Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Abogado: Potestad disciplinaria. Código de 2007. C.D.A.

4,169 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Abogado: Potestad disciplinaria. Código de 2007. C.D.A.

  1. 1. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DISCIPLINARIO DELOS ABOGADOS EN EL CDA DE 2007 Libardo Orlando Riascos Gómez Doctor en Derecho Público Diplomado en Derecho Disciplinario Facultad de Derecho Universidad de Nariño REVISTA ELECTRONICA DE DERECHO PUBLICO MINIMO (http://akane.udenar.edu.co/derechopublico)
  2. 2. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADORDISCIPLINARIO DE LOS ABOGADOSEN EL CDA DE 2007I. LA POTESTAD SANCIO- II. EL PROCEDIMIENTO NADORA DISCIPLINARIA DEL DISCIPLINARIO DE ESTADO AUDIENCIAS CONTRA EL ABOGADO EJERCITANTE Origen de la potestad PUBLICO Y/O PRIVADO sancionadora disciplinaria del Estado, como una de las Estructura del procedimiento manifestaciones del “ius disciplinario de audiencias del puniendi”. procedimiento. Régimen jurídico del Audiencias de Abogado ejercitante o litigante iniciación, pruebas y y particularmente al previsto calificación provisional y en el “Código Disciplinario del juzgamiento y alegatos. Abogado” o CDA de 2007 Proceso de Rehabilitación.
  3. 3. 1. La Regulación de la potestad sancionadora disciplinaria en el derecho público. 2. El “Ius puniendi” del Estado y sus diferentes manifestaciones.I. La 3. La Potestad sancionadora disciplinaria del Estado, en especial la funcionarial y la suipotestad generis disciplinaria profesional.sancio- 4. Normas jurídicas que regulan la potestadnadora disciplinaria profesional del Abogado.del 5. La potestad sancionadora disciplinaria del Abogado, a partir de la Constitución de 1991.Estado 6. La potestad sancionadora disciplinaria del Abogado, en el “Código Disciplinario del Abogado” o CDA de 2007. 7. ¿Quién es Abogado y Abogado ejercitante en las normas jurídicas actuales?
  4. 4. Monopolio de la potestad sancionadora del Estado. El derecho sancionador 1. LA disciplinario es objeto de estudio del derechoREGULACION DE público, porque éste es una LA POTESTAD manifestación del iusSANCIONADORA puniendi del Estado. DISCIPLINARIAEN EL DERECHO El Estado ejerce su potestad Sancionadora PUBLICO disciplinaria en toda su estructura e inclusive en los particulares con “función o servicio” públicos.
  5. 5. El ius puniendi como una potestad genérica y de monopolio del Estado, pero repartida en toda la estructura estatal. Manifestaciones : 1) Punitiva: (i) Penal, (ii)2. El “Ius Contravencional; 2) Sancionadora DisciplinariaPuniendi” funcionarial y profesional; y 3) Correccional: (i) Servicios públicos; (ii) Financiera; (iii) Industriadel Estado y y Comercio; (iii) Bursátil o de Aseguramiento;sus diversas (iv) Tributaria, entre otras.manifesta- La potestad sancionadora disciplinaria delciones Estado está dirigida a investigar y sancionar a los particulares y a los servidores del Estado, por quebrantamiento del ordenamiento jurídico vigente de la función pública, del servicio ético o deontológico de las profesiones, de los regímenes de inhabilidades e incompatibilidades, de prohibiciones, y de conflicto de intereses, entre otros.
  6. 6. 3. LaPotestad Diferencias entre la potestadsancionador disciplinaria y penal.adisciplinaria La potestad disciplinaria funcionarialdel general: Servidores del Estado, normas jurídicasEstado, en aplicables, poder prevalente de laespecial la Procuraduría y Oficinas de Controlfuncionarial Interno Disciplinario.y la sui La potestad disciplinaria funcionarialgeneris especial: Abogados ejercitantesdisciplinaria como servidores públicos.profesional La potestad disciplinaria de los abogados ejercitantes particulares.
  7. 7. 4. Normas Antes y después de lajurídicas Constitución de 1991, rigió elque Decreto-ley 196 de 1971 oregulan la “Estatuto del Abogado.potestaddisciplinari La Ley 734 de 2002. A servidoresa del Estado e inclusive aprofesiona abogados no ejercitantes. C-948-l del 2002.Abogado El Código Disciplinario del Abogado CDA de 2007.
