Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comité paritario Higiene y Seguridad

17,127 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Comité paritario Higiene y Seguridad

  1. 1. COMITÉ PARITARIO DEHIGIENE Y SEGURIDAD Dr. Lucas Burchard Señoret Presidente Comité Paritario Higiene y Seguridad Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama 2013
  2. 2. COMITÉ PARITARIO LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD FUERON CREADOS POR EL ART. N° 66 DE LA LEY 16.744 DEL 1° DE MAYO DE 1968. LA LEY 16.744 ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
  3. 3. COMITÉ PARITARIO ESTA LEY ESTABLECE QUE EN TODA INDUSTRIA EN QUE TRABAJEN MÁS DE 25 PERSONAS DEBERÁ FUNCIONAR UNO O MÁS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
  4. 4. COMITÉ PARITARIO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS SE ENCUENTRA REGULADO POR LOS DECRETOS N° 54 DEL 11 DE MARZO DE 1969 Y N° 30 DEL 7 DE ABRIL DE 1988, AMBOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.
  5. 5. COMITÉ PARITARIO LA LEY 16.744 SE APLICÓ SOLAMENTE A LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1994, FECHA EN QUE POR LA LEY 19.345 SE HACE EXTENSIVA AL SECTOR PÚBLICO (EXCEPTO FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN).
  6. 6. COMITÉ PARITARIO FINALMENTE POR DECRETO N° 168 DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 1996 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO SE HACE OBLIGATORIA LA CONSTITUCIÓN DE COMITÉS PARITARIOS A LAS ENTIDADES EMPLEADORAS DEL SECTOR PÚBLICO.
  7. 7. COMITÉ PARITARIO EL COMITÉ PARITARIO ES UNA COMISIÓN INTEGRADA POR REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR Y DE LOS TRABAJADORES CUYO OBJETIVO ES ANALIZAR Y RESOLVER MATERIAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
  8. 8. COMITÉ PARITARIO LAS DECISIONES DEL COMITÉ PARITARIO SON OBLIGATORIAS TANTO PARA EL EMPLEADOR COMO PARA LOS TRABAJADORES.
  9. 9. COMITÉ PARITARIO SE DEBE CONSTITUIR UN COMITÉ PARITARIO EN TODA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA, FAENA, SUCURSAL O AGENCIA EN QUE TRABAJEN MÁS DE 25 PERSONAS.
  10. 10. COMITÉ PARITARIO ASIMISMO, EN TODA SUCURSAL, FAENA O AGENCIA QUE TENGA LA EMPRESA YA SEA EN EL MISMO LUGAR O EN DIFERENTES LUGARES. SI HAY DUDA RESUELVE EL INSPECTOR DEL TRABAJO.
  11. 11. COMITÉ PARITARIO PERMANENTECOMITÉ COMITÉ COMITÉFAENA 1 FAENA 2 FAENA 3
  12. 12. COMITÉ PARITARIO LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO SON: ASESORAR E INSTRUIR EN LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD (EMPLEADOR Y TRABAJADOR),
  13. 13. COMITÉ PARITARIO INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE SE PRODUZCAN EN SU LUGAR DE TRABAJO, PROMOVER LA CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS,
  14. 14. COMITÉ PARITARIO DECIDIR SI UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL SE DEBIÓ A NEGLIGENCIA INEXCUSABLE DEL TRABAJADOR, INDICAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD QUE SIRVAN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS,
  15. 15. COMITÉ PARITARIO DENUNCIAR AL ORGANISMO ADMINISTRADOR TODO ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUE PUEDA OCASIONAR INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO O LA MUERTE DEL TRABAJADOR, EN CASO QUE EL EMPLEADOR NO LO HUBIERA HECHO.
  16. 16. COMITÉ PARITARIO CUMPLIR CON LAS DEMÁSMISIONES O FUNCIONES QUE LE ENCOMIENDE EL ORGANISMO ADMINISTRADOR O EL SERVICIO DE SALUD.
  17. 17. COMITÉ PARITARIO EL COMITÉ PARITARIO ESTÁ FORMADO POR: 3 REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR Y 3 REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.
  18. 18. COMITÉ PARITARIO POR CADA REPRESENTANTE TITULAR SE DESIGNA OTRO EN CARÁCTER DE SUPLENTE. POR TANTO, EL COMITÉ PARITARIO ESTÁ FORMADO 6 REPRESENTANTES TITULARES Y 6 SUPLENTES.
  19. 19. COMITÉ PARITARIO PARA CONSTITUIR POR PRIMERA VEZ EL COMITÉ PARITARIO SE REQUIERE QUE SEA CONVOCADO POR: LA EMPRESA O EL PRESIDENTE DEL SINDICATO O EL DELEGADO DEL PERSONAL O CUALQUIER TRABAJADOR DE LA EMPRESA.
