Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El teletrabajo (ley n° 30036,agenda digital)

249 views

Published on

Published in: Investor Relations
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El teletrabajo (ley n° 30036,agenda digital)

  1. 1. ALUMNO : LUIGI MANCILLA CÁCERES CURSO : DERECHO INFORMÁTICO DOCENTE : MAG. CARLOS PAJUELO
  2. 2.  Teletrabajo es el trabajo a distancia prestado mediante el uso de las telecomunicaciones.  En consecuencia y en el ámbito del Derecho del Trabajo, entendemos en el presente estudio que: Teletrabajo es el trabajo a distancia prestado mediante el uso de las telecomunicaciones, por una persona y bajo subordinación.
  3. 3.  Distancia de quien presta el servicio y el empleador.  Comunicaciones telemáticas.  Trabajo flexible vinculado con la informática  El teletrabajo es siempre un trabajo no presencial, esto es, prestado apartadamente o desde lejos. Así, el tele trabajador permanece separado, con carácter permanente o temporal, de su unidad de trabajo (empresario, compañeros)  El teletrabajador aplica las telecomunicaciones.
  4. 4. Para la empresa, el teletrabajo conlleva:  Ahorro, porque evita el pago del alquiler de oficinas y de los costos fijos para el mantenimiento de estas.  Una mejora de la imagen institucional, porque ayuda a menguar la contaminación ambiental.  Un aumento de la productividad.  Flexibilidad para la contratación de personal (en especial, si el vínculo se establece con un teletrabajador independiente).
  5. 5. Para el trabajador, el teletrabajo implica:  El trabajo en el medio casero o familiar.  La posibilidad de trabajar sin descuidar otras obligaciones personales o familiares (por ejemplo, las labores de la madre trabajadora).  Mayor autonomía profesional o independencia en el desempeño de las tareas.  La aptitud de acceder a diversas colocaciones.  Flexibilidad en el manejo del tiempo de trabajo.  Una oportunidad de empleo en un mercado laboral donde el trabajo constituye un «bien escaso».
  6. 6. Para el entorno o medio ambiente, el teletrabajo significa:  Ahorro de energía.  La reducción de la contaminación ambiental, porque disminuye la cantidad de combustible quemado (entre otros aspectos, por la baja en el uso de los medios de transporte).  Para el entorno social, el acceso al trabajo de personas frecuentemente apartadas o marginadas del mundo laboral (los minusválidos, por ejemplo; y tal vez a corto plazo, los inmigrantes y reclusos).  El desarrollo local de regiones o zonas desfavorecidas, debido a las tecnologías y servicios en estas introducidos. Consecuentemente, se producen además una reducción de la emigración y un obstáculo a la concentración urbana.
  7. 7.  Costo de equipos e infraestructura, el teletrabajador debe ser precavido en este tema que también involucra a la empresa.  Establecer los fines y objetivos que se deben alcanzar, esto debe quedar muy claro entre la empresa, o empleador y trabajador.
  8. 8.  Es una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas.  La ley establece que el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa, por lo que se denominará “teletrabajador”.  El Congreso aprobó el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo, por la prestación de servicios subordinada se efectúa sin presencia física del trabajador en el centro laboral, siendo que la empresa se comunica y ejerce su poder de dirección sobre el teletrabajador mediante medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos.
  9. 9.  La iniciativa establece que el teletrabajo es de carácter voluntario y reversible, pudiendo iniciarse tanto a iniciativa del empleador como del trabajador. Así, el empleador puede variar la prestación de servicios originaria a una mediante teletrabajo cuando la modificación se sustente en razones organizacionales.  “El proyecto en este punto es confusa, entenderíamos que el teletrabajador tiene el derecho a solicitar al empleador volver a prestar servicios de manera presencial en el centro de laborales”  El teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada. Así, pueden utilizarse todas las modalidades de contratación establecidas para dicho régimen y en todos los casos, el contrato de trabajo debe constar por escrito.
  10. 10.  El Perú cuenta con una Agenda Digital en su versión 2.0, que tiene como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos.  Define una visión del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, a ser desarrollada a través de ocho objetivos, con sus respectivas estrategias, las que deben ser complementadas con acciones, proyectos y actividades por parte de las instituciones públicas, entidades privadas, universidades y agentes de la sociedad civil comprometidas en lograr un país con mayor grado social y económico donde las TIC se hayan convertido en un aspecto central para ello, no como fin en sí mismo sino como las herramientas transversales que apoyarán a lograr objetivos institucionales, locales, regionales y nacionales.

×