Lucero ensayo ¿como afectan las redes sociales en el desempeño académico?

13,329 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,329
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lucero ensayo ¿como afectan las redes sociales en el desempeño académico?

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Licenciatura en la Enseñanza del Ingles Materia:Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC) Tarea 4:¿COMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES AL DESEMPEÑO ACADEMICO EN ADOLESCENTES? Profesora: ICC Jared Sarai Vázquez Ojeda Alumno: Alma Lucero Negrete Martínez. 12- NOVIEMBRE- 2012
  2. 2. Índice1. TEMA: ¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES AL DESEMPEÑO ACADÉMICO?.Error! Bookmark notdefined. 1.2 Subtema: ¿Cuál es el efecto de las redes sociales en adolescentes?.Error! Bookmark not defined.2. INTRODUCCIÓN. ........................................................................... Error! Bookmark not defined.3. DESARROLLO. ............................................................................... Error! Bookmark not defined. 3.1 Beneficios………………………………………………………………………………………………………………………………..3 3.2 Consecuencias ............................................................................ Error! Bookmark not defined. 3.3 precauciones………………………………………………………………………………………………………………………….4 3.4 Uso de redes en el ámbito académico......................................... Error! Bookmark not defined.4. CONCLUSIÓN. ............................................................................... Error! Bookmark not defined.5. REFERENCIAS. ............................................................................... Error! Bookmark not defined.6. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................... Error! Bookmark not defined.
  3. 3. 1. TEMA: ¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES AL DESEMPEÑO ACADÉMICO? 1.2 Subtema: ¿Cuál es el efecto de las redes sociales en adolescentes?2. INTRODUCCIÓN.Sabemos que gracias a Internet y las redes sociales se está produciendo no sólo uncambio social, sino también cultural. La informática ha revolucionado nuestras vidas ylos comportamientos de adolescentes y jóvenes, por eso debe ser lógica de algunamanera la inquietud de los padres por conocer el verdadero alcance de este desarrollotecnológico y contar con las herramientas necesarias para comprenderlo, de esta manerateniendo un conocimiento anticipado será más fácil ayudar a jóvenes y adolescentes a darel uso adecuado a dichas redes.Una de las razones principales por las que existen las redes sociales, es para que sebusque un bien común y de cierta manera se facilite el acceso a información relevante yvaliosa, en donde no solo se busque la diversión o el beneficio individual, es algo extensoy global en donde se quiere llegar a un alcance mundial en el que, la mayoría de la gentetenga acceso a información rápida, veraz y con mayor facilidad sin pérdida de tiempo.Por ejemplo dentro del ámbito de la educación, como es nuestro caso, es súper relevantecontar con dichas redes, porque nos acercan a la información, para la realización deinfinidad de actividades que contribuyen con nuestro aprendizaje, la información está ennuestras manos, para simplemente la utilicemos con responsabilidad y para valorar lo querealmente nos sirve , aquí encontramos un sinfín de fuentes de información para realizarensayos, exposiciones, investigaciones, o simplemente nuestras tareas.3. DESARROLLOEl Internet está consumiendo la capacidad de concentración de los jóvenes, según unestudio dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres. Segúnese estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largosporque la red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las degeneraciones anteriores. De alguna manera el encontrar información de manera fácil y nopreocuparse por comprobar determinadas fuentes, es lo que hace que los jóvenes yadolescentes se fíen y se esfuercen menos.
