Klpz m4 actividad integradorak

181 views

Published on

En las instituciones educativas se deben de realizar investigaciones y aplicar proyectos que apoyen las competencias tecnológicas de los alumnos para poder dotarlos de las herramientas necesarias para desenvolverse en su contexto.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
181
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Klpz m4 actividad integradorak

  1. 1. DIPLOMADO IAVADiseño de un proyecto Pedagógico soportado en las TIC16/06/2013Introducción de los Ambientes Virtuales para elAprendizajeKenia Loira Partida Zacarías.
  2. 2. NOMBRE DEL PROYECTO:“EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS TIC PARA APOYAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS DE LATELESCUNDARIA “16 DE SEPTIEMBRE”.
  3. 3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES).San Miguel Buenavista se encuentra ubicado aproximadamente a 6 Kilómetros de Lagos de Moreno, por la carretera aAguascalientes, la Escuela Telesecundaria: “16 de Septiembre”, con clave de centro de trabajo: 14DTV0585R, se fundóen el año 2000, atendiendo en su principio a 26 alumnos, se inicio dando clases en la agencia municipal de estacomunidad durante 3 años, posteriormente se entregaron las instalaciones de lo que sería esta escuela telesecundaria,tiene 11 años funcionando, su infraestructura es definitiva con 2 aulas ligeras, 5 salones con infraestructura formal uncuarto chico para la dirección, un aula de Foracit y un cuarto pequeño para la biblioteca escolar, se atienden actualmentea 120 alumnos, la escuela cuenta con 6 maestros y una secretaria, e intendente, cuenta con un grupos de tercer año,
  4. 4. éste a mi cargo, dos de segundo y tres de primero, así mismo un director comisionado el Profesor Gerardo DuránCastañeda.Los padres de familia de esta comunidad se dedican a hacer ladrillos, y actividades agropecuarias, maquiladoras ya la albañilería, no existen muchos profesionistas, desde que se fundó la Telesecundarias hasta ahora si han existidoalumnos que terminan el CONALEP y el CBTis, buscando mejores oportunidades de vida, pero en realidad son muypocos los que se siguen superándose, por lo que existe la necesidad de motivar a los alumnos de la Telesecundaria aque continúen sus estudios y se formen al menos como Técnicos Profesionistas para que logren tener una mejor calidadde vida. Es importante cambiar la manera de pensar de los alumnos que aprendan a fijarse metas y superarse cada díapor las exigencias actuales de la sociedad para lograr tener un mejor trabajo y una mejor calidad de vida.Por ello es importante crear consciencia en los compañeros maestros respecto a la importancia de implementar lasTIC en la institución para poder dotarlos de las herramientas básicas y por ende de una formación integral.
  5. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.La educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolucióntecnológica, que a la vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paraleloa los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación.Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más pequeño ya que la distancia y los tiempos seacortan, y los docentes son los que preparan a sus alumnos a su medio inmediato y ¿Qué sucede si ni ellos mismosestán preparados para lo que viene?, estamos perdidos, todos en algún momento de nuestra vida tenemos miedo alcambio pero formamos parte de un proceso y debemos desenvolvernos según las exigencias de la sociedad para poderser competitivos y enseñar a nuestros alumnos.La tecnología en el salón de clase la debemos ver como una herramienta más para fomentar el procesoenseñanza aprendizaje. Es labor del docente hacer uso de varias alternativas dentro y fuera del aula para interesar alestudiante en la asignatura en cuestión.En el grupo de 3ro. “A” los alumnos tienen la inquietud de manejar las computadoras si lo hacen pero por ser unaescuela con más de 120 alumnos, no les toca una computadora por alumno, por ello cuando se trabajar de esta manera
