Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Materialismo

12,990 views

Published on

DEFINICIÓN- ORIGEN Y CLASES DE MATERIALISMO.

Published in: Science
  • Be the first to comment

El Materialismo

  1. 1. INTEGRANTES:  ALMEIDA BRYAN  GALARZA LISSETTE  CORNEJO MAOLY  GAINZO GEOVANNY
  2. 2.  El Materialismo es una corriente filosófica, una doctrina en donde se considera a la materia ( tierra, agua, aire y fuego), como a la única realidad en el mundo.  Niega la existencia de Dios y del alma.  Es diametralmente opuesto al Espiritualismo y al Idealismo (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas, etc…)  Tiene origen, desde la antigua Grecia con Parménides (Filósofo griego) en el 540 al 470 a.C.  Fundadores declarados: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.) (Filósofos griegos)
  3. 3. 1. Carlos Marx  Obra: «El capitalismo» 2. Federico Engels  Combate la religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, así proclama y manifiesta su ateísmo. 3. Ludwig Feuerbach.  Obras. "Pensamientos sobre la Inmortalidad" (1830), "La Esencia del Cristianismo"(1841), "Lecciones sobre la Esencia de la Religión" (1851).
  4. 4. DIALÉCTICO HISTÓRICO FILOSÓFICO CIENTÍFICO
  5. 5. MATERIALISMO - CIENTIFICO FENOMENO MENTAL PROCESO FISICO ENTENDIMIENTO CUERPO LO MATERIAL PROCEDE AL PENSAMIENTO
  6. 6. Thomas Hobbes (1588-1679) utilizó el materialismo como método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpóreos), afirmando que el único objeto de conocimiento es lo corporal, pues sólo lo que actúa (movimiento) o sufre la acción de otro puede denominarse real. "El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatán). Demócrito y Leucipo (S. V – IV a.C.), para los cuales el universo deriva causalmente y está compuesto de infinitos átomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de esos átomos entre sí en el espacio vacío y la diversidad en cuanto al número, la forma, la magnitud y la posición.
  7. 7.  corriente filosófica que afirma que todo es material, que no existe mundo inteligible, es decir, que las ideas proceden del mundo sensible, el ser humano está sujeto a la materia y obtiene beneficio de ella.  Además, se puede decir que es la oposición al idealismo.  Es la ruptura con el idealismo y la afirmación del materialismo.  La unidad real del mundo consiste en su materialidad.  El movimiento es la forma de existencia de la materia.
  8. 8. Pitágoras y Platón fueron sus representantes más destacados.
  9. 9. Las partes fundamentales del materialismo filosófico son: 1. Filosofía general, que se divide en Ontología (general o especial, y que gira en torno a la Idea de Realidad) y en Gnoseología (general o especial, y que gira en torno a la Idea de Verdad) 2. Filosofía especial (que gira fundamentalmente en torno al espacio antropológico y al espacio cosmológico). El materialismo filosófico comporta por tanto una Ontología, una Gnoseología, una Antropología filosófica, una Estética, una Filosofía política
  10. 10. MATERIALISMO - HISTÓRICO El materialismo histórico pretende ser una ciencia que tiene por objeto los modos de producción que han surgido y surgirán en la historia. Estudia su constitución, su funcionamiento y transformaciones.
  11. 11. CREACION DEL MATERIALISMO HISTORICO Lo principal en el marxismo es la doctrina de la misión histórico universal de la clase obrera, de la dictadura del proletariado, Esta misión, condicionada por su papel decisivo en el sistema de la gran producción industrial –fruto del desarrollo del capitalismo–, consiste en la destrucción del régimen burgués y en la creación de la sociedad comunista, sin clases. El movimiento de emancipación de la clase obrera conduce inevitablemente a la revolución socialista y a la implantación de la dictadura del proletariado como condición necesaria para la construcción del socialismo. KARL MARX FEDERICH ENGELS
  12. 12.  La historia está determinada por la economía, por la forma en que el hombre produce los bienes necesarios para su existencia y no por las ideas, la voluntad de Dios, etc.. Es decir, lo que determina la historia y la mueve son las relaciones económicas de producción.  Marx rompiendo el concepto de historia hegeliano que consideraba al hombre pasivo ante los acontecimientos, opina que la historia en su integridad es obra del hombre, que éste interviene mediante el trabajo.  Afirma asimismo que la historia hasta nuestros días no ha sido otra cosa que la historia de la lucha de clases y que el comunismo como creación de una sociedad donde no existan las cases es el vector o fin al que tiende la historia.
  13. 13. MATERIALISMO DIALECTICO  Materialismo dialecto es la corriente del materialismo filosófico, define a la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad (conocible) del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista.
  14. 14. MATERIALISMO DIALECTICO  En este aspecto Marx y Engels, se oponen al idealismo hegeliano, y al mecanismo y automismo. Su exposición se encuentra sobre todo en las obras de Engels.  El método es tomado de Hegel y lo hace en dos sentidos:  1.- Como concepción del mundo y de la historia.- la realidad material y, por lo tanto la historia es un proceso de cambio cuyo motor son las contradicciones internas que se producen en la sociedad.  2.- Como método de estudio para conocer la realidad social
  15. 15.  El método dialectico único modo de conocer la realidad material, que tiene esa estructura, es el modo de conomiento de los fenómenos históricos en lo que se desarrolla la realidad material y de sus resultados, que adoptan las condiciones del proceso dialectico.  A) Ley de unidad y lucha de contrarios  B) Ley de la transformación de la cantidad en cualidad ( ley del cambio cualitativo).  C) Ley de negación de la negación.
  16. 16. ¿El éxito material es la meta final? ¿Si las cosas es todo lo que hay, de qué trata la vida?

×