Consulta de enfermería del paciente epoc jornada 2011

4,233 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Consulta de enfermería del paciente epoc jornada 2011

  1. 1. Abordaje práctico del pacienteEPOC Andrés Melero Palomares. Enfermero. Servicio de Neumología y Función Pulmonar.
  2. 2. EPOC Definición. Síntomas. Diagnóstico. Pruebas complementarias. Escalas valoración disnea. Escalas medición calidad de vida.
  3. 3. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  4. 4. ¿Qué es la EPOC? Trastorno permanente, prevenible y tratable. Lentamente progresiva y poco reversible. Obstrucción crónica asociada a una reacción inflamatoria. Generalmente causada por el tabaco.
  5. 5. Síntomas.• Tos y expectoración crónica.• Disnea.• Disminución de la tolerancia al ejercicio y al esfuerzo.• Infecciones respiratorias frecuentes.• Afectación extrapulmanares o sistémicas (desnutricción, anemia, ansiedad, depresión, enf.cardiovascular, etc).
  6. 6. Justificación. Prevalencia un 11.4% Infradiagnosticada 70% Altas hospitalarias por EPOC 6.5%. Altos costes económicos.En la actualidad la EPOC no puede curarse pero sí, prevenirse y tratarse eficazmente: controlando sus síntomas disminuyendo su velocidad de progresión y el número de exacerbacionespara mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas que la padecen.
  7. 7. Inquietudes y necesidades de lospacientes EPOC. 37% de los pacientes les gustaría recibir más información sobre los hábitos de vida. 40% considera que la información recibida sobre la enfermedad es insuficiente. 29% pide más coordinación entre los médicos
  8. 8. Inquietudes y necesidades de los pacientesEPOC. 53% les preocupa la limitación de su actividad cotidiana que acompaña a la EPOC. 27% el miedo a necesitar ingresos hospitalarios.
  9. 9. Diagnóstico:Estudios complementarios. Estudios de función pulmonar:  Espirometría forzada con PBD.  Volumen pulmonar.  Difusión pulmonar. Test de la marcha (walking test 6 min). Gasometría arterial. Pulsioximetría.
  10. 10. Espirometría forzada con PBD.
  11. 11. Espirometría forzada. Calidad.Reproducibilidad.
  12. 12. Parámetros de mayor utilidad. FVC: capacidad vital forzada. FEV1: volumen de aire expulsado en el primer segundo. FEV1/ FVC: Es el valor mas sensible para detecta la obstrucción de vía aérea. Para considerar un patrón obstructivo debe ser <70%.
  13. 13. Clasificación de pacientes.EPOC FEV1/ FVC < 70% FEV1 normal (>80% del valor de referencia)Leve:EPOC FEV1/ FVC < 70% FEV1 entre el 50 y 80 % del valor referen.Moderado:EPOC FEV1/ FVC < 70% FEV1 entre el 30 y 49 % del valor referen.Grave:EPOC FEV1/ FVC < 70% FEV1 <30 % del valor referencia.Muy grave:
  14. 14. Normal FEV1 > 80% ref Normal Moderada FEV1 40-60% ref Moderada Severa FEV1 < 40% ref SeveraFlux Flux Volum Volum FVC N ó  FVC  FEV1  FEV1 N ó  FEV1/FVC < 70% FEV1/FVC > 85% FEF25-75%  FEF25-75% N ó  Obstrucción No obstrucción “Restricción”
  15. 15. Volumen pulmonar. % teórico TLC140120 IC10080 ERV IC60 IC IC ERV FRC ERV40 RV FRC ERV FRC20 FRC RV RV RV 0 NORMAL OBSTRUCTIVO RESTRICTIVO DEBILIDAD MUSCULAR MIXTO
  16. 16. Difusión pulmonar DLCO.Nos permite conocer la superficie vascular disponible para el intercambio de gases.Factores que afectan la difusión: Espesor de la membrana. Edemas. Superficie de la membrana. Enfisema. Insuficiencia cardiaca. Transporte de oxígeno. Hemoglobina.
  17. 17. Gasometría arterial.Técnica básica para la valoración del intercambio pulmonar de gases.PaO2 >80 mmHg. PaCO2 35-45 mmHg. pH 7.35-7.45 Punción en la arteria radial, segunda opción la humeral y la femoral. Utilizar siempre anestesia local subcutánea. Emplear jeringas específicas. Comprimir la zona de punción. Trasladar la muestra a una temper. de 4º C.
