Presentacion ley organica final

1,357 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion ley organica final

  1. 1. El turismo es una de las industrias más grandes y dinámicas especialmente por su importancia en la sociedad actual, encuanto a la movilización de personas por todas las regiones y por la contribucióneconómica, ambiental y sociocultural que la actividad genera.
  2. 2. De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica, el INGUAT queda obligado a desarrollar las funciones encaminadas al fomento del turismo interno y receptivo. Dentro de la Ley Orgánica del INGUAT únicamente se establece la suspensión temporal y cancelación definitiva de servicios pero no regula el procedimiento que debe aplicarse, ya que algunas empresas no cumplen con las normativas de la misma ley, ni de proteger así a los turistas internos y receptivos acorde a las necesidades básicas de recreación y esparcimiento que logre alcanzar los objetivos de un verdadero Estado Social de Derecho.
  3. 3. DECRETO No. 1701 En el año de 1967, se creó el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), siendo una entidad estatal descentralizada con personalidad jurídica propia, para adquirir derechos y contraer obligaciones. Lo que obligó a que legislara el decreto No. 1701, "Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo" y su Reglamento.
  4. 4. CONSIDERANDO:Que el país, por las bellezas de su territorio, sus acogedores climas, cultura, riqueza arqueológica, artesanías y folklore, constituye natural atracción para impulsar una considerable afluencia de turismo; CONSIDERANDO:Que el desarrollo de la industria turística significaría para Guatemala, el incremento de fuentes de trabajo, ingreso de divisas, dispersión de numerario en sectores empresariales y alza de ingresos tributarios, por lo que es de conveniencia nacional tomar las medidas para impulsar tal desarrollo, no sólo por el Estado creándose la institución adecuada para regir y controlar dicha industria, sino sobre todo por medio de la iniciativa privada, otorgándole a ésta los incentivos aconsejables para impulsar la inversión de los cuantiosos capitales que la misma requiere.
  5. 5. CAPITULO IDISPOSICIONES FUNDAMENTALES
  6. 6. Artículo 1º. Se declara de interés nacional la promoción, desarrollo e incremento del turismo y por consiguiente, compete al Estado dirigir estas actividades y estimular al sector privado para la consecución de estos fines.Artículo 2º. Se crea el Instituto Guatemalteco de Turismo, cuya denominación abreviada es INGUAT, la cual no podrá adoptar ninguna otra entidad pública o privada. Su domicilio es la ciudad de Guatemala y ejerce jurisdicción en toda la República.Artículo 3º. El Instituto Guatemalteco de Turismo es una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y con patrimonio propio, de conformidad con la presente ley.
  7. 7. Articulo 4. El INGUAT queda obligado a desarrollar lassiguientes funciones encaminadas al fomento del turismo interno y receptivo:
  8. 8.  A: Determinar cuales son los lugares de atracción turística en el territorio nacional, con el objeto de evaluarlos y desarrollarlos, según su importancia, con apego a las prioridades previamente establecidas. B: Cooperar con las instituciones encargadas del mantenimiento, conservación, exhibición, restauración y conocimiento de nuestros tesoros arqueológicos, históricos y artísticos. C: Elaborar un plan de turismo interno, que permita un mejor conocimiento entre los guatemaltecos. D: Fomentar las industrias y artesanías típicas, colaborando en su desarrollo, promoviendo la apertura de nuevos mercados nacional e internacionales.
  9. 9.  E: Habilitar playas, jardines, parques, fuentes de aguas medicinales y centros de recreación con sus fondos propios; y colaborar con las municipalidades respectivas, en la dotación de los servicios esenciales y en el embellecimiento y ornamentación de los mismos, cuando tales zonas estén bajo su custodia. F: Construir hoteles o albergues, responsabilizándose en todo caso de que tales construcciones respondan a las necesidades del turismo nacional, en cuanto a su funcionalidad y belleza y procurando que la arquitectura de dichas construcciones estén en consonancia con el ambiente, uso y tradiciones de la zona.
  10. 10.  G: Divulgar las propiedades terapéuticas de las fuentes de aguas medicinales, despertando el interés de los guatemaltecos y extranjeros por aprovecharlas. Organizar o colaborar en las celebraciones de: I:Divulgar los programas religiosos de los mas venerados santuarios de la República y las fechas de las solemnidades mas importantes.
  11. 11.  J:Disponer la construcción de aeródromos y vías de acceso a los lugares de interés turístico, y gestionar su ejecución ante el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas.
