Santander y la CiudadVergelenTorrelavega
  16. 16. Es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanistaespañol Arturo Soria, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de unalínea.El modelo proponía la construcción de una ciudad alargada construida a ambos ladosde una avenida central de 40 metros de ancho, 1 con un corredor de infraestructurascentral y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad")a cada uno de los lados. Los planos de la época muestran las manzanas extendiéndosea 200 metros a cada lado de la avenida central más 100 metros para bosquesaisladoras, más allá de los cuales habría campos de cultivo
  17. 17.  Algunos ejemplos, aunque parcialmente realizados, son los siguientes:Arturo Soria creó la Compañía Madrileña de Urbanización y construyó la primeraCiudad Lineal, pero en vez de hacerla radial respecto a una ciudad puntual (Madrid), laconstruyó tangente, facilitando su absorción posterior por la extensión del casco urbanode la capital. La propia compañía creó una línea de tranvías para servir la Urbanización,línea que se mantuvo independiente del resto de los transportes de Madrid, hasta 1951.La actual calle Arturo Soria en Madrid, forma parte de este modelo pensado para laciudad y se llevó a cabo solo en 5 km.
  18. 18.  Aunque se hicieron algunas realizaciones prácticas, aparte del de Madrid, creándose trozosde Lille, y en Bélgica, nunca terminaron de triunfar ya que se terminó construyendo porlos alrededores, abandonándose la "línea".En la Unión Soviética el modelo fue adoptado y promovido por Nikolai Milyutin durantelos años 1920. Ernst May, arquitecto funcionalista alemán, inicialmente propuso en elplan de Magnitogorsk las ideas de la ciudad lineal.Aunque no se han planeado explícitamente de esta forma, algunas localidades hanadoptado a lo largo de la historia una forma similar a la de la ciudad lineal, creciendo enlos márgenes de alguna carretera o, a veces, de un río o canal.

×