Sinstema sensitivo

24,956 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
649
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sinstema sensitivo

  1. 1. Clasificación de la sensibilidad Sensibilidad Superficial (tacto-dolor- temperatura)Sensibilidad Profunda (dolor profundo - presión -vibración - propiocepcion)Sensibilidad Discriminativa o cortical
  2. 2. Vías de conducción Dolor-temperatura-tacto ligero  Tracto espinotalamico lateral (contralateral).S. Profunda- tacto discriminativo- presión profunda  Asciende por los cordones posteriores (homolaterales)
  3. 3. EXPLORACION 
  4. 4. Exploración  El examen de la sensibilidad es una parte difícil de la exploración neurológica, ya que tiene mucho de subjetivo tanto por parte del medico como del paciente. Es importante explicarle al paciente previamente lo que se busca con cada exploración y es necesario instruirlo sobre la forma en que debe dar sus respuestas. En los pacientes inconsientes solo puede hacerse una exploración muy rudimentaria como es la de observar si el paciente hace muecas al comprimir huesos de la cara o si retira los miembros al picarlos.
  5. 5. ¿Cómo puede disminuir el grado de confiabilidad de la exploración? En pacientes de tipo introspectivo y excesivamente meticulososEn pacientes fatigados, quien presta poca atención al examen y sus respuestas con frecuencia son muy equivocadas.
  6. 6. ¿Cómo se examina al paciente? Al examinarlo, el paciente debe estar en relajación física y mental; además, el ambiente debe ser tranquilo y lo mas silencioso posibleMientras recibe instrucciones el paciente mantiene los ojos abiertos pero al realizar la exploración se cuidara de que los mantenga cerrados.
  7. 7. EXPLORACIÓN DE LASENSIBILIDAD SUPERFICIAL 
  8. 8. Sensibilidad Táctil  táctil del paciente unaPara la exploración de la sensibilidadtécnica que se puede utilizar es tocar ligeramente la piel conuna torunda de algodón, se le pide que mantenga los ojoscerrados y que informe cuando es se le toca para así saber siexperimenta el contacto.
  9. 9. Sensibilidad dolorosa Para la exploración de la sensibilidad dolorosa se utilizauna aguja o un alfiler con el cual se le pica al pacientecon la fuerza suficiente pero sin lesionar la piel. Se ledice que en el momento que se le pica informe cuandoexperimente la sensación dolorosa del pinchazo.
  10. 10. Sensibilidad térmica  sensibilidad se debeEs conveniente que para estaexplorar todas las veces que se descubra anestesia aldolor, primero que todo se tienen que llenar dos tubosde ensayos uno con agua fría y otro con agua caliente yque el paciente que informe cuando le cambian latemperatura
  11. 11. EXPLORACIÓN DE LASENSIBILIDAD PROFUNDA 
  12. 12. Sensibilidad vibratoria Consiste en ubicar un diapasón vibrante en lapiel situada sobre prominencias óseas, talescomo: Dedos de los pies y manos. Tobillos y Rodillas. Crestas Iliacas.Codos y Esternón.
  13. 13. Recomendaciones:  Advertir al paciente acerca de que es Sensación de Vibración ysimple contacto. Conocer términos familiares que usan los pacientes como:  Zumbido. Cosquilleo.  Gurrido o Gurrea. Ancianos Sensibilidad Vibratoria disminuida Artejos.
  14. 14. Procedimiento 1. Colocar diapasón  Dedo índice de cada mano.  Grueso artejo de cada pie.2. No vibración, Miembro inferior Percibir vibración.3. Abolición y Sensibilidad Vibratoria.4. Umbral sensitivo paciente y examinador.
  15. 15. Sentido de las PosicionesPROCEDIMIENTO: 1. Tomar un dedo o un artejo Caras laterales.2. Mover hacia arriba y abajo.3. Paciente con ojos cerrados debe informar movimientos.  “Para arriba”  “Para abajo”  “No se”
  16. 16. Advertencias o Entrenamiento previo con el paciente (ojos abiertos).o Mover sólo el dedo o artejo No movimiento de la mano o pie.o Evitar rozar áreas vecinas de la piel Sensibilidad táctil Indica al paciente el movimiento.o Persona normal aprecia fácilmente movimientos de pocos mm.o Si el paciente no aprecia movimiento de los dedos o artejos, evaluarlo en manos y pies.
  17. 17. EXPLORACIÓN DE LASENSIBILIDAD CORTICAL 
  18. 18. Exploración de la sensibilidad cortical Las lesiones de la corteza sensitiva alteranlos aspectos discriminativos de lasensibilidad. Este nivel sensitivo superiorse encarga de la localización precisa de losestímulos y la valoración de la silueta,peso, tamaño y textura de los objetos.
  19. 19. Discriminación de dos puntos  de distinguir el contacto deEsta prueba valora la capacidaddos puntos separados que se aplican simultáneamentesobre la piel. El objetivo es determinar la distancia mínimade separación a partir de la cual los estímulos se identificancomo separados.