  12. 12.  K: Emitir, previa opinión favorable de la Junta Monetaria, del Ministerio Público y llenando los requisitos que establecen las leyes, bonos de turismo para la construcción de obras autofinanciables, tales como hoteles, moteles, turicentros, funiculares y otras obras que tiendan a incrementar el turismo. L: Colaborar con el Instituto de Recreación de los Trabajadores en la organización de sistemas de turismo obrero y con los establecimientos de enseñanza en la promoción del turismo escolar, para los cuales el INGUAT, de común acuerdo con los propietarios o arrendatarios de hoteles, debe fijar tarifas especiales en temporadas apropiadas, que permitan el fácil conocimiento de las diferentes zonas turísticas al mayor numero de personas de escasos recursos.
  13. 13.  M: Fundar por cuenta propia y con la ayuda de las universidades una escuela de turismo, en colaboración con las entidades interesadas en esta materia; abrir centros de capacitación y de adiestramiento para el personal al servicio del turismo y otorgar becas para que los guatemaltecos que se distingan o tengan vocación, puedan asistir a escuelas del extranjero con iguales fines. N: Orientar la organización y funcionamiento de las asociaciones, comités y otras entidades que se constituyan con fines de promoción turística. Ñ: Inscribir, clasificar e inspeccionar el funcionamiento de las empresas turísticas para que puedan operar en el país.
  14. 14.  O: Autorizar de acuerdo con la clasificación por categorías previamente establecida por el INGUAT, las tarifas máximas de los hoteles, moteles, pensiones, autobuses y taxis dedicados al turismo y controlar la observancia de las mismas. P: Formar y mantener actualizado, bajo su mas estricta responsabilidad, el inventario turístico del país. Q: Proporcionar toda la información que se le solicite, sobre lugares, servicios y cualquier objetivo turístico. R: Imprimir el mapa vial de Guatemala, buscando su mejor presentación y calidad y actualizarlo cada año; editar folletos y guías que contengan información sobre todos los asuntos de interés que se mencionan en el inciso anterior.
  15. 15.  S: Emprender periódicamente campañas publicitarias dirigidas al turismo interior, a fin de que durante los periodos de vacaciones, los guatemaltecos visiten los centros de recreación del país. T: Imponer las sanciones correspondientes a las personas que infrinjan esta ley o sus reglamentos. U: Solicitar al Ejecutivo que se entreguen las zonas turísticas a su custodia. V: Organizar con las entidades encargadas, o especializadas, partidas de caza y pesca, en lugares turísticos, empeñándose en crear temporadas y competencias. W: Fomentar por todos los medios a su alcance el turismo interior y receptivo.
  16. 16. a) Fomentar y estimular la inversión de capital guatemalteco o extranjero en hoteles y centros de recreación dedicados al turismo, proporcionando las informaciones que se le soliciten en todo lo relativo a impuestos, tasas, incentivos y demás datos que pueden fundamentar los estudios previos de inversión; b) Hacer por cuenta propia, en periódicos, revistas, radio, televisión y otros medios que se considere igualmente adecuados y eficaces, del extranjero, frecuentes campañas de promoción turística, que divulguen nuestras bellezas naturales, riquezas arqueológicas, centros de deporte y recreación social, de descanso y esparcimiento con el objeto de atraer a Guatemala la corriente turística de otros países; Ivonne Menéndez
  17. 17. c) Prestar toda su colaboración y usar su influencia para que las compañías de transporte internacional, agencias de viajes, cadenas de hoteles y empresas de cualquier otra índole, relacionadas con el turismo, por su cuenta hagan campañas de promoción a favor de Guatemala, en el extranjero;d) Proporcionar a los consulados de Guatemala, toda clase de propaganda e información para que puedan incrementar el turismo a nuestro país y resolver las consultas que se les dirijan;e) Imprimir libros, folletos y carteles sobre Guatemala, producir películas documentales, fotografías y todo el material necesario de cualquier naturaleza que sea, que pueda usarse en la promoción turística;f) Ivonne Menéndez
  18. 18. Ivonne Menéndez
  19. 19. Ivonne Menéndez
  20. 20. f) Establecer contacto con universidades, centros de enseñanza media, cámaras de comercio e industria y otras entidades o instituciones del extranjero que se interesen en nuestro país, para promover viajes de negocios, estudio o recreación;g) Integrar con la colaboración de las embajadas y consulados de nuestro país, y otras entidades que se considere conveniente, las asociaciones de Amigos de Guatemala, que colaboren con el INGUAT en la divulgación de nuestra propaganda turística; Ivonne Menéndez
