Problemas ambientales en el mercosur

8,296 views

Published on

Video sobre los problemas ambientales en el Mercosur, comenzando por la minería y siguiendo por temas como el arroz y la soja.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas ambientales en el mercosur

  1. 1. Problemas Ambientales en elProblemas Ambientales en el MERCOSURMERCOSUR  Al igual que en el resto del mundo,Al igual que en el resto del mundo, los graves problemas ambientaleslos graves problemas ambientales que incluyen a los recursos hídricos,que incluyen a los recursos hídricos, se deben básicamente a:se deben básicamente a:  IndustriaIndustria  Actividad agropecuariaActividad agropecuaria  Aglomeraciones urbanasAglomeraciones urbanas
  2. 2. Algunas causasAlgunas causas  Uso de agro tóxicosUso de agro tóxicos  Vertidos sin tratarVertidos sin tratar  Pesca excesivaPesca excesiva  Uso de fertilizantesUso de fertilizantes  Uso de elementos químicos enUso de elementos químicos en industriasindustrias  Alta densidad de población enAlta densidad de población en ciudadesciudades
  3. 3. Algunos efectosAlgunos efectos  Perdida de biodiversidadPerdida de biodiversidad  Perdida de sueloPerdida de suelo  Contaminación química y orgánicaContaminación química y orgánica del aguadel agua  Enfermedades HumanasEnfermedades Humanas  Alteración del ciclo hidrológicoAlteración del ciclo hidrológico
  4. 4. Industria en el MERCOSURIndustria en el MERCOSUR  La industria y la minería constituyenLa industria y la minería constituyen dos fuentes contaminantes y dedos fuentes contaminantes y de degradación ambiental de primerdegradación ambiental de primer orden enorden en Latinoamérica.Latinoamérica.
  5. 5. Impactos ambientales y sociales de laImpactos ambientales y sociales de la mineríaminería  La minería es una actividad a corto plazo peroLa minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo.con efectos a largo plazo.  Las actividades mineras comprenden diversasLas actividades mineras comprenden diversas etapas:etapas:  Prospección y exploración de yacimientos.Prospección y exploración de yacimientos.  Desarrollo y preparación de las minas,Desarrollo y preparación de las minas, explotación de las mismas.explotación de las mismas.  Tratamiento de los minerales obtenidos enTratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas.instalaciones respectivas.  De estos procesos se desprende el objetivo deDe estos procesos se desprende el objetivo de obtener productos para comercializar.obtener productos para comercializar.
  6. 6. Los impactos generados son:Los impactos generados son:  Deforestación de los suelos yDeforestación de los suelos y eliminación de vegetación (minas aeliminación de vegetación (minas a cielo abierto).cielo abierto).  Rápida y fluida escorrentía de aguasRápida y fluida escorrentía de aguas de lluvia, lo que provoca crecidas.de lluvia, lo que provoca crecidas.  Erosión de los suelosErosión de los suelos  Colmatación de los lechos de cursosColmatación de los lechos de cursos de agua (residuos de roca estériles)de agua (residuos de roca estériles)
  7. 7. Los impactos generados son:Los impactos generados son:  El excesivo consumo de agua, provoca laEl excesivo consumo de agua, provoca la reducción de las napas freáticas, así comoreducción de las napas freáticas, así como también la sequedad de los pozos ytambién la sequedad de los pozos y manantiales.manantiales.  Las aguas superficiales son contaminadasLas aguas superficiales son contaminadas por el vertido tóxico de efluentes de laspor el vertido tóxico de efluentes de las mineras. El uso de químicos como elmineras. El uso de químicos como el cianuro, termina de una manera u otra encianuro, termina de una manera u otra en el sistema de drenaje.el sistema de drenaje.
  8. 8. Los impactos generados son:Los impactos generados son:  Los metales pesados en pequeñasLos metales pesados en pequeñas partículas, con el tiempo se separan de lospartículas, con el tiempo se separan de los residuos y terminan en los suelos y lechosresiduos y terminan en los suelos y lechos de los cursos de agua.de los cursos de agua.  La contaminación del aire es evidente, aLa contaminación del aire es evidente, a través de las emanaciones gaseosastravés de las emanaciones gaseosas (vapores tóxicos), así como también(vapores tóxicos), así como también material particulado que generamaterial particulado que genera infecciones respiratorias e intoxicaciones.infecciones respiratorias e intoxicaciones.
