VALLE INCLÁN EN EL CONTEXTO LITERARIO ENTRE EL FIN DE SIGLO Y LA GUERRA CIVIL

3,543 views

Published on

www.losdemixtas.blogspot.com

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,543
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
665
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VALLE INCLÁN EN EL CONTEXTO LITERARIO ENTRE EL FIN DE SIGLO Y LA GUERRA CIVIL

  1. 1. LUCES DE BOHEMIA RAMÓN DEL VALLE-ÍNCLAN
  2. 2. 1.-VALLE INCLÁN EN EL CONTEXTO LITERARIO ENTRE EL FIN DE SIGLO Y LA GUERRA CIVIL: 1.1. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO - SUBJETIVISMO FRENTE A OBJETIVISMO - MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 - VALLE INCLAN ENTRE EL MODERNISMO Y EL 98 1.2. EL TEATRO ESPAÑOL HASTA 1936 - CONDICIONAMIENTOS QUE INFLUYEN EN EL TEATRO: - TIPOS DE TEATRO:
  3. 3. LA CRISIS DE FINDE SIGLO: Fueron los cambios políticos, ideológicos y estéticos que se produjeron en Europa a finales del siglo XIX. SUBJETIVISMO FRENTE A OBJETIVISMO Se pone en cuestión la existencia objetiva de la realidad RAZÓN INTUICIÓN REALIDAD Los artistas buscaban renovar el arte en general y la literatura, abandonando el realismo anterior. Tomando como punto de partida una subjetiva mirada sobre el mundo.
  4. 4. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 LITERATURA Se inicia la búsqueda de nuevos caminos que puedan explicar el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social.
  5. 5. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 LITERATURA MODERNISMO: renovación total de la vida y el arte, a través de la antiburguesía y de la recuperación de la belleza del lenguaje literario. GENERACION DEL 98: están muy preocupados por la realidad política española durante estos años. Pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente.
  6. 6. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 COSA EN COMÚN : - Búsqueda del lenguaje literario diferente, claro, preciso y bello. - Espíritu de protesta y prefundo amor al arte. COSA EN CONTRA : - Los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estéticos del lenguaje. - Los noventayochistas buscan ante todo la verdad.
  7. 7. VALLE-INCLÁN ENTRE EL MODERNISMO Y EL 98 COMO MODERNISTA: - Expresaba una evasión de la sociedad burguesa, a la que detestaba. -Hacia tiempos pasados y espacios de ensoñación -Respecto a la política se le notaba su adscripción al carlismo, con sus novelas sobre las guerras carlistas que presentan un pasado mas idealizado. -Su obra mas destacada como modernista fueron las Sonatas, cuatro novelas cortas.
  8. 8. VALLE-INCLÁN ENTRE EL MODERNISMO Y EL 98 COMO MIEMBRO DE LA GENERACIÓN DEL 98: - Aporta una manera muy crítica de reflejar España, el Esperpento . El Esperpento es la respuesta ética y estética de Valle, que refleja y denuncia la realidad miserable y deformada de España. - Los protagonistas del esperpento representan en gran medida la evolución del autor desde el modernismo, al compromiso activo con los mas desfavorecidos.
  9. 9. EL TEATRO ESPAÑOL HASTA 1936 CO ND ICIONAMIENTOS QUE INFLUYEN EN EL TEATRO: Factor comercial: el teatro dependía casi en absoluto del local privado. El aspecto ideológico: a la burguesía no le gustaba un teatro que fuese muy crítico, porque les incomodaba. El aspecto estético: el público de esa época no era partidario de innovaciones formales que estuvieran por encima de sus limitaciones. En general el teatro que triunfa durante estos años es un teatro conservador en los temas la estética y la interpretación.
  10. 10. TIPOS DE TEATRO: EL TEATRO ESPAÑOL HASTA 1936 El teatro que triunfa: teatro modernista, tradicionalista e histórico, también el teatro cómico. El teatro que innovador: de conocimiento minoritario, es crítico con la sociedad y experimental en sus formas y estructuras dramáticas. Dentro del teatro innovador encontramos autores como Miguel Unamuno, Valle-Inclán y Federico García Lorca.
  11. 11. FIN

×