  21. 21. h) Organizar y llevar a cabo cursillos de orientación y enseñanza, dirigidos a los empleados de aduanas, migración y policía y otras entidades que tengan contacto con el turismo y exterior, para enseñarles formas de trato social al turista; Ivonne Menéndez
  22. 22. i) Fomentar la integración de conjuntos musicales y de otra índole de guatemaltecos que vistan los trajes típicos de las distintas regiones del país y actúen en bares, restaurantes y lugares públicos, ofreciéndoles el diseño del traje y la ayuda que sea compatible con los propósitos de incremento turístico y las posibilidades del INGUAT;j) Ofrecer en lugares adecuados, representaciones de danza y bailes folklóricos con la mayor periodicidad posible, para lo cual el INGUAT debe preocuparse por integrar los conjuntos que sean necesarios; Ivonne Menéndez
  23. 23. k) Organizar, colaborar y participar en los eventos nacionales e internacionales relacionados con el turismo;l) Celebrar acuerdos con entidades similares e México, Centroamérica y otros países para el establecimiento de circuitos turísticos que incluyan a Guatemala; y Ivonne Menéndez
  24. 24. m) Ejercer todas las demás funciones que tiendan a crear e incrementar atracción turística por nuestro país. Ivonne Menéndez
  25. 25. Como un buen ejemplo de actividades realizadas por el INGUAT, que muchas personas no nos informamos o sabemos,encontramos la presentación en el 2009del proyecto “OXLAJUJ B´AQTUN 2012”, el cual da inicio en enero de 2010 y finaliza en diciembre del año 2012, una especialserie de eventos que y rutas turísticas que tiene como principal desarrollador al INGUAT. Se lanzo el proyecto bajo la dirección de Roberto Robles, antiguo director del INGUAT, pero al día de hoy con un nuevo director que asumió el cargo el18 de noviembre del año 2010, será de investigar si aun sigue en pie. Ivonne Menéndez
  26. 26. ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO
  27. 27.  Artículo 6º. El INGUAT es la autoridad superior en materia de turismo en el país y representa a Guatemala. Artículo 7º. El INGUAT favorecerá preferentemente el desarrollo del turismo interno y receptivo. Artículo 8º. Modificado por el Artículo 1º. Del Decreto 22-71 del Congreso de la República, así: La Dirección, Administración y funcionamiento del INGUAT, estará a cargo en su orden jerárquico: 1º. Del Director General del INGUAT; 2º. Del Sub-Director del INGUAT; y 3º. De los Jefes de los respectivos Departamentos.
  28. 28.  Artículo 9º. Se crea como órgano Asesor del INGUAT, la Junta Asesora de turismo, que estará integrada. Artículo 10º. Los integrantes de la Junta Asesora que representen al Sector Privado, durarán dos años en el ejercicio de sus funciones. Artículo 11. Los miembros de la Junta Asesora de turismo, deberán reunirse, por lo menos una vez al mes o en cualquier tiempo si fueren convocados por el Presidente de la misma. Artículo 12. El Director del INGUAT, presidirá las sesiones de la Junta Asesora de Turismo y por ausencia justificada lo hará el Sub-Director, o en su defecto el representante que éstos designen.
  29. 29. Informe organización y funcionamiento CAPITULO lllArticulo 13 – modificado por articulo 6 según decreto 2271 congreso de larepublica.El director del INGUAT enviará anualmente al organismo ejecutivo por conductodel ministerio de Economia el presupuesto en proyecto para el siguiente ejerciciofiscal.Esta planificación que realiza el INGUAT año con año y que necesita estaraprobado por el organismo Ejecutivo (presidente ) para su autorización loconsidero un trámite burocratico debido a que el mismo INGUAT es el querealmente conoce las necesidades del presupuesto para el siguiente ejercicio ,debido a que para ello ha tenido el proceso de elaboración de las diferentesnecesidades respecto de donde canalizar los recurso de que dispone,para quesean usados de la mejor manera posible, pues la demanda de el uso de dichosrecursos tanto a nivel local como internacional son conocidos muy de cerca por lasautoridades del INGUAT especialmente por el director máxima autoridad,notandose que la injerencia ejecutivo es únicamente para frenar sus planes deejecución , así como decidir sobre el presupuesto al momento de autorizarse, yaque la planificación para las actividades que desarrolla el INGUAT son
  30. 30.  obligaciones del director como parte de sus asignaciones conocer a fondo con que cantidad de presupuesto debería contar para que el trabajo de dar a conocer a Guatemala como destino turístico es parte primordial en el desarrollo de sus funciones. ARTICULO 14 SUPRIMIDO POR EL ARTICULO 7 DECRETO 2271 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Articulo 15 modificado por el articulo 8 decreto 2271 congreso de la republica. El reglamento que elabore el INGUAT será sometido a aprobación del organismo ejecutivo y regirá las funciones del director, sub director y demás personal de la institución, así como la junta asesora de turismo.