  20. 20.  Se evalúa usando un compas de puntas romas. Se abren las puntas de 3-4 cm de distancia. Se coloca sobre la piel asegurándose de que las dos puntas toquen la piel de forma simultanea. Se le pide al paciente que informe si siente uno o dos contactos Si el paciente responde “uno” cuando las puntas del compas tienen 4 cms de separación se abren hasta que sea capaz de distinguir cuando es tocado en 2 puntos. Debe realizarse comparando áreas simétricas del cuerpo.
  21. 21. Estereognosia Consiste en la capacidad de identificar objetos por palpación. Para examinarla se le coloca al paciente en la mano un objeto de uso común y se le pide que lo identifique con los ojos cerrados. Si no lo hace el paciente sufre de astereognosia
  22. 22. Grafestesia Capacidad de reconocer, estando con los ojos cerrados,un número que el examinador escribe con un objeto depunta roma o con la yema del dedo en la palma de lamano u otra parte del cuerpo.
  23. 23. TopognosiaCapacidad de localizar con los ojos cerrados que segmentosde su cuerpo son estimulados.Procedimiento: Usando la yema de los dedos o dos alfileres se toca simultáneamente zonas simétricas de la cara o el cuerpo. así se da cuenta si el paciente siente ambos estímulos o si ignora el estimulo de uno de los lados. Si ignora el estimulo de uno de los lados se denomina “fenómeno de extinción” La prueba debe realizarse en la cara, tronco y en las extremidades.
  24. 24. SÍNDROMES SENSITIVOS 
  25. 25. Daño en un solo nervio periférico Las manifestaciones varían con la localización y lacomposición del nervio comprometido, dependiendo sies muscular, cutáneo o mixto podrá afectarse lasensibilidad propioceptiva o superficial.
  26. 26. Daño de múltiples nervios  Se comprometen todas las modalidades de la sensibilidad. La alteración sensorial se denomina Anestesia en “forma de guante o de media”. Los cambios sensoriales se acompañan de grados variables de déficit motor y perdida de los reflejos.
  27. 27. Daños en las raíces posteriores Cuando se lesionan las raíces posterioresse producen grados variables dealteración de la sensibilidad pero con unalocalización que se ciñe muy de cerca a ladermatométrica.La causa más frecuente de lesiónradicular probablemente sea laherniación de un disco intervertebral
  28. 28. Daños medulares a) Lesiones de cordones posteriores: la causa más conocida de lesión es el tabes dorsal. En estos casos se encuentra pérdida de la sensibilidad profunda con conservación de la sensibilidad al dolor y la temperatura.b) Lesiones de la materia gris central de la médula: una lesión en el centro de la materia gris producirá anestesia al dolor y la temperatura, pero se conservará la sensibilidad táctil y la profunda. La causa más común es la siringomielia.
  29. 29. c) Lesiones transversales completas: a más deparaplejía, ocasiona pérdida completa detodas las formas de sensibilidad por debajodel nivel de la lesión; estos pacientespresentan además trastornos de los esfínteresanal y vesical.d) Lesión de toda una mitad de la médula: es estoscasos se encuentra:  Anestesia al dolor y la temperatura en el lado opuesto de la lesión.  Perdida de la propiocepción en el lado de la lesión.  Parálisis espástica en el lado de la lesión.Todos estos fenómenos se localizarán por debajo del nivelde la lesión
  30. 30. Lesiones del tallo cerebral  o altas.Las lesiones puedes ser bajasSi son bajas afectan el núcleo del V par lo queproducirá anestesia al dolor y a la temperaturaen la hemicara ipsilateral y hemicuerpocontralateral.Si son altas (después del cruce de las fibras del Vpar), se producirá anestesia en la hemicara y elhemicuerpo contralateral a la lesión.
  31. 31. Lesiones del tálamo  Daños en la mitad contralateral. Tres fenómenos característicos: 1. Dolor, fuerte, resistente a analgésicos. 2. Perdida o disminución de toda la sensibilidad. Si hay afección del brazo posterior de la capsula interna se la añade hemiplejia o hemiparesia. Movimientos involuntarios: temblor y coreoatetosis. 3. Aumento de umbral de dolor, pero al sobre pasar este umbral el dolor es muy severo.
  32. 32. Lesiones de la corteza parietal Producen agnosia táctil. Se observa: • Pérdida o disminución de la discriminación del contacto de dos puntos separados. • Pérdida de la estereognosia. • Pérdida de la grafestesia. • Pérdida del sentido de las posiciones. Sensibilidades táctiles, dolorosas y térmicas están conservadas. Variabilidad en hallazgos.

×