Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociedad de la informaciòn y del conocimiento

3,381 views

Published on

  • Be the first to comment

Sociedad de la informaciòn y del conocimiento

  1. 1. Generalidades de la sociedad de la información, y la sociedad del conocimiento. Actualmente es común hablar de globalización, un término vinculado con la liberalización del mercado en el ámbito mundial, un proceso que ha venido gestándose mucho antes de la aparición de las tecnologías de la información y comunicación, a las cuales, muchos han atribuido son las causantes de éste fenómeno, pero que a decir verdad, solo actúan como motores aceleradores de este proceso, al hacer posible que la información y transmisión de datos circule casi instantáneamente a lo largo de todo el planeta; provocando que cualquier organismo o institución (sea financiera, administrativa, no gubernamental) funcione como una unidad en tiempo real a nivel mundial. Ahora bien, aunque las tecnologías digitales no son las causantes directas de las profundas transformaciones del mundo, existe una estrecha relación entre las tecnologías y el contexto social en que se emplean, de modo que, sin una sociedad de consumo en masa de bienes y productos culturales, difícilmente las tecnologías digitales hubieran tenido el avance y desarrollo producido en los últimos años.,y viceversa, sin la presencia de las redes telemáticas, de los medios de comunicación sociales, o de los ordenadores personales, probablemente el fenómeno de la globalización política, cultural y económica no sería una realidad tal como se la conoce en el presente. Lo anterior es un ejemplo claro de que el desarrollo organizativo y social en un tiempo histórico concreto y en un espacio dado, se apoya en unos tipos de tecnologías más que sobre otras, es así como en la actualidad las tecnologías digitales de información y comunicación (computadoras, redes locales, Internet, telefonía móvil, etc.), están presentes en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, entre otras, dando lugar a nuevas formas comunicativas, de trabajo, y a la necesidad de adecuar los modelos formativos hasta ahora utilizados, de tal manera que la educación favorezca los procesos de formación y/o actualización no sólo de los niños y jóvenes sino también de los adultos, a fin de que puedan participar del desarrollo político, social, cultural y económico de esta nueva etapa denominada por muchos autores como la sociedad da la información o la sociedad del conocimiento. Sociedades marcadas porque las TIC facilitan el rompimiento de las barreras espacio-temporales, permitiendo una mayor comunicación en forma oral (telefonía), escrita (correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia), de manera sincrónica (simultánea) o asincrónica entre personas ubicadas en distintos lugares Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen entre otros:
  2. 2.  Acceso a potentes bases de datos, desde cualquier lugar y en cualquier momento  A través de un computador con acceso a Internet se puede pagar servicios, transferir dinero, enviar un documento, conseguir un certificado etc.  Provocan el surgimiento de actividades laborales a distancia, utilizando las redes de computadores que favorecen flexibilidad temporal y espacial. Aspectos negativos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  Pérdida de identidad cultural de muchos individuos y colectivos, debido a la influencia cultural de aquellos países que controlan los medios.  Dependencia en la utilización de los computadores para el desarrollo de ciertos procesos, con lo cual, ante fallas en los computadores, se paraliza el funcionamiento de una dependencia o de la empresa.  Desigualdad social y cultural entre aquellos que poseen los recursos para adquirir nuevas tecnologías y las habilidades para usarlas, y aquellos que no pueden hacerlo.  Amenaza a los derechos de autor y propiedad intelectual.  Falta de control a la calidad de la información que a través de ellas circula.  A nivel educativo, la expansión de la información, crea una necesidad urgente de forme personas inteligentes capaces de distinguir entre información relevante, útil, de aquella que no lo es. Para ello se hace necesario que el sistema escolar, planee actividades que permitan a los estudiantes: Adquirir conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, analizar, comprender y utilizar la información que circula en la red. Capacitarse laboralmente, a través del conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio. Adquirir valores y actitudes respecto a la tecnología, de manera que no tenga miedo a las mismas, pero tampoco las acepte de manera pasiva y acrílica. Utilizar la tecnología no sólo como recursos de ocio y consumo, sino también como entornos para comunicarse con otras personas. Por su parte, el maestro, más que un transmisor de conocimientos debe ser un tutor, un guiar, un mediador del saber, que planeé un “proceso educativo abierto, flexible, donde se utilicen diversas fuentes de consulta y metodologías activas y cooperativas.
