Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Microsoft Access

3,324 views

Published on

Trabajo Práctico de Computación.
Godoy, Luciana
Nano, Carolina
4° Mercantil
Profesora: Verónica Milanese

Published in: Education
  • Be the first to comment

Microsoft Access

  1. 1. Microsoft Access Sistema de gestión de base de datos
  2. 2. Base de datos ► Es un conjunto de registros que están organizados para un uso determinado . ► Tienen una extensión .MDB (Motor de la base de datos). ► Almacena y trata la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos Relacional (trata los datos en tablas relacionadas entre sí). Las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos la tabla de, por ejemplo, clientes podamos obtener información sobre los pedidos de éstos.
  3. 3. Se compone por... ► Tablas : Corazón de la Base de datos. Aparecen en una hoja electrónica formada por filas (informes) y columnas (campos). ► Consultas : Herramientas usadas para "eliminar" todos los datos que no interesan haciendo aparecer únicamente aquellos que si lo hacen. ► Formularios : permiten la visualización y gestión de los datos contenidos en las tablas y en las consultas. ► Informes : recopilan los datos de las tablas o consultas para permitir su impresión o análisis, haciendo más fácil la individualización de los datos más importantes. ► Módulos : registran de Access Basic (programación). ► Macros : automatizan las funciones de la base de datos.
  4. 4. Tabla de Datos ► Objeto que se define y utiliza para almacenar los datos . ► Contiene información sobre un tema/asunto en particular. ► Contienen campos que almacenan los diferentes tipos de datos como el código cliente, nombre del cliente, dirección,… ► Al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se lo denomina registro .     Registro 1 Registro 2 Registro 3 Registro 4 Campos
  5. 5. ► Para crear una nueva base de datos debemos: Luego cliquear la opción Base de datos en blanco del panel de tareas que aparece a la derecha de la pantalla.. Hacer clic en el menú Archivo de la barra de menús y seleccionar la opción Nuevo. ¿Cómo creamos una base de datos?
  6. 6. Luego indicar el nombre de la base de datos que estamos creando y el lugar donde se guardará.. En el cuadro Nombre de archivo: escribir el nombre que queremos poner a la base de datos. Hacer clic sobre el botón Crear . Automáticamente se creará nuestra nueva base de datos a la cual Access asignará la extensión .MDB , y aparecerá la ventana Base de datos
  7. 7. Hacer doble clic sobre la opción crear una tabla en vista de diseño. Aparecerá la ventana de Diseño de tabla :
  8. 8. ► En la segunda nos pondrá texto como tipo de dato . Si queremos cambiar este, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegir otro tipo. Cada fila se utiliza para la creación de los campos de la tabla, debiendo indicar: nombre, tipo y descripción. ► En la primer fila se escribe el nombre del primer campo.
  9. 9. Tipos de Datos ► Cada campo debe tener definido un tipo de datos. Este determina la clase y el rango de los valores que se pueden introducir en el campo, así como la cantidad de espacio disponible para almacenaje de éste. ► Distintos tipos de datos: Texto : cuando en el campo vamos a introducir texto, tanto caracteres como dígitos. Tiene una longitud por defecto de 50 caracteres, siendo su longitud máxima de 255 caracteres. Memo : se utiliza para textos extensos como comentarios o explicaciones. Tiene una longitud fija de 65.535 caracteres. Numérico : para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos. Fecha/Hora : para la introducción de fechas y horas desde el año 100 al año 9999.
  10. 10. Moneda : para valores de moneda y datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales. La precisión es de hasta 15 dígitos a la izquierda del separador decimal y hasta 4 dígitos a la derecha del mismo. Autonumérico : número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. Los campos Autonumérico no se pueden actualizar. Sí/No : valores Sí y No, y campos que contengan uno de entre dos valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado). Objeto OLE : Objeto (como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, sonidos u otros datos binarios). Hipervínculo : Texto o combinación de texto y números almacenada como texto y utilizada como dirección de hipervínculo.
