Successfully reported this slideshow.

Matriz acompañamiento 2

296 views

Published on

evaluación

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Matriz acompañamiento 2

  1. 1. Instrumento de diseño curricular didáctico (Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS) Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje. Maestro estudiante: Luz Stella Muñoz Arévalo Maestro formador: Andrea Fajardo Título del proyecto: Grandes escritores URL DEL PID ME: http://sermaestromrm.blogspot.com/ Conocimiento Disciplinar Propósitos de formación desde el área Núcleos conceptuales y/o problémicos Satisfacer la necesidad de expresión comunicativa usando diferentes tipos de lenguajes. Estimular al estudiante para que desarrolle el gusto por la lectura y escritura. El escribir implica procesos cognitivos: qué escribo, comunicativos: para quién escribo. Lingüístico : conocimiento gramatical y semántico y organizativo: cómo lo escribo. Descubrir conocimientos comunicativos y lingüísticos por sí mismos. Producción de textos y participación activa con comentarios basados en las competencias argumentativas y propositivas permiten una clara comunicación acerca del Proceso de desarrollo del proyecto de Aula y sus logros. Observar sus producciones digitales en el blog, motiva al estudiante a dinamizar y crear nuevas formas de uso de recursos para comunicarse con sí mismo, con los otros y con el colectivo en cualquier contexto. Promover el pensamiento crítico por medio del comparativo entre el aprendizaje con TIC y sin ellas Participación usando herramientas digitales como el Muro colaborativo del blog Conocimiento Pedagógico ¿Qué enfoque utilizará? ¿Qué metodología usará? Aprendizaje significativo por medio del desarrollo de habilidades para Leer, escribir, argumentar, proponer, criticar, reconstruir con el objetivo de alcanzar un propósito, buscar o compartir información, para interactuar con el mundo de forma libre y responsable. Hacer un ejercicio de pensamiento crítico acerca de sus necesidades comunicativas y de las de los demás. Observar, escuchar y valorar los diferentes logros que han tenido usando recursos digitales para la dinamización del Proyecto
  2. 2. Los ejercicios literarios hacen que los estudiantes ejerciten su postura crítica frente a lo que quieren explicar, su aprendizaje es colaborativo en un ambiente digital. Conocimiento Tecnológico ¿Qué recursos va a utilizar? ¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar? Otros recursos Salón de clases, video Bean, computador portátil, celulares, tabletas y cámara fotográfica-video. Video en youtube, Word, blogger, aplicación del procedimiento para publicar un comentario en el Muro y en el blog, uso de e-mail. Fotocopias Conocimiento Pedagógico - Disciplinar Estrategias pedagógicas y disciplinares en función del ABP Participación activa y asertiva en las diferentes actividades para destacar la importancia del aprendizaje con el uso responsable de las TIC. Visualización de productos de las secuencias didácticas para animar y dinamizar su participación en el Proyecto de aula. Aplicación de los conocimientos y saberes acerca de la producción textual de textos narrativos, escribir en forma correcta, clara y legible, aprovechando diferentes estrategias digitales para poner en marcha el Proyecto. El desarrollo del pensamiento crítico, construcción de su Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), y construcción de conceptos en el Muro Colaborativo al observar videos el desarrollo del Proyecto en el Blog. Conocimiento Tecnológico disciplinar ¿Qué habilidades del siglo XXI potencializará en relación con las competencias disciplinares específicas usando las TIC? Creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, alfabetismo en el uso de las TIC, Iniciativa, autonomía, productividad, liderazgo y responsabilidad Conocimiento Tecnológico Pedagógico ¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase? La selección de herramientas tecnológicas para el desarrollo del Proyecto de aula es un medio para desarrollar en los estudiantes las competencias del siglo XXI y para canalizar todo su potencial en el manejo del internet y las redes de forma productiva para que su aprendizaje sea más dinámico y significativo.
  3. 3. Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico ¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI? Manejo del correo para enviar sus producciones escritas, manejo del blog para ver videos, presentaciones, sus producciones usando diferentes herramientas y elaboración de comentarios en el Muro y en el blog. Oportunidades diferenciadas de aprendizaje ¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas, desde el desarrollo de su clase? Explicación personalizada de parte de la maestra, practicantes del grado 10 , de la monitora y del trabajo colaborativo entre sus pares. Proceso de evaluación formativa ¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación formativa? Por medio del manejo del ambiente digital y los recursos tecnológicos. Se tendrá en cuenta su participativa, la capacidad creativa, la comunicación escrita clara y asertiva. ¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación formativa? Lista de cotejo donde el estudiante se autoevalúa en las diferentes actividades realizadas.

×