Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 5 planificacion y control de la produccion.

3,364 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 5 planificacion y control de la produccion.

  1. 1. 1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION MATURIN Bachiller: Luciana moya C.I. 18.273.965 Maturín, julio de 2014.
  2. 2. 2 Índice. Introducción……………………………………………………………………………….Pág.3 Definición de tendencia…………………………………………….………………….Pág.4 Demanda……………………………………………………………………………………Pág.5 Desde un punto de vista de marketing la demanda puede presentarse en diversos estados………………………………………………………………………….Pág.5 ¿Cómo hacer el pronóstico de la demanda?..................................... Pág.5 Principio de los pronósticos………………………………………………………… Pág.6 La demanda en el estudio del mercado………………………………………....Pág.7 ¿Cómo clasificar una variable cuantitativa o cualitativa en estadística?.............................................................................................................Pág.7 Métodos cualitativos para estimar la demanda………………………………..Pág.8 Métodos cuantitativos………………………………………………………………….Pág.9 Conclusión………………………………………………………………………..………Pág.10
  3. 3. 3 Introducción. La fase previa o el estudio más importante que antecede la evaluación de un proyecto de inversión, lo constituye el análisis y proyección de la demanda. Resulta necesario señalar que, el objetivo básico o primario de toda inversión es la producción de bienes y/o servicios destinados a satisfacer una determinada necesidad, la que se expresa en una demanda dada. Por tanto, lógicamente, si no existe esa demanda, no se justificaría la inversión. De ahí se desprende que su estudio sea de vital importancia para justificar una posible inversión ya que la misma está muy interrelacionada con el objetivo básico del proyecto, con la determinación de su tamaño y con el surtido de producción Los cambios futuros, no sólo de la demanda, sino también de la oferta y de los precios, pueden ser conocidos con exactitud si son usadas las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el entorno aquí y ahora. Para ello se usan las llamadas series de tiempo, ya que lo que se desea observar es el comportamiento de un fenómeno con relación al tiempo.
  4. 4. 4 Definición de tendencia. La tendencia es la dirección en la cual se mueven los activos estudiados. La causa por la cual existen éstas tendencia es el equilibrio entre la oferta y la demanda. Es importante saber que los activos nunca se mueven en línea recta, sino que van dibujando un zigzag. Como es lógico, estos zigzags se pueden mover en tres direcciones distintas: alcista, bajista y horizontal.  Tendencia alcista: Gráficamente, una tendencia alcista se reconoce cuando los niveles máximos y niveles mínimos, formados por el movimiento zigzag, se superan unos a otros sucesivamente. Esto se produce debido a que hay un exceso de inversores que compran en el mercado  Tendencia bajista: Gráficamente una tendencia bajista se reconoce cuando los niveles máximos y los niveles mínimos, formados en el movimiento zigzag, van descendiendo. Esto se produce debido a que hay un exceso de inversores que venden en el mercado.  Tendencia horizontal: Gráficamente una tendencia horizontal se produce cuando todos sus máximos se encuentran a los mismos niveles y lo mismo sucede con todos sus mínimos. Estos se producen debido a que hay un equilibrio entre los inversores que compran y los inversores que venden. Las tendencias pueden ser clasificadas en a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo. La duración de cada tendencia depende mucho del inversor. Normalmente se considera que una tendencia es a largo plazo cuando dura más de un año. Una tendencia es a medio plazo cuando más de un mes, pero menos de un año. Finalmente una tendencia a corto plazo va de una semana a un mes.
  5. 5. 5 Demanda. En términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Desde un punto de vista de marketing la demanda puede presentarse en diversos estados:  Demanda negativa. Una parte importante del mercado no acepta el producto.  Demanda inexistente. Para el mercado no tiene interés en este momento la oferta de este producto o servicio  Demanda latente. Cuando hay consumidores potenciales de un producto en el mercado y éste no existe todavía.  Demanda decreciente. En todos los sectores existen situaciones determinadas de crisis en las que la demanda cae en alguno de los productos.  Demanda irregular. Existen negocios que por la índole de su producto presentan oscilaciones de la demanda durante el año.  Demanda en exceso. La demanda de un producto o servicio es superior a la capacidad de oferta de la empresa.  Demanda socialmente indeseable. Cuando el consumo de un producto está socialmente mal considerado. ¿Cómo hacer el pronóstico de la demanda? El pronóstico de la demanda consiste en hacer una estimación de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno
