Ensayo sobre investigacion

48,351 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
48,351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
258
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo sobre investigacion

  1. 1. Ensayo sobre el planteamiento de una tesisPresentado por Luisa Fernanda Saavedra Larios Semestre: 1 D Presentado a: Marlon Figueroa E.n.s.d.b.
  2. 2. ENSAYO SOBRE INVESTIGACION (PLANTEAMIENTO DE LA TESIS)Los apuntes que hablan de investigación han sido y son un trabajo quepretenden orientar a todos aquellos estudiantes que están en un niveleducativo superior. Sobre estés tema muchos estudiantes se preocupan porqué piensan; que es uno de los problemas mas grandes que tienen en sucarrera , pues esto no debe de ser así ya que la tesis de grado no es noes difícil o complicado, solo que se necesita mucha disciplina de lectura ,para poder saber dominar el tema. Tras este tipo de inquietudes se trata deincentivar al estudiante para llevar un mejor proceso en su tesis. Es por estoque se le ofrece una materia guía llamada investigación, en la cual elmaestro se encarga de guiar al estudiante, comunicándole como se debepreparar una tesis guiándolo también durante todo el proceso investigativo.Si bien la idea de investigación es quizás el objetivo en el estudio y másconsiderado por el estudiante, es también el que le da la propiedad paradar el primer paso para alcanzar y adquirir cierto dominio para este tipo detrabajos, analizando así que un proyecto como este lleva consigo unaestructura que debe ser manejada con un desarrollo prudencial y critico delas palabras ya q al momento de hacer un planteamiento se debe primerotener idea sobre que se quiere investigar aprendiendo así a organizar losobjetivos deseados.Muchos autores han sido críticos de este tema y es por esto que q sostienenque el tema de investigación debe de encajar de acuerdo a lo que seestudia a nivel profesional; el investigador debe lograr de que estainformación solo la reciba el jurado de los graduandos sino que sea unaventana mas hacia el mundo y hacía la sociedadPara poder hacer un buen desarrollo de tesis esta debe de desenlazar deuna pregunta problémica que es la que le da el sentido a todo el trabajo,ayudando así, a que el estudiante tenga más fluidez al momento deinvestigar relacionando esta como un tipo de guía.
  3. 3. Luego de haber ya planteado la pregunta, debemos tener claro que tipo detesis queremos: Si panorámica, monográfica o histórica, teniendo en cuentael problema a investigar, en el caso de tesis histórica solamente se alude aestudiantes con carreras que elijan estos por ejemplo la filosofía ,historiaetc. Si es de tipo educativo puede llevar años realizando este tipo de trabajos,como en el caso de nosotros estudiantes de formación complementaria.Nuestra meta es hacer una tesis tipo educativa con el fin de aportarte a laeducación situaciones de problemas que se están viviendo dentro deinstituciones educativas y que por medio de estés tipo de trabajos se puedanser solucionadas, como también tesis que planteen estrategias deaprendizaje, que ayuden al niño a un estimulo ya sea en las capacidadesintelectuales, culturales , y sociales . En la actualidad a un tipo de tesis específica o empírica en la que elestudiante se propone a escoger un tema no conocido que se ajuste acualquier modelo o paradigma que vaya unido con la meta propuesta. Esimportante aclarar que para poder llevar este tipo de tesis se necesita por lomenos tener una base lo cual quiere decir que debe de estar basados coninvestigaciones de otras personas o teóricos que de pronto se basaron enel tema pero que no hallaron lo objetivos propuestos; en donde el estudiantepuede basarse o completar con el fin de que pueda demostrar la importanciadel tema a tratar.Ya comenzado la investigación el estudiante puede llevar a cabo losestudios de campo que le da paso al investigador de llevar una comunicacióncon la situación social institucional, dándole una capacidad de observaciónpsicológica y pedagógica que nos permite aprender la manipulación de lasdiferentes variables que se trata por me dio de hipótesis que vamos creandolos estudiantes, dándole un toque experimental, evaluativo y un pocosusceptible con lo que se va desarrollando.Como producto final de una largo desarrollo experimentado se va viendo elproducto final de este en donde ya nosotros como estudiantes vamos viendosi las metas propuestas están dando resultados o por lo contrario se vaobservando como resultado otro tipo de descubrimiento. Es por esto que elalumno debe de tener claro el tema, que la investigación sea metódica y deinterés personal, que tenga una base de donde partir para poder concretar
  4. 4. un logro aproximado de lo que se quiere. No obstante es necesario saberpara un producto final se necesita estar apoyado de modelos, libros omateriales de instrucción que le dan al trabajo la profundidad que vanecesitando al ser compatible con este tipo de investigaciones. Como yapudimos ver, la tesis leva dentro de su trabajo de investigación muchosprocesos importantes pero al momento de hacer se comienza el plantemiendo del problema que es donde por medio de una pregunta seestablece los objetivos que se quieren lograr, ya después se comienza conla justificación que con base a la problemita se plantea aspectos de la vidacotidiana que hace que el tesista o investigador se sienta con la capacidadde argumentar el porque del beneficio que traerá con sigo esta tesis.Es muy importante resaltar que para lograr los objetivos, hay que saber cómoelaborarlos. De una manera u otra, es muy importante saber para quesentido voy y en ese camino los objetivos se vuelven muy importantes, yaque son los fines reales de la investigación. Lo que “parió” la investigación.Dar a luz la respuesta a la pregunta problémica. Para ello, para una buenaelaboración de los objetivos, para poder estar preparados, hay queredactarlos de forma específica, práctica, técnica y metodológica.El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denotela búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar,describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer,experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar,acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar,probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir,afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar,sugerir,explicar,etc.Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrarrespuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será elconocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a queproblema se espera desarrollar?La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a travésde ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. Elobjetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.
  5. 5. Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y sercongruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir quees lo que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a laspreguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o comopodría ayudar a resolverlo.Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NOdeben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son lasguías de estudio durante el proceso de la investigación.Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problemaplanteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivogeneral y que son alcanzables con la metodología propuesta.Para terminar, todo lo dicho anteriormente es necesario para la efectividadde un proyecto de investigación bien realizado. De ello dependerá de “dar aluz” el resultado que se quiere llegar a dar.Un proyecto de investigación es un proceso largo, tedioso, pero con pasión,amor hacia el proyecto, tener alma de investigador y tener conciencia de serun agente de cambio puede hacer la diferencia, para el proyecto no quede amitad del camino. Como estudiante en formación, es muy necesario meterlos requisitos anteriores para poder elaborar un buen proyecto, elaborarhipótesis, ser críticos, poder ayudar en la construcción de nuevos saberes, yelaborar por mí misma teorías que puedan cambiar, que rompan esquemas ycumplan con los parámetros que anteriormente se señalaron.

×