  8. 8. ESTRUCTURA DEL CODIGO DISCIPLINARIO DEL ABOGADO. CDA DE 2007 LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL LIBRO TERCERO. PROCEDIMIENTO LIBRO SEGUNDO. DISCIPLINARIO PARTE ESPECIAL TITULO PRIMERO. PRINCIPIOS RECTORES TITULO PRIMERO: PRINCIPIOS RECTORES DEL Arts. 1 a 16 TITULO PRIMERO. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO (Arts.48-58)Dignidad humana, titularidad, legalidad, DEBERES EAntijuridicidad, culpabilidad, debido proceso, INCOMPATIBILIDAD TITULO SEGUNDO: EL PROCESOfavorabilidad, presunción de inocencia, Non bis ES DEL ABOGADO DISCIPLINARIOin idem, igualdad material, función de la sanción (Art. 28) CAPITULO I: COMPETENCIA (Art.59-60)disciplinaria, derecho a la defensa, criterios CAPITULO II: IMPEDIMENTOS Y RECU-para la graduación de la sanción, gratuidad de CAPITULO I: SACIONES (Arts.61-64)la actuación disciplinaria, interpretación y DEBERES (Art. 28) CAPITULO III: INTERVINIENTES (Art.65-66)aplicación de principios e integración normativa. CAPITULO II: CAPITULO IV: INICIO DE LA ACCION INCOMPATIBILIDAD DISCIPLINARIA (Arts. 67-69) TITULO SEGUNDO. DISPOSICIONES ES (Art.29) CAPITULO V: NOTIFICACIONES Y COMUNI- GENERALES CACIONES (Arts. 70-78)CAPITULO I: LA FALTA DISCIPLINARIA CAPITULO VI: RECURSOS Y EJECUCION (Arts. TITULO SEGUNDO:(Art.17) 79 a 83) DE LAS FALTASCAPITULO II: AMBITO DE APLICACIÓN CAPITULO VII: PRUEBAS (Arts. 84-97) EN PARTICULAR(Art.18) CAPITULO VIII: NULIDADES (Arts. 98-101) (Arts. 30-39)CAPITULO III: SUJETOS DISCIPLINABLES(Art.19) TITULO TERCERO. ACTUACION PROCESALCAPITULO IV: FORMAS DE REALIZACION CAPITULO I: INICIACION (Art. 102)DEL COMPORTAMIENTO (Arts.20 -21) TITULO TERCERO: CAPITULO II: TERMINACION ANTICIPADA (Art.CAPITULO V: EXCLUSION DE LA RESPON- REGIMEN 103)SABILIDAD (Art. 22) SANCIONATORIO CAPITULO III: INVESTIGACION Y CALIFICA- CAPITULO UNICO: CION (Arts. 104-105 TITULO TERCERO. LA EXTINCION DE LA LAS SANCIONES CAPITULO IV: JUZGAMIENTO (Art. 106-107)ACCION Y DE LA SANCION DISCIPLINARIA DISCIPLINARIASCAPITULO I: EXTINCION DE LA ACCION (Arts.40-47) TITULO CUARTO. DISPOSICIONESDISCIPLINARIA (Art 23-25) COMPLEMENTARIASCAPITULO II: EXTINCION DE LA SANCION LA REHABILITACION (Arts.108-110)DISCIPLINARIA (Art. 26-27)
  9. 9. Se crea el Consejo Superior y Seccional de la Judicatura. Proceso jurisdiccional disciplinario contra5. La abogados ejercitantes (Art. 254, 256-potestad 3) No distingue: abogados públicos ysancionadora particulares.disciplinariadel Rigió el “Estatuto del Abogado” de 1971, hasta el 22 de Mayo de 2007. AAbogado, a partir del 23 de Mayo de 2007 rige elpartir de la CDA.Constituciónde 1991 Reflexión: Colegiatura obligatoria del Abogado. Tribunales de Ética. Desjudicialización de procesos disciplinarios contra abogados.
  10. 10. La potestad sancionadora disciplinaria de la abogacía en Colombia, a partir Ley 1123 de 2007, fusiona la potestad disciplinaria funcionarial del abogado6. ejercitante o en su condición de “curador AdLa potestad litem”, con la potestad sui generis disciplinaria profesional de los particulares que ejercen lasancionadora profesión de abogado.disciplinaria Son sujetos disciplinables en el CDA:del (i) A los abogados litigantes, vinculados al Estado como servidores del Estado que cumplan funcionesAbogado, en públicas relacionadas con dicho ejercicio comoel “Código representantes de las entidades, organismos o dependencias del Estado en calidad de demandