Tema 2 lucia

403 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 lucia

  1. 1. TEMA 2: LOS ANIMALES C.E.I.P. MAESTRO JUAN DE ÁVILA 5º DE PRIMARIA CURSO 2011/12 LUCIA PRADILLOS AGUDO
  2. 2. ÍNDICE <ul><li>- ESQUEMA </li></ul><ul><li>- LOS ANIMALES. LOS INVERTEBRADOS </li></ul><ul><li>Así son los animales </li></ul><ul><li>Así son los invertebrados </li></ul><ul><li>- LOS ANIMALES. LOS VERTEBRADOS </li></ul><ul><li>Así son los vertebrados </li></ul><ul><li>- LA FUNCION DE NUTRICION DE LOS ANIMALES </li></ul><ul><li>Como realizan la nutrición. </li></ul><ul><li>La toma y digestión de los alimentos </li></ul><ul><li>La toma de oxígeno para la respiración </li></ul><ul><li>La distribución de sustencias </li></ul><ul><li>La excreción de desechos </li></ul><ul><li>LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES. </li></ul><ul><li> Como realizan la relación los animales </li></ul><ul><li>Los órganos receptores </li></ul><ul><li>Los sistemas nerviosos </li></ul><ul><li>Los órganos efectores </li></ul>
  3. 3. ESQUEMA <ul><li>LOS ANIMALES SE CLASIFICAN EN: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS. </li></ul><ul><li>*Los invertebrados pueden ser: Pólipos y medusas. Gusanos. Equinodermos.Moluscos y artrópodos. </li></ul><ul><li>*Los vertebrados pueden ser: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. </li></ul><ul><li>LOS ANIMALES TIENEN ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES FUNCIONES: </li></ul><ul><li>-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: Aparatos digestivos. Aparatos respiratorios. Aparatos circulatorios y Aparatos excretores. </li></ul><ul><li>-FUNCIÓN DE RELACIÓN. Receptores. Sistemas nerviosos.Efectores, </li></ul><ul><li>-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. </li></ul>
  4. 4. LOS ANIMALES. LOS INVERTEBRADOS Los animales son seres pluricelulares heterótrofos, que tienen órganos de los sentidos y que pueden desplazarse. Se clasifican en invertebrados y vertebrados. Los animales invertebrados no tienen columna vertebral ni esqueleto interno. Algunos están protegidos por conchas, corazas… Hay varios grupos de invertebrados, muy diferentes entre sí. Los principales se resumen en: Pólipos y Medusas. Gusanos Equinodermos Moluscos Artrópodos.
  5. 5. LOS ANIMALES. LOS VERTEBRADOS Los animales vertebrados tienen esqueleto interno con cráneo y columna vertebral. En el cuerpo de la mayoría de los vertebrados se distinguen tres partes: la cabeza, el tronco y las extremediades. De las extremidades pueden ser patas, aletas o alas, dependiendo del modo en que se desplace el animal. Hay cinco tipos de vertebrados: Los peces. Los anfibios. Los reptiles. Las aves. Los mamíferos.
  6. 6. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES La toma y la digestión de los alimentos. Casi todos los animales toman los alimentos a través de la boca, utilizando tentáculos, lenguas pegajosas, picos, dientes… Para digerir los alimentos, casi todos los animales tienen aparatos digestivos y tienen distintos órganos como el estómago o los intestinos. La toma de oxigeno para la respiración. Los animales toman el oxígeno del agua lo hacen a través de la piel o mediante las branquias y los que toman el oxígeno del aire tienen tráqueas o pulmones. La distribución de sustancias por el organismo. En la mayoría de los animales, los nutrientes extraídos de los alimentos son trasportados por la sangre, mediante aparatos circulatorios. La excreción de los desechos. Los animales eliminan los desechos que producen en su actividad mediante tejidos, órganos o aparatos excretores.
  7. 7. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES . Organos receptores que captan información. Llamamos estímulo a la información que los seres vivos pueden captar y ante la cual reaccionan y los órganos receptores que se encargan lo captar los estímulos son: Los ojos captan la luz, los receptores del gusto y del olfatos, los oídos captan vibraciones sonoras y en la piel hay receptores que detectan el contacto, el calor… Sistemas nerviosos que procesan la informacion captada. Los animales tienen células llamadas neuronas. Forman redes llamadas sistemas nerviosos, que reciben la información de los receptores, la procesan y envían órdenes a los efectores. En los animales invertebrados, los sistemas nerviososo son muy simples y en los vertebrados están formados por el cerebro, la médula y los nervios. Los órganos efectores. Los músculos pueden contraerse al recibir las órdenes del sistema nervioso. Así mueven las estructuras que tienen los animales para desplazarse: patas, alas, aletas… En los vertebrados, estas estructuras tienen huesos que, junto a los músculos, forman el aparatos locomotor. Los efectores son los encargados de ejecutar las órdenes del sistema nervioso.

×