Ticsferbar

729 views

Published on

Tics

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ticsferbar

  1. 1. Aplicación de las TICs como herramientas educativas que potencian el proceso LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) POTENCIANDO EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Luís Fernando Barrios Vanegas
  2. 2. Aspectos pedagógicos de la integración de las TIC en las IE. Estrategias curriculares
  3. 3. OBJETIVOS PROPICIAR UN PRIMER ACERCAMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS TICs. INICIAR EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CURRICULARES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  4. 4. <ul><li>¿Transformarán radicalmente las TIC la manera en que tiene lugar la educación? </li></ul><ul><li>¿Qué competencias habrá de asumir el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI? </li></ul><ul><li>¿Están los profesionales de la educación suficientemente preparados para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones? </li></ul><ul><li>¿La integración curricular de las nuevas tecnologías en el marco de la educación formal contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje? </li></ul><ul><li>Fernández Muñoz (2003) </li></ul>REFLEXIÓN
  5. 5. Qué dificulta la integración de las TIC en el proceso educativo <ul><li>La resistencia al cambio, </li></ul><ul><li>Las características de un modelo educativo tradicional propio de la sociedad industrial, </li></ul><ul><li>El miedo a perder el control del proceso por parte de los profesores, su falta de dominio de las NTICs, </li></ul><ul><li>Los cambios que ello puede suponer en el rol del profesor, </li></ul><ul><li>La gran velocidad a la que se producen los avances tecnológicos, no dando tiempo para reflexionar sobre las posibilidades y consecuencias de su introducción en el aula </li></ul>
  6. 6. La presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos NO garantiza la innovación en su sentido real. La innovación educativa debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos (De Pablos, 1998), No se trata de “hacer lo mismo” con más rapidez usando las nuevas tecnologías.
  7. 7. “ La inclusión de los nuevos medios será efectiva siempre que se realice en el seno de un programa educativo bien fundamentado, de cara a su integración en la planificación docente: en el proyecto educativo y curricular del centro y en la programación de los profesores.” Por lo tanto:
  8. 8. SOCIEDAD DE LA INFORMACION SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ¿Cuál es el modelo pedagógico adecuado para ello?
  9. 9. Dos pedagogías alternativas
  10. 10. PIEDRAHITA, (2003) VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA INTEGRACION DE LAS TIC AL CURRICULO
  11. 12. RECURSOS TECNOLÓGICOS ¿cuáles?, ¿cuántos?, ¿dónde?
  12. 13. CUÁLES ? El presupuesto disponible es la barrera pero es imprescindible contar con la capacidad de soporte técnico del proveedor, capacidad de multimedia y de acceso a Internet, la velocidad de sus procesadores; que la capacidad de memoria sea apropiada y de dispositivos complementarios o equipos periféricos .
  13. 14. CUÁNTOS ? No podemos olvidar el costo de seguirnos atrasando, de profundizar la brecha tecnológica, de no aprovechar las oportunidades que nos brindan las TICs. En algunos países desarrollados, los sistemas escolares han llegado ya a relaciones promedio de una computadora con multimedia por cada cinco estudiantes.
  14. 15. DÓNDE ? Aulas de tecnología o laboratorios de cómputo, oficinas y salas de los profesores. En ambientes de aprendizaje enriquecidos, en los que ese aprendizaje se basa en proyectos o en solución de problemas, el alumno es el protagonista y el maestro diseña la experiencia.
  15. 16. CONECTIVIDAD COBERTURA ( aulas, oficinas y otras dependencias que tienen acceso a Internet) ANCHO DE BANDA ( capacidad de conexión)
  16. 18. EL NUEVO PAPEL DEL PROFESOR <ul><li>Es la pieza clave para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza -aprendizaje. </li></ul><ul><li>Condiciones Básicas: </li></ul><ul><li>Formación y actitudes positivas hacia las TIC. </li></ul><ul><li>Conocer las TIC, aprender a manejarlas, conocer sus potencialidades como instrumento pedagógico </li></ul><ul><li>Saber cómo seleccionar las convenientes, cómo introducirlas en el aula y para qué y cómo evaluar su uso. </li></ul>
  17. 19. LA MISION DEL PROFESOR Facilitador, guía, consejero, creador de hábitos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. POR TANTO: “ La integración de las herramientas informáticas y telemáticas en el aula implica, la reducción de la exigencia de transmitir contenidos y ocuparse del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y dar respuesta a la necesidad de tutorización y seguimiento del proceso de aprendizaje” (Cabero, 1996).
