Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Práctica pedagógicoinvestigativa

441 views

Published on

  • Be the first to comment

Práctica pedagógicoinvestigativa

  1. 1. PRÁCTICA PEDAGÓGICA EPRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVAINVESTIGATIVA COORDINACIÓN DE CAMPO APLICADO ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA
  2. 2. La equidad, el decoro y laLa equidad, el decoro y la responsabilidad se enseñan con elresponsabilidad se enseñan con el ejemplo más que con palabras.ejemplo más que con palabras.
  3. 3. OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL Diseñar y aplicar estrategias novedosas que hagan posible la producción del saber pedagógico, poniendo en práctica los conocimientos para mejorar las condiciones educativas en pro de la población estudiantil.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS  Promover la investigación pedagógica como estrategia básica para hacer de la docencia una acción constructiva e interesante, que genere propuestas de mejoramiento de las prácticas pedagógicas para responder a los avances de la pedagogía y los requerimientos socioculturales.    Estimular el desarrollo de capacidades para actuar en diferentes ambientes educativos y producir nuevos conocimientos con base en la investigación, la experiencia, el estudio individual y el trabajo en equipo.    Fomentar el diálogo interdisciplinario entre los saberes pedagógicos, didácticos e investigativos, con el objeto de desarrollar competencias para el quehacer pedagógico redimensionando la teoría y la práctica.   
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS   Desarrollar habilidades para observar, analizar y solucionar problemas propios de la tarea formativa en el aula y en la escuela.  Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas en las diferentes áreas del saber.  Favorecer el desarrollo de habilidades para planear, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el ámbito educativo.  Estimular la creatividad como elemento fundamental del quehacer docente. Promover en el maestro en formación la capacidad de transcender en su quehacer pedagógico a partir de un pensamiento crítico.
  6. 6. DEFINICIÓNDEFINICIÓN La PRÁCTICa PEDaGÓGICaLa PRÁCTICa PEDaGÓGICa INVESTIGaTIVa, SE DEfINE Como: “ELINVESTIGaTIVa, SE DEfINE Como: “EL ESPaCIo DE REfLExIÓN EN La INSTITuCIÓNESPaCIo DE REfLExIÓN EN La INSTITuCIÓN mEDIaNTE La CuaL EL PaRTICIPaNTE LEEmEDIaNTE La CuaL EL PaRTICIPaNTE LEE La REaLIDaD DEL CoNTExTo y CoNSTRuyELa REaLIDaD DEL CoNTExTo y CoNSTRuyE PRoPuESTaS PEDaGÓGICaS ComoPRoPuESTaS PEDaGÓGICaS Como CoNTRIbuCIÓN aL mEjoRamIENTo DE LaCoNTRIbuCIÓN aL mEjoRamIENTo DE La CaLIDaD DE La EDuCaCIÓNCaLIDaD DE La EDuCaCIÓN.”.”
  7. 7. MARCO LEGALMARCO LEGAL Constitución Política de Colombia Ley 115 de 1994 Decreto 1860 de 1994 Decreto 4790 de 2008 Decreto 1290 de 2009
  8. 8. REFERENTESTEÓRICOSREFERENTESTEÓRICOS JEAN PIAGET: “EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA”JEAN PIAGET: “EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA” Deben tenerse en cuenta las estructuras cognoscitivas o periodos de desarrollo del educando en la educación.   PRINCIPIOS   El desarrollo cognoscitivo se facilita con actividades que comprometan al educando y requieran su adaptación.   Las actividades y materias deben tener un nivel apropiado para el niño según el nivel de desarrollo.   Deben usarse métodos de enseñanza que impliquen actividad y reto para los estudiantes.
  9. 9. REFERENTESTEÓRICOSREFERENTESTEÓRICOS DAVID AUSUBEL:DAVID AUSUBEL: TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Existe una estructura cognitiva (residuo de todas las experiencias de aprendizaje) en donde se añade y se organiza información.   La nueva información se añade de tres maneras.   En forma subordinada. Por inclusión derivativa. Por inclusión correlativa.     El estudiante utiliza para aprender el aprendizaje repetitivo y significativo el cual incluye aprendizaje de representaciones y símbolos, aprendizaje de concepto y de proposiciones que permita la formación y asimilación de conceptos.   El educador utiliza y una enseñanza reductiva y enseñanza basada en el descubrimiento.
