Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SÓLIDOS PLATÓNICOS
Santiago Juanías
Juliana Tamayo
Gustavo Novoa
HISTORIA
•
Dentro de las infinitas formas
poliédricas que existen hay unas que,
por sus simetrías, han ejercido siempre
un...
PRE-CONCEPTOS
En geometría, una arista
son las líneas que
conforman una figura
geométria y los vértices
son los puntos que...
. Regularidad
Tal y como se ha
expresado para definir
estos poliedros:
Todas las caras de un
sólido platónico son
polígono...
•
Conjugación
Si se traza un poliedro empleando como
vértices los centros de las caras de un sólido
platónico se obtiene o...
Algunas propiedades son:
Convexidad
Regularidad: Todas las caras, los
ángulos y los lados del mismo sean
iguales, en todos...
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3
%B3nicos
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3
%B3nicos
ht...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sólidos platónicos

416 views

Published on

solidos platonicos

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sólidos platónicos

  1. 1. SÓLIDOS PLATÓNICOS Santiago Juanías Juliana Tamayo Gustavo Novoa
  2. 2. HISTORIA • Dentro de las infinitas formas poliédricas que existen hay unas que, por sus simetrías, han ejercido siempre una gran atracción sobre los hombres. Se trata de los poliedros regulares, cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí y en cuyos vértices concurren el mismo número de caras. Platón, en su obra Timaeus, asoció cada uno de los cuatro elementos que según los griegos formaban el Universo Fuego, aire, agua y tierra a un poliedro: fuego al tetraedro, aire al octaedro, agua al icosaedro y tierra al hexaedro o cubo. Finalmente asoció el último poliedro regular, el dodecaedro, al Universo. Por este motivo estos poliedros reciben el nombre de sólidos platónicos.
  3. 3. PRE-CONCEPTOS En geometría, una arista son las líneas que conforman una figura geométria y los vértices son los puntos que unen las aristas
  4. 4. . Regularidad Tal y como se ha expresado para definir estos poliedros: Todas las caras de un sólido platónico son polígonos regulares iguales. En todos los vértices de un sólido platónico concurren el mismo número de caras y de aristas. Todas las aristas de un sólido platónico tienen la misma longitud. Todos los ángulos diedros que forman las caras de un sólido platónico entre sí son iguales. Todos sus vértices son convexos a los del icosaedro.
  5. 5. • Conjugación Si se traza un poliedro empleando como vértices los centros de las caras de un sólido platónico se obtiene otro sólido platónico, llamado conjugado del primero, con tantos vértices como caras tenía el sólido inicial, y el mismo número de aristas. El poliedro conjugado de un dodecaedro es un icosaedro, y viceversa; el de un cubo es un octaedro; y poliedro conjugado de un tetraedro es otro tetraedro. Ecuación intrínseca El Teorema de poliedros de Euler expresa una cualidad topológica de los poliedros convexos, al margen de sus medidas y formas, y de modo especial de los poliedros regulares.7 Enuncia que el número de caras de un poliedro platónico más el número de sus vértices es igual al número de sus aristas más dos, mediante la siguiente ecuación:
  6. 6. Algunas propiedades son: Convexidad Regularidad: Todas las caras, los ángulos y los lados del mismo sean iguales, en todos los vértices concurren el mismo número de caras y vértices. Estos sólidos tiene muchas simetrías a las cuales podríamos reducir en: Simetría Puntual: Que para cada sólido platónico existe un punto central (que equidista de todas las caras) del poliedro, este será el centro de simetría. Simetría Axial: Tienen además varios ejes de simetría, pero todo de ellos pasan por el centro de simetría. Simetría de plano: Presentan simetrías respecto a los planos. Contienen el centro de simetría y a combinaciones de los ejes.
  7. 7. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3 %B3nicos https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3 %B3nicos http://mcnenipopo.blogspot.com.co/

×