  6. 6. lo tienen que hacer en equipos. El grupo cuenta con 26 alumnos de estos 11 son hombre y 15 son mujeres, el grupo sedividirá en dos, la mitad trabajara con la webquest y la otra mitad como lo hacemos cotidianamente con los libros y la rededusat, para poder hacer el comparativo de ambos equipos y poder demostrar de esta manera cual fue el resultado enambos y los maestros puedan entonces emitir un juicio y expresar lo que piensan de lo realizado respecto al uso y buenmanejo de las TIC en la institución.Aunque el nivel es de telesecundaria se cuenta con televisión, en donde las clases se ven por medio del satélite,medios interactivos, multimedia, Encarta y computadoras (no para todos), existen compañeros que no les dan uso aestas herramientas, por lo cual el objetivo que se persigue no se logra del todo, y el manejo de la tecnología por parte delos alumnos se ve cuartada, al pasar a otro grupo, con otro docente cambiando la manera de trabajar para mejora oatraso de los alumnos.OBJETIVO GENERAL.Demostrar a los compañeros docentes que el uso de las TIC favorece significativamente el aprendizaje de los alumnosde la Telesecundaria, “16 de Septiembre” en el grupo de 3ro. “A”, apoyándonos en medios tecnológicos como lawebquest titulada: una casa en miniatura, en la cual los alumnos trabajaran por medio de un proyecto.
  7. 7. RECURSOS.La web 2.0 y una webquest donde el grupo tendrá que trabajar en la elaboración de un proyecto de ciencias.La escuela cuenta con un aula de computadoras, en la cual se encuentran 10 computadoras, un cañón, unaimpresora, material interactivo, multimedia, audiotextos y una antena para la señal satelital.En el grupo de primer grado se cuenta con un pizarrón electrónico y 25 laptop para cada uno de los alumnos.La dirección cuenta con teléfono e internet para 5 computadoras, cada salón de los maestros a la vez cuenta conuna computadora, un DVD y un televisor.Todo este material antes citado está disponible para llevar a cabo la investigación. Por lo tanto se utilizara lainfraestructura tecnológica de la escuela.JUSTIFICACIÓNLa investigación escogida se fundamenta en la gran necesidad de los docentes en el uso de las TIC en la institución parala enseñanza en los alumnos, de esta manera estaremos abonando a lo que la sociedad actual exige formando a los
  8. 8. jóvenes con competencias básicas para la inclusión en la sociedad y/o en los estudios posteriores como referente dealcanzar una mejor educación y una formación integral.Las TIC son herramientas que han cambiado la manera de informarnos, permitiendo la realización de múltiplesactividades como son: la interacción con otros, la elaboración de tareas, proyectos y material didáctico que apoya eltrabajo escolar.Se pretende con este proyecto demostrar la necesidad de enseñar con las TIC a los alumnos, para prepararlos a larealidad actual, donde ellos podrán ser competentes, encontrar un empleo con mayor facilidad en comparación de quienno las maneja, y de esta manera desenvolverse con soltura. De lo contrario ellos serían directamente afectados, puesvivimos en la era de la tecnología. Por lo tanto no podemos quedar al margen de no utilizar estas herramientas, por loque se pretende concientizar a los compañeros docentes de implementar estas herramientas y al observar el trabajo delgrupo haciendo uso de las TIC, para que se den cuenta de la importancia de aplicarlas en la escuela.El llevar a cabo esta investigación se pretende demostrar a los maestros la necesidad de implementar las TIC,para que de esta manera se esté educando para la vida y no para el momento, formando a los alumnos con lascompetencias necesarias para desenvolverse en la sociedad.