  10. 10. REFERENTESTEÓRICOSREFERENTESTEÓRICOS JEROME BRUNERJEROME BRUNER   Plantea el aprendizaje por descubrimiento que es un proceso en el cual los alumnos son activos, preguntan, exploran y experimentan, al igual que analizan ejemplos, cosas dadas por el educador para formular principios generales y así captar la estructura de la información.   Permite al estudiante: Establecer relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información favoreciendo la retención. Alcanzar un nivel de comprensión que supera el aprendizaje memorístico. Fomentar el pensamiento creativo.   Para Bruner el pensamiento va más allá de la lógica formal e incluye las creencias, losPara Bruner el pensamiento va más allá de la lógica formal e incluye las creencias, los deseos, las esperanzas, las emociones e intenciones.deseos, las esperanzas, las emociones e intenciones.
  11. 11. REFERENTESTEÓRICOSREFERENTESTEÓRICOS PESTALOZZI:PESTALOZZI:    Fundador de la escuela popular para niños pobres, escribió sobre educación partiendo de la experiencia real.   Para él, el ser humano es un ser social cuyo primer desarrollo natural y vivo lo inicia en la familia, aquí se observa la importancia que le daba a las primeras etapas de vida.   El principio fundamental de su educación es la religión puesto que el hombre en todos sus actos debe reproducir el pensamiento y la presencia de toda divinidad.
  12. 12. MODELO PEDAGÓGICOMODELO PEDAGÓGICO Partiendo de los principios y fundamentos que orientan la labor educativa, en la Normal Superior Oiba, se adoptó el MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA, para responder a la Visión y Misión Institucional. En pedagogía se denomina constructivismo a una “Corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme a éste interactúa con su entorno”. El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la
  13. 13. MODALIDADES DE ATENCIÓN AMODALIDADES DE ATENCIÓN A POBLACIONESPOBLACIONES POSTPRIMARIAPOSTPRIMARIA Desarrolla las áreas obligatorias del currículo, los proyectos pedagógicos y los proyectos pedagógicos productivos.
  14. 14. MODALIDADES DE ATENCIÓN AMODALIDADES DE ATENCIÓN A POBLACIONESPOBLACIONES TELESECUNDARIATELESECUNDARIA Los niños y jóvenes estudian a partir de materiales audiovisuales y módulos de aprendizaje para cada área y grado.
  15. 15. MODALIDADES DE ATENCIÓN AMODALIDADES DE ATENCIÓN A POBLACIONESPOBLACIONES SERVICIO DE EDUCACIÓN RURALSERVICIO DE EDUCACIÓN RURAL SERSER SISTEMA DE APRENDIZAJESISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIALTUTORIAL CAFAMCAFAM •Destrezas: Nivelación (6 meses) •Fundamental: Se homologa a Primaria •Complementaria: Básica Secundaria
  16. 16. MODALIDADES DE ATENCIÓN AMODALIDADES DE ATENCIÓN A POBLACIONESPOBLACIONES ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CONATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  17. 17. Los grandes maestrosLos grandes maestros comprenden a los niñoscomprenden a los niños ,, loslos respetan y creen querespetan y creen que cada uno tiene algocada uno tiene algo especial sobre lo queespecial sobre lo que pueden ser edificadospueden ser edificados
  18. 18. PRÁCTICA DOCENTEPRÁCTICA DOCENTE En la formación de docentes, la práctica pedagógica se encamina a complementar el desarrollo de competencias profesionales , a partir de:  Incorporación y producción de conocimientos y prácticas que se fundamentan en el conocimiento científico, cultural y pedagógico.  De la aprehensión de nuevos enfoques y modelos pedagógicos. Del aprehender a transformar colectivamente la realidad. Lectura crítica de los contextos.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA Innovadora Social Investigativa Contextual Dinámica
  20. 20. ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DÉCIMO – 10 ° observación a docentes cooperadores UNDÉCIMO – 11° desarrollo de las actividades de los temas obligatorios institucionales. desarrollan algunas actividades lúdicas en el nivel correspondiente y realizan registros de su participación en el aula
  21. 21. ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE preparación de un maestro integral que le permite el desarrollo de las diferentes competencias, para un buen desempeño en su práctica pedagógica investigativa en el preescolar, básica primaria y atención a poblaciones.
  22. 22. MOMENTOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA INDUCCIÓN MOMENTOS PLANEACIÓN CUALIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN
  23. 23. CAMPO DE ACCICAMPO DE ACCIÓNÓN UBICACIÓN PAÍS UBICACIÓN DEPARTAMENTO
  24. 24. UBICACIÓN PAÍS
  25. 25. UBICACIÓN DEPARTAMENTO
  26. 26. UBICACIÓN MUNICIPIOS - OIBA
  27. 27. UBICACIÓN MUNICIPIOS - OIBA
  28. 28. UBICACIÓN MUNICIPIOS – GUAPOTÁ
  29. 29. UBICACIÓN MUNICIPIOS – GUAPOTÁ
  30. 30. UBICACIÓN MUNICIPIOS – CONFINES
  31. 31. UBICACIÓN MUNICIPIOS – CONFINES
  32. 32. UBICACIÓN MUNICIPIOS – SUAITA
  33. 33. UBICACIÓN MUNICIPIOS – SUAITA
  34. 34. UBICACIÓN MUNICIPIOS – SUAITA (Olival – Vado Real)

×