Organizadores graficos

11,891 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organizadores graficos

  1. 1. Un organizador gráfico es una presentación visual deconocimientos que presenta información rescatando aspectosimportantes de un concepto o materia dentro de un armazónusando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como:mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros enforma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual.
  2. 2. MAPAS CONCEPTUALESTécnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluirconceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando seconstruyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo;Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida deinformación; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menosimportante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.MAPA DE IDEAForma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones nojerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamientomediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Sediferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlaceentre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave,símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
  3. 3. TELARAÑASOrganizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información serelacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechoselaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar ypriorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y losenlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detallesrelacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que noincluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Yde los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.DIAGRAMAS CAUSA-EFECTOEl Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por elapellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” porsu forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza),una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la líneaprincipal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estasúltimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente(espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de lainformación que se va a tratar.
  4. 4. LINEA DE TIEMPOEsta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar unasecuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice conclaridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobreun tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales)en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar loshitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos detiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala devisualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma dediagrama.ORGANIGRAMASSinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de unatarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráficoque permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical yhorizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.DIAGRAMA DE FLUJOSe conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representaresquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o lospasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar larepresentación de cantidades considerables de información en un formato gráficosencillo. Un algoritmo esta compuesto por operaciones, decisiones lógicas y ciclosrepetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizadospor la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparardatos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instruccióngeneral; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan enuna secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.
  5. 5. DIAGRAMA DE FLUJOSe conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representaresquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o lospasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar larepresentación de cantidades considerables de información en un formato gráficosencillo. Un algoritmo esta compuesto por operaciones, decisiones lógicas y ciclosrepetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizadospor la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparardatos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instruccióngeneral; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan enuna secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.DIAGRAMA DE VENNEste es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relacionesentre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen pararepresentar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Sucreador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representargráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos decosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo orectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el áreaen que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene característicasque son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican loselementos que pertenecen únicamente a esta.
  6. 6. Esquema:Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideasprincipales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en“un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clásica es lasiguiente:Idea principal Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 detalles detalles detallesdetallesEjemplo de Esquema LITERATURA Narrativa Lírica Drama Ensayo Novela CuentoMito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia Ensayo literarioMapa Conceptual:Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptosentre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muyimportantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa Conceptual.Línea de tiempo:Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razonessemánticas, genéricas, valóricas, etc.Cuadro Anticipatorio:Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando por la destrezallamada inferencia.
  7. 7. Diagrama de Venn:Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergenciaentre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunesse ubican en la unión de ambos círculos.Secuencia de hechos:Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodiosque se suceden cronológicamente.Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto:Organizador gráfico que permite ver un problema y sus múltiples soluciones o unhecho que desencadena múltiples causas.Templo del saber:Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto conaquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (oescalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.El Peine:Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes.En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente delpeine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
  8. 8. En esta página pretendemos explicar que son los mapas mentales y proponer ideas para que creelos suyos propios y para que saque el mejor partido de su uso.os mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son unaforma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiarsus reflexiones sobre un tema.Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial apartir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrarconceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridosdiagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmentenatural, del mismo modo que el cerebro humano.CÓMO SE CONSTRUYEAl elaborar un mapa mental, se sugiere:1.Definir en primer lugar, el conceptoque se constituirá como núcleo delmapa: incluir una ilustración junto a unapalabra, para describirloclaramente.2.El concepto fundamental se dibujará en elcentro de la hoja, y de élirradiarán, como ramales secundarios, el resto detérminos, imágenes uotros esquemas