  3. 3. Sociedad de la información A lo largo de la historia, se han dado las condiciones para que un invento produzca un impacto sociocultural en una determinada época, así por ejemplo, la invención de la imprenta dio la posibilidad de reproducir mecánicamente el mismo texto en un número casi ilimitado de ejemplares y en consecuencia de difundirlo a gran escala entre muchas personas. En Occidente, a lo largo de la Edad Media, los libros eran escritos a mano, por lo cual existían pocas copias y en su mayoría solo podían ser vistos por los superiores del clero, y en caso de que una persona tuviera interés en consultar cierto libro debía desplazarse físicamente hasta la Biblioteca, lo cual representaba un enorme gasto de tiempo y dinero. Sin embargo, aunque el texto escrito ha permitido la difusión a gran escala de contenidos, su estructura lineal, de un contenido tras otro, conlleva a la necesidad de recorrer secuencialmente cada unidad informativa, y si se altera su orden se modifica la coherencia semántica del discurso. Aspecto que ha cambiado significativamente en la llamada sociedad de la información, donde los documentos electrónicos que poseen una secuencia aleatoria, no lineal, flexible y abierta, permiten que los usuarios accedan a diferentes momentos y de diversas formas a los contenidos. Esta sociedad se caracteriza porque la información ya sea textual, audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC. Sociedad que así como facilita la expansión continua de información, conlleva a nuevas necesidades formativas que les permita a los individuos acceder y compartir información desde cualquier lugar, y en diferente formato, es decir debe adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar la información en determinados contextos Entre las características más representativas de esta sociedad están:  La tecnología y la información cambian continuamente, por lo cual, el aprendizaje para su uso y apropiación debe ser permanente.  La era industrial en la que la actividad más importante era la producción de bienes materiales, está siendo reemplazada por la producción de intangibles "información y conocimiento  Aparecen nuevos entornos laborales (teletrabajo), donde las personas tienen libertad de horarios y de espacios para realizar sus actividades.  “La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo y a través de Internet”1.  Las barreras geográficas prácticamente se eliminan, de tal manera que ya no se debe esperar varios meses para que un mensaje llegue de un país a 1 La cultura tecnológica en la sociedad de la información (SI). en línea]. [consultado 26 Marzo.2010]. Disponible en Internet: http://peremarques.pangea.org/si.htm#sociedad
  4. 4. otro. Actualmente, basta con enviar un correo electrónico, para ponerse en contacto con alguien, sin importar el lugar donde se encuentre. La comunicación es más rápida y a menor precio. Sin embargo, en una sociedad donde la sobreabundancia de información crece cada día más, es importante tener en cuenta que no toda es fiable y actualizada, por lo cual, las personas deben recibir una buena formación que no solo les permita adaptarse a los continuos cambios que se producen, sino también aprender a aprender, es decir, saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso, y eso es precisamente el rasgo significativo que diferencia a la sociedad de la información de la sociedad del conocimiento, donde la “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento”, en la medida en que los seres humanos sean capaces de comprender los hechos y los sucesos que componen la información, y ubicarlos dentro de un contexto con la finalidad de transformar los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Sociedad del conocimiento. P. Drucker la define como una “sociedad basada en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento y de la información”; donde el recurso básico de las organizaciones ya no es el capital, ni el trabajo ni los recursos naturales, sino que es y seguirá siendo el conocimiento, que en esta sociedad, dice él, se trata de un “recurso, el único que no se deteriora con el uso, sino muy por el contrario se enriquece”2. Algunas características relevantes de esta nueva sociedad son:  Se ha caracterizado como la III Revolución Industrial, la del conocimiento, en donde la información es la fuente de energía y materia prima y el producto es el conocimiento.  En el ámbito organizacional, demanda de nuevas formas de organización más inclusivas, más flexibles, versátiles y polivalentes, para la generación y gestión del conocimiento, capaz de aprender de su propia experiencia, de sus fracasos y de sus éxitos, de sus debilidades, amenazas y oportunidades y de su propia identidad. ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza? Las redes telemáticas permiten:  Ofrecer formación a personas que por X o Y motivos no pueden acceder a las aulas convencionales, todo esto a través de la ofertas de cursos y programas de estudio virtuales  Romper el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento, por cuanto, Internet permite acceder a gran cantidad de información 2 Sociedad del conocimiento y calidad de la educación. en línea]. [consultado 27 Marzo.2010]. Disponible en Internet: http://www.fundibeq.org/Noticias/articulos/articulo_julio.pdf
  5. 5. distribuida a través de la red y editada no solo por el profesor, sino también por otros estudiantes y personas de todas las profesiones y oficios.  Establecer horarios y espacios de trabajo más flexibles, donde la importancia no radica en cuantas horas de encuentro se dan, sino en la responsabilidad de los estudiantes para cumplir con sus tareas.  Favorecen la interacción de estudiantes y profesores, ya sea de manera sincrónica (videoconferencia, chat) o asincrónica (correo electrónico, foro). BIBLIOGRAFÍA AREA MOREIRA, Manuel. ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI? redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital [consultado 26 marzo. 2010]. Disponible en Internet: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=6357 AREA MOREIRA, Manuel. Una nueva educación para un nuevo siglo. [en línea]. No. 1 (2003). [consultado 28 marzo. 2010]. Disponible en Internet: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/a4.pdf La cultura tecnológica en la sociedad de la información (SI). en línea]. [consultado 26 Marzo.2010]. Disponible en Internet: http://peremarques.pangea.org/si.htm#sociedad Sociedad del conocimiento y calidad de la educación. en línea]. [consultado 27 Marzo.2010]. Disponible en Internet: http://www.fundibeq.org/Noticias/articulos/articulo_julio.pdf

×