Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Proyecto: Nancy, Gladys y Lucho.
FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA
CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE ...
La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la
quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa
la ver...
Formar un grupo de líderes ambientales con los
estudiantes del Colegio Técnico Agrícola de
carácter institucional para la ...
- Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las veredas
de Chía y La Vega de Oriente de Campoalegre, con ...
¿La ausencia de líderes formados en temas
de educación ambiental es la generadora del
desconocimiento en la preservación d...
El tipo de documento del presente proyecto es un informe
investigativo, ya que la estrategia pedagógica utilizada es la
de...
De una población existente de 70 estudiantes del grado
decimo y once se tomara una muestra de 21 estudiantes
equivalente a...
1- ¿CREE USTED QUE ES NECESARIO IMPLEMENTAR EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN GRUPO DE LÍDERES
AMBIENTALES COMO ESTRATEG...
- Encuestadores:
- NUBIA MARINA ZULUAGA LONDOÑO.
- SILVIA AMPARO ARREDONDO TABORDA.
- LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
- Muestra:...
Ingresos miles de $ Egresos miles de $
Aportes institución de
apoyo CAM 1.000.000,00
Honorarios profesionales de los
inves...
RESUMEN NARRATIVO DE LOS OBJETIVOS INDICARORES VERIFICABLE OBJETIVAMENTE MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS
FIN:
Formar Líde...
GRUPOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS
CORPORACION AUTONOMA DEL ALTO
MAGDALENA – CAM
Cumplimiento de la...
• Debemos planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su
desarrollo sostenible.
• Fre...
• Realizar la identificación y localización de los nacederos de agua aledaños a la quebrada Las
Tapias, al igual que su fa...
 AGENDA AMBIENTAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE. Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM. 1997. Pág. 88.
 Constitución ...
WIKI-1: NUBIA, SILVIA Y LUCHO.
Wiki.1 sustentaciòn. electiva.4
Wiki.1 sustentaciòn. electiva.4
Wiki.1 sustentaciòn. electiva.4
Wiki.1 sustentaciòn. electiva.4
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Wiki.1 sustentaciòn. electiva.4

380 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Wiki.1 sustentaciòn. electiva.4

  1. 1. Proyecto: Nancy, Gladys y Lucho. FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA NUBIA MARINA ZULUZGA LONDOÑO SILVIA AMPARO ARREDONDO TABORDA LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ UNIVERSIDAD DE MANIZALES Electiva IV – Elaboración y Gestión de Proyectos Ambientales MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE 2013
  2. 2. La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda. Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas. El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad y la falta del liquido para las diversas actividades que de ella se benefician.
  3. 3. Formar un grupo de líderes ambientales con los estudiantes del Colegio Técnico Agrícola de carácter institucional para la conservación del recurso hídrico y humedales de la quebrada “Las Tapias” del Municipio de Campoalegre Huila. OBJETIVO GENERAL:
  4. 4. - Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las veredas de Chía y La Vega de Oriente de Campoalegre, con el manejo racional del recurso hídrico de la quebrada “Las Tapias”. - Fomentar valores ambientales, liderazgo y protección del recurso hídrico existente en la vereda. - Desarrollar talleres teóricos – prácticos sobre la importancia del recurso hídrico y la conservación de humedales. - Diseñar un plegable educativo sobre el tema medioambiente. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  5. 5. ¿La ausencia de líderes formados en temas de educación ambiental es la generadora del desconocimiento en la preservación del medio ambiente, especialmente, el recurso hídrico, quebrada “LAS TAPIAS del municipio de Campoalegre Huila”?.
  6. 6. El tipo de documento del presente proyecto es un informe investigativo, ya que la estrategia pedagógica utilizada es la de Acción Participación. El enfoque metodológico de este proyecto, es la Investigación aplicada. La necesidad de capacitar e implementar este grupo de líderes ambientales, se apoyara en la técnica de encuesta con preguntas cerradas, realizadas a estudiantes, Docentes y Directivos de la Institución Educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola de Campoalegre, permitiéndonos identificar la necesidad de implementar un grupo de líderes ambientales para la preservación del recurso hídrico de la quebrada las Tapias y sitios aledaños.
  7. 7. De una población existente de 70 estudiantes del grado decimo y once se tomara una muestra de 21 estudiantes equivalente al 30% de la población. De 14 Docentes del mismo grado se tomo una muestra de 10 Docentes equivalente al 71.42% de la población. De 5 Directivos Docentes equivalente al 100% de la población. Esta muestra es significativa y confiable en sus resultados teniendo en cuenta el porcentaje de la población encuestada lo que nos permite optar por la implementación de una herramienta pedagógica.