  20. 20. COMITÉ PARITARIO UNA VEZ HECHA ESTA CONVOCATORIA DEBE COMUNICARSE A LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO MEDIANTE UN DOCUMENTO.
  21. 21. COMITÉ PARITARIO INFORMADA LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO LA ENTIDAD EMPLEADORA PROCEDE A DESIGNAR A SUS TRES REPRESENTANTES. ESTOS REPRESENTANTES DEBEN ESTAR DESIGNADOS AL MENOS 15 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
  22. 22. COMITÉ PARITARIO FIJADA LA FECHA DE ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SE DEBE: COMUNICAR ESTA FECHA POR CARTA CERTIFICADA A LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y
  23. 23. COMITÉ PARITARIO COMUNICARSE A LOS TRABAJADORES MEDIANTE AVISOS COLOCADOS EN EL LUGAR DE TRABAJO.
  24. 24. COMITÉ PARITARIO EL DÍA DE LA VOTACIÓN LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SON ELEGIDOS MEDIANTE VOTACIÓN DIRECTA Y SECRETA. EN ESTE CASO LA ELECCIÓN ES PRESIDIDA POR EL INSPECTOR DEL TRABAJO.
  25. 25. COMITÉ PARITARIO CUANDO SE TRATA DE LA RENOVACIÓN DEL COMITÉ LA ELECCIÓN ES PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE SALIENTE. ÉSTE DEBE CONVOCARLA AL MENOS CON 20 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA DE EXPIRACIÓN DE FUNCIONES DEL COMITÉ SALIENTE.
  26. 26. COMITÉ PARITARIO ASIMISMO, CUANDO SE TRATA DE RENOVACIÓN DEL COMITÉ LA ENTIDAD EMPLEADORA DEBE DESIGNAR A SUS REPRESENTANTES AL MENOS 15 DÍAS DE LA FECHA DE TÉRMINO DEL COMITÉ ANTERIOR O DE LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA TRABAJADORES .
  27. 27. COMITÉ PARITARIO LA VOTACIÓN SE HACE MEDIANTE PAPELETAS ESCRITAS QUE DEBEN TENER ANOTADAS LOS NOMBRES DE AL MENOS 6 CANDIDATOS A FIN DE ELEGIR LOS TITULARES Y LOS SUPLENTES.
  28. 28. COMITÉ PARITARIO EN LA ELECCIÓN TIENEN DERECHO A VOTO TODOS LOS TRABAJADORES DE LA RESPECTIVA EMPRESA, FAENA, SUCURSAL O AGENCIA.
  29. 29. COMITÉ PARITARIO LOS CANDIDATOS A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEBEN: TENER MÁS DE 18 AÑOS, SABER LEER Y ESCRIBIR, TENER 1 AÑO DE ANTIGÜEDAD COMO MÍNIMO, ACREDITAR TENER UN CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS O,
  30. 30. COMITÉ PARITARIO TENER UNA EXPERIENCIA DE AL MENOS UN AÑO DE LABORES EN EL DEPTO. DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS RELACIONADAS.
  31. 31. COMITÉ PARITARIO SE CONSIDERAN ELEGIDOS COMO TITULARES LAS TRES PRIMERAS MAYORÍAS Y COMO SUPLENTES LOS TRES QUE LES SIGAN EN ORDEN DECRECIENTE DE VOTOS. EN CASO DE EMPATE SE DIRIME POR SORTEO.
  32. 32. COMITÉ PARITARIO FINALIZADA LA ELECCIÓN SE LEVANTA ACTA EN TRIPLICADO INDICANDO; EL TOTAL DE VOTANTES, EL TOTAL DE REPRESENTANTES POR ELEGIR, EL NOMBRE EN ORDEN DECRECIENTE DE LAS PERSONAS QUE OBTUVIERON VOTOS Y
  33. 33. COMITÉ PARITARIO LA NÓMINA DE LOS ELEGIDOS. EL ACTA LA FIRMA QUIEN HAYA PRESIDIDO LA ELECCIÓN: INSPECTOR DEL TRABAJO (1ra. VEZ) PRESIDENTE SALIENTE (RENOVACIÓN)
  34. 34. COMITÉ PARITARIO LUEGO SE ENVÍA COPIA DEL ACTA A: INSPECCIÓN DEL TRABAJO ENTIDAD EMPLEADORA COMITÉ PARITARIO
  35. 35. COMITÉ PARITARIO TERMINADA LA ELECCIÓN EL COMITÉ PROCEDE A CONSTITUIRSE: ENTRE SUS MIEMBROS SE DESIGNA UN PRESIDENTE Y UN SECRETARIO. SI NO HAY ACUERDO PARA HACER ESTAS DESIGNACIONES DEBEN HACERSE POR SORTEO.