  9. 9. Los impactos generados son:Los impactos generados son:  El dióxido de azufre (SO2) enviado a laEl dióxido de azufre (SO2) enviado a la atmósfera es el causante de la lluviaatmósfera es el causante de la lluvia ácida.ácida.  El dióxido de carbono (CO2) y el metanoEl dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), repercuten en el efecto(CH4), repercuten en el efecto invernadero.invernadero.  La creación de lagos para el usufructo deLa creación de lagos para el usufructo de energía hidroeléctrica, genera cambiosenergía hidroeléctrica, genera cambios radicales en los ecosistemas locales.radicales en los ecosistemas locales.
  10. 10. ArgentinaArgentina  Si bien la actividad minera seSi bien la actividad minera se encuentra presente en todo el país,encuentra presente en todo el país, los mayores problemas ambientaleslos mayores problemas ambientales se registran en el noroestese registran en el noroeste argentino, donde una empresa deargentino, donde una empresa de capitales extranjeros, se destaca porcapitales extranjeros, se destaca por una rápida extracción de los recursosuna rápida extracción de los recursos minerales existentes.minerales existentes.
  11. 11. Bajo la AlumbreraBajo la Alumbrera  Bajo la Alumbrera, es una minera, que seBajo la Alumbrera, es una minera, que se caracteriza por la rápida extracción de loscaracteriza por la rápida extracción de los minerales.minerales.  Se encuentra vigente en el país desdeSe encuentra vigente en el país desde 1997, y ha generado desastres ecológicos1997, y ha generado desastres ecológicos importantes, comprometiendo parte de losimportantes, comprometiendo parte de los recursos hídricos de los pobladoresrecursos hídricos de los pobladores locales. A su vez, se cree que éstalocales. A su vez, se cree que ésta empresa gasta millones de litros de aguaempresa gasta millones de litros de agua por segundo, en el proceso de obtenciónpor segundo, en el proceso de obtención de los minerales.de los minerales.
  12. 12. MineraloductoMineraloducto
  13. 13. Articulo: Diario El ClarínArticulo: Diario El Clarín  Hemos comprobado que La AlumbreraHemos comprobado que La Alumbrera contamina de múltiples formas, tantascontamina de múltiples formas, tantas como pasos tiene la cadena productiva delcomo pasos tiene la cadena productiva del concentrado de cobre que obtiene de laconcentrado de cobre que obtiene de la explotación a cielo abierto con reactivosexplotación a cielo abierto con reactivos químicos. El mineraloducto se rompe a loquímicos. El mineraloducto se rompe a lo largo de sus 316 kilómetros entrelargo de sus 316 kilómetros entre Catamarca y Tucumán. La sopa químicaCatamarca y Tucumán. La sopa química que viaja con los metales pesados en elque viaja con los metales pesados en el concentrado de cobre suele escurrir haciaconcentrado de cobre suele escurrir hacia acuíferos y aguas subterráneas.acuíferos y aguas subterráneas.
  14. 14. Articulo: Diario El ClarínArticulo: Diario El Clarín  El liquido de esos lodos envenenados seEl liquido de esos lodos envenenados se extraen del concentrado de cobre (antesextraen del concentrado de cobre (antes de trasladarlo en un tren hacia el puertode trasladarlo en un tren hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario) y son vertidosde San Lorenzo, en Rosario) y son vertidos en el canal DP2 ubicado en Ranchillos enen el canal DP2 ubicado en Ranchillos en la provincia de Tucumán, vía dela provincia de Tucumán, vía de comunicación hacia el dique frontalcomunicación hacia el dique frontal Termas de Río Hondo (Santiago delTermas de Río Hondo (Santiago del Estero). En ese canal se obtuvieron lasEstero). En ese canal se obtuvieron las muestras recogidas por Gendarmeríamuestras recogidas por Gendarmería Nacional a requisitoria de la FiscalíaNacional a requisitoria de la Fiscalía Federal de Tucumán, con máximos valoresFederal de Tucumán, con máximos valores de toxicidad, uno de los motivos delde toxicidad, uno de los motivos del procesamiento de Julián Patricio Rooney.procesamiento de Julián Patricio Rooney.