  8. 8. 1- ¿CREE USTED QUE ES NECESARIO IMPLEMENTAR EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN GRUPO DE LÍDERES AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HIDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA LAS TAPIAS? SI NO 2- ¿CREE USTED QUE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA A IMPLEMENTAR DEBE ESTAR BASADA EN LA REALIZACION DE TALLERES TEMATICOS AMBIENTALES RELACIONADOS EN LA CONSERVACIÒN DEL RECURSO HIDRICO? SI NO 3- ¿CREE USTED QUE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA A IMPLEMENTAR SE DEBE COMPLEMENTAR CON VISITAS AL SITIO DE LA CUENCA DE LA QUEBRADA LAS TAPIAS? SI NO 4- ¿CREE USTED QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA REALIZACION DE LOS TALLERES AMBIENTALES PODRÍA SERVIR COMO APOYO A DOCENTES Y LA COMUNIDAD PARA REFORZAR TEMAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL? SI NO 5- ¿CREE USTED QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE LA CREACION Y CAPACITACION DEL GRUPO DE LIDERES Y EL REFUERZO DE LOS TEMAS AMBIENTALES PUEDEN SERVIR PARA MEJORAR EL NIVEL DE LA CALIDAD DE VIDA AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA? SI NO 6- ¿CREE USTED QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y EL REFUERZO DE LOS TEMAS ESPECIFICOS MEDIOAMBIENTALES PUEDAN SERVIR PARA MEJORAR EL NIVEL ACADÉMICO DE LA INSTITUCION EN LA PRUEBA INTERDISCIPLINAR DE MEDIO AMBIENTE FRENTE AL ICFES? SI NO 7- ¿CREE USTED QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA FORMACION Y CAPACITACION DEL GRUPO DE LIDERES AMBIENTALES PODRÍA SERVIR PARA PRESERVAR EL RECURSO HIDRICO Y HUMEDALES ALEDAÑOS A LA QUEBRADA LAS TAPIAS Y COMO MATERIAL DE APOYO A DIRECTIVOS, DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL PARA RETROALIMENTAR SU PRACTICA EDUCATIVA, PEDAGÓGICA ? SI NO
  9. 9. - Encuestadores: - NUBIA MARINA ZULUAGA LONDOÑO. - SILVIA AMPARO ARREDONDO TABORDA. - LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ - Muestra: ALEATORIA - Tamaño de la muestra: 21 ESTUDIANTES 10 DOCENTES 05 DIRECTIVOS DOCENTES - Temas a que se Refiere: Determinar la necesidad de implementar en la Institución Educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola de Campoalegre, un grupo de líderes ambientales en la preservación del recurso hídrico, (Quebrada las tapias y humedales aledaños). - Numero de Preguntas: Siete (7) - Universo: Estudiantes de los grado decimo y once de la I.E. La Vega sede Colegio Técnico Agrícola. Docentes de la I.E. La Vega sede Colegio Técnico Agrícola. Directivos Docentes de la I.E. La Vega sede Colegio Técnico Agrícola. - Técnica de Recolección: Directa personal. - Fecha de Recolección: Propuesta para el 20 de agosto de 2013 - Lugar de Aplicación: Institución Educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola. - Municipio: Campoalegre. . - Margen de Error: Tres por ciento (3%) - Confiabilidad: Noventa y siete por ciento (97%) -Margen de Error: El margen de error previsto en la presente encuesta es del 3%. El margen de confiabilidad en la presente encuesta es del 97%.