  36. 36. CONVOCATORIA 5 días REPRESENTANTES EMPLEADOR FIJACIÓN FECHA15 días INSPECCIÓN ELECCIÓN DEL TRABAJO ELECCIÓN CONSTITUCIÓN CUANDO SE RENUEVA EL COMITÉ COMITÉ LA FECHA DE LA ELECCIÓN COINCIDE CON LA DEL TÉRMINO DE SUS ELECCIÓN FUNCIONES (2 AÑOS). PRESIDENTE, SECRETARIO
  37. 37. COMITÉ PARITARIO LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DURAN 2 AÑOS EN SUS FUNCIONES, PUDIENDO SER REELEGIDOS. ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SE ELEGIRÁ UNO QUE TIENE FUERO LABORAL.
  38. 38. COMITÉ PARITARIO ASIMISMO, FORMA PARTE DEL COMITÉ, EN CALIDAD DE ASESOR, EL PREVENCIONISTA DE RIESGOS (LEY 16.744) SI HAY EMPRESAS CONTRATISTAS DEBEN DESIGNAR UN REPRESENTANTE PARA CADA UNA DE ELLAS EN EL COMITÉ (LEY DE SUBCONTRATACIÓN).
  39. 39. COMITÉ PARITARIO EL COMITÉ PARITARIO SE REÚNE UNA VEZ AL MES. DE CADA REUNIÓN SE DEBE DEJAR ACTA DE LO TRATADO Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS.
  40. 40. COMITÉ PARITARIO EL COMITÉ PUEDE REUNIRSE DE FORMA EXTRAORDINARIA CUANDO: OCURRA UN ACCIDENTE GRAVE O HAYA UN ACCIDENTE CON RESULTADO FATAL O EXISTA UNA PETICIÓN CONJUNTA DE UN REPRESENTANTE DEL EMPLEADOR Y UNO DE LOS TRABAJADORES.
  41. 41. COMITÉ PARITARIO LAS REUNIONES DEL COMITÉ PARITARIO SE DEBEN EFECTUAR EN HORAS DE TRABAJO. EL TIEMPO EMPLEADO EN ELLAS SE DEBE CONSIDERAR COMO TRABAJADO. POR DECISIÓN DE LA EMPRESA PODRÁN HACERSE FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO.
  42. 42. COMITÉ PARITARIO EL QUÓRUM MÍNIMOPARA SESIONAR ES DE UN REPRESENTANTE DEL EMPLEADOR Y UNO DE LOS TRABAJADORES.
  43. 43. COMITÉ PARITARIO TODOS LOS ACUERDOS DEL COMITÉ SE ADOPTAN POR SIMPLE MAYORÍA. EN CASO DE EMPATE RESUELVE EL ORGANISMO ADMINISTRATIVO. EN SU DEFECTO LA SEREMI DE SALUD.
  44. 44. COMITÉ PARITARIO CUANDO NO ASISTEN TODOS LOS REPRESENTANTES SE ENTENDERÁ QUE: LOS QUE ASISTEN DISPONEN DE LA TOTALIDAD DE LOS VOTOS DE SU RESPECTIVA REPRESENTACIÓN.
  45. 45. COMITÉ PARITARIO LA ENTIDAD EMPLEADORA DEBE OTORGAR TODAS LAS FACILIDADES Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL COMITÉ PARITARIO FUNCIONE EN FORMA ADECUADA.
  46. 46. COMITÉ PARITARIO EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO ES FISCALIZADO POR: DIRECCIÓN DEL TRABAJO, SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SEREMÍA DE SALUD.
  47. 47. COMITÉ PARITARIO LAS SEREMÍAS DE SALUD TIENEN LA FACULTAD DE FISCALIZAR, EN MATERIAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD, TODOS LOS SITIOS DE TRABAJO, CUALESQUIERA QUE SEAN LAS ACTIVIDADES QUE EN ELLOS SE REALICE. SE EXCEPTÚAN RECINTOS DE FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN.
  48. 48. COMITÉ PARITARIO EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL COMITÉ PARITARIO ES INCULCAR QUE LA SEGURIDAD LABORAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. EL COMITÉ PUEDE SERVIR MUCHO O NO SERVIR DE NADA. TODO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE QUIENES PARTICIPAN.
  49. 49. COMITÉ PARITARIO LA ÚNICA FORMA DE MEDIR LA EFECTIVIDAD DE UN COMITÉ PARITARIO ES HACIENDO UN SEGUIMIENTO DE LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD DE LA EMPRESA O INDUSTRIA.
  50. 50. TENGO 26 GALLINAS.¿PUEDEN FORMAR UNCOMITÉ GALLINARIO ? FIN

×