  18. 18. Pulsioximetría.Sistema de medición de la oxihemoglobina mediante un sensor transcutáneo. Sat- PaO2 Medir saturación de O2. 99 % 100 mmHg. 95 % 80 mmHg. Método no invasivo. 90 % 59 mmHg. 80 % 48 mmHg Nos proporciona FC. 73 % 40 mmHg. 60 % 30 mmHg. Diagnóstico hipoxemia noct. 50 % 26 mmHg. 40 % 23 mmHg. 35 % 21 mmHg. 30 % 18 mmHg.
  19. 19. PulsioximetríaUtilidad limitada: Para valorar el intercambio pulmonar de gases. Disminución de la perfusión periférica. Anemia o alt. de la hemoglobina. Colorantes o pigmentos en zona de lectura.
  20. 20. Test de la marcha WT 6´.Consiste en caminar al máximo de las posibilidades de cada paciente durante 6 minutos.Se miden los parámetros: Saturación de oxígeno. Dificultad respiratoria. MRC Y BORG. Signos vitales, TA, FC y FR. Distancia total recorrida. Registro de incidencias.
  21. 21. Escalas de medición de la Disnea. Escala de disnea según BORG. Con una puntuación de 0, sin disnea, al 10 que nos indicaría una disnea muy severa máxima. Escala disnea MRC. 1. Ausencia de disnea excepto al realizar ejercicio intenso 2. Disnea al caminar rápido o subir una cuesta pronunciada. 3. Incapacidad para mantener el paso de otras personas de la misma edad, caminando en llano, debido a dificultad respiratoria, o necesidad de parar a descansar al andar en llano, al propio paso. 4. Necesidad de parar a descansar al caminar unos 100 m o a los pocos minutos de caminar en llano al propio caso. 5. La disnea impide al paciente salir de casa, vestirse, desvestirse.
  22. 22. Escalas de medición de Calidad de Vida. Cuestionario respiratorio ST GEORGE, diseñado medir calidad de vida relacionada con la salud así como el impacto de la enfermedad en la vida diaria y el bienestar. Cuestionario de Salud EQ-5D. Nos permite valorar el estado de Salud el día de la visita de una forma breve y sencilla.
  23. 23. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  24. 24. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  25. 25. Efectos del Tabaco  Inflamación de los bronquios.  Aumento de secreciones.  Estrechamiento y obstrucción pulmonar.  Dificultad del paso de aire.
  26. 26. Estrategias para identificar y ayudar alfumador.  Preguntar identificar al fumador.  Advertir aconsejar el abandono.  Investigar valorar fase en que se encuentra.  Derivar o intervenir con el soporte o ayuda de la unidad antitabaco del centro.
  27. 27. Consejo mínimo•Breve, no más de 1-2 minutos.•Firme, impartido con seriedad.•Claro, fácilmente comprensible.•Personalizado, relacionando lapatología con su hábito tabáquico yresaltando los beneficios delabandono.
  28. 28. Efectos nocivos del tabaco.Fase de precontemplación y contemplación. Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón. El tabaco dañas las arterias y aumenta el riesgo de infartos, trombosis y embolias. Es el responsable de la EPOC. Es la primera causa evitable de muerte. Fumar es un mal ejemplo para su hijos y nietos. Durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones.
  29. 29. Beneficios del abandono del tabaco. A corto plazo:  Se normaliza la TA.  Disminución:  Del ritmo cardiaco.  De monóxido de carbono y nicotina en sangre.  Riesgo de sufrir infarto de miocardio. - Mejora la agudeza del olfato y del gusto así como el aspecto de la piel.
  30. 30. Beneficios del abandono del tabaco. A largo plazo:.  Disminución:  De la tos, de la congestión nasal y la disnea.  El riesgo de infarto y ACV. - Mejora la circulación y el riesgo de padecer cáncer de pulmón. - Mejora el crecimiento de cilios en los pulmones.
  31. 31. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  32. 32. Tratamiento Farmacológico Broncodilatadores Anticolinérgicos Antiinflamatorios con/sin broncodilatadores Antiinflamatorios orales, antibióticos, vacuna antigripal y antineumocócica
  33. 33. Ventajas de la medicación inhalada. Acción directa sobre el tejido diana. Actúa de forma rápida. Mayores concentraciones en el lugar de acción, reduciendo los efectos secundarios. Dosis requerida del fármaco es menor. Mayor comodidad en la aplicación. Mejor cumplimentación del tratamiento. Efecto terapéutico mantenido.
