Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El agua potable

157 views

Published on

EL AGUA POTABLE, SUS USOS Y LA ESCACES DE AGUA POTABLE EN MACARA

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El agua potable

  1. 1. El Agua Potable HECHO: LUIS SANCHEZ
  2. 2. PROFECTOS • al Gobierno Municipal de Macará, se detalla un informe sobre el proyecto de plan maestro de agua potable para la cabecera cantonal del cantón, cuya etapa inicial fue valorado en 2 millones 299 mil 535 dólares. Según el escrito realizado desde el 2005 y con precedentes hasta el 2010, la primera etapa no fue concluida. Jorge Valarezo, ex concejal de Macará dijo que este proyecto fue parte de su fiscalización y en agosto de 2010, junto a tres ediles más, hizo pública la observación de que el proyecto aún no se concluía a pesar de la prórroga otorgada. Y como si fuese poco existían deterioros en algunas partes de la estructura.
  3. 3. SITUACIONES QUE PASAN POR EL AGUA • Los habitantes sienten malestar porque este inconveniente ha sido parte de su realidad desde que tienen uso de razón. Maribel Quishpe, es una de las personas que está a la espera de que el líquido vital llegue a su hogar y experimentar el buen vivir que es parte del diálogo de las autoridades. Ella recuerda que el gabinete itinerante que realizó el presidente de la República Rafael Correa, en el 2007 en Macará, entregó recursos para solucionar el problema que aquejan a los habitantes del cantón fronterizo y aunque cambió un poco la situación de los moradores, aun no se cubre toda la demanda.
  4. 4. EL AGUA POTABLE • Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos. • En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales y diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio,calcio, magnesio, fosfato, arsénic o, entre otros, además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. • En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines.
  5. 5. PRODUCCION • Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas son generalmente complicados y costosos. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Ésta se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.

×