Desviacion estandar

21,643 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,643
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
160
Actions
Shares
0
Downloads
284
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desviacion estandar

  1. 1. DESVIACIÓNESTÁNDARFLORENCIA SANTAMARIA
  2. 2. DESVIACIÓNESTÁNDARLa desviación estándar es un índice que muestra cuánto sediferencian una puntuación común y la media de un grupo depuntuaciones.Para obtenerla, calculamos la desviación de laspuntuaciones respecto a la media y luego la elevamos alcuadrado. Las sumamos y promediamos; y, finalmente, lesacamos la raíz cuadrada.
  3. 3. DESVIACIÓNESTÁNDARLa desviación estándar indica qué tan variable es unconjunto de calificaciones. Cuanto mayor sea la desviaciónestándar, más dispersas están las calificaciones.Cuando la desviación estándar es pequeña, la media es uníndice representativo de toda la distribución. Cuando unadesviación estándar es grande, la media es menoscaracterística que todo el grupo.
  4. 4. USOS DE LA DESVIACIÓNESTÁNDARLa desviación estándar tiene muchos usos, uno de ellos esdeterminar si un grupo de datos es más confiable que otro.Por ejemplo: dos personas realizan encuestas independientessobre una misma variable en una misma zona, con la desviaciónestándar se puede calcular cual de estas dos personas realizo laencuesta más confiable.Mientras más pequeña la desviación estándar sea, más confiableslos resultados serán.Otros usos son analizar encuestas y ver cuan concluyentes son lasrespuestas; se puede inferir la probabilidad de que alcancen lasmetas, de que alguien llegue tarde o repruebe un ramo.
  5. 5. PUNTUACIÓNESTÁNDARUna ventaja de la desviación estándar consiste en que puedeservir para normalizar las puntuaciones. Es decir, convertirun valor a una escala estandarizada.Para poder convertir una puntuación original en unapuntuación estándar(z), le restamos la media a la puntuación.Después dividimos el número restante entre la desviaciónestándar del conjunto de puntuaciones.
  6. 6. PUNTUACIÓNESTÁNDARUna puntuación estándar negativa indica un valor a laizquierda del promedio y una puntuación estándar positivaindica un valor a la derecha del promedio. La magnitud de lapuntuación estándar indica la cantidad de desviacionesestándar que hay entre el valor asociado de x y el promedio.
  7. 7. USOSPodemos usar la n estándar para conocer:• rea bajo la curva de la n• Probabilidad de que ocurra un valor fico• Porciento de las puntuaciones que cae bajo unan fica.• n de las puntuaciones que cae bajo unan fica• Rango percentil
  8. 8. EJEMPLO
  9. 9. CURVA NORMALCuando se reparten datos acerca de una variable de muchosindividuos, las cifras se reparten en una curva simétrica en lacual la mayoría de los datos se encuentran en la mitad, quese encuentra elevada con forma de campana, y menor amedida que se alejan de la media.En una curva normal la mediana, moda y media son iguales.Se puede predecir que un porcentaje de las calificaciones seencontraran en las diversas secciones de la curva.
  10. 10. CURVA NORMALLa estadística inferencial indica que la probabilidad de quese obtenga una muestra en particular de calificaciones serelaciona con lo que uno quiere medir o con si pudo haberocurrido por casualidad.Por ejemplo, es más probable que alguien tenga un CI de 105que de 140, pero un CI de 140 es más probable que uno de35.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA• Libro “Psicología y Vida” de Richard Gerrig• Libro “Psicología Educativa” de Anita Woolfolk• Libro “Estadística” de Mario F. Triola• http://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPMA11/datapoints_spma11.html

×