DEPARTAMENTO DE GUAINIA

2,311 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,311
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,004
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DEPARTAMENTO DE GUAINIA

  1. 1. DEPARTAMENTO DEL GUAINÌA- COLOMBIACapital: IníridaSuperficie70.691km2Población:43.194Hab(ProyecciónDANE2005)Densidad0.61Hab/Km2CapitalPuerto Inírida – 27.711 (Proy DANE 2005)GENERALIDADESEl Departamento de Guainía está situado al oriente del país, en la región de la Amazonía,localizado entre los 01º10’17’’ y 04º02’21’’ de latitud norte, y los 66º50’44’’ y70º55’16’’ delongitud oeste. Cuenta con una superficie de 70.691 km2 lo que representa el 6.2 % del territorionacional. Limita por el Norte con el río Guainía, que lo separa del departamento del Vichada; porel Este con los río Atabapo, Guainía y Negro, que lo separan de la República de Venezuela; por elSur con la República de Brasil y por el Oeste con los departamentos del Vaupés, Guaviare yVichada.Está dividido en un municipio, Inírida (Ciudad capital), 7 corregimientos departamentalesBarranco Minas, Cacagual, La Guadalupe, Morichal Nuevo, Pana Pana, Puerto Colombia y SanFelipe; 7 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas. El municipioy los corregimientos están agrupados en un círculo notarial, con una notaría y un círculo principalde registro; pertenece al distrito judicial de Villavicencio y es cabecera de circuito judicial, Guainía,con jurisdicción sobre todo el territorio. El departamento forma la
  2. 2. El sistema hidrográfico del departamento del Guainía comprende numerosos ríos y caños; entrelos primeros se destacan el Guainía, Guaviare, Inírida, Atabapo, Curarí, Isana, Cuiarí, Tomo,Guasacaví; entre los segundos, están el Cunubén, Jota, Bocón, Piapoco, Colorado, Naquén, Mane,Perro de Agua. Igualmente, posee varias lagunas de importancia, como Macasabe, Cajaro,Rayado, Rompida, El Tigre, More, Mucunarí, Mosquito, Minisiare, Chicuaco, Guacamayo, El Brujo,Mugre y Saridú entre otras.Guainía presenta condiciones climáticas de transición entre el tipo de sabana tropical, alternadahúmeda y seca. Las temperaturas son altas durante todo el año, con promedios superiores a los27°C. Las lluvias en el sur, donde se inicia la selva amazónica, son abundantes y sobrepasan los3.000 mm anuales. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido. En el departamentose encuentra el parque nacional natural de Tama.
  3. 3. En cuanto al relieve de este departamento cabe decir, que esta zona del país en su mayoría esplana, cubierta de selva tropical húmeda, cortada por elevaciones de nos mas de 500 msnm comolos cerros Mavecuri y la reserva natural más grande la PUINAWAI 1.092.000 Hs ubicados en el surllegando al amazonas.Cuando hablamos de economía en este departamento se dice que debido a que el suelo deldepartamento es muy ácido y muy pobre en materia orgánica es por lo mismo infértil, razón por lacual el cultivo de productos alimenticios es muy bajo, generando una economía de subsistenciaque tiene como principales producciones el cacao, la yuca brava, el plátano, el cacao hibrido, layuca dulce, la piña y la caña. La explotación de oro es otra actividad importante en la zona, lomismo que la explotación de madera. En ganadería es de destacar la cría y engorde de bovinos.
  4. 4. Cabe mencionar, que durante el periodo prehispánico este departamento estaba habitado porindígenas Piapocos, Curripacos, Guahibos, Guayaberos, Cuibas descendientes de los Arawak. Unpersonaje recordado con dolor en la zona es aquel Thomas Fúnez ya nombrado en párrafosanteriores, un coronel venezolano quien asesinó a cerca de 400 personas en la zona. El 14 de juliode 1963 fue erigido como este territorio en intendencia especial y en 1991 con la reformaconstitucional pasó a ser departamento.En el sur de esta zona del país se ubican las tribus los Curripacos quienes construyen canastas ydemás artesanías con materiales naturales, como paja. En el oeste se ubican los piapocos, cercadel rio Inírida, y en el este los Ticunas y los guayaberos quienes se basan más en la pesca y la casade animales.

×