Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El primer hospital de Chile-Día del hospital

10,938 views

Published on

Historia del primer hospital de Chile.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

El primer hospital de Chile-Día del hospital

  1. 1. EL PRIMER HOSPITAL DE CHILE Dr. Lucas Burchard Señoret 2012
  2. 2. Primer Hospital de Chile La política de la Corona española era que en cada ciudad que se fundara tenía que construirse una iglesia y un hospital. La Capitanía General de Chile no fue la excepción y al fundarse Santiago se dispuso las gestiones para dichas construcciones.
  3. 3. Primer Hospital de Chile El primer hospital de Chile fue construido en terrenos donados por Don Juan Fernández de Alderete “para iglesia e hospital”. Esta donación se hizo con fecha 3 de Octubre de 1552 y es la que el Ministerio de Salud declaró oficialmente como Día del Hospital en Chile.
  4. 4. Primer Hospital de Chile Este fue llamado Hospital de Nuestra Señora del Socorro. El nombre proviene de una ermita construida por Pedro de Valdivia en agradecimiento al auxilio llegado del Perú en momentos que la sublevación mapuche estaba a punto de expulsar a los españoles de Chile.
  5. 5. Primer Hospital de Chile El hospital comenzó a funcionar realmente en marzo de 1554. El recinto “ era un simple crucero de malas piezas de adobón rodeado de tapias de madera, con 12 camas”
  6. 6. Primer Hospital de Chile A la fecha de fundación del hospital Santiago tenía unos 3.000 habitantes. Eran 700 españoles, 2.000 indígenas y 300 negros El pueblo tenía 60 manzanas y 160 casas.
  7. 7. Primer Hospital de Chile El hospital estaba ubicado en la Alameda al oriente de la Iglesia de San Francisco. En su origen tenía un médico, un cirujano, practicantes y barberos. Su personal fue siempre laico.
  8. 8. Primer Hospital de Chile Gonzalo Bazán, español, llegado en 1553 a Chile fue el primer cirujano de este hospital. Hernando de Castro, español, llegado en 1552, fue el primer médico
  9. 9. Primer Hospital de Chile El primer cirujano chileno, Juan Guerra de Salazar, trabajó en este hospital en 1592.
  10. 10. Primer Hospital de Chile En 1617 el recinto cambia de nombre a “San Juan de Dios” al entregarse la administración a lo Orden Hospitalaria del mismo nombre. El hospital tuvo varias remodelaciones a lo largo de su existencia.
  11. 11. Primer Hospital de Chile Una de las más importantes fue hecha en 1797 a cargo del arquitecto romano Joaquín Toesca, quien dejó planos del hospital existente a la fecha y que, afortunadamente, se conservan en el Archivo General de Indias, Sevilla, España.
  12. 12. Plano realizado por el arquitecto romano Joaquín Toesca en 1797.
  13. 13. Primer Hospital de Chile Contaba de una Sala de Mujeres y una de Hombres. La de mujeres tenía 48 camas y la de hombres, 55 Además, una Sala de Convalecencia con 14 camas, aparentemente indiferenciada por sexo. Total = 117 camas
  14. 14. Primer Hospital de Chile Había una Sala de Guardarropía para enfermos, aparentemente común. Una Sala para guardar loza y otra para repartir la comida. Una Sala de Cocina, una Despensa y Panadería que abastecía no solo al hospital sino también a la iglesia adjunta.
  15. 15. Primer Hospital de Chile Carecía de agua potable y se abastecía de agua de las acequias que lo atravesaban. No se aprecia existencia de servicios higiénicos. Se cree que usaban las acequias para disponer las excretas. Había una Botica integrada por 2 piezas.
  16. 16. Primer Hospital de Chile El 8 de agosto de 1791 el inventario de la botica fue: Agua rosada Agua verdolaga Agua de cinamomo Jarabe de Granada Jarabe de Pangue Nitro dulce
  17. 17. Primer Hospital de Chile Vitriolo dulce Sal dulce Amoníaco Láudano Tintura anticólico Aceite de terebentina Azúcar de Saturno Tártaro emético
  18. 18. Primer Hospital de Chile Píldoras católicas Piedra infernal Emplasto confortativo Manus Dei Ungüento de ranas Emplasto magnético arsenical Manteca de Saturno
  19. 19. Primer Hospital de Chile Palo Santo Sangre de Drago Esperma de Ballena Sangre de Macho El informe dejaba constancia de los escasos “medicamentos” con que contaba la botica, muy lejos de lo óptimo.
  20. 20. Primer Hospital de Chile En 1822, Bernardo O’Higgins, pasa la administración del hospital a la Junta de Sanidad, precursora de la Junta de Beneficiencia. El hospital fue demolido en 1948. Sin embargo, su nombre fue mantenido por su sucesor ubicado en otro lugar de Santiago.
  21. 21. www.flickr.com/photos/santiagonostalgico
  22. 22. www.flickr.com/photos/santiagonostalgico
  23. 23. www.flickr.com/photos/santiagonostalgico
  24. 24. Patio Interior y claustro Hospital San Juan de Dios, en 1948. FotoMuseo de la Medicina.
  25. 25. FIN

×