  10. 10. Ingresos miles de $ Egresos miles de $ Aportes institución de apoyo CAM 1.000.000,00 Honorarios profesionales de los investigadores 400.000,00 Pago por asesorías 200.000,00 Libros y papelería 400.000,00 Aportes Municipio de Campoalegre 1.000.000,00 Transporte 500.000,00 Material didáctico 500.000,00 Aportes propios Institución Educativa La Vega 750.000,00 Transcripción de documentos 100.000,00 Realización de Talleres 400.000,00 Oros gastos 250.000,00 Total ingresos 2.750.000,00 Total egresos 2.750.000,00
  11. 11. RESUMEN NARRATIVO DE LOS OBJETIVOS INDICARORES VERIFICABLE OBJETIVAMENTE MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN: Formar Líderes en EA y conservación del recurso hídrico y humedales que permita buscar mejor comprensión medioambiental que permita empoderar cultura proteccionista del ambiente natural los cuales propongan soluciones vía el mejoramiento de la calidad de vida comunitaria.  % de líderes escolares y comunitarios, con competencias en EA, y manejo del recurso hídrico.  % de docentes en educación media y primaria con competencias en EA.  Certificados de estudio.  Presentación de proyectos ambientales por parte de docentes y estudiantes  Visitas a los lugares de estudio para observar e identificar avances en los objetivos propuestos desde el comienzo. Normatividad vigente orden Internacional, nacional y local.  Docentes, estudiantes y comunidad desinteresados en la formación ambiental y en la aplicación del tema en las áreas académicas.  Rechazo a la implementación de normatividad ambiental y planificación de la educación en este nivel. Desinterés de las entidades gubernamental por el tema ambiental. PROPOSITO: Apropiación responsable y compromiso con la problemática ambiental local y global por parte de los involucrados.  Docentes, estudiantes y comunidad desinteresados en la formación ambiental.  Falta de identidad con la problemática ambiental. Ausencia de presupuesto para desplazamiento a las comunidades con necesidad de capacitación.  Informes estadísticos nacionales, departamentales y municipales secretarias de educación  Informes estadísticos municipales secretarias del medio ambiente Información desarrollo de proyectos Por la CAM.  Desinterés de la comunidad por conocer la destinación del presupuesto público.  Generación de Tensiones en diversos sectores por prácticas ambientales inadecuadas. COMPONENTES: Desarrollo de proyectos ambientales a nivel escolar, y comunitario. Existencia de estrategias a nivel gubernamental para implementar la educación Ambiental y estrategias de desarrollo económico, social y ambiental nacionales y locales.  Cantidad de becas para estudios en EA en el municipio.  Cantidad de proyectos ambientales por institución educativa pública de nivel media y básica. Cantidad de proyectos ambientales por institución educativa pública de nivel media, básica y comunitaria.  Planificación de cada uno de los proyectos con su cronograma de actividades registrada en formatos adecuados, acuerdos firmados con los involucrados. Normatividad y planeación en Educación Ambiental, implementada por las comunidades aledañas a la quebrada las tapias.  Escases de personal preparado para la enseñanza del tema.  Desinterés por el tema ambiental, intereses políticos, desviación de recursos. ACTIVIDADES: Capacitar docentes, estudiantes y comunidad en educación Ambiental. Análisis de diferentes tipos de contextos. Comprometer la clase política y demás grupos de interés con la EA.  % de docentes, estudiantes y comunidad capacitados en EA en el municipio.  Cantidad de $/Hab. del presupuesto del municipal destinado a EA.  Realización de talleres en EA.  Presentación de Videos con problemática ambiental.  Reportes de las instituciones educativas con acreditación para realizar los estudios: Talleres, Seminarios, Diplomaturas, ambientales Reportes de las Instituciones educativas donde se provee los datos de la planta docente capacita en EA.  Ausencia de presupuesto con destinación específica la EA en los diversos grupos de interés.  Otros intereses prioritarios, desconocimiento de temas como la sostenibilidad ambiental, globalización y repercusión de actividades en el deterioro del medio ambiente.
  12. 12. GRUPOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS CORPORACION AUTONOMA DEL ALTO MAGDALENA – CAM Cumplimiento de la normatividad, impartir educación ambiental acorde a las necesidades de los contextos. Omisión de la normatividad ambiental obligatoria, falta de verificación de las situaciones actuales de la población rural. Normas, convenios con entidades públicas y privadas. Poca destinación en los presupuestos para las capacitaciones a las comunidades. ALCALDIA MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE – HUILA Cumplimiento de la normatividad, impartir educación ambiental acorde a las necesidades de los contextos. Omisión de la normatividad ambiental obligatoria, falta de verificación de las situaciones actuales de la población rural. Normas, convenios con entidades públicas y privadas. Poca destinación en los presupuestos para las capacitaciones a las comunidades. JUNTAS DE ACCION COMUNAL VEREDE LA VEGA – CHIA Y OTAS. Conocimiento de la normatividad ambiental, formación de líderes en educación ambiental. Omisión de la normatividad ambiental obligatoria, apatía por la temática ambiental y falta de formación en los temas ambientales. Disposición y voluntad para las capacitaciones en medio ambiente. Áreas naturales y rurales de los entornos de las poblaciones. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VEGA SEDE COLEGIO TECNICO AGRICOLA CAMPOALEGRE Conocimiento de la normatividad ambiental, formación de líderes en educación ambiental. Transversalidad en los currículos. Omisión de la normatividad ambiental obligatoria, apatía por la temática ambiental y falta de formación en los temas ambientales. Personal capacitado, instalaciones, micro currículos, equipos, etc. Normatividad vigente en el área ambiental.