  31. 31. Dado que el reglamento es elaborado por el director y sub director es lo masapegado posible a las demandas y necesidades ya que esto les daránoportunidades de designar a cada persona sus atribuciones y demandas asícomo sus obligaciones en el puesto a desempeñar, respecto del reglamentosería prudente hacer solamente los cambios que se consideren oportunos yrequieran de algunas modificaciones si el caso lo amerita, ya sea por que sonmuy antiguos y no se apegan alas demandas actuales. Por otra parte ellegislativo solo debería ser un promotor de los cambios y mejoras que envie elINGUAT ya que es de suponer que las personas que están a cargo de dirigir esla ideal para el puesto y no un neófito porque la designación del puesto debeestar apegado al perfil de la persona escogida.
  32. 32. ARTICULO 16 – NO MODIFICADOEl director del INGUAT será nombrado por el presidente de la republica.Este cargo que tiene características muy especiales y un alto compromiso parala buena imagen del país en el extranjero y también localmente, es atribuidoerróneamente por el presidente ya que esto da motivo a que antojadizamentesea designado de manera arbitraría y si llenar el perfil desceado, colocando enel cargo a cualquier persona que no cumpla lo necesario para poderdesempeñar eficientemente dicho cargo, sin embargo es el presidente quien lodesigna y en mas de una oportunidad ha habido personas no calificadas,cuando lo corecto sería que otra entidad que realmente este identificada ycomprometida con el turismo, ya que así se evaluaría con certeza al futuroaspirante al puesto de director, tomando en cuenta ciertos aspectos para suelección tales como titulo profesional a nivel de relacionesinternacionales,relaciones exteriores,economista o una persona con estudiosen turismo graduado de una universidad
  33. 33. con fluides de palabra,don de gente,empático,conocedor de aspectosesenciales para un buen desarrollo del turismo interno y externo que conoscabien el país en todos sus características,costumbres,tradiciones,que lleve acabo las planificaciones propuestas y que siga de cerca las industriashoteleras,de viajes,de tours, para garantizar al turista exelentesatenciones,beneficios y lograr por estos medios que este regrese o de aconocer las bellezas del país.
  34. 34. ARTICULO 17 modoficado por el articulo 9 decreto 2271Con respecto ala ejecución de las obras turísticas por desarrollarse no deberíde ser únicamente el presidente del INGUAT quien otorgue o adjudique uno ómás proyectos si la debida supervisión y autorización de los tales, si no quedeviera de ser avalado por una junta directiva, o una grupo de personas concapacidad de decidir, con tal de evitar preferencias,compadrazgos,amistades, yhacer la adjudicación en forma equitativa y justa a fin de obtener los mejoresresultados en las obras.
  35. 35. ARTICULO 18 modificado por el articulo 10 decreto 2271El subdirector del inguat será designado por el presidente de la republica-.Similar comentario respecto del articulo 16 del nombramiento del director.ARTICULO 19 modificado por el articulo 11 decreto 2271Respecto de los jefes de departamentos del INGUAT sería prudente que nosolo se responsabilizaran por efectuar responsable,perfecta y prontamente susactividades cotidianas, si no que se deberían de requerir informes mensualessobre los logros alcanzados,asi como planes a futuro,capacitacionesperiodicas al personal,creación de nuevos métodos de trabajo de sudepartamento, para poder asi evaluar y mejorar de manera positiva lasfunciones de su departamento tratando de que estas funciones no solo seanefectivasen el periodo que corresponde a cada departamento, sino quecuando otro grupo de trabajo viniere a su lugar encuentre basessolidas,definidas y eficientes para continuar co el buen desarrollo deldepartamento. Tomando en cuenta que para ello recibe un salario adecuadopor lo que está llamado a colaborar,tener buena actitud y buen rendimiento ensu trabajo.
  36. 36. CAPITULO IV REGIMEN FINANCIERO BIENES E IMPUESTOSArtículo 20. Modificado por el Artículo 12 del Decreto 22-71, del Congreso de laRepública, así:Es patrimonio del INGUAT lo sigueinte::Los bienes propios y los adquiridos por cualquier título;Los ingresos originados por la venta, uso, usufructo y arrendamiento de susbienes y los provenientes de los servicios que preste;Los impuestos específicos que determine esta ley;Las asignaciones que se fijen a su favor en el Presupuesto General de gastos dela nación;Las donaciones y sub-venciones que reciba del Estado, de cualquier otra entidadpública o privada, nacional o extranjera y de personas individuales o jurídicas; yLas multas y arbitrios que de conformidad con la ley sean impuestas por laDirección del Instituto.