  15. 15. Titulares: El ClarínTitulares: El Clarín  Mina Alumbrera y sus socios sonMina Alumbrera y sus socios son procesados por el delito deprocesados por el delito de contaminación. Todas lascontaminación. Todas las denuncias en un solo expediente.denuncias en un solo expediente. Movilización y asambleístasMovilización y asambleístas fueron vitales en Tucumán. Elfueron vitales en Tucumán. El próximo paso es el juicio oral ypróximo paso es el juicio oral y público.público.
  16. 16. Articulo: Diario El ClarínArticulo: Diario El Clarín  Asimismo el pueblo de Aconquija cortó laAsimismo el pueblo de Aconquija cortó la ruta para impedir que equipos de Laruta para impedir que equipos de La Alumbrera construyeran las piletasAlumbrera construyeran las piletas -algunas sobre sus propias viviendas- en-algunas sobre sus propias viviendas- en las que la empresas pensaba recoger ellas que la empresas pensaba recoger el concentrado de cobre que perdía en cadaconcentrado de cobre que perdía en cada rotura del mineraloducto. Al pueblo lerotura del mineraloducto. Al pueblo le preocupaba la sopa química y los metalespreocupaba la sopa química y los metales pesados derramados por el mineraloductopesados derramados por el mineraloducto y a la empresa recuperar el cobre, oro,y a la empresa recuperar el cobre, oro, plata y demás metales incluidos en elplata y demás metales incluidos en el concentrado.concentrado.
  17. 17. Actividad agropecuaria en elActividad agropecuaria en el MERCOSURMERCOSUR  Actualmente, el mundo entero presentaActualmente, el mundo entero presenta cambios en torno a la actividad agropecuaria.cambios en torno a la actividad agropecuaria. Se han constituido nuevas formas de trabajarSe han constituido nuevas formas de trabajar la tierra, así como también el uso dela tierra, así como también el uso de fertilizantes que garanticen la altafertilizantes que garanticen la alta productividad. Por otro lado, los nuevosproductividad. Por otro lado, los nuevos tiempos exigen rapidez en los procesos detiempos exigen rapidez en los procesos de obtención de productos, por lo cuál el uso deobtención de productos, por lo cuál el uso de agro tóxicos es una realidad.agro tóxicos es una realidad.  La gran demanda de los mercados externos,La gran demanda de los mercados externos, requieren de grandes extensiones de tierrarequieren de grandes extensiones de tierra cultivada, por lo cual los monocultivos es otracultivada, por lo cual los monocultivos es otra de las realidades.de las realidades.
  18. 18. Actividad agropecuaria en elActividad agropecuaria en el MERCOSURMERCOSUR  La fase agrícola actual, que involucra a losLa fase agrícola actual, que involucra a los productores y al sistema natural (recursosproductores y al sistema natural (recursos hídricos, edáficos, genéticos), es tan sólohídricos, edáficos, genéticos), es tan sólo 1 entre 6 fases que conforma actualmente1 entre 6 fases que conforma actualmente este proceso.este proceso.  El resto de las fases son: fase pre-El resto de las fases son: fase pre- agrícola, de distribución, industrial,agrícola, de distribución, industrial, comercial, de servicios.comercial, de servicios.  Se conforma así una nueva lógica,Se conforma así una nueva lógica, denominada agro negocios.denominada agro negocios.
  19. 19. Actividad agropecuaria en elActividad agropecuaria en el MERCOSURMERCOSUR  Los productores y los recursosLos productores y los recursos naturales, se ven debilitados.naturales, se ven debilitados.  En el Uruguay, tres sectores se vanEn el Uruguay, tres sectores se van apoderando de las tierras, ellos son:apoderando de las tierras, ellos son:  Forestación, soja, arroz.Forestación, soja, arroz.  Se producen desigualdades socialesSe producen desigualdades sociales entre los pequeños productores y lasentre los pequeños productores y las grandes empresas.grandes empresas.  Se producen impactos ambientales.Se producen impactos ambientales.