  9. 9. Al demostrar que las TIC favorecen el aprendizaje de los alumnos, los docentes podrán ser conscientes de sufunción; así mismo aplicarlas dentro de sus aulas, para la mejora en conjunto de toda la institución respecto al uso de latecnología.Cabe remarcar que estas herramientas juegan un papel primordial en los procesos de enseñanza aprendizaje, yaque generan nuevas maneras de aprender e interactuar.VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓNRECURSOS HUMANOS.Los recursos con los que se cuentan son los alumnos, los padres de familia, el director del plantel que apoya larealización de esta propuesta, un maestro, la secretaria y el intendente, que están convencidos que es una buena manerade que los docentes se den cuenta de la necesidad de utilizar las TIC, para el mejoramiento del aprendizaje de losalumnos.Recursos materiales.La infraestructura de la escuela
  10. 10. Recursos financieros.Se dispondrán de los recursos financieros con los que cuenta la institución para poder llevar a cabo esta investigación.
  11. 11. PROYECTO:“El papel docente ante las tic para apoyar un aprendizaje significativo en los alumnos de la Telesecundaria “16de septiembre”.INDICADORES DESCRIPCIONNombre de tu propuesta (proyecto) “El papel docente ante las tic para apoyar un aprendizaje significativo en losalumnos de la telesecundaria “16 de septiembre”.El propósito general de tu propuesta Demostrar a los compañeros docentes que el uso de las TIC favorecesignificativamente el aprendizaje de los alumnos de la Telesecundaria, “16 deSeptiembre” en el grupo de 3ro. “A”, a través de una webquest titulada: unacasa en miniatura.
  12. 12. Justificación (por qué elegiste esteproyecto, que te motivó)La investigación escogida se fundamenta en la gran necesidad de los docentesen el uso de las TIC en la institución para la enseñanza en los alumnos, de estamanera estaremos abonando a lo que la sociedad actual exige formando a losjóvenes con competencias básicas para la inclusión en la sociedad y/o en losestudios posteriores como referente de alcanzar una mejor educación y unaformación integral.Impacto y relevancia esperados Es demostrar a los compañeros docentes la necesidad del uso de las TIC, paraque la institución mejore en los ámbitos tecnológicos; educando para la vida y nopara el momento, a los alumnos con las competencias necesarias paradesenvolverse en la sociedad actual globalizada.Por lo tanto esta investigación, servirá como referente para aquellos que seinteresen en el uso de las TIC dentro de la formación educativa o para ser pautade otras investigaciones o complementarlas.
  13. 13. Población que se verá afectadadirecta e indirectamente con suejecuciónA ninguna población se le afectara, si se trabaja a concientización con losalumnos, ya que sabemos que el mal uso de la tecnología trae gravesconsecuencias.Contexto donde se llevará a cabo En la Telesecundaria “16 de Septiembre” de la comunidad de San MiguelBuenavista, Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.Criterios de evaluación al proyecto La evaluación es en base a la disposición y ejecución de las actividades que sebrindaran por medio de la webquest. Se dará a conocer una rúbrica (en anexosse encuentra).Nombre del autor o autores (máximodos)Kenia Loira Partida Zacarías.
  14. 14. Actividades a realizar en el proyecto(y quien será el responsable de cadauna, si es que son varias personas) Describir el impacto ambiental que ocasiona el proceso de elaboración delcemento. Sintetizar información sobre algunas propiedades de los materialesutilizados en la construcción de viviendas. Valorar la importancia de los materiales de construcción cuya producciónsea poco contaminante. Cuestionario. Obtener información acerca de los materiales de construcción másutilizados en la comunidad. Encuestas. Elaborar un modelo de una casa, con materiales de construcciónadecuados para su comunidad y que causen menor deterioro ambiental.Maqueta. Comunicar los resultados que obtuvieron. Reporte de investigación. Evaluar lo aprendido durante el proyecto.NOTA: El responsable en las actividades es el maestro al dirigirlas (Kenia) y losalumnos al ejecutarlas.
  15. 15. Responsables de quien llevará a caboel proyecto (y cada una de lasactividades que lo conforman).El responsable soy yo como docenteEtapas del desarrollo del proyecto ytiempo de su realización (de cadaetapa si es que existen).En anexos se presenta el cronograma.Recursos materiales requeridos Infraestructura tecnológica de la escuelaRecursos tecnológicos requeridos La infraestructura tecnológica de la institución. (internet, impresora, pizarrónelectrónico y computadoras)Fuentes de adquisición La escuela me dotara de lo necesario para el proyecto, pues cuenta con esainfraestructura.