  37. 37. Artículo 21. Modificado por el Artículo 1º. Del Decreto 7-90 del Congresode la república, se refiere a todos los impuestos que el Ingua pueda percibir.• Habla de que cada tarjeta de Turismo que ampara el ingreso al país devisitantes mayores de edad, (US.$.5.00), y menores no pagan al menos queviajen solos. Esto solo es derecho positivo pero no vigente, osea que no hayque pagar.• Un (10%) sobre hospedaje excluída alimentación y otros servicios, enhoteles, moteles, campamentos, pensiones y demás centros de alojamiento, apartir de dos quetzales o más por día Este impuesto no aplica cuando el hospedaje sea en períodos mensuales ode treinta días consecutivos. Para sacar el valor a pagar de inguat es el total dividido 1.12 para quecorresponde a IVA y lo que de por el 10%. Este impuesto debera cancelarse los primeros 10 dias del mes siguiente• Un impuesto de $30.00 por persona a todos los guatemaltecos yextranjeros que salgan por vía aérea, y $.10.00 por vía marítima, los cualesestan incluidos en el pago de boletos. Aparte de este valor se cobran $3.00 por impuesto de seguridad al momentode ingresar que van directamente a la SAT. No están afectas al impuesto las personas que salgan del país por víaterrestre.
  38. 38. • Basada en la recaudación • Los recursos que se del impuesto de salida obtengan de este por vía aérea o marítima impuesto, se destinarán queda a cargo de las al financiamiento total o empresas de aviación o parcial, según sea el caso, marítimas y de sus de los respectivos agencias presupuestos del respectivamente. Ministerio de Educación, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
  39. 39. • El Monto recaudado por el impuesto de salida será depositado en el Banco de Guatemala, en las cuentas específicas que abrirá así: del monto total del impuesto de salida por vía aérea: treinta y dos por ciento (32%) para el Ministerio de Educación, específicamente para financiar programas de alfabetización, treinta y tres por ciento (33%) para el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); veintisiete por ciento (27%) para la dirección General de Aeronáutica civil; cuatro por ciento (4%) para el Ministerio de Cultura y Deportes, y el cuatro por ciento (4%) para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
  40. 40.  Del monto total del impuesto de salida por vía marítima: setenta y cinco por ciento (75%) para el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); quince por ciento (15%) para el Ministerio de Cultura y Deportes, y el diez por ciento (10%) para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). El monto de este impuesto que se asigna a CONAP, deberá destinarse para el fortalecimiento de áreas protegidas. El monto de este impuesto que se asigna al Ministerio de Cultura y Deportes, deberá destinarse para el fortalecimiento de sitios y monumentos arqueológicos e históricos y museos.
  41. 41.  La superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Turismo deberán efectuar revisiones de los libros y registros de las personas afectas y empresas recaudadoras de los impuestos que se establecen en el artículo 21 de la presente ley para comprobar su cumplimiento.
  42. 42. Se conceden al INGUAT los siguientes beneficios:
  43. 43. A. Exención de toda clase de impuestos, C. Exención de impuestos del papel tasas y contribuciones fiscales y sellado y timbres para los actos municipales que puedan recaer jurídicos o legales, que ejecute o sobre sus bienes muebles o celebre; inmuebles, rentas o ingresos de toda índole y procedencia; D. Franquicia postal y telegráfica dentro del territorio nacional;B. Exención de toda clase de derechos, tasas, impuestos, contribuciones y E. Exoneración de los requisitos de recargos sobre la importación de licitación pública y privada para la bienes de capital y artículos de contratación de publicidad en cualquier índole, destinados al periódicos y revistas extranjeras; cumplimiento de sus fines. El estaciones de radio y televisión. Los INGUAT no podrá hacer uso de este pagos se harán de acuerdo con las beneficio cuando pueda obtener tarifas establecidas por dichas productos nacionales en iguales empresas y se deberán comprobar condiciones de calidad y apariencia con la factura y el contrato que los extranjeros; respectivos, y en el caso de propaganda impresa, además con el recorte del anuncio. La inversión será consultada previamente a las Comisiones de Hacienda y Promoción Turística del Consejo y se notificará a la Contraloría General de Cuentas; y,
  44. 44. F. El INGUAT podrá utilizar, con apego a las leyes sobre la materia los bienes nacionales de uso público, sin pago de indemnización, tasas o contribuciones. Así mismo, cuando no logre adquirir por contratación directa con los propietarios o poseedores, los terrenos que le sean necesarios para el cumplimiento de sus fines, podrá hacerlo mediante el procedimiento de expropiación.