  20. 20. Uruguay;Uruguay; Problemas ambientalesProblemas ambientales  Cambios en el sistema de suelosCambios en el sistema de suelos  Alteración del ciclo hidrológicoAlteración del ciclo hidrológico  Condiciones de trabajoCondiciones de trabajo  Despoblamiento del campoDespoblamiento del campo  Extranjerización de la tierraExtranjerización de la tierra  Uso de agrotóxicosUso de agrotóxicos
  21. 21. ForestaciónForestación
  22. 22. SojaSoja
  23. 23. ArrozArroz
  24. 24. Problemas ambientalesProblemas ambientales  Baja eficiencia del uso del agua, la mayorBaja eficiencia del uso del agua, la mayor parte del agua se pierde por infiltraciónparte del agua se pierde por infiltración vertical y/o lateral. Sobreexplotación devertical y/o lateral. Sobreexplotación de los recursos hídricos y degradación delos recursos hídricos y degradación de suelos.suelos.  Alteración del ciclo hidrológico, cambios enAlteración del ciclo hidrológico, cambios en la relación evaporación - escurrimiento -la relación evaporación - escurrimiento - infiltración.infiltración.  Avance de los cultivos sobre ecosistemas,Avance de los cultivos sobre ecosistemas, la situación es diferencial según la regiónla situación es diferencial según la región desecación de humedales, praderasdesecación de humedales, praderas naturales, monte natural.naturales, monte natural.
  25. 25. ParaguayParaguay  Las importantes crisis económicas deLas importantes crisis económicas de principios de esta década hanprincipios de esta década han afectado a todos los países de la cuencaafectado a todos los países de la cuenca del plata, generando consecuenciasdel plata, generando consecuencias negativas. La pobreza se hanegativas. La pobreza se ha incrementado, en las zonas urbanas deincrementado, en las zonas urbanas de Paraguay.Paraguay.  La población de bajos ingresos vive enLa población de bajos ingresos vive en asentamientos informales, ubicados enasentamientos informales, ubicados en zonas marginales con escasez ozonas marginales con escasez o inexistencia de infraestructuras deinexistencia de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguasaneamiento y abastecimiento de agua segura.segura.
  26. 26. ParaguayParaguay
  27. 27. Acceso al agua potable yAcceso al agua potable y saneamientosaneamiento Acceso al agua Acceso al saneamiento Población Urbana Población Rural Población Urbana Población Rural Argentina 85 30 89 48 Bolivia 93 44 82 35 Brasil 96 65 94 53 Paraguay 70 13 85 47 Uruguay 99 93 95 85
  28. 28. Paraguay; la saludParaguay; la salud  La contaminación biológica, procedente deLa contaminación biológica, procedente de la falta de unas instalaciones dela falta de unas instalaciones de saneamiento apropiadas y de unossaneamiento apropiadas y de unos servicios de tratamiento de aguasservicios de tratamiento de aguas residuales adecuados, constituye un graveresiduales adecuados, constituye un grave problema en los asentamientos urbanos yproblema en los asentamientos urbanos y rurales de la región. En consecuencia, losrurales de la región. En consecuencia, los episodios de enfermedades transmitidasepisodios de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, el cólera, lapor el agua, como la diarrea, el cólera, la malaria y el dengue, son muy habituales.malaria y el dengue, son muy habituales.  Otras enfermedades de menor ocurrenciaOtras enfermedades de menor ocurrencia son la leptospirosis, leishmaniosis y lason la leptospirosis, leishmaniosis y la fiebre amarilla. La diarrea es, con creces,fiebre amarilla. La diarrea es, con creces, la mayor enfermedad epidémicala mayor enfermedad epidémica relacionada con el agua y ésta afectarelacionada con el agua y ésta afecta especialmente a los niños.especialmente a los niños.