  34. 34. Inconvenientes de la medicación inhalada. Precisa la colaboración del paciente. En niños pequeños es necesario utilizar dispositivos especiales. Necesidad de entrenamiento en la técnica de administración. Se desconoce con exactitud la dosis terapéutica final. Efectos secundarios generalmente tópicos.
  35. 35. SISTEMAS DE INHALACIÓN PRESURIZADO CARTUCHO AUTOHALER RESPIMAT
  36. 36. SISTEMAS DE INHALACIÓNCON POLVO SECO: MULTIDOSIS. ACCUHALER TURBUHALER NOVOLIZER
  37. 37. SISTEMAS DE INHALACIÓNCON POLVO SECO: UNIDOSISAEROLIZERHANDIHALERBREEZHALER®
  38. 38. Acción BroncodilatadoraRescate: • Broncodilatadores de acción rápida.Mantenimiento: • Broncodilatadores de acción larga. • Anticolinérgicos.
  39. 39. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  40. 40. Objetivos de la fisioterapia en la EPOCConseguir que el individuo alcance el máximo grado de autonomía y mejore su calidad de vida: Eliminar secreciones. Optimizar la función respiratoria. Aliviar la disnea. Mejorar la capacidad de ejercicio. Incorporar a las actividades de la vida diaria.
  41. 41. Ejercicios de relajación y control de larespiración.Evitar la angustia, nerviosismo e inquietud que acompaña a la disnea. Debe coger aire tranquila y profundamente por la nariz. Aguantar la respiración dos segundos. Expulsar el aire lentamente por la boca con los labios fruncidos.
  42. 42. Movilización de la caja torácicaSe desbloquean los hombros y parte alta del tórax,ya que con la dificultad respiratoria suelen estarrígidos.
  43. 43. Movilización de la caja torácicaAl procurar una buena movilidad de la caja torácica,favorecemos la respiración.
  44. 44. Movilización de la caja torácica.Este movimiento ayuda a expandir la caja torácica ycon ello, los pulmones.
  45. 45. Movilización de la caja torácica.Con los movimientos de hombros, brazos ycolumna evitamos rigidecesaltamente limitantes.
  46. 46. Subir escaleras• Póngase delante del primer peldaño y tome aire por la nariz.• Suba los peldaños que pueda (1, 2 ó 3) soplando despacio.• Pare y tome aire por la nariz.• Siga subiendo y sople (1, 2 ó 3).
  47. 47. Limpieza de secreciones Llenar los pulmonares de aire (todo lo que pueda). Soltarlo fuerte en uno o dos golpes de tos. Las toses repetitivas cansan más y son menos eficaces.
  48. 48. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  49. 49. Estilo de vida saludable. Dieta equilibrada de 4-5 tomas al día. Control periódico del peso. Evitar digestiones pesadas. Evitar estreñimiento.La mejor bebida es el agua.
  50. 50. Camine cada día El ejercicio no es peligroso. Aumente el ejercicio según sus posibilidades. Debe pararse a descansar la veces que haga falta. Si no puede salir de casa, debe caminar por el pasillo de su casa.
  51. 51. Importancia de realizar ejercicio físico  Facilita el control de peso.  Mejora la circulación y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Efecto psicológico positivo y aumento de autoestima.  Disminuye la ansiedad y mejora la tolerancia a la disnea.
  52. 52. Recomendaciones para mantenerrelaciones sexuales. Se deben evitar después de las comidas. La habitación debe tener una temperatura adecuada. Se recomienda un periodo de descanso previo. Postura cómoda. Si tiene oxígeno en casa puede utilizarlo durante la relación. Se pueden utilizar los “inhaladores de rescate” antes y después de la relación sexual.
  53. 53. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  54. 54. Control de Síntomas. Signos de alarma. Aumento de la disnea. Fiebre. Cambios en el esputo.  Cantidad y color. Dolor de cabeza matutino. Somnolencia. Aparición de edemas. Mayor necesidad de medicación de rescate. Peor tolerancia a la actividad habitual.
  55. 55. Saber actuar de forma temprana.Aumento de la disnea:• Tomar medicación rescate (broncodilatadores).• Relajarse y moverse lo menos posible.• Colocarse en posición que facilite la respiración.• Respirar con los labios fruncidos.• Utilizar el oxígeno si lo lleva. Acudir a su médico o realizar consulta telefónica.
  56. 56. Saber actuar de forma temprana.Cambios en la expectoración:• Aumentar la ingesta de líquidos.• Limpieza de secreciones.• Observar cambios de aspecto.• Control de la temperatura (si aparece fiebre, realizar consulta).