  45. 45. CAPITULO V DEL TURI STA Artículo 24.Se entiende po r turista:a) El nacional y el extranjero residente que con fines de recreo, deporte,salud , estud io, va ca ciones,religión y reuniones se traslad e de un lug ar a otro de la República ; yb) El extranjero que con los mismos fines ingrese al país.En este articulo se da a conocer que es un turista el cual su fin es recrearse ytrasladarse de un lugar a otro de toda la republica.
  46. 46. Artículo 25. Todo turista gozará de la protec ción y prerrogativas de esta ley, sindistinc ión de raza, sexo, na cionalida d o religión; po r co nsiguiente, lasautorida de sciviles y militares están ob liga da sa prestarle atención y auxiliocuando el ca so lo req uiera. En el articulo 25 se explica que todo turista sea extranjero o un turistalnacional tiene derecho de protección y seguridad por cualquier inconvinienteque este pueda tener dentro del perímetro nacional,
  47. 47. Artículo 26. El turista extranjero podrá ingresar al país sin má s documento que laTarjeta de Turismo. El INGUAT debe, por lo tanto, disponer que estos docume ntospuedan ad quirirse en las embajad as y consulad os de nuestro país, en las oficinasde las líneas aérea s que inc luyan a Guatemala en su itinerario, en las de migración del aerop uerto internacional, y en los puertos y fronteras. Dicha tarjeta podráser usad a pa ra reingresar al pa ís dentro de un períod o de treinta días. El turistace ntroamerica no podrá ing resar co n la sola presentac ión de su cédula de vecindad o documento eq uivalente. este articulo explica que el turista dependiendo el país tiene librelocomoción en lo que es el territorio guatemalteco
  48. 48. Artículo 27. El turista extra njero tendrá derec ho a permanec er en el pa ís ha staseis meses, tiempo que podrá prorrogarse por otro períod o igual, previaautorización de las autoridades de migrac ión. La s solicitud es de prórrog a debe rán presentarse, po r lo me no s, co n cinc o días de anticipa ción al ve ncimiento. El turista extranjero puede quedarse por un lapso de seis mesesluego de que este tiempo transcurra tiene que volver al lugar del cual el llego alpaís; si este desea quedarse mas tiempo tiene que pedir una autorizaciónanticiapada o previa.
  49. 49. CAPITULO VIDE LAS EMPRESAS Y ACTI VIDADES TURÍ STI CASArtículo 28.Mo difica do po r el Artículo 13 de l De creto 22-71 de l Co ng reso de la República , así:Se co nside ran em presas y ac tivida de sturística slas siguientes:a) LasAgencias de Viajesb) La s Em presas de Transpo rt es;c) Losestablecimientos de hospedaje;d) Losestablecimientos de servicio de alimentación:e) LasEmpresas comerciales de información, de propaganda y de publicidadturística;f) Las industrias y artesanías típicas;g) Losestablecimientos comerciales dedicadosal expendio de productostípicos;h) Loscentros de recreación turística;i) Lasagrupaciones nacionales, artísticasy culturales;
  50. 50. j) Los clubes nocturnos, plazas de toros, palenques, hipódromos,autopistas, y cualquier otra ac tivida d considerad a como tal a juicio delINGUAT. Pa ra los efec tos de esta ley, se considerarán serviciosauxiliares de stina do s al turismo , los que señale el reg lam ento respectivo .
  51. 51. MINISTERIO DE ECONOMIA Velar por la seguridad y eficiente Administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción El grupo de trabajo de la cadena de valor determinará la lista definitiva de actividades, que podría incluir, entre otras cosas, la elaboración de nuevos paquetes turísticos con una gran participación de Mipymes, la mejora de bienes del patrimonio cultural (por ejemplo, pequeñas obras de infraestructura en los lugares), la creación de zonas seguras para rutas específicas, capacitación de guías, fortalecimiento institucional de entidades turísticas, introducción de tecnologías de producción limpia en pequeños hoteles, creación de un sitio web conjunto y viajes de familiarización a cargo de operadores viajes internacionales. En virtud de este componente se financiará el costo de la UEP, en el MINECO. Dicha unidad se encargará de todos los aspectos técnicos de la labor, así como de aquellos relacionados con los procesos fiduciarios y las salvaguardias. Se establecerá un presupuesto anual y una serie de actividades de asistencia técnica y desarrollo de la capacidad para el personal del MINECO sobre cuestiones técnicas, fiduciarias y de salvaguardias, incluidos temas sociales y relativos a los pueblos indígenas.
