Templos griegos

5,787 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,805
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Templos griegos

  1. 1.  La arquitectura clásica, como el arte clásico en general, se caracteriza por la búsqueda de la proporción y armonía
  2. 2.  Los primeros templos, muy rudimentarios, ap arecieron en el periodo micénico, con un simple espacio sagrado limitado a una estancia alargada donde se depositaba la estatua del Dios.
  3. 3.  Posteriormente este espacio se vio compartimentado por muros transversales y quedo configurado el modelo clásico de templo griego.
  4. 4.  En el exterior los templos, los templos se pintaban de diversos colores, media nte la aplicación de capas de estuco
  5. 5.  La estatua presidia la sala principal, la Cella o naos a la que precedía un pórtico o vestíbulo (pronaos) que ocupaba la mayor parte del espacio interior. En ocasiones existía una cámara en la parte trasera (opistodomo) destinada a guardar el tesoro de las ofrendas. La cámara del Dios era de dimensiones reducidas y carecía de ventanas o vanos, pero estaba iluminada por lámparas votivas de aceite que ardían a los pies de la estatua divina
  6. 6.  Los fieles no entraban en el interior de los templos, sino que asistían a los sacrificios desde el exterior, don de se levantaba el altar.
  7. 7.  El templo mas sencillo es el templo in antis, en el que los muros de la naos se prolongan hacia delante para formar un pórtico, generalmente con dos columnas. Los templos in antis, eran de pequeño tamaño y recibían también el nombre de tesoros, porque era el lugar donde se hacían las ofrendas.
  8. 8.  A partir de este esquema elemental, los templo se clasifican por la planta y por el número y la disposición de sus columnas. Si en el frente o la fachada principal, el templo tiene 4 columnas delante del pórtico, se denomina: tetrástilo, si tiene seis columnas, hexástilo; si son ocho: octástilo y si dispone de diez columnas: decástilo.
  9. 9.  En los laterales o lados mayores, el numero de columnas suele ser el doble más una de las que hay en la fachada principal
  10. 10.  Si un templo solo tiene columnas en frente, se denomina próstilo.
  11. 11.  Si la tiene en los dos lados menores se denomina anfipróstilo:
  12. 12. si por el contrario tiene columnas en los cuatro lados se denomina: períptero . El mas común de los templos griegos que conocemos.
  13. 13.  Si las columnas de los laterales se encuentran adosadas a un muro el templo se llama seudoperíptero
  14. 14.  El templo de planta circular recibe el nombre de tholos, y se conoce por la disposición de las columnas como monóptero
  15. 15.  Un orden arquitectónico es un modelo fijo de construcción, del conjunto de elementos que sostienen un edificio ( columna y muro) y de aquellos que son sostenidos ( techo, cubierta, muro)
  16. 16.  Es el más antiguo y sobrio. En este modelo las columnas no tienen basa, es decir, se apoya directamente en el suelo. El fuste, o cuerpo de la columna tiene unas estrías verticales o aristas. El capitel, se compone de una moldura curva (equino) y otra recta (ábaco).
  17. 17.  Es más estilizado y esbelto que el dórico. Las columnas se apoyan en una basa. El fuste, también tiene estrías. El capitel, esta formado por una decoración con volutas (adorno en forma de espiral) y una fina moldura recta (ábaco)
  18. 18.  Es el más reciente y el mas ornamentado. En lo esencial es similar al Jónico, salvo en el capitel, que es su elemento más representativo, p ues tiene la forma de hojas de acanto

×