  29. 29. BrasilBrasil Presa Balbina en las afueras de Manaus, Brasil La presa Balbina inundaba alrededor de 2,400 kilómetros cuadrados (920 millas cuadradas) de bosque lluvioso cuando se terminó de construir. Phillip Fearnside, experto en el Amazonas, calculó que durante los primeros tres años de su existencia, el embalse Balbina emitió 23,750,000 toneladas de bióxido de carbono y 140,000 toneladas de metano, ambos potentes gases invernadero que contribuyen al cambio climático global.
  30. 30. Consecuencias de los proyectosConsecuencias de los proyectos hidroeléctricoshidroeléctricos  El incremento en la demanda de energíaEl incremento en la demanda de energía pone en riesgo a los ríos del mundo. Lospone en riesgo a los ríos del mundo. Los Proyectos hidroeléctricos son losProyectos hidroeléctricos son los responsables de inundar grandesresponsables de inundar grandes extensiones de bosque lluvioso.extensiones de bosque lluvioso.  La descomposición de la madera delLa descomposición de la madera del bosque aumenta los gases invernadero enbosque aumenta los gases invernadero en la atmósfera, lo que contribuye alla atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global.calentamiento global.  Esta inundación significa que especiesEsta inundación significa que especies terrestres, incluyendo a los humanos,terrestres, incluyendo a los humanos, deben migrar a nuevas áreas, lo quedeben migrar a nuevas áreas, lo que conduce a una mayor deforestación.conduce a una mayor deforestación.
  31. 31. Consecuencias de los proyectosConsecuencias de los proyectos hidroeléctricoshidroeléctricos  Las especies de peces que estánLas especies de peces que están adaptadas a un ambiente ripario, debenadaptadas a un ambiente ripario, deben adaptarse a las condiciones lacustre oadaptarse a las condiciones lacustre o perecer. Las presas interrumpen laperecer. Las presas interrumpen la migración de especies que se trasladan ríomigración de especies que se trasladan río arriba o río abajo.arriba o río abajo.  Un resultado bien conocido de laUn resultado bien conocido de la deforestación es la erosión, que traedeforestación es la erosión, que trae consigo consecuencias serias para el río yconsigo consecuencias serias para el río y la vida en su interior. Los sedimentos sela vida en su interior. Los sedimentos se acumulan y crean barras de arena y aguasacumulan y crean barras de arena y aguas someras, que interfieren con el transportesomeras, que interfieren con el transporte en el río. La acumulación del sedimentoen el río. La acumulación del sedimento reduce la efectividad de los proyectosreduce la efectividad de los proyectos hidroeléctricos existentes.hidroeléctricos existentes.
  32. 32. Consecuencias de los proyectosConsecuencias de los proyectos hidroeléctricoshidroeléctricos  La disminución de la claridad delLa disminución de la claridad del agua, provocan la muerte de losagua, provocan la muerte de los arrecifes coralinosarrecifes coralinos que se encuentranque se encuentran cerca de la costa.cerca de la costa.  Los habitantes del río también seLos habitantes del río también se ven afectados por la turbidez delven afectados por la turbidez del agua.agua.
  33. 33. Algunas represas hidroeléctricas:Algunas represas hidroeléctricas:  Río Grande: Furnas e Isla Solteira.Río Grande: Furnas e Isla Solteira.  Río Paranaiba: JupíaRío Paranaiba: Jupía  Río Paraná: Itaipú, Yaciretá.Río Paraná: Itaipú, Yaciretá.  Río Tercero: Río Tercero.Río Tercero: Río Tercero.  Uruguay: Salto Grande, Terra,Uruguay: Salto Grande, Terra, Baigorria, Palmar.Baigorria, Palmar.