  52. 52. Artículo 38. El Instituto Guatemalteco de Turismo, de acuerdocon el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas planearála construcción de los caminos de acceso puentes y obras engeneral, que sirvan para desarrollar el turismo. Dicho Ministerioincluirá en su presupuesto inmediato, las partidascorrespondientes a las obras que sean aprobadas y darápreferencia a la realización de las mismasQue se hace imprescindible el manejo de criterios comunes entre lossectores público y privado, en el ámbito nacional, regional y local,para adoptar programas conjuntos que maximicen la utilización de losrecursos y transmitan una imagen clara, sólida y confiable del sectoren su totalidad
  53. 53. Artículo 38. El Instituto Guatemalteco de Turismo, de acuerdo con elMinisterio de Comunicaciones y Obras Públicas planeará laconstrucción de los caminos de acceso puentes y obras en general,que sirvan para desarrollar el turismo. Dicho Ministerio incluirá en supresupuesto inmediato, las partidas correspondientes a las obras quesean aprobadas y dará preferencia a la realización de las mismasLe corresponde formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídicoaplicables al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de lossistemas de comunicaciones y transporte del país, al uso yaprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y del espacio aéreo,a la obra pública, los servicios de información de meteorología,vulcanología, sismología e hidrología y a la política de vivienda yasentamientos humanos .Proponer para su aprobación y ejecutar los instrumentos normativos dlos sistemas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, asícomo de las frecuencias radiales y televisivas de telecomunicaciones,correos y telégrafos velando para la pronta estricta y eficienteaplicación. Educación vial, sinónimo de prevención de accidentes PLANES DE PREVENCION Y CONTINGENCIA, DURANTE SEMANA SANTA Avanzan trabajos de limpieza en aeropuerto La Aurora CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL DEPARTAMENTO DE IZABAL, SON UNA REALIDAD DEL PROGRAMA GOBERNANDO CON LA GENTE. Daños en el Puente Achíguate
  54. 54. Artículo 40. Son delegados departamentales del INGUAT, los gobernadores y los alcaldes, quienes dentro de sujurisdicción quedan obligados a prestar su concurso para el cumplimiento de las finalidades del INGUAT.Tanto los gobernadores como los alcaldes, designarán a uno de sus empleados, para que suministre información alos turistas nacionales y extranjeros y les presten la ayuda que necesiten. El INGUAT, por su parte, debe proveer alas gobernaciones departamentales y a las alcaldías, de folletos, guías, mapas y demás artículos de propagandaque necesiten, para contribuir al fomento turístico.En los lugares en que el INGUAT considere conveniente por las posibilidades de atracción turística que ofrezca,integrará comités departamentales o municipales de turismo, incluyendo en los mismos a las autoridades superioresdel lugar y a los vecinos calificados por su capacidad e interés en el desarrollo turístico. Estos comités funcionaránad-honorem.Se creará de un Comité Nacional de Turismo coordinado directamente por laPresidencia de la República, e integrado por:Los Ministerios de Comunicaciones y Obras Públicas, Energía y Minas, Salud, Educación,Cultura y Deportes, Gobernación, Economía ,Programa Nacional de Competitividad,PRONACOM, entre otros , Finanzas Públicas, y Trabajo y Previsión Social; la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Antropología e Historia, el InstitutoTécnico de Capacitación y Productividad, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y elInstituto de Fomento Municipal, como plataforma de coordinación y comunicaciónentre el sector turismo, representado por el INGUAT y la Cámara Guatemalteca deTurismo y las instancias del sector público con mayor incidencia en el desarrollo turístico.La Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM, será invitada a participar en esteComité Apoyo a la modernización de la Cámara de Turismo de Guatemala, CAMTUR, para que desempeñe su importante papel como organizador, integrador y representante de los diferentes grupos que conforman el sector privado; se constituya en un verdadero canal de comunicación entre los sectores privado y publico Con el propósito de favorecer la descentralización y coordinación de la actividad turística, así como la creación y mejora de las condiciones en que ésta se lleva a cabo, se deberá crear la figura de los Comités Locales de Turismo, como instancias de participación comunicación y coordinación de los sectores claves correspondientes. Los Comités Locales de Turismo podrán establecerse en representación de uno o más municipios, o constituirse por atractivo turístico, en función de la importancia que revista el sitio y las necesidades específicas que presente.