  57. 57. Cuando acudir a Urgencias. Mala respuesta al tratamiento. Persistencia de la disnea en reposo. Uso de la musculatura accesoria. Fiebre alta. Labios y dedos azulados. Dolor torácico. Irritabilidad, confusión, etc.
  58. 58. Tratamiento farmacológico duranteuna descompensación. Antibióticos. Corticoides. Diuréticos. Protectores gástricos. Control del resto de patologías.
  59. 59. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  60. 60. Recomendaciones. Emplear la oxigenoterapia la mayor parte del tiempo, nunca <16 h. Mantener siempre los orificios nasales limpios e hidratados. Lavar diariamente la mascarilla o gafas nasales. La administración es imprescindible:  Durante el sueño.  Después de las comidas.  Durante los esfuerzos.  En caso de ansiedad o agitación.  No debe interrumpirse más de 120 min.
  61. 61. Cilindros de alta presión. El oxigeno está almacenado a una presión de 200 bares en forma gaseosa. Existen de varios tamaños, incluso portátiles. Son los más económicos. Ocupan gran volumen. Recambios frecuentes. No conceden autonomía.
  62. 62. Concentradores. Extrae el oxígeno del aire exterior, separándolo del nitrógeno mediante filtros. Es el más recomendable para el domicilio. Funcionan conectados a la corriente eléctrica. Económico y práctico. Precisa controles periódicos. Produce ruido.
  63. 63. Concentrador portátil. Es un sistema igual que el anterior pero de menor tamaño. Puede utilizar baterías. Mayor movilidad del enfermo. Acoplado a un carrito con ruedas. Dotados de un sistema a demanda con un sensor de flujo nasal, que se activa con la inspiración (50 % de ahorro).
  64. 64. Oxígeno líquido El oxigeno está almacenado en forma líquida. Riesgo de quemaduras (-180ºC). Dispondrá de dos depósitos: – una reserva fija o “tanque nodriza”. – una parte portátil que es la “mochila” (4-8 h).
  65. 65. Intervenciones que pueden retrasar su progresión. Deshabituación del consumo de tabaco. Tratamiento farmacológico. Rehabilitación respiratoria. Dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Control de los síntomas. Exacerbaciones. Oxigenoterapia. VMNI.
  66. 66. Pacientes con VMNI Cpap: Generador de presión continua conectado un tubo o tubuladura y una mascarilla. La presión varia dependiendo la necesidades de cada paciente. Bipap: Generador de doble presión,  IPAP: Presión positiva en la fase inspiratoria.  EPAP: Presión positiva en la fase espiratoria.
  67. 67. Composición del equipo. Cpap o bipap. Humidificador y/o calentador (opcional). Adaptador para oxígeno (opcional). Tubuladura. Mascarilla. Arnés.
  68. 68. Modelos diferentes de cpap.
  69. 69. Foto grupo
  70. 70. Registro de cumplimiento horario. horas h. fin 1º h.inicio eq Fecha Fecha Ultima Actu ui NHC o DNI Tto Marca Presion Incio Revision al H/D po 0 0 #¡DIV/0!X0573507W CPAP TYCO 9 24/10/2005 0 11/03/2011 13726 5,3 1999 CPAP RESMED 9 06/05/2004 0 08/02/2011 18859 7,622077050V CPAP RESMED 8 05/05/2004 0 28/03/2011 15034 6,0 95308 CPAP RESMED 8 29/05/2008 164 29/03/2011 4038 5,1 1443 3283 CPAP RESMED 8 21/05/2009 0 10/03/2011 4649 7,1 118228 CPAP BREAS 10 10/07/2007 15 04/02/2011 14720 11,3 49055 CPAP RESMED 11 26/09/2008 0 04/04/2011 5343 5,8 100699 CPAP TYCO 8 26/10/2010 0 16/03/2011 5108 2,9 023596318C CPAP RESMED 6 04/05/2004 0 12/04/2011 17032 6,7X3743186M CPAP TYCO 10 29/09/2005 0 08/03/2011 6607 3,3 294108 CPAP TYCO 8 07/03/2011 0 #¡DIV/0! 29536 CPAP TYCO 8 13/11/2009 0 30/08/2010 760 2,6
  71. 71. Pacientes con VMNI. Revisar los puntos de apoyo de la mascarilla y arnés ante la posible aparición de irritación y/o lesiones cutáneas. Verificar la correcta colocación del interfaz (arnés, mascarilla, tubuladura y humidificador/calentador). Valorar e interrogar al paciente sobre la presencia de fugas.