  34. 34. Los ríos, estrategia para el IIRSALos ríos, estrategia para el IIRSA  La iniciativa IIRSA, pretendeLa iniciativa IIRSA, pretende establecer integraciónestablecer integración Sudamericana, a través de 10 ejesSudamericana, a través de 10 ejes importantes:importantes:  Eje AndinoEje Andino  Eje Andino del SurEje Andino del Sur  Eje de GuayanasEje de Guayanas  Eje del SurEje del Sur
  35. 35. Los ríos, estrategia para el IIRSALos ríos, estrategia para el IIRSA  Eje Perú-Brasil-BoliviaEje Perú-Brasil-Bolivia  Eje interoceánico centralEje interoceánico central  Eje MERCOSUR-ChileEje MERCOSUR-Chile  Eje de CapricornioEje de Capricornio  Eje del AmazonasEje del Amazonas  Hidrovía Paraná-ParaguayHidrovía Paraná-Paraguay
  36. 36. Eje del AmazonasEje del Amazonas  Abarca la zona amazónica de Brasil,Abarca la zona amazónica de Brasil, Colombia, Perú y la totalidad deColombia, Perú y la totalidad de Ecuador.Ecuador.  Participan los ríos:Participan los ríos:  Huallaga, Marañon y Amazonas enHuallaga, Marañon y Amazonas en Perú.Perú.  Putumayo e Iça en Colombia.Putumayo e Iça en Colombia.  Solimoes y Amazonas en Brasil.Solimoes y Amazonas en Brasil.
  37. 37. Hidrovia Paraná-ParaguayHidrovia Paraná-Paraguay  Los ríos Paraguay y Paraná son corredoresLos ríos Paraguay y Paraná son corredores naturales de transporte, que se extiendennaturales de transporte, que se extienden en dirección norte-sur, conectando elen dirección norte-sur, conectando el corazón de Sudamérica con el Océanocorazón de Sudamérica con el Océano Atlántico.Atlántico.  La Hidrovía, según se planificó, recorreLa Hidrovía, según se planificó, recorre más de 3.000 Km., desde Puerto Cáceresmás de 3.000 Km., desde Puerto Cáceres (Brasil) en el norte, hasta Nueva Palmira(Brasil) en el norte, hasta Nueva Palmira (Uruguay) en el sur.(Uruguay) en el sur.  El objetivo del proyecto es ampliar lasEl objetivo del proyecto es ampliar las capacidades de navegación de los cincocapacidades de navegación de los cinco países, fomentar el desarrollo de la regiónpaíses, fomentar el desarrollo de la región al reducir los costes de transporte deal reducir los costes de transporte de mercancías y mejorar las conexiones conmercancías y mejorar las conexiones con los centros comerciales.los centros comerciales.
  38. 38. Material aportado en claseMaterial aportado en clase
  39. 39. Consecuencias:Consecuencias:  La construcción y funcionamiento del proyectoLa construcción y funcionamiento del proyecto pueden tener complejos impactos sobre el mediopueden tener complejos impactos sobre el medio ambiente de la región, en particular en elambiente de la región, en particular en el Pantanal, una inmensa llanura ubicada en laPantanal, una inmensa llanura ubicada en la cuenca del Alto Paraguay, considerada uno de loscuenca del Alto Paraguay, considerada uno de los mayores humedales del mundo (con un áreamayores humedales del mundo (con un área aproximada de 140.000 km2).aproximada de 140.000 km2).  Este enorme ecosistema, relativamente virgen,Este enorme ecosistema, relativamente virgen, puede verse dañado por:puede verse dañado por:  Modificación del régimen del caudal.Modificación del régimen del caudal.  Pérdida de biodiversidad.Pérdida de biodiversidad.  Cambio significativo en los niveles de agua en laCambio significativo en los niveles de agua en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.  Alteración de los sistemas naturales de losAlteración de los sistemas naturales de los  Acuíferos.Acuíferos.  Aumento de la contaminación del agua debido alAumento de la contaminación del agua debido al crecimiento previsto de las poblaciones locales ycrecimiento previsto de las poblaciones locales y al aumento del comercio, la industria.al aumento del comercio, la industria.
  40. 40. Conclusiones generales:Conclusiones generales:  Se destaca la potencialidad existente en elSe destaca la potencialidad existente en el Mercosur, debido a la gran disponibilidadMercosur, debido a la gran disponibilidad de los recursos hídricos, que incluye ade los recursos hídricos, que incluye a grandes reservorios de agua superficialgrandes reservorios de agua superficial (Amazonas, Paraná, Paraguay, Uruguay),(Amazonas, Paraná, Paraguay, Uruguay), así como también al acuífero Guaraníasí como también al acuífero Guaraní como reserva subterránea.como reserva subterránea.  Sin embargo, la escasez de este recurso aSin embargo, la escasez de este recurso a nivel mundial, puede incluir a ésta región,nivel mundial, puede incluir a ésta región, como escenario futuro de conflictos.como escenario futuro de conflictos.
