éPoca arcaica

3,340 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,816
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

éPoca arcaica

  1. 1. ÉPOCA ARCAICA
  2. 2. Los Dorios Hacia el año 1200 a.C. se instaló en Grecia un pueblo procedente del norte cuyo poder se basaba en el conocimiento del hierro. Presionados por los Dorios los griego huyeron a las costas de Asia Menor, donde fundaron diversas ciudades. Desde entonces hasta el siglo VIII se desarrolla una etapa conocida como Época Oscura, Caracterizada por una decadencia social y política y por la aparición de pequeña comunidades aisladas que se organizan de forma autónoma
  3. 3. Época oscura Los contactos comerciales con los fenicios permitieron la recuperación de la escritura; de ellos tomaron el alfabeto griego.
  4. 4. La Polis Entre los siglos VIII Y VI a.C. las aldeas formadas durante la época oscura evolucionaron hasta formar polis o ciudades-estado. La polis estaba formada por una ciudad principal y el territorio circundante llamado chora con sus campos y aldeas. Cada polis tenía su propio gobierno, sus leyes, su ejército y una moneda propia.
  5. 5. La Polis Pese a su independencia, las “polis o poleis” compartían una misma cultura, religión e idioma. Ofrecían además unas características urbanas similares. El Ágora: Era la gran plaza central, donde se desarrollaba la vida comercial y política de la polis La Acrópolis: situada en la zona más elevada de la ciudad, albergaba los edificios religiosos Muchas de estas ciudades estado estaba amuralladlas
  6. 6. Acrópolis de Atenas
  7. 7. cariátides
  8. 8. ÁGORA
  9. 9. Elementos comunes Los elementos que contribuían a que los habitantes de la Hélade se sintieses unidos eran:1. La lengua: todos hablaban una lengua común el griego, con las que se escribieron las primeras obras literarias que conocemos que recogen relatos legendarios que se trasmitían oralmente de generación en generación
  10. 10. Elementos comunes La religión: los rituales religiosos formaban parte de los actos públicos de las polis. Los griegos tenían numerosos dioses comunes aunque cada polis solía tener una divinidad protectora.
  11. 11. Los Juegos Olímpicos Una de las manifestaciones mas conocida de esta cultura del ocio fueron los Juegos, que conseguirían algo que no habían logrado ni la religión ni la política: armonía entre los ciudadanos griegos. Para poder celebrar los juegos en Grecia los gobernantes si era necesario , decretaban una tregua sagrada de tres meses, que era justamente el periodo que duraba la competición.
  12. 12. Época arcaica Las polis en la época arcaica se organizaban como una Oligarquía (gobierno de unos pocos) Quienes dominaban el poder eran los “Aristoi” en griego significa “los mejores” que formaban la minoría privilegiada o aristocracia.
  13. 13. Aristoi Los “ aristoi” eran los propietarios de las tierras y controlaban el ejercito al representar la élite militar. Por debajo se situaba el pruebo llano formado fundamentalmente por campesinos.
  14. 14. Tiranías Desde el siglo VI a.C. se produjeron movimientos sociales en contra de esta situación. Aprovechando el descontento surgieron políticos que acabaron con la Aristocracia como el caso de los Tiranos y legisladores (solón). Los tiranos eran nobles que tomaban el poder por la fuerza y lo ejercían de manera autoritaria con el apoyo de las clases populares El pueblo también reivindica leyes escritas e iguales para todos: Estas leyes eran muy duras, el deudor moroso y toda su familia eran condenados a la esclavitud.
  15. 15. Colonizaciones Entre los siglos VIII y VI a.C. los griegos se establecieron fuera de su territorio, y fundaron ciudades o Colonias (ciudad fundada por una polis fuera del espacio helénico con carácter comercial o militar en diversos puntos del Mar Mediterráneo y del Mar Negro
  16. 16. Causas de la Colonización Aumento de la población: obligó a algunas polis a buscar nuevas zonas de ocupación. Escasez de tierras: debido a su desigual distribución pues la mayor parte pertenecían a las oligarquías. El deseo de incrementar las actividades artesanales: impulsó la explotación para establecer relaciones comerciales.
  17. 17. Consecuencias Surgieron ciudades griegas por todo el mar Mediterráneo como Siracusa y Tarento Magna Grecia: nombre dado por los griegos al Sur de la Península itálica y Sicilia.
  18. 18. Causas de la Colonización El comercio experimento un gran desarrollo y expansión lo que permitió el desarrollo económico de la polis y de sus colonias Generalmente la Metrópoli solía importar materias primas y exportar productos manufacturados como cerámica, tejidos orfebrería…
  19. 19. Causas de la Colonización La cultura griega se difundió por todo el mundo conocido y los pueblos que entraron en contacto con los griegos adoptaron muchos rasgos de su cultura.
  20. 20. Consecuencias de la colonización Los grupos favorecidos por la nuevas actividades exigieron participar en el gobierno lo que provoco nuevas revueltas sociales que en muchas polis produjeron la aparición de la democracia

×