  72. 72. Pacientes con VMNI: Mascarilla. Son los problemas más frecuentes. Una elección adecuada es crucial para el éxito del tratamiento. El tamaño inapropiado provoca la mayor parte de las complicaciones. Pueden ser nasales o nasobucales. Disponen de un pequeño orificio para exhalar el aire (nunca se debe tapar).
  73. 73. Características de una Mascarilla ideal. Hermética: evitar fugas aéreas y asegurar una ventilación adecuada. Ligera y transparente: disminuir la sensación de claustrofobia. Confortable y estable: su uso durante 8-9 horas no debe provocar efectos secundarios. Tamaño lo más pequeño posible para minimizar el espacio muerto y fugas.
  74. 74. Características de una Mascarilla ideal. Fácil de colocar y retirar. Sencilla para la limpieza y mantenimiento. Válvula de fuga controlada y dotada de un sistema de almohadilla o filtro. Compuesta de material biocompatible, estable e hipoalérgico.
  75. 75. Solución de incidencias.FugasLesiones cutáneas PROBAR DIFERENTESConjuntivitis MASCARILLAS.IncomodidadClaustrofobia • ADAPTACIÓN HORARIA. PROGRESIVAInsomnio / Ansiedad • PROGRAMAR EL EFECTO RAMPA.
  76. 76. Solución de incidencias. Sequedad faríngea • HUMIDIFICADOR. Sequedad fosas nasales • HIGIENE NASAL Y BUCAL. Epistaxis • SOLUCIÓN HIPERTÓNICA. • INCORPORAR Aerofagia CABEZAL. • DORMIR DE COSTADO. Molestias secundarias • CALENTADOR. • MEJORAR al aire frío CALEFACIÓN EN DORMITORIO.
  77. 77. Solución de incidencias. • Mentonera. Apertura involuntaria boca • Máscara nasobucal. • Máscara oral.Somnolencia, Epworth > 12 Pts.Persistencia ronquido o apneas Solicitar retitulaciónobjetivadas u otros signos de con AUTOCPAP.presión insuficiente o variaciónponderal superior 20-30 % Firma del ConsentimientoNegativa a continuar con CPAP Informado. RETIRADA.
  78. 78. Solución de incidencias. Déficit de conocimientos sobre su patología:  Explicamos al paciente con un lenguaje sencillo la patología de SAHS.  Finalidad y funcionamiento de la cpap.  Beneficios sobre el organismo y los posibles efectos secundarios.
  79. 79. Solución de incidencias. Déficit de conocimientos en una adecuada higiene del sueño.  Evitar tomar bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína y excitantes, mínimo cuatro horas antes de irse a dormir.  Tratamiento postural, evitando dormir en decúbito supino.  Evitar cenas copiosas.  Horario regular de sueño.
  80. 80. Solución de incidencias. Déficit de conocimientos en la limpieza y mantenimiento del equipo.  Control de limpieza y frecuencia del lavado de mascarilla, arnés, tubuladura y humidificador.  Recomendar la utilización de agua destilada para el humidificador.  Aconsejar mantener la cpap en lugar seco y limpio, evitando los ambientes con polvo o humo.
  81. 81. Foto cucaracha
  82. 82. CORRECTA colocación de una mascarilla ¿Cuando debería llamar alorofacial ( nariz y boca). gabinete de neumología? S presenta: i Gabinete de N eumología  S ueño persistente durante el día. ÁREA DE CO N SULT AS EX T ERN AS  Cansancio excesivo.  Fugas de aire en mascarilla.  S ensación de falta de aire.  S ensación de aire excesivo.  Molestias innecesarias con la mascarilla.  Aire excesivamente frío.  S abre la boca durante la noche con i mascarilla de nariz.  Cuando NO utilice la CPAP habitualmente.CORRECTA colocación de unamascarilla nasal. Debemos pensar que tenemos fugas de aire por la boca :  S se despierta con la boca y/o la garganta seca. i  S tiene tendencia a respirar por la boca más i que por la nariz. Recomendaciones  S tiene la nariz tapada o congestionada en i ciertas épocas del año a consecuencia de en el uso de la alergias, rinitis…  S a pesar de usar la CPAP, continúa roncando. i CPAP Para más información, pueden consultar la siguiente página en Internet: http://www.separ.es/pacientes/enfermedades_respiratoria s/apnea_sueno.html Si presenta deterioro/rotura del material o información adicional Consulta de enfermería 871 20 23 64 respecto a la colocación/retirada de su CPAP, debe llamar a: Consulta de enfermería T LF: 971 62 15 91. 871 20 23 64
  83. 83. conclusiones
  84. 84. ¿EPOC no significa?

×