Gramática generativa

30,039 views

Published on

Material para confrontación de saberes de Lingüística

Published in: Education, Technology, Travel
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,582
Actions
Shares
0
Downloads
465
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gramática generativa

  1. 1. TEORÍA “STANDARD” DE CHOMSKY Introdujo la formulación de la llamada GRAMATICA GENEREATIVA Y TRANSFORMACIONAL. Impulsa un vuelco en los estudios lingüísticos, en su pretensión de llevarlos al máximo rigor científico. Y así, frente al método inductivo, propio del estructuralismo, propone aplicar el hipotético-deductivo.
  2. 2. Principios de la gramática generativa 1. Chomsky plantea los concepto de competencia lingüística y actuación lingüística. • Competencia lingüística: conocimiento intuitivo que cada hablante-oyente nativo adulto y normal tiene de su lengua. • Actuación lingüística: comprende el uso individual de la lengua. 2. Chomsky en la oración distingue dos estructuras: estructura profunda y estructura superficial. • Estructura profunda: se hace evidente la presencia de tres preposiciones. • Estructura superficial: son presentadas en una sola oración.
  3. 3. REGLAS DE RAMIFICACIÓN O ESTRCTURA BÁSICA: Describe la estructura profunda. La representación de una estructura de frase suele hacerse en forma de árbol, ejemplo: “El profesor piensa comprar el libro” ESTRUCTURA SUPERFICIAL: Es el resultado de aplicar la estructura profunda, suprimiendo la parte correspondiente a “O” (proposición) veamos el siguiente ejemplo:
  4. 4. #O# #O#: Oración O: Proposición (parte de #O#) SN: Sintagma Nominal SV: Sintagma Verbal SN SV D: Determinante N: Nombre V: Verbo D N V O SN SV D N V SN D N EL PROFESOR PENSAR EL PROFESOR COMPRAR EL LIBRO
  5. 5. #O# SN SV D N V SV SN V D N El profesor piensa comprar el libro
  6. 6. SEGÚN CHOMSKY LAS REGLAS DE TRANSFORMACIÓN SON: • SUSTITUCIÓN: cambio de un elemento por otro. • ELISIÓN: Supresión de elementos. • ADICIÓN: Agregación de elementos. • EXTRAPOSICIÓN: Cambio de orden de algún elemento.
  7. 7. GRAMATICA GENERATIVISTA SEMANTICISTA Éste consiste en concebir dos niveles insolubles como lo son el semántico y el no semántico. En la gramática generativa semanticista se amplía el campo de análisis estructural, al incluir como partes, elementos nuevos de reconocida importancia, como las reglas de formación de las representaciones semánticas (basadas en estructuras lógicas), antes de las reglas de inserción léxica, de la estructura superficial y la interpretación fonológica y fonética.
  8. 8. TEXTOLINGÜÍSTICA En las décadas de 1970 y 1980 surge en Europa una nueva orientación en el análisis del lenguaje, sustentada por los alemanes Rieser, Petöfi, Weinreich y Schmidt y por el holandés Teun Van Dijk. Algunas de las tareas de la textolingüísca se encamina al estudio de los actos de habla y al análisis textual. En el análisis del texto por tanto es necesario abordar problemas relacionados con la producción e interpretación del discurso, los componente y las dimensiones del discurso y la estructura textual, de los tipos de texto.

×