Socializacion primaria

2,993 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,993
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Socializacion primaria

  1. 1. Universidad “Fermín Toro” Escuela de Administración y Relaciones Industriales Departamento de Formación General Cabudare Barquisimeto - Estado Lara Ludmila Lucena Profesora: Milagros Pérez SAIAAAgosto, 2013
  2. 2. Socialización Primaria Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo La Familia: Representan la primera base de la socialización del niño, Interviniendo en primera instancia en su inmersión social y en el contexto sociocultural a través de la enseñanza de la cultura, los valores, actitudes y normas. La Escuela: Esta completa y amplia la socialización como principio de la intervención educativa
  3. 3. Los motivos sociales como afectan y condicionan la conducta humana Motivo de dependencia: se relaciona con debilidad, pasividad, inmadurez, sobretodo característico de mujeres, niños y personas desadaptadas. También se concibe la dependencia como incapacidad de resolver problemas propios de la edad, lo contrario que madurez: saber hacer lo que corresponde a la edad. En psicología se concibe un concepto de dependencia muy cercano al de inmadurez, lo cual significa que en la medida en que seas independiente serás maduro y autónomo. Al comienzo de nuestra vida, tardamos aproximadamente 25 anos en pasar de la dependencia a la independencia. El aprendizaje de la dependencia se logra en la simbiosis madre niño. La adecuación de esta relación original es el criterio que rige todas las relaciones futuras. Es necesario que el niño madure desde una relación de dependencia absoluta con sus padres, en la infancia, hasta una relación más simétrica a medida que sigue su propio camino.
  4. 4. Los motivos sociales como afectan y condicionan la conducta humana Motivo de Agresión: La agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La palabra clave para definir la agresión es, por tanto, la intención de dañar y es además la que la diferencia de otros tipos de violencia, en la que el motivo puede ser, por ejemplo, la autoafirmación u obtener supremacía y que se define como la coerción física o psíquica ejercida sobre una persona para obligarla a hacer un determinado acto en contra de su voluntad. "Uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, así como de los procesos de reforzamientos que haya sido sometido. Si en el abundan modelos agresivos, la adquisición de estos modelos desadaptados será muy fácil.
  5. 5. Los motivos sociales como afectan y condicionan la conducta humana El Logro: "La motivación está basada en tus emociones y objetivos. La motivación de logros está basada en alcanzar éxito y lograr todas nuestras aspiraciones en la vida“. Las necesidades y deseos de la gente influyen visiblemente su comportamiento. La gente con una gran necesidad de logros prefiere trabajar con una probabilidad moderada (50%) de éxito. Para esta gente, las situaciones de bajo riesgo no representan un desafío suficiente, y las situaciones de alto riesgo son demasiado arriesgadas.
  6. 6. Los motivos sociales como afectan y condicionan la conducta humana La Motivación al Logro: La motivación de logro es "realizar las cosas, actividades de la vida, por el deseo, el gusto de hacerlas bien. La persona con motivación de logro, no es motivada por factores extrínsecos como dinero, bienes materiales. Se motiva por sí mismo por el deseo de reconocimiento que le brinda dar sin recibir nada a cambio. Cabe acotar que los motivadores principales de la vida de un individuo en la edad temprana como los son los padres, poseen una alta motivación en lo que se refiere a la educación e independencia de sus hijos ello influye de manera positiva en contra parte a padre que no están altamente motivados generan baja motivación por el logro de sus hijos. Además de que madre que están altamente motivadas recompensas con mayor frecuencia a sus hijos que madres que tienen una baja motivación al logro.
  7. 7. Los motivos sociales como afectan y condicionan la conducta humana La Motivación al Logro en clases Sociales: Los motivos sociales más estudiados han sido la necesidad de poder y la necesidad de afiliación. Son características de personalidad relativamente estables que energizan, dirigen y seleccionan la conducta activándose ante situaciones específicas. La necesidad de afiliación parece disminuir la susceptibilidad a contraer enfermedades, mientras la necesidad de poder parece incrementarla
  8. 8. Entre las variables que intervienen en los procesos de socialización política en la esfera nacional y Latinoamericana. El Patrimonialismo: Es la enajenación de los bienes públicos por parte de los que ejercen el poder, es un concepto que fue desarrollado por Max Weber. Las sociedades modernas deben reemplazar su continuo punto de vista optimista del patrimonialismo a través del establecimiento de una burocracia racional. El Autoritarismo: en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía. La sociedad preindustrial está marcada por la imposición de una fuerte autoridad y jerarquía en todos los órdenes (religioso, político, económico, etc.), con una indiscutida autoridad masculina y paterna dentro de la familia (patriarcado, paternalismo, machismo), frente a los grados cada vez mayores de libertad y autonomía propios de la sociedad industrial y la sociedad postindustrial Exclusión: se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

×