  11. 11. Una vez que tengamos algún tipo de dato en esta columna, la parte inferior de la ventana Propiedades del campo se activa para poder indicar las especificaciones del campo. ► La tercera columna no es importante utilizarla, ya que sólo es una descripción del campo de forma que la persona que tenga que introducir datos en la tabla sepa qué debe escribir. ► Luego se pueden modificar las propiedades necesarias.
  12. 12. Propiedades de los Campos Estableciendo estas propiedades se controla la apariencia de los datos, y se puede evitar que se introduzcan incorrectamente. Tamaño del campo ► Esta propiedad la puede tener tanto los campos de tipo numérico como los de texto . Los de texto : se modifica cambiando el número que indica la longitud de la celda. Los numéricos : se modifica cambiando la opción que indica el tamaño de la celda. ► El campo numérico puede tener tamaños: byte, entero, entero largo, simple y doble. 8 byte 45 -1.797x10^38 a 1.797x10^38 Doble 4 byte 7 -3,4x10^38 a 3,4x10^38 Simple 4 byte Ninguno -2.147.483.648 Entero Largo 2 byte Ninguno -32.768 a + 32.768 Entero 1 byte Ninguno 0 a 255 Byte Lugar que ocupa Lugares Decimales Rango Configuración
  13. 13. Formato ► Esta propiedad la pueden tener todos los campos menos los Objetos OLE. ► Se usa para la presentación de los datos . ► Formatos de campos numéricos : Numérico general: valor con el formato que es introducido en el campo. Moneda : valor ingresado en el campo procedido por el signo $ y dos posiciones decimales. Fijo : valor ingresado en el campo con separados de miles en la parte entera y dos posiciones decimales. Estándar : valor ingresado en el campo con separador de miles en la parte entera y dos posiciones decimales. Porcentaje : valor ingresado en el campo multiplicado por 100 y le agrega el signo %-, utiliza dos posiciones decimales para la parte decimal del número. Científico : valor ingresado en el campo utilizando la notación científica.
  14. 14. ► Formatos de campos de tipo Fecha/hora : Fecha larga Miércoles, 10 de Enero de 2002 Fecha Mediana 10-ene-02 Fecha corta 10/01/02 Hora larga 7:54:20 PM Hora mediana 7:54 PM Hora corta 19:54 ► Formatos de campos de tipo Texto y Memo : “ texto”: Muestra lo que esté entre comillas. !: Fuerza la alineación a la izquierda. [Color]: Muestra sección en el color indicado entre los corchetes <: Presentará todos los caracteres en minúsculas. >: Presentará todos los caracteres en mayúsculas. Ejemplo :
  15. 15. ► Formatos de campos Si/No : Para estos campos, podemos elegir entre los formatos Verdadero/Falso o Activado/Desactivado. Otras Propiedades ► Lugares decimales: Esta propiedad sólo la tienen los campos de tipo numérico y moneda. Determina el número de cifras decimales en la presentación de los campos. ► Regla de Validación : Se puede establecer en todos los campos menos en los de tipo Contador y Objeto OLE. Se especifican las condiciones que deben cumplir los datos que se introduzcan, si los datos no cumplen las condiciones Access no admitirá ese dato. ► Texto de Validación: El mensaje de error que aparece cuando no se cumple la regla de validación. ► Requerido: Si se encuentra activado “Si” no dejará que el usuario abandone un registro sin haberlo llenado.
  16. 16. Después de aplicar las propiedades necesarias: ► Antes de guardar se debe asignar una clave principal a algunos de sus campos. Esta proporciona un valor único para cada fila de la tabla, sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningún tipo de equivocación el registro al cual identifica. No podemos definir más de una clave principal, pero podemos tener una clave principal compuesta por más de un campo. ► A partir de ahora podremos guardar la tabla.
  17. 17. Trabajo de computacion -Godoy, Luciana -Nano, Carolina 4to Mercantil Computacion - Nivel Avanzado Profesora: Veronica Milanese

×