Successfully reported this slideshow.

Presentación bécquer

2,722 views

Published on

vida y obra de Bécquer

Published in: Education, Travel, Sports
  • Be the first to comment

Presentación bécquer

  1. 1. Gustavo Adolfo Bécquer
  2. 2. Biografía Gust avo Adolfo Domínguez Bastida ( Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer , fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
  3. 3. Su obra
  4. 4. Las Rimas Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O'Donnell , Luis González Bravo , pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces. El poeta, con esta ayuda, con la de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones. Más tarde lo editarán sus amigos con el título de Rimas y Leyendas , en 1871, para ayudar a la viuda y sus hijos.
  5. 5. Rimas Las Rimas de Bécquer están compuesta por 87 composicones poéticas, en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad
  6. 6. Rimas RIMA XXX Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino; ella, por otro; pero, al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día? Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
  7. 7. Leyendas
  8. 8. Leyendas Forman un conjunto de 25 leyendas, no muy extensa. Cumplen a rajatabla los cánones románticos, empleando la imaginación y fantasía. De origen popular, en muchas obras podrá apreciar el lector que el autor cede la palabra a alguna persona del pueblo tratado, el cual culminaría narrándola por completo. Entre las más destacadas encontramos El Monte de las Ánimas, Maese Pérez, el Rayo de luna... Sus Leyendas se centran en España , y dentro de ella en Sevilla , Toledo y Soria , ciudades que el autor conocía a la perfección al residir en cada una de ellas. El eje central y fuente de inspiración de ellas pasa principalmente por los paisajes, tanto urbanos como naturales. A modo de ejemplo.
  9. 9. Leyendas EL MONTE DE LAS ÁNIMAS La historia transcurre en un monte llamado de las Ánimas, el día de 1 de noviembre. Alonso empiezó a contar la leyenda a Beatriz. Al parecer, este monte pertenecía a los Templarios, lo que ofendió a los nobles guerreros de Castilla. Entonces, se inició una lucha entre los dos grupos, el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Desde entonces, cuando llega la noche de los difuntos las ánimas de los muertos corren por el monte.[...]
  10. 10. Fin

×