  16. 16. ANEXOS .CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTE PROYECTO.SEMANADEL 17-21 DE JUNIOSEMANA DEL24- 28 DE JUNIOSEMANADEL 01 AL 05 DEJULIOACTIVIDADES17 18 19 21 24 25 26 2801 02LUNESMARTESMIERCOLESVIERNESLUNESMARTESMIERCOLESVIERNESLUNESMARTES1 Mostrar la webquest.2Presentación a los maestros de lawebquest y la finalidad del proyectodel grupo. Invitación al monitoreo deltrabajo en el aula en el grupo de 3ro.“A”.3 Presentación de la webquest a losalumnos e indicaciones para elaborarel proyecto del grupo.Dividir al grupo en dos equipos unostrabajaran con la webquest y los otroscon los libros de la escuela, parapoder hacer el comparativo de losequipos y los maestros logren tenerSEMANAS/DIAS
  17. 17. una idea de ambas maneras detrabajar.4Navegar por medio de la webquestcon indicaciones de la maestra(Kenia).5 Describir el impacto ambiental queocasiona el proceso de elaboracióndel cemento.6 Sintetizar información sobrealgunas propiedades de losmateriales utilizados en laconstrucción de viviendas.7 Valorar la importancia de losmateriales de construcción cuyaproducción sea poco contaminante.Cuestionario.8 Obtener información acerca de losmateriales de construcción másutilizados en la comunidad.Encuestas9 Revisión de las encuestas aplicadas ala comunidad.10Elaborar un modelo de una casa,con materiales de construcciónadecuados para su comunidad. 
  18. 18. Maqueta.11 Comunicar los resultados queobtuvieron.Reporte de investigación.12 Evaluar lo aprendido durante elproyecto, por medio de la rúbrica13 Exposición por parte de los alumnosdel trabajo realizado en la webquest.14 Invitar a los compañeros docentes aescuchar los resultados.15 Compartir lo realizado en la web,mandar la liga de este proyecto querealizaran los alumnos parademostrar a los compañeros docentesla necesidad del uso de las TIC en lainstitución.16 Conclusión final de lo aprendido en elproyecto y de lo alcanzado o no en elmismo.
  19. 19. ANEXO RUBRICA Y EVALUACIÓN, QUE SE EXPONDRA EN LA WEBQUEST DE ESTE PROYECTOPROPOSITO.Aprender a identificar y comparar las propiedades físicas y químicas de algunos materiales que se emplean en laconstrucción, como el adobe, la arcilla, las piedras de cantera, la madera, el cemento, así mismo analizar algunas de lastécnicas empleadas en la transformación de sus propiedades para obtener, por ejemplo, ladrillos y tabiques.Los parámetros siguientes demuestran lo aprendido globalmente por el alumno en esta webquest.EXCELENTE BUENO SUFICIENTE INSUFICIENTETexto introductorio Describeampliamenteel impacto ambientalque ocasiona elproceso deelaboración delcemento.Describesatisfactoriamenteel impacto ambientalque ocasiona elproceso deelaboración delcementoDescribebrevementeel impacto ambientalque ocasiona elproceso deelaboración delcementoNo describeel impacto ambientalque ocasiona elproceso deelaboración delcemento.
