La enfermería y las tic

680 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La enfermería y las tic

  1. 1. El sector sanitario ocupa uno de los lugares más importantes en la economía (8,7% del PIB)  Gasto sanitario: ha aumentado en los últimos años hasta superar el crecimiento económico generado.  Autoridades: búsqueda de un modelo de desarrollo que pueda sostener o contener el aumento del gasto. 
  2. 2.  Por ello, los profesionales de enfermería han apostado por hacer uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que aportan beneficios: › Provisión de servicios de salud a través de instrumentos como:  Historia clínica digital  Teleasistencia y telecuidados › Herramienta de mejora en los procesos de comunicación y gestión del conocimiento e investigación.
  3. 3. Creciente demanda poblacional envejecida.  Enfermedades derivadas del estilo de vida (estrés, sedentarismo, tabaquismo, etc.)  Incremento del gasto.  Medicalizacion de la sociedad: embarazo, menopausia, envejecimiento (se consideran enfermedades pero son circunstancias vitales). 
  4. 4.  Efecto de la inmigración: › Aumento de la demanda de atención sanitaria. › Variaciones en la prevalencia de determinadas enfermedades.  Concepto de gratuidad: el usuario no tiene conciencia del coste por lo que tiende al consumo excesivo.
  5. 5. 1. Historia clínica digital o electrónica de salud: › Garantiza y agiliza el trabajo enfermero. › Permite el intercambio y acceso a la información. › Facilita la comunicación entre los diferentes profesionales. › Permite confeccionar planes de cuidados personalizados y adaptados al paciente.
  6. 6. 2. Teleenfermería › › › › Teleatención sociosanitaria-teleasistencia domiciliaria: asistencia sanitaria remota prestada dentro y fuera del hogar, y que cubre las necesidades que pueden requerir atención constante o puntual y/o asistencia rápida en casos de urgencias. Teleconsulta/telediagnóstico: hace posible la comunicación con los profesionales sanitarios con o sin la presencia del paciente. Telecontinuidad de cuidados: garantiza la continuidad de cuidados entre todos los niveles asistenciales. Teleinformación.
  7. 7. 3. Teleinformación y teledocencia: › Metodología a distancia basada en tecnología web que permite al profesional obtener de una forma sencilla y cómoda la formación deseada en cualquier momento y lugar, además de permitir llegar a una audiencia amplia y dispersa geográficamente en plazos de tiempo relativamente corto.
  8. 8.  Para la implantación de las TIC en el ámbito de la salud es necesario: › Poseer equipamentos apropiados. › Analizar la situación, adaptando las estructuras y formas de trabajo. › Promover la participación tanto del profesional como del usuario. › Estar abiertos a conocer y aprender las múltiples posibilidades que la tecnología puede llegar a ofrecer.

×