  18. 20. EL NUEVO PAPEL DEL ALUMNO <ul><li>Debe aprender a ser el conductor de su propio proceso de aprendizaje, mediado por el profesor y por otros agentes. </li></ul><ul><li>Adquirir las habilidades, destrezas y estrategias necesarias para el manejo de las nuevas tecnologías necesarias para desarrollar su conocimiento </li></ul>Todo esto supone la adquisición de habilidades de búsqueda, análisis, selección, elaboración, organización e integración de la información, incluyendo la comunicación con estudiantes de otros entornos y países.
  19. 21. NO OLVIDAR… … que nuestros estudiantes son “ hijos de la sociedad de la información ” y están acostumbrados, muchos de ellos, a la informática y a la telemática desde su infancia, por lo que el esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías es prácticamente inexistente: han vivido en el mundo de los videojuegos y computadoras y no les asustan como a muchos adultos, sino todo lo contrario.
  20. 22. Etapas del profesor en la integración de las TIC con fines pedagógicos. (Adaptado de Romagnoli, Femeninas y Conte, 2000)
  21. 23. Etapas del profesor en la integración de las TIC …
  22. 25. LOS CONTENIDOS La información crece de modo exponencial. Hay disciplinas en las que la información se duplica cada año. PROBLEMA: Pretender reproducir la información atendiendo más a los contenidos y no a la apropiación de conocimiento, para involucrarlos a la vida diaria como saberes.
  23. 26. <ul><li>Son los que hacen posible los ambientes de aprendizaje enriquecidos </li></ul><ul><li>con las TICs </li></ul><ul><li>Deben ser pertinentes, actualizados, auténticos, </li></ul><ul><li>pueden ser manipulables, de acceso instantáneo, etc. </li></ul><ul><li>Los hay gratuitos, disponibles en Internet en forma creciente; </li></ul><ul><li>y se pueden adquirir por compra, para usarlos generalmente </li></ul><ul><li>como herramientas o se pueden elaborar en el propio centro. </li></ul><ul><li>La calidad está lejos de ser uniforme y es indispensable realizar </li></ul><ul><li>un estudio crítico de cada recurso antes de utilizarlo en la clase </li></ul>Los contenidos digitales.
  24. 27. <ul><li>A. Medios para la Investigación </li></ul><ul><ul><li>Construcción de Teoría </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Simulaciones </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Software de Visualización </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ambientes de Realidad Virtual </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Modelos Matemáticos </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Acceso a Información </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Bases de Datos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Museos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Bibliotecas, Wikipedias, weblogs </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Recolección de Datos – uso de la Tecnología para </li></ul></ul><ul><ul><li>extender los sentidos. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Instrumentos científicos remotos, accesibles por Internet </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Laboratorios con apoyo de sensores, sondas, etc. </li></ul></ul></ul>CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DIGITALES SEGÚN Bruce,B.C., Levin, J.A. (1997)
  25. 28. <ul><li>B. Medios para la Comunicación. </li></ul><ul><ul><li>Preparación de Documentos. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Procesador de Textos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Verificador de Ortografía </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Software de Presentaciones </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Software para Diagramar </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Software para Diseñar Páginas Web </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos, etc… </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Correo electrónico </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Foros </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Chats </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Medios para Enseñar </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Software de tutoría, de práctica y elaboración </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Plataformas para cursos en línea </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Elaboración de tutoriales, videos, fotogramas </li></ul></ul></ul>
  26. 29. <ul><li>C. Medios para la Construcción </li></ul><ul><ul><li>Software de Diseño Asistido por Computadora </li></ul></ul><ul><ul><li>Lenguaje de Programación Logo </li></ul></ul><ul><ul><li>Robótica </li></ul></ul><ul><li>D. Medios para la Expresión </li></ul><ul><ul><li>Programas para Dibujo </li></ul></ul><ul><ul><li>Programas para Composición Musical </li></ul></ul><ul><ul><li>Software de Animación </li></ul></ul><ul><ul><li>Software para la producción de medios. </li></ul></ul>