  20. 20. Investigando conocimientos útiles Sintetizaampliamentealgunas propiedadesde los materialesutilizados en laconstrucción deviviendas. AdemásValorar la importanciade los materiales deconstrucción cuyaproducción sea pococontaminante.Sintetizasatisfactoriamentealgunas propiedadesde los materialesutilizados en laconstrucción deviviendas. AdemásValorar la importanciade los materiales deconstrucción cuyaproducción sea pococontaminante.Intenta sintetizaralgunas propiedadesde los materialesutilizados en laconstrucción deviviendas. AdemásValorar la importanciade los materiales deconstrucción cuyaproducción sea pococontaminante.No Sintetizaalgunas propiedadesde los materialesutilizados en laconstrucción deviviendas. AdemásValorar laimportancia de losmateriales deconstrucción cuyaproducción sea pococontaminante.Explorando en la comunidad Obtiene informaciónacerca de losmateriales deconstrucción másutilizados en lacomunidad.EncuestasObtienesatisfactoriamenteinformaciónacerca de losmateriales deconstrucción másutilizados en lacomunidad.Intenta obtenerinformaciónacerca de losmateriales deconstrucción másutilizados en lacomunidad.No logra obtener lainformaciónacerca de losmateriales deconstrucción másutilizados en lacomunidad.
  21. 21. Participemos con una propuesta de mejora Elaborar un modelode una casa, conmateriales deconstrucciónadecuados para sucomunidad y quecausenmenor deterioroambiental.Maqueta.De manerasatisfactoriaElaborar un modelode una casa, conmateriales deconstrucciónadecuados para sucomunidad y quecausenmenor deterioroambiental.Maqueta.IntentaElaborar un modelode una casa, conmateriales deconstrucciónadecuados para sucomunidad y quecausenmenor deterioroambiental.Maqueta.No lograElaborar un modelode una casa, conmateriales deconstrucciónadecuados para sucomunidad y quecausenmenor deterioroambiental.Maqueta.
  22. 22. Para terminar Comunicar losresultados queobtuvieron.Reporte deinvestigación.Evalúa lo aprendidoSatisfactoriamenteComunica losresultadosobtenidos.Evalúa lo aprendidoIntentaComunicar losresultadosobtenidos.Evalúa lo aprendidoNo lograComunicar losresultadosobtenidos.Evalúa loaprendido
  23. 23. INDICACIONES A CONSIDERAR PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES.Después de revisar los materiales de apoyo y otras fuentes documentales, es importante que tomes en cuenta lasindicaciones para tu evaluación.ACTIVIDAD 1 RECURSO INTERACION PRODUCTO EVALUACIONDescribir el impacto ambientalque ocasiona el proceso deelaboración del cementoEn base a la información de lawebquestMaterial de apoyoen la WebQuest,Páginas eninternet, Textosdiversos, videosAlumno-AlumnoAlumno-RecursoAlumno- ProfesorInforme sobre la importancia delimpacto ambiental que ocasiona elproceso de elaboración del cementoTu informe deberá contener almenos dos cuartillasCalificación máxima 10.10-9 -Si el informe maneja lasindicaciones que se solicitan en laWebQuest.8-7 Si el informe solo contemplaalgunos de las indicaciones6-5 Si el informe es deficiente y nopresenta claramente lasindicaciones.0= si no se presentaACTIVIDAD 2 RECURSO INTERACION PRODUCTO EVALUACIONSintetizar información sobrealgunas propiedades de losmateriales utilizados en laconstrucción de viviendas.Material de apoyoen la WebQuest,Páginas eninternet, Textosdiversos, videos.Alumno-AlumnoAlumno-RecursoAlumno- ProfesorElabora una diapositiva enpower point, donde describas,algunas propiedades de losmateriales utilizados en laconstrucción de viviendas. en cadadiapositiva debe aparecer textoe imágenes, mínimo 6diapositivas.Calificación máxima 10Si en las diapositivas de Powerpoint describes los tipos deplásticos, características y usoscomunes: 6Reflexión final: 2Mínimo seis diapositivas: 1Redacción y Ortografía: 1