  4. 4. Los investigadores estudiaron la forma en que muchos individuos de edadescomprendidas entre los doce y los dieciocho años respondían a preguntas que exigíancierta investigación. La mayoría de los adolescentes contestaron tras consultar la mitad delas páginas de Internet, y solo un 40 por ciento de los que participaron en el estudio noconsultaron más de tres páginas de los miles disponibles en la Red sobre un temadeterminado.Por el contrario, las personas que se educaron antes de la llegada de Internet volvían alas fuentes y profundizaban en ellas en lugar de saltar de una página a otra."Hay pruebasempíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo estáremodelando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes", afirma el psicólogo AleksKrotoski. Entonces nos damos cuenta de que depende de nuestro criterio saber, que tanprofundo debemos dejar que afecten las redes sociales en nuestra forma de adquirirnuevos conocimientos, y sobre todo la manera en que estamos aprendiendo.3.1 Beneficios.Los beneficios son múltiples. “Tienen la posibilidad de ampliar la red de conocidos, deencontrar a antiguos amigos, de pertenecer a redes expertas, así como de acceder anuevas oportunidades de desarrollo personal, de ser creativos y solidarios.”Esto directa oindirectamente nos ayuda a lograr nuestros objetivos sin tener que andar de un lado aotro, además nos ahorra tiempo. Creo quien es importante valorar lo que tenemos, lo que podemos tenemos a nuestroalcance, y que otros quisieran tener, es bueno conocerse unos a otros y acercarnosmediante redes sociales, pero dentro de una institución de estudios se le debe dar el usoadecuado, en este caso el de ser una herramienta para comunicar y enviar informaciónrelevante que contribuya a nuestro aprendizaje y facilite a la vez nuestro desempeño, aveces no solo debe ser para diversión.3.2 ConsecuenciasLas redes sociales no son negativas en sí mismas y son una potente herramienta paracompartir información, dialogar y mantener relaciones. Sin embargo, un usodescontrolado de las mismas puede incidir en un menor rendimiento escolar y este derivaren malas notas, suspensos y el temido fracaso escolar. Al igual que ocurre con otrasherramientas, o con el uso que se hace del ocio.
  5. 5. Redes sociales como Twitter y Facebook están afectando el rendimiento académico delos niños y adolescentes, al dedicarle una cantidad excesiva de horas y pocas adescansar, “Cuando tienen las computadoras en sus cuartos se pierde el control de lospadres del tiempo que están „conectados‟ y las horas que descansan, hay niños queduermen solamente tres horas cuando deberían de descansar ocho aproximadamente”.Es en primer lugar que los padres de familia deban supervisar las horas que los niños yjóvenes pasan frente la computadora, ya que al dormir pocas horas no descansan lossuficiente perdiendo capacidad de atención. Además del bajo rendimiento escolar se lesdisminuyen las defensas por lo que están más expuestos a los padecimientos virales.La alerta es para que los padres de familia tengan mayor atención en las actividades desus hijos, “Si ya estamos ocupando los últimos lugares en aprovechamiento a nivelmundial, es importante poner atención en que no podemos solapar a nuevasgeneraciones con un bajo nivel intelectual y académico”.Considero que después de ver que realmente el poner atención en el uso que losadolescentes es muy importante, podemos llegar a la conclusión de que no son malas sise les da el uso adecuado, porque es una gran herramienta dentro del el aprendizaje en laera de la nueva tecnología, pero hay que tener en cuenta que no toda la información esútil o real, es ahí en donde recae poder ayudar a los estudiantes a conocer informacióncertera.3.3 Precauciones.Hay que saber moverse en ese mundo de tecnología con los mismos criterios y sentidocomún que en la vida real: no compartir información personal con cualquiera, no quedar niaceptar las invitaciones de desconocidos, no fiarse de todo lo que le digan a uno, ycompartir en familia las principales inquietudes o dificultades.” Y sobre todo no creer entoda la información que se maneja sin tener bases o confirmarla fuera de la red."Los padres suelen darse cuenta tarde de que existe un problema y, en consecuencia, noactúan a tiempo. Cuando finalmente reaccionan, acostumbran a apagar el ordenador y laspeleas aumentan. Al final, muchos de ellos les dejan hacer lo que quieran con tal de tenerla convivencia en paz. Confían en que se les pase con el tiempo y muchos de ellosaciertan porque el factor de la novedad también pesa, pero sin duda no hay nada comoprestar atención a tiempo sobre las actividades que realizan adolescentes y jóvenes.