  27. 31. <ul><li>Una institución educativa puede disponer de: </li></ul><ul><li>computadoras, equipos periféricos y conectividad </li></ul><ul><li>docentes competentes y entrenados </li></ul><ul><li>los mejores contenidos digitales </li></ul>Sin embargo, si esa institución no cuenta con el suficiente apoyo de los directivos y los docentes no tienen el soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógica, es muy poco probable que el programa de integración de las TICs en el currículo haga avances importantes .
  28. 32. <ul><li>LIDERAZGO TECNOLÓGICO : </li></ul><ul><li>Visión de lo que se logrará en las IE, en un momento futuro, con el uso de las tecnologías; </li></ul><ul><li>Liderar con el ejemplo, con el uso de las TICs por parte de la dirección. </li></ul><ul><li>Apoyar a los profesores con motivación, reconocimiento y disponibilidad de tiempo para la capacitación; </li></ul><ul><li>Enfoque en las iniciativas de reforma más promisorias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje; </li></ul><ul><li>Compartir los papeles del liderazgo con un Comité de Tecnología; </li></ul><ul><li>Evaluar permanentemente los diversos aspectos del proceso. </li></ul>Factores claves del apoyo institucional según Byron, E., Bingham, M., (2001)
  29. 33. SOPORTE TÉCNICO Y PEDAGÓGICO Fácil acceso a personas con conocimiento y experiencia en las tecnologías y en la pedagogía. En principio se requiere de apoyo en el uso del hardware y el software. Más adelante, cuando empiezan a experimentar con aprendizaje centrado en el estudiante, interdisciplinario, basado en proyectos, necesitan, además, apoyo pedagógico para la búsqueda de recursos, para estrategias de evaluación, etc. Factores claves del apoyo institucional…
  30. 34. <ul><li>SEM:: </li></ul><ul><li>Conectar a la red y llevar la era digital a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración. </li></ul><ul><li>• Crear una ciudad con formación digital, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas. </li></ul><ul><li>• Velar por que todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los ciudadanos y refuerce la cohesión social. </li></ul>ALGUNAS INICIATIVAS DE APOYO GUBERNAMENTAL
  31. 35. <ul><li>Se realiza un análisis de la diversidad que se puede encontrar en los IE en relación tanto a las infraestructuras como al uso que de las mismas se da en educación. Los centros se pueden clasificar en cuatro categorías (con tecnología primitiva, tecnología desarrollada, tecnología avanzada y tecnología objetivo final). </li></ul><ul><li>. </li></ul>Temas para discusión
  32. 37. Contenido Digital I.
  33. 38. Contenido Digital I.( Continuación).
  34. 39. Contenido Digital II
  35. 40. Contenido Digital II. (Continuación)
  36. 41. Qué son las estrategias curriculares ? <ul><li>las estrategias curriculares constituyen un vehículo esencial hacia la formación integral de los Estudiantes. </li></ul><ul><li>están dirigidas a la formación de una cultura política, económica, histórica, científica, humanística, ambiental y de dirección de los estudiantes, al igual que fortalecer su preparación en los idiomas y la computación. </li></ul>
  37. 42. QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES ? <ul><li>Su diseño debe permear todo el currículo, garantizando sean abordadas desde el preescolar a partir de objetivos que van en un nivel de ascenso según el año académico. ( Presencia continua ) </li></ul><ul><li>La aplicación de las estrategias debe formar parte del proceso de planificación estratégica que deben emprende en las IE para lograr una educación de calidad. </li></ul>
  38. 43. <ul><li>Ninguna de ellas modifica el marco teórico del currículo vigente, sino que sugieren una forma diferente de abordar la posible solución de estos problemas. </li></ul>
  39. 44. Cómo establecer una estrategia curricular para la integración de las TIC ?
  40. 45. <ul><li>Pasos a ejecutar en la elaboración de la estrategia </li></ul><ul><li>Reunión del colectivo de año para diseñar acciones metodológicas en las asignaturas que tributen al modelo del Estudiante que se quiere perfilar. Esto le corresponde a cada área y a cada asignatura. </li></ul><ul><li>Para ello es necesario: </li></ul><ul><li>Valorar cómo la asignatura y el área tributa a la consecución de los logros, con base en los estándares y las competencias. </li></ul>
  41. 46. LOGICA DEL DISEÑO CURRICULAR
  42. 47. LOGICA DEL DISEÑO CURRICULAR
  43. 48. <ul><li>Conciliar las propuestas de las asignaturas respectivas en los colectivos de grados, teniendo en cuenta las indicaciones del PEI. </li></ul><ul><li>Elaboración del plan de acciones que permita lograr el objetivo, desglosado por asignaturas. </li></ul>
  44. 49. <ul><li>La evaluación de las Estrategias Curriculares se realiza conjuntamente con el examen integrador de la asignatura integradora del año y el instrumento será elaborado y calificado por el colectivo de año. </li></ul>
  45. 50. Guía para el taller sobre Integración de las TICs en el currículo . <ul><li>Objetivos: </li></ul><ul><li>Aplicar los elementos metodológicos básicos para una estrategia de integración de las TICs en el proceso curricular. </li></ul><ul><li>Elaborar una primera versión de la estrategia curricular – </li></ul>

×