  9. 9. Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa,entidad o de una actividad. El término también se utiliza paranombrar a la representación gráfica de las operaciones que serealizan en el marco de un proceso industrial o informático.OrganigramaUn organigrama permite analizar la estructura de laorganización representada y cumple con un rol informativo, alofrecer datos sobre las características generales de la organización.Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas quedirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar lasrelaciones jerárquicas y competencias vigentes.
  10. 10. PROCESO DE ELABORACIONLas casillas deben ser rectangulares.Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir lasórdenes del anterior.Las líneas de nivel son siempre horizontales.A las unidades de mando, las líneas de mando les caen siempre en forma vertical y por el lado superior delrectángulo.Para los organigramas consultivos la línea que indica su relación de dependencia, es horizontal, tocándose porlos lados menores del rectángulo.Al construir un organigrama se debe tener presente:Delimitar con precisión las unidades o Dependencias.Señalar de la forma más completa las relaciones existentes.Escribir correctamente el nombre de las Unidades o Dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlocompletamente al pie del gráfico.Señalar mediante las técnicas de elaboración las relaciones de: Línea o Ejecución: Línea de mando debe caer verticalmente. Estado Mayor o Staff: La línea que indica su relación es horizontal. Línea Punteada: Para indicar relaciones de Coordinación. Línea Quebrada: Representa discontinuidades.Las unidades que no tienen claramente definidas su ubicación administrativa, pueden colocarse en el nivelespecial.Cuando el número de unidades de un mismo nivel es grande, y dificulta su inclusión en forma horizontal,pueden presentarse verticalmente.Ningún organigrama debe tener carácter definitivo, su verdadera utilidad está en revisarlo y actualizarloperiódicamente.
  11. 11. Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolosgráficos pararepresentar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir lasecuencia de losdistintos pasos o etapas y su interacción.Las personas que no están directamente involucradas en los procesos derealización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos,que pocas veces coinciden con la realidad.La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues elproceso querepresenta está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan acabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas paracambiarlo y mejorarlo
  12. 12. Ventajas de los Diagramas de Flujo• Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.• Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.• Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.• Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso
  13. 13. Los pasos a seguir para construir eldiagrama de flujo son:• Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.• Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.• Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.• Identificar y listar los puntos de decisión.• Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.• Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
  14. 14. Este se utiliza para representar el inicio o el fin de un algoritmo. También puede representar una parada ouna interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa. Este se utiliza para un proceso determinado, es el que se utiliza comúnmente para representar una instrucción, o cualquier tipo de operación que origine un cambio de valor. Este símbolo es utilizado para representar una entrada o salida de información, que sea procesada o registrada por medio de un periférico. Este es utilizado para la toma de decisiones, ramificaciones, para la indicación de operaciones lógicas o de comparación entre datos.
  15. 15. Este es utilizado para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector desalida y un conector de entrada. Esta forma un enlace en la misma página del diagrama.Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la mismapaginaEste es utilizado para indicar la secuencia del diagrama de flujo, es decir, para indicar el sentidode las operaciones dentro del mismo.Este es utilizado para representar la salida de información por medio de la impresora.Este es utilizado para representar la salida o para mostrar la información por medio del monitor o lapantalla.
  16. 16. Es un software fundamentado en los Mapas Mentales, para aplicaciones denegocios y empresariales. Es desarrollado actualmente por Mindjet.Los mapas mentalesson herramientas que ayudan a organazar informaciones,constan de una palabra central o conceptos, en torno a la palabras central sedibujan de cinco "5 "a diez "10" ideas principales que se refieren a aquellaspalabras.Mindmanager es una excelente gestor de proyecto, con el que podra tenerperfectamente organizada todas tus ideas a traves de mapas mentales. Esteprograma permite insrtar informacion , ejerciendo una especies de brainstormind(tormentas de ideas), en el puede explorar recursos y alternativas, gestionar todalas informacion y organizarlas en mapas para repasar tus objetivos facilmente.
  17. 17. Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. Visiocomenzó a formar parte de los productos de Microsoft cuando fue adquirida lacompañía Visio en el año 2000.Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas,diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y más, quepermiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación.El navegador Internet Explorer incluye un visor de diagramas Visio, cuya extensión esvsd, llamado Visio Viewer.Aunque originalmente apuntaba a ser una aplicación para dibujo técnico para elcampo de Ingeniería y Arquitectura; con añadidos para desarrollar diagramas denegocios, su adquisición por Microsoft implicó drásticos cambios de directrices de talforma que a partir de la versión de Visio para Microsoft Office 2003 el desarrollo dediagramas para negocios pasó de añadido a ser el núcleo central de negocio,minimizando las funciones para desarrollo de planos de Ingeniería y Arquitectura quese habían mantenido como principales hasta antes de la compra. Una prueba de elloes la desaparición de la función "property line" tan útil para trabajos de agrimensura ylocalización de puntos por radiación, así como el suprimir la característica de ghostshape que facilitaba la ubicación de los objetos en dibujos técnicos. Al parecerMicrosoft decidió que el futuro del programa residía en el mundo corporativo de losnegocios y no en las mesas de dibujo de Arquitectos e Ingenieros compitiendo conproductos como AutoCad, DesignCad, Microstation, etc
  18. 18. Arte inteligente y es una forma innovadora de Microsoft office que te permite hacergráficos en diferentes tipos de diseño entre las 115 plantillas disponibles por ejemploen 3D , con sombra, etc.. también puedes modificar cada una de ellas a tu gusto tantosu fuente como su iluminación y los efectos.Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puedecrear de forma rápida y fácil, eligiendo entre los diferentes diseños, con el objeto decomunicar mensajes o ideas eficazmente.
  19. 19. PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en unproyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta sedenomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporanefectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, ypasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puedeanimar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, asícomo agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materialesy distribuirlos mientras realiza la presentación.PowerPoint es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina variostipos de software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones yadministrar correo electrónico.

×