  24. 24. ACTIVIDAD 3 RECURSO INTERACION PRODUCTO EVALUACIONObtener información acercade los materiales deconstrucción más utilizados enla comunidad.EncuestasMaterial de apoyoen la WebQuest,Páginas eninternet, Textosdiversos, videos.Alumno-AlumnoAlumno-RecursoAlumno- Profesor1. Elaborar un reporte, acerca delos materiales de construcción másutilizados en la comunidad, en basea las encuestas aplicadas.tu reporte debe contener almenos dos cuartillasCalificación máxima 1010-9 -Si el reporte maneja losconceptos básicos vistos en estaunidad.8-7 Si el reporte solo contemplaalgunos de los conceptos.6-5 Si el reporte es deficiente y nopresenta claramente los conceptos0= si no se presenta.INDICACIONES DELALUMNO PARA LAACTIVIDAD 4RECURSO INTERACION PRODUCTO EVALUACIONElaborar un modelo de unacasa, con materiales deconstrucción adecuados para sucomunidad y que causen menordeterioro ambiental.Maqueta.Material de apoyoen la WebQuest,Páginas eninternet, Textosdiversos, videos.Alumno-AlumnoAlumno-RecursoAlumno- ProfesorMaqueta. Calificación máxima 1010-9 –Si la maqueta expone unmaterial de construcción que nocontamine tanto al ambiente y elalumno lo fundamenta.8-7 Si la maqueta está diseñadade tal manera que pueda defenderel porqué la realizo con esematerial6-5 Si la maqueta no cumple conel objetivo del proyecto.0= si no se presenta.
  25. 25. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.Adell, J. (24 de Julio de 2010). ¿Qué es una webquest? Recuperado el 30 de Abril de 2013, de www.youtube.com:http://www.youtube.com/watch?v=6mJPKzFD1aQAdell, J. (2010). Internet en el aula. Las webquest. Recuperado el 05 de Mayo de 2013, de www.ava.siytec.com:http://www.ava.siytec.com/LMS/file.php/1/IAVAVIII/M3_U1_Webquest_JordiAdell.pdfArzoff, D. C. (2013). ¿Cómo diseñar un proyecto? Recuperado el 06 de Junio de 2013, deeducacionvirtual.jalisco.gob.mx: http://educacionvirtual.jalisco.gob.mx/dgupn-ip/file.php/1/M4_G7/Como_disenar_un_proyecto.pdfArzoff, D. C. (2013). Pasos para crear proyectos, el diagnostico. Recuperado el 07 de Junio de 2013, deeducacionvirtual.jalisco.gob.mx: http://educacionvirtual.jalisco.gob.mx/dgupn-ip/file.php/1/M4_G7/Pasos_para_crear_proyectos.pdfBisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Recuperado el 2 de Abril de 2013, debooks.google.com.mx:http://books.google.com.mx/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA203&lpg=PA203&dq=Bisquerra,+1989+PAGINA+29,30+Y+31&source=bl&ots=PtvzTejtFW&sig=SgoeuhG_55tw7vNUoAvTWOn45zM&hl=es&sa=X&ei=fgRhUafMD8qW2QW_wYG4Cg&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=Bisquerra%2C%201989%20PAGINACastillo, M. (2013). COMO ELABORAR UN PROYECTO EN 10 PASOS. Recuperado el 07 de Junio de 2013, deeducacionvirtual.jalisco.gob.mx: http://educacionvirtual.jalisco.gob.mx/dgupn-ip/file.php/1/M4_G7/COMO_ELABORAR_UN_PROYECTO_EN_10_PASOS.pdf
  26. 26. Sustaita, R. G. (2013). Los objetivos de la Investigación. Recuperado el 21 de Marzo de 2013, de campus.unives.com.mx:http://campus.unives.com.mx/course/view.php?id=3163Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw HIll.www.educaciontrespuntocero.com. (22 de Septiembre de 2011). Educación 3.0. Recuperado el Mayo de 02 de 2013, dewww.educaciontrespuntocero.com: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/%C2%A1ganadores-de-los-premios-a-las-mejores-webquest-educativas/

×