Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cubismo

2,409 views

Published on

el nacimiento y evolución de un gran movimiento artístico procedente de las vanguardias, capaz de cambiar de mundo del arte burgués y el encadenamiento al antíguo arte

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Cubismo

  1. 1. Información Cubismo analítico o hermético Autores cubistas principales El fin del cubismo
  2. 2. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picaso, Georges Branque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX . Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.
  3. 3. Caracteristicas del cubismo Se preocupa primordialmente por la expresión del movimiento y no tanto del tiempo. Pretende representar(al mismo tiempo) todas las formas posibles de ver una figura. Procura capturar la cuarta dimensión, que está en la mente humana: la del movimiento, por lo que, el espectador está casi obligado a recorrer con su mirada todo el cuadro para “armar” la figura.
  4. 4. Caracteristicas del cubismo Descompone las formas y figuras en múltiples partes, todas Se ellas preocupa geométricas; primordialmente el objetivo por es la examinarlas expresión y ordenarlas del movimiento por separado. y no tanto del tiempo. Pretende representar(al mismo tiempo) todas las formas posibles de ver una figura. · Describe una naturaleza muerta por medio de una monocromía definida por claro-obscuros, sombras · No recurre a las perspectivas. Procura capturar la cuarta dimensión, que está en la mente humana: la del movimiento, por lo que, el espectador está casi obligadoa recorrer con su mirada todo el cuadro para “armar” la figura.
  5. 5. cubismo analítico en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. cubismo hermético algunas obras parecen casi,es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no ayudaba, al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto
  6. 6. Autores cubistas principales Pablo Ruiz Picasso Georges Braque Fernand Léger José Victoriano González-Pérez Francis Picabia Jean Metzinger Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky
  7. 7. El fin del cubismo El fin del movimiento cubista (pero no el final de su influencia en el arte, ni el fin del cubismo en sí mismo), debido al brote de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 con el reclutamiento de muchos de los artistas del movimiento. Debido a sus características abstractas, se adapta muy bien, los movimientos de inspiración como el futurismo, el orfismo, el purismo y el vorticismo.
  8. 8. El cubismo en el siglo XXI El sistema de tradición secular en una visión del mundo con unas estructuras y formas fijas, que justificaba hasta finales del s. XIX la moderada evolución de los estilos y las tendencias artísticas. A un universo estático le correspondían unas formas invariables de representación visual. Así se mantuvo en Europa el modelo de representación inventado en la Italia del Renacimiento basado en la creencia de que un sistema matemático de relaciones geométricas reproducía científicamente la naturaleza de la realidad visual.

×