Estructura Sintactica

4,296 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura Sintactica

  1. 1. SintaxisCarlos Gil C.I. 23485180Sección: SAIA-A
  2. 2. La sintaxis de un lenguaje de programación es el conjunto de reglas que debemos seguir para que el compiladorsea capaz de reconocer nuestro programa como un programa C válido. Por ejemplo, un programa debe tener elsiguiente formato general:Esta regla nos dice que para que el compilador reconozca nuestro programa debemos escribir al menos todas laspalabras y signos que no están en letra cursiva. Las partes en cursiva se reconocen usando otras reglas sintácticas.Estas reglas definen o dicen como debe ser una lista de sentencias. Tales reglas nos dicen, por ejemplo, que laLista_de_sentencias puede estar vacía, por lo que:es un programa C perfectamente válido, que el compilador reconocerá sin problemas (aunque no hará nada útil).Una característica de la sintaxis del C es que los espacios en blanco y retornos de carro que aparecen en las reglassintácticas son opcionales. Esto quiere decir que nuestro programa de ejemplo se puede escribir en una sola línea:Su sintaxis es perfectamente válida y funciona exactamente igual, aunque es más difícil de leer para los humanos(no para el computador).Por tanto, aunque el lenguaje no obliga a ello, se suele colocar una sentencia por línea y con espacios de formaque el programa se pueda leer cómodamente.
  3. 3.  Los bloques de código se marcan con las llaves {…}, son equivalentes al inicio y fin del pseudocódigo. Todas las instrucciones terminan con un punto y coma (;). Los identificadores de variables, funciones, entre otros, no pueden empezar con un número ni contener espacios o símbolos especiales, salvo el de subrayado (_). Los caracteres se encierran entre comillas simples („…‟). Las cadenas de caracteres se encierran entre comillas dobles (“…”). El lenguaje es sensitivo a las mayúsculas. Es decir, no es lo mismo escribir main() que MAIN() o Main().
  4. 4. La forma general de declarar variables en C es la siguiente: cualificador tipo identificador = valor, identificador = valor, ... ; Las expresiones = valor sirven para inicializar la variable y pueden ser opcionales. Las variables pueden ser declaradas en dos puntos: dentro de un bloque antes de la primera línea ejecutable; en este caso el ámbito de la variable es el cuerpo del bloque y fuera de todos los procedimientos, en este caso, el ámbito abarca a todas las funciones, es decir son declaraciones globales. El cuerpo de una función es considerado como un bloque.• int a,b,c; Tres variables enteras• float raiz1, raiz2; Dos variables de tipo real.• char caracter, texto[80]; Un caracter y una cadena de 80.• short int a; Entero corto.• long int b; Entero largo.• unsigned short int d; Entero corto sin signo• unsigned char a; Caracter sin signo• signed char b; Caracter con signo• char texto[3] = "abc"; Declaración e inicialización• char a = n; Inicialización con Return• char texto[] = "abc"; Sin especificar tamaño• extern unsigned short int Variable externa
  5. 5. La sintaxis de Java se deriva en gran medida de C++. Pero a diferencia de éste, que combina la sintaxis para programación genérica, estructurada y orientada a objetos, Java fue construido desde el principio para ser completamente orientado a objetos. Todo en Java es un objeto (salvo algunas excepciones), y todo en Java reside en alguna clase (recordemos que una clase es un molde a partir del cual pueden crearse varios objetos). Comentarios Comentarios para DocumentaciónJava ofrece tres tipos de Realmente este tipo de comentario es el mismo que el de variascomentarios: dos para líneas con la diferencia de que la información que contenga serácomentarios regulares en usada para un procesamiento especial que lleva a cabo lael código fuente y uno herramienta javadoc.para la documentación Se distingue del comentario de varias líneas porque se agrega unespecial del sistema asterisco adicional al inicio del comentario.javadoc. /** Este tipo de comentarios los utiliza la herramienta javadoc */ Comentarios de varias líneas. Los comentarios de varias líneas se incluyen entre los símbolos /* y */, como en C y C++. /* Este es un ejemplo de un comentario de varias líneas. */
  6. 6. Los operadores son aquellos que tras realizar una operación devuelven un resultado, estos se puede caracterizar por el número de operadores, el tipo de operandos, y el resultado que generan. Número de operandos. Pueden ser de dos tipos unarios, y binarios. Los unarios son aquellos que solo necesitan de un operando para devolver un valor, mientras que los binarios necesitan de dos o más operandos.Operadores Unarios Operadores BinariosOperador Descripción Operadores Descripción +-*/% Operadores aritméticos- Cambio de signo == != < > <= >= Operadores relacionales && || ^ Operadores booleanos! Operador NOT ^ << >> >>> Operadores a nivel de bit~ Complemento a 1 + Concatenación de cadenas