  55. 55. Referente a las sanciones como comentario creo que están mal aplicadas tomando en cuenta que por muy pequeño que sea un establecimiento de hospedaje la tarifa más baja que podría llegar a tener es de Q75 y como una amonestación se menciona que puede tener una multa de Q10 a Q100 (articulo 41, capitulo 9) Articulo 42En primer lugar la vía de comunicación en esta ley está desactualizada, según estuvimos investigando las inspecciones que hace el Inguat ahora las hace directamente, no a través de alcaldes o gobernadores esto en el caso de laciudad capital, de igual manera en el caso de los hoteles en el interior del país tenemos entendido que las inspecciones en su gran mayoría es en víadirecta, si se refiere a infracciones cometidas en referencia a medio ambiente, transito u otros, podía aplicar en el caso de alcaldes y gobernantes.
  56. 56. Articulo 43Según el artículo 43 la reincidencia de la misma infracción en el plazo de unmismo año implica una infracción mayor (lamentablemente en Guatemaladebido a la corrupción vemos que en muchos establecimientos dehospedaje incurren en varias irregularidades y no son sancionadas,podríamos citar el caso del antideslizante solicitado en las escaleras y áreasde cocina de varios hoteles que están solicitadas en el reglamento para elestablecimiento de hospedaje del Inguat y sin embargo como no hay unapersona que regule debidamente esto los establecimientos siguendespreocupados y sin aplicar la ley.
  57. 57. Articulo 44Como comentario personal creo que es importante recalcar que siendo el turismouno de los principales ingresos del país, el congreso de la republica tendría quedar prioridad al evaluar las leyes que competen al manejo de los fondos producidospor el turismo. En este articulo se da la instrucción de que todos los fondosrecaudados a través de multas sean depositados en el banco de Guatemala, perocomo guatemaltecos deberíamos tomar en cuenta que estando tan desactualizadala ley, y teniendo multas de Q10 para quienes infringen la ley, el estado no puedepercibir ni ayudarse a si mismo con estos ingresos.Capitulo 10Disposiciones finalesArticulo 45Articulo 46Entrando en vigor este articulo e inmediatamente después el director del Inguatqueda obligado a solicitar a las entidades mencionadas en el artículo 9 de estamisma ley a nombrar un representante para poder dar inicio a las sesionesmensuales o bien de acuerdo del director. Cabe
  58. 58. mencionar que dentro del articulo 9 por estar esta ley sin actualizaciones enel inciso numero 4 aún se menciona el ministerio de hacienda.Articulo 47Se hace mención en este artículo de la ayuda que tienen como obligacióntodas y cada una de las dependencias públicas de ayudar al Inguat,podríamos mencionar en esta caso a) policía Nacional civil, b) ministerio derelaciones exteriores, c) ministerio de economía, d) la policía municipal detránsito, entre otras dependencias más. Todos los guatemaltecos somosresponsables de tratar de manera adecuada al turista, ya que es una denuestras principales fuentes de ingreso.Articulo 48Personalmente no creo que sea el ejecutivo el encargado de dictar losreglamentos correspondientes a esta ley, tomando en cuenta que para esoexiste el legislativo. En el caso de Guatemala sabiendo que es un paísinestable cuando de gobierno hablamos, el ejecutivo debería solicitar allegislativo la modificación de este artículo.
  59. 59. Articulo 49Articulo 50El impuesto de Q5 por pasajero que realice viaje a países que no seaCentroamérica quedo en vigencia a partir del 21 enero de 1968 quedando sinefecto el impuesto de 5% sobre el pasaje aéreo de conformidad con lamodificación hecha en el decreto 16-27. Actualmente el impuesto deseguridad al que se refiere este articulo es de Q20 este fue modificadomediante un acuerdo gubernativo numero 939-2002 de fecha 20 dediciembre de 2002 emitido por el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera. Esteimpuesto es por concepto de seguridad, asi es también mencionado elimpuesto de salida que actualmente es de $30 o su equivalente aproximadode Q230. De igual manera se modifico de acuerdo al acuerdo gubernativoanteriormente mencionado.Articulo 51Queda derogado el impuesto pro turismo de Q1 creado por el decretolegislativo 1833 del 16 de mayo de 1936
  60. 60. Articulo 52Se deroga el decreto del congreso número 1497 del decreto ley número330 y cualquier otra disposición que se oponga a esta ley.Articulo 53La presente ley entrará en vigor 15 días después de su publicación en eldiario oficial. Esta ley fue publicada el 19 de septiembre de 1977.TransitoriosArticulo 18Decreto 2271Articulo 19Decreto 2271 del Congreso

×