  13. 13. • Debemos planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible. • Frente al deterioro ambiental que cada día crece, es deber de los docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general tratar de minimizar de alguna forma el impacto humano sobre los recursos naturales. • Se debe ahorrar el agua y en especial la de consumo humano o potable, en primer lugar, el agua cubre casi el 80% de la superficie de la Tierra. • No hay duda que con estas estrategia a implementar del grupo de “Lideres Ambientales” en la institución educativa La Vega, sede Colegio Técnico Agrícola de Campoalegre, se esté ayudando al medio ambiente y a la vez se está culturizando sobre el uso racional del agua, y la preservación del recurso hídrico en general. • La falta de una buena educación ambiental en la población, pueden causar contaminación en las fuentes hídricas y ponerlas en riesgo de desaparecer. • La mala planificación de los sistemas de producción agrícolas y pecuarias en las zonas rurales y aledañas a las fuentes hídricas pueden causar el impacto negativo en los afluentes, causan deterioro, hasta poner en riesgo su existencia.
  14. 14. • Realizar la identificación y localización de los nacederos de agua aledaños a la quebrada Las Tapias, al igual que su fauna y flora silvestre, para su protección. • Realizar cerramiento, reforestación y revegetalizaciòn de áreas de protección de la micro cuenca Las Tapias. • Aplicar estrategias sencillas, de fácil ejecución, con campañas de educación ambiental en general y con énfasis en el recurso agua. • Mostrar interés y soluciones a los pequeños problemas que pueden presentar los diferentes beneficiarios de la propuesta, de Lideres Ambientales en la institución educativa y comunidad en general. • Capacitar para el manejo integral de residuos sólidos, mediante el reciclaje y producción de abono orgánico. • Crear ambientes alegres, sanos, armoniosos en la ejecución de las estrategias y las actividades, dentro y fuera de la institución educativa. • Realizar un plegable que enseñe a manejar un vocabulario sencillo, acorde al Publico participante de la estrategia pedagógica de “Lideres Ambientales”.
  15. 15.  AGENDA AMBIENTAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE. Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM. 1997. Pág. 88.  Constitución Política de Colombia, 1991. 136 Pág.  Instituto Nacional De Recursos Naturales Renovables Y Del Ambiente INDERENA. Bogotá D.C., 1994. 199 Pág.  GARCIA, Ana Cristina y otros. EL TALLER UN MEDIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO. Creciendo Unidos Nº4 CINDE. 1991. 22 Pág.  LATORRE ESTRADA, Emilio. Medio Ambiente y Municipios en Colombia. Bogotá, Febrero de 1998. 266 Pág.  Ley General de la Educación. Bogotá, 1996. 369 Pág.  Ministerio Del Medio Ambiente, Instituto Nacional De Recursos Naturales Renovables Y Del Ambiente. Bogotá, 1994. 129 Pág.  Plan Decenal de educación 1996 – 2005. Editorial Magisterio, Bogotá 1997.  RIOS DUQUE, José Gildardo. Ecología y Desarrollo Humano. Un Enfoque Pedagógico Ambiental, Magisterio. 1998. 106 Pág.  SANTANDER MATTA, Javier. Proyecto Ambiental Escolar. ECOTIERRA, Bogotá, 1995. 211 Pág.  TALERO DE HUSAIN, Elsa y HUMAÑA DE GAUTHIER, Gloria. Aportes Para la realización del Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá, 1998. 96 Pág.  TOBASURA ACUÑA, Isaías y SEPULVEDA GALLEGO Luz Elena. Proyectos Ambientales Escolares. Estrategia para la formación Ambiental. Magisterio, 1997. 102 Pág.  UNIVERSIDAD EL BOSQUE. Educación Ambiental para el desarrollo Sostenible. Cuadernos Verdes, 1998.  VELAZQUEZ MONTOYA, Hernando de Jesús. Líderes Liderazgo. UNISUR, Bogotá, 1994.
  16. 16. WIKI-1: NUBIA, SILVIA Y LUCHO.

×