  7. 7. Un identificador es una secuencia de caracteres comenzando por una letra y conteniendoletras y números. Los identificadores no se limitan a los caracteres ASCII, si el editor detexto lo soporta, se pueden escribir identificadores utilizando caracteres Unicode.Las letras Java incluyen los caracteres ASCII A-Z y a-z. Los dígitos Java incluyen los dígitosASCII 0-9. Para propósitos de construir identificadores, los caracteres ASCII $ y _ sontambién considerados letras Java.No hay un límite en lo concerniente al número de caracteres que pueden tener losidentificadores Palabras reservadas que no pueden ser utilizadas como identificadores:
  8. 8. Un programa está constituido por variables que contienen datos sobre los que se trabaja y por sentencias que operan sobre estos datos. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir sentencias de programación en Visual Basic son: Comentarios: en Visual Basic, todo lo contenido Sentencias en más de una línea: en ocasiones las en una sentencia a la derecha del carácter sentencias son complejas y es necesario escribirlas comilla simple (`) en una línea es un comentario en más de una línea para que entren en la pantalla, y no es tenido en cuenta. Los comentarios son para ello hay que dejar un espacio en blanco al final muy útiles para facilitar la comprensión del de la línea y escribir el carácter guión inferior (_) código utilizado sobre todo en proyectos complejos donde resulta imprescindibles para revisiones posteriores del código. Varias Sentencias en una sola línea: para escribir varias sentencias en una sola línea es necesario escribir dos puntos (:) entre sentencia y sentencia. Tipos Numéricos: se usan para representar Tipo Byte: representa una cantidad entre 0 y cantidades numéricas enteras (integer y 255 y se pueden hacer con el las mismas long) y decimales (single y double). operaciones que con los enteros, salvo la resta.Tipo String: se usa para Tipo Bolean: permiterepresentar cadenas de representar valores del tipo Tipo Date: se usa para representar Fechascaracteres True/False Tipo Currency: es un formato de representación en coma fija, se usa para representar valores decimales que tengan a lo sumo 15 dígitos de parte entera y cuatro de parte decimal.
  9. 9. Los procedimientos de Visual Basic pueden probar condiciones y, dependiendo de losresultados, realizar diferentes operaciones. Entre las estructuras de decisión que acepta VisualBasic se incluyen las siguientes:• If…Then• If…Then…Else• Select CaseSelect CaseVisual Basic proporciona la estructura Select Case como alternativa a If…Then…Else paraejecutar selectivamente un bloque de sentencias entre varios bloques. La sentencia SelectCase ofrece posibilidades similares a la instrucción If…Then…Else, pero hace que el códigosea.
  10. 10. Las estructura física tales como los archivos del sistema operativo, son almacenados endispositivos tangibles como son cintas magnéticas, discos y otros. A cada archivo lecorresponde un espacio en el sistema operativo. Oracle requiere de varios archivos para sufuncionamiento, los cuales conforman su estructura física. A la estructura lógica lecorresponde un espacio por unidad, pero sus limitaciones son independientes de laslocalizaciones de espacio físico.
  11. 11. SQL manipula un conjunto de datos. El lenguaje esta compuesto por varias palabras clave. Sepermite expresiones aritméticas y procedimentales. Nosotros trataremos estos temas en estecapítulo; en los sucesivos capítulos incluiremos detalles de los tipos de datos, funciones, yoperadores.En SQL tenemos bastantes sentencias que se pueden utilizar para realizar diversas tareas.Dependiendo de las tareas, estas sentencias se pueden clasificar en tres grupos principales(DML, DDL,DCL), aunque nos quedaría otro grupo que a mi entender no está dentro dellenguaje SQL sino del PLSQL.
  12. 12.  http://es.scribd.com/doc/8982653/Estructuras-de- Control-Visual-Basic http://www.emagister.com/curso-visual-basic-6- introduccion/sintaxis-visual-basic-sentencias-variables- tipos-datos http://www.atc.us.es/asignaturas/fi/curso_de_c/Sintaxis_ del_lenguaje_C.html http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programac i%C3%B3n)#Operadores http://es.scribd.com/doc/29503654/Sintaxis-Para- Escribir-Criterios-en-Access http://www.monografias.com/trabajos11/manu/manu2.sh tml#ta ftp://mmc.geofisica.unam.mx/LuCAS/Postgresql- es/web/navegable/todopostgresql/syntax.htm

×