Successfully reported this slideshow.

Hondurenismos

3,539 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hondurenismos

  1. 1. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”Centro Universitario Regional, San Pedro Sula Espacio pedagógico: Seminario del Español de Honduras Tema: Hondureñismos Catedrático: Lic. Alberto Díaz Presentado por: Gabriela Mercedes Cartagena Nadia Verenice Zavala Fiama Ramírez Sergio Tabora Alex Sanabria San Pedro Sula Cortés Noviembre del 2011
  2. 2. MODISMOS O REGIONALISMOS EN HONDURAS En todo territorio nacional existe en el modo de hablar de las personas, ciertos modismos o regionalismos que son característicos a cada sector; algunas palabras son castizas, pero se les da otro significado distinto al que tienen en el Diccionario de la Real Academia Española.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL REFRÁN? El Refrán se define como un dicho agudo ysentencioso de uso común, que refiere unaenseñanza, un hecho de la experiencia o unpensamiento, conteniendo un componentesimbólico o metafórico. El refrán tiene unorigen común, es anónimo y el pueblo esquien lo crea, lo difunde, lo modifica, loamplia e incluso lo olvida.
  4. 4. REFRANES HONDUREÑOSA la fuerza, ni la comida es buena.El tonto ni de Dios goza.Come santos, caga diablos.De las aguas mansas, líbrame Dios mío.A dos puyas no hay toro valiente.Candil de la calle, oscuridad de la casa.Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico.Más vale vieja conocida, que nueva con sida.
  5. 5.  El que fía lo que tiene, a velar se queda. El vivo a señas y el tonto a palos. Fiado se murió, mala paga lo mató. No hay que pensar que porque los sapos brincan son de hule. Muchos matan al tigre, y después le tienen miedo al cuero. El que tiene más galío traga más pinol. Hijo de mi hija mi nieto será, hijo de mi hijo en duda estará.
  6. 6. REFRANES HONDUREÑOSEl que nace para martillo, del cielo le caen los clavos.La mujer es como la guitarra, si no la tocan no suena.El que fía lo que tiene, a velar se queda.El vivo a señas y el tonto a palos.Fiado se murió, mala paga lo mató.No hay que pensar que porque los sapos brincan son dehule.Muchos matan al tigre, y después le tienen miedo al cuero.
  7. 7. LOS HONDUREÑISMOSLos hondureñismos son palabras que surgendel habla popular entre las personas deHonduras; son vocablos propios o manerade expresarse de los hondureños, podríadecirse que es una forma de darle unsinónimo a ciertas palabras o frases anuestra manera.
  8. 8. EJEMPLOS DE PALABRAS Chambonada: algo mal hecho Andar a pincel: andar a pie Estanco: cantina Fondearse: dormirse Macaneo: riña Macanudo: excelente Potra: juego de futbol callejero Rigió: grandes ganas de hacer algo Zampado: metiche Turunca: piedra grande
  9. 9. EJEMPLOS DE PALABRAS Tunco: alguien a quien le falta una pierna Papo, maje, panfilo, jolote: tonto Casaca, paja: mentira lechero: eres alguien con buena suerte torcido: eres alguien con mala suerte Cipote: niño o muchacho Chigüín, Güirro: niño
  10. 10. FRASES USADAS POR LOS HONDUREÑOSEn Honduras no es hay dinero, es hay billuyoEn Honduras no es se enamoran, es están hasta los quequesEn Honduras no es están bien, es están tranquilosEn Honduras no es se arriesgan, es se tiranEn Honduras no es son raros, es son turbiosEn Honduras no es se besan, es se trincanEn Honduras no hay fútbol de calle, hay potrasEn Honduras no es Hay muchachas, es hay chetosEn Honduras no es hay bocas, es hay trompas

×