Htp casa arbol persona

72,107 views

Published on

items de hatp

2 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
72,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
889
Comments
2
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Htp casa arbol persona

  1. 1. Test de personalidad. 1. HTP: house, tree, person.Se analiza diferentes aspectos de los tres dibujos. Los puntos a tratar son:  Tipo de trazos  Grosor del trazo  Borrones  Desproporciones  Trasparencias  Ubicación en el papel  Tamaño del dibujo  Vista de pájaro, hormiga  Sombreado e iluminado  HistoriaPasos a seguir, se le da un lápiz y hojas y se le pide que dibuje una casa, un árbol con ramas, yuna persona los dos de diferentes sexos.Todo dibujo del lado derecho significa a presente y futuro.Todo triangulo o cuadrado es agresividad.Ondulado: afectividad.1.2Tipo de trazo:Fuerte: puede implicar una persona agresiva, no le importa la opinión de los demás.Leve: insegura, baja autoestima, le afectan las criticasModerado: autoestima moderadaPicos, triángulos y cuadrados: agresividadTrazos ondulados y circulares: amables, afectuosos. Quieren decir afectividadLíneas no cerradas: huir a la realidadLíneas entre cortadas: persona nerviosa y ansiosaBosquejo: (líneas largas y no separadas) le gusta el arte estético.Líneas continúa: persona seguraBorrones: conflictosEnzima trazos: conflictosRecalco: conflictos
  2. 2. NOTA: los conflictos. Los trazos depende donde son los conflictos.1.3 TEST CASASi la casa tiene barrotes, bardas, ventanas si cortinas con barrotes, rayas como ladrillos: sonmecanismos de defensa, tiene pena o no se quiere abrir.Sombreado dentro del dibujo: es depresiónEl techo y la copa del árbol: son las ideas ya sean culturales, religiosas, todo lo que tenga quever con la subjetividad de la persona.Paredes y tronco: concepto de la persona de si misma.Elementos como flores, nubes, animales: refiere usualmente a miembros de la familia.Casa grande: se asocia alegría y bienestar, extrovertido, afectuoso.Muy grande: agresivoLa hoja debe de estar en horizontal: agradableLa hoja en vertical: hostil, no se adapta a la sociedad.Casa alta: en niños son ganas de independizarse. En adultos ganas de sobre salir.Desproporción en las ventanas: asegurarnos si no tiene problemas de dislepcia, percepción oautoestima.Si las tejas en el techo son onduladas: habla de una persona amableSi las tejas son cuadradas: mecanismo de defensaSi son muchas tejas: puede se un trastorno obsesivo compulsivo.Paredes: cicatrices o heridas son traumas.Se tiene que ver si hay doble pared, significa inseguridad, Miedo. Si esta en el techo es miedo aperder la realidad.En el camino, los taches son mecanismos de defensa.Fuentes: del lado izquierdo es llanto, sufrimiento. Lado derecho esperanzas a futuro, éxito.Flores (niños): miembros de la familia, en adulto puede ser miembros de familia opersonalidad coqueta, seducción.Si son muchas las flores y del mismo tamaño es obsesivo compulsivo.Sin piso: Se tiene que ver si hay piso si no existe es que escapa de la realidad. Un conceptoirrealista.
  3. 3. Enredaderas o flores en las ventanas: son conflictos.Sol del lado izquierdo: habla de una persona que necesita afecto de los padres (+ papá) y verque tanto se ocupa del sol.La luna: presencia de la mamá.Si hay humo en la chimenea: necesita la familia ambiente cálido, si es alto son conflictos.Cortinas: tacto, amabilidad.Sin piso: tiene un concepto irrealista.Timbre: significa que la persona te tiene que dejar entrar para que confié, no es fácil que seabra a los demás.Todo dibujo realizado debajo de la hoja habla de depresión.Techo muy grande, perdida de contacto con la realidad, puede ser por estar mucho eninternet, juagando play station, o tv.En caso de probable abuso sexual: se va a encontrar el pene o falo dentro del dibujo.Casa dos pisos: nivel de inteligencia alto.Casa alta: superación, tratar de mejorar.Ventanas muy grandes: son como los ojos (seguridad)Dibujar mi propia casa es mecanismo de defensa.Cocina: maternidad.TEST ARBOL.El tronco representa el “Yo” de Freud.Si el árbol tiene frutas como manzanas, significa maternidad.Si son pocas manzanas desea llegar a sus metas, en mujeres significan los hijos.Palmeras con picos: persona agresiva hostil.La palmera puede significar personas flojas.Pino, árbol de navidad puede significar situaciones de familia (tristeza).Hojas que se caen son llantos o lagrimas.Ramas pelonas sin hojas: fuerte depresión.Raíces dibujadas afuera es una persona sin esperanzas, dejarse morir.Follaje ondulado: persona amable, afectuosa.
  4. 4. Sombreado fuerte: agresivoSombreado débil: deprimido.Piso y raíces: persona realista y práctica.Las ramas significan las emociones.Ramas en punta hacia arriba: agresividad.Ramas caídas: depresión.Ramas entrecruzadas: inestable emocionalmente.Lluvia: lagrimasAnimales: ardilla saliendo del tronco en niños puede significar un embarazo dentro su familia.Animales diferentes puede representar miembros de su familia.Pasto chico y continuo: obsesiva compulsiva.No cerrar el árbol (tronco abierto por debajo) huye de la realidad.Rama caída, hojas caídas en el suelo: lo que lloro antes. Pero todo depende de la ubicación delpapel.TEST FIGURA HUMANA:Manos ocultas persona mentirosa.De perfil: (niños) inteligencia. En adultos es doble cara.Si el dibujo lo empieza por los pies, significa una inestabilidad emocional.Dibujo de espaldas: cerrado.Desproporciones obvias: puede ser problemas psicosis.Persona cortada por la hoja del papel: psicosis.Persona desnuda con genitales: violador.Manos en bolsillos propensos a la masturbación.En tipo de caricatura: oposicionista, no recibe críticas. “me burlo de ti”Manos grandes: agresividad física.

×