  6. 6. 3.4 Uso de redes en el ámbito académico.Poder llevar a cabo investigaciones, acercar la información de una manera más sencilla,en donde no se busque por buscar, sino que al poner conocer el tema que se va ainvestigar, en un mundo lleno de información sea importante pisar con cuidado, para nocaer en trampas que nos lleven a un conocimiento erróneo, esto es lo más importante enel mundo lleno de información.El bombardeo de datos, de estímulos y sugerencias no permite, con frecuencia, detenersea reflexionar sobre las experiencias e integrarlas de forma coherente en la propia vida. Esalgo similar a lo que pasa con la dinámica de la inmediatez que genera el Internet, dondetodo se encuentra de forma rápida, donde los amigos están a un golpe de clic. La éticasiempre se ha aprendido como educación de la libertad: la esperanza de conseguir losobjetivos que a largo plazo se proponen, no los resultados inmediatos.En segundo lugar en nuestro grupo de clase, no por saber investigar somos más omenos inteligentes, es diferente saber hacer las cosas bien, de manera correcta yordenada, esto no debe ayudar a llevar una secuencia dentro del tema de interés, parallegar al objetivo buscado. Hace falta saber más y no ser conformistas, ósea que no soloestá el internet, también hay muchos medios más, ya sea para comparar, valorar,comprobar, confirmar o simplemente añadir más y nueva información.4. CONCLUSIÓNLas principales conclusiones de este estudio hablan de que un 70% utiliza redes sociales.Un 96% de ellos ha accedido a estas redes mediante el "boca a boca" de algúncompañero o amigo, y casi un 89% de ellos han escogido Tuenti -la única red socialespañola- frente a otras como Facebook o Myspace.Esto es prueba de que realmente se está perdiendo el cuidado y la atención que deberíantener los padres para con sus hijos, especialmente cuando se está dentro de la etapa deldescubrimiento. Lo importante es ayudarles a buscar el verdadero objetivo de las redessociales para que puedan utilizarlas en tiempo y modo correcto, y más aun si hablamosde gente de una nueva generación que está en busca de nuevos conocimientos.En conclusión, el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo esuna pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidadessociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivadopor mantener el contacto con los amigos durante todo el día (que por aquí hemos llamadola búsqueda de lo relevante en el plano personal) y por otro el motivado por otros
  7. 7. intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática(la búsqueda del contenido de calidad)."Las redes sociales no solo tienen aspectos negativos, también tienen cosas muypositivas. Lo malo llega cuando se cruza la línea y se convierten en una adicción", Aunqueexisten vías para acabar con esta dependencia virtual, es preferible abogar por laresponsabilidad paternal en forma de educación preventiva. Por todo ello es lógico queentre padres y educadores se observe atentamente el fenómeno de las redes sociales yse analicen sus pros y contras.5. REFERENCIAS.http://www.clasesadomicilio.net/2011/05/afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-al.htmlhttp://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Relaci%C3%B3n%20entre%20el%20uso%20de%20%20Internet%20y%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20una%20muestra%20de%20adolescentes%20Canarios.pdfhttp://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-adolescentes-usan-las-redes-sociales-pero-prefieren-salir-con-los-amigoshttp://latripleaisen.blogspot.mx/2011/03/redes-sociales-y-como-afectan-la.html.http://http//www.unblogenred.es/seguridad-en-las-redes-sociales-%C2%BFque-hay-de-nuevo/.http://soniacrismariajo.blogspot.mx/2011/03/redes-socialescomo-afecta-la-educacion.html.http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2009/05/20/661861/afecta-jovenes-llegada-nuevas-redes-sociales.html.(Jaime, 2011) (Jorge, 2011) (Sonia, 2011) (universidad Francisco de Victoria, 2009)6. BIBLIOGRAFÍA.Jaime, A. (03 de 07 de 2011). http://latripleaisen.blogspot.mx/2011/03/redes-sociales-y-como-afectan- la.html.Jorge, F. (09 de 2011). http://http//www.unblogenred.es/seguridad-en-las-redes-sociales-%C2%BFque-hay- de-nuevo/.Sonia, C. M. (28 de marzo de 2011). http://soniacrismariajo.blogspot.mx/2011/03/redes-socialescomo- afecta-la-educacion.html.
  8. 8. universidad Francisco de Victoria. (20 de mayo de 2009). http://noticias.universia.es/vida- universitaria/noticia/2009/05/20/661861/afecta-jovenes-llegada-nuevas-redes-sociales.html.

×