  41. 41. Conclusiones generales:Conclusiones generales:  Se destaca la falta de integridad, entre losSe destaca la falta de integridad, entre los países del MERCOSUR, en cuanto a lospaíses del MERCOSUR, en cuanto a los usos de los recursos hídricos. La falta deusos de los recursos hídricos. La falta de una visión sistémica, puede repercutir nouna visión sistémica, puede repercutir no sólo al ciclo hidrológico, sino tambiénsólo al ciclo hidrológico, sino también generar consecuencias negativas externasgenerar consecuencias negativas externas entre los países.entre los países.  La extranjerización de la tierra, puedeLa extranjerización de la tierra, puede llevar a usos inadecuados de los suelos, lollevar a usos inadecuados de los suelos, lo que puede generar impactos en el sistemaque puede generar impactos en el sistema ambiental.ambiental.
  42. 42. Conclusiones generales:Conclusiones generales:  Los capitales extranjeros en aumentoLos capitales extranjeros en aumento y la conformación del IIRSA, puedeny la conformación del IIRSA, pueden generar:generar:  Aumento de explotaciones de losAumento de explotaciones de los recursos y posterior flujo hacia otrosrecursos y posterior flujo hacia otros países.países.  Contaminación ambiental, en losContaminación ambiental, en los proyectos del IIRSA (Pantanal).proyectos del IIRSA (Pantanal).
  43. 43. Conclusiones generales:Conclusiones generales:  El aumento de la población en ciudadesEl aumento de la población en ciudades como San Pablo y Buenos Aires, puedecomo San Pablo y Buenos Aires, puede repercutir en el agua.repercutir en el agua.  Por un lado, aumenta considerablementePor un lado, aumenta considerablemente el uso de ésta.el uso de ésta.  Por otro lado, aumentan los vertidos de laPor otro lado, aumentan los vertidos de la población.población.  Esto se debe, al aumento de la actividadEsto se debe, al aumento de la actividad industrial en las zonas periféricas de lasindustrial en las zonas periféricas de las ciudades, y a una creciente población enciudades, y a una creciente población en situación extrema de pobreza, que sesituación extrema de pobreza, que se ampara en los bordes de los ríos.ampara en los bordes de los ríos.
  44. 44. BibliografíaBibliografía  Achcar, M. 2006. “IIRSA”. ED Redes.Achcar, M. 2006. “IIRSA”. ED Redes.  Achcar, M. 2006. “Agronegocios”. EDAchcar, M. 2006. “Agronegocios”. ED Redes.Redes.  Viola; F. 1984. “Geografía ArgentinaViola; F. 1984. “Geografía Argentina y Universal”.y Universal”.  Schiess; J. 2008. “IIRSA, entre laSchiess; J. 2008. “IIRSA, entre la depredación y el desarrollo”,Agendadepredación y el desarrollo”,Agenda Global.Global.
  45. 45. BibliografíaBibliografía  Material aportado en clase:Material aportado en clase:  Presentación del IIRSA (López, A)Presentación del IIRSA (López, A)  Presentación de Chile y ParaguayPresentación de Chile y Paraguay (Peña, C).(Peña, C).  Presentación de Argentina (Alvarado,Presentación de Argentina (Alvarado, R).R).
  46. 46. Información de Internet:Información de Internet:  Secretaría Argentina de MedioSecretaría Argentina de Medio Ambiente.Ambiente.  Asamblea ambiental, por la salud.Asamblea ambiental, por la salud.  La Alumbrera.La Alumbrera.  Ministerio de Medio Ambiente, Brasil.Ministerio de Medio Ambiente, Brasil.  Segundo informe de las NacionesSegundo informe de las Naciones Unidas, sobre Los Recursos Hídricos.Unidas, sobre Los Recursos Hídricos.

×