  6. 6. 6 o varios productos (generalmente todos), para un periodo de tiempo determinado (generalmente un mes). El realizar el pronóstico de la demanda nos permitirá elaborar nuestra proyección o presupuesto de ventas (demanda en unidades físicas multiplicado por el precio del producto) y, a partir de ésta, poder elaborar las demás proyecciones o presupuestos. Por ejemplo, al pronosticar o calcular a cuánto ascenderán nuestras futuras ventas, podemos calcular cuánto será nuestra producción (cuántos productos necesitaremos producir), a cuánto ascenderán nuestros costos, qué cantidad de personal necesitaremos contratar, a cuánto ascenderá nuestra rentabilidad, etc. Y, de ese modo, lograr un mejor control, una mayor coordinación, minimizar riesgos, y todas las otras ventajas que conlleva una buena planificación. Principio de los pronósticos. Los pronósticos se utilizan para determinar la demanda de un artículo determinado. Los pronósticos tienen tres principios fundamentales los cuales deben cumplir y el analista debe estar atento a identificarlos. Principios: 1) Horizonte de tiempo: El horizonte de tiempo que maneja un pronóstico es a lo más dos años, lo recomendable es un año. 2) La incertidumbre del resultado: Todo pronóstico tiene error, el analista deberá utilizar el pronóstico que le garantice menor cantidad de error.
  7. 7. 7 3) Confiabilidad de la información: Se refiere al grado de seguridad que tiene la información que manejamos, esto es que la información que necesitamos la solicitemos a los departamentos que la generan, por ejemplo, información de ventas, la debemos solicitar al departamento de ventas. La demanda en el estudio del mercado. La demanda en el estudio del mercado puede ser:  Demanda insatisfecha: cuando la demanda total no está debidamente satisfecha.  Demanda por sustitución: cuando la producción o el servicio nuevo no amplía el volumen del mercado existente, sino que desplaza a otros proveedores de dicho mercado.  Demanda satisfecha: (lo producido es exactamente lo que el mercado requiere)  Satisfecha saturada: (la que ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado)  Satisfecha no saturada: (aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer a través de herramientas de mercadotecnia) ¿Cómo clasificar una variable cuantitativa o cualitativa en estadística? Existen dos tipos de variables estadísticas: las cuantitativas y las cualitativas. Una variable cuantitativa es finita y computable. En cambio, una variable cuantitativa se puede medir en un intervalo ordinario, o en una relación de escala. Una variable cualitativa no se puede medir; sólo se clasifica sobre la base de sus distintos atributos. Por ejemplo, el número de tomates en el refrigerador es una variable cuantitativa. Los diferentes
  8. 8. 8 tipos de verduras en el refrigerador son cualitativas. El analista debe tener cuidado en la clasificación de las variables. Métodos cualitativos para estimar la demanda. Se distinguen dos clases de métodos de previsión de la demanda: método cualitativo y cuantitativo. Cualitativa: Suelen aplicarse a la etapa uno del ciclo de vida de un producto y son las siguientes: Ciclo de vida de un producto Etapas: I. Lanzamiento II. Crecimiento III. Estabilidad IV. Crítica. V. Declive o vejez. Los métodos son los siguientes:  Método Individual: Se basa en opiniones de personas muy vinculadas al mercado del producto en cuestión.  Método de los grupos: Se basa en comisiones de expertos que estudian el problema. Suele prevalecer la jerarquía.  Método DELPHI: Trata de obtener una opinión consensuada entre un grupo de personas muy vinculadas al mercado. Cada persona asigna una probabilidad a los distintos sucesos. Las opiniones extremas se comunican a todos y se repite el proceso de asignación de probabilidades hasta obtener un consenso.
  9. 9. 9  Método de investigación de mercado: Se basa en las típicas encuestas. Éstas suelen ser caras y estáticas (sólo valen en el momento en que se producen).  Método de analogía de productos: Se basa en la comparación con el comportamiento conocido de la demanda de productos similares. Métodos cuantitativos. Los datos de la demanda son transformados en predicciones por medio de un modelo matemático  De extrapolación: Se basan sólo en los datos históricos de la demande del producto.  Causales: Se basan en indicadores en las causas externas que influyen en el comportamiento de la demanda del producto.  BOX-JENKINS: Más potente y efectivo para hacer previsiones un modelo matemático bien diseñado puede provocar errores de previsión de solo un 0,05% pero la gran exactitud de este método implica a un alto coste y disponer de software y del personal capaz de utilizarlo.
  10. 10. 10 Conclusión. Como apunte final, debemos decir que para hallar el pronóstico de la demanda no existe un método o fórmula específica, sino que debemos ser creativos, pudiendo, por ejemplo, hacer uso de varios métodos; al final no importa cuál método hayamos usado, lo importante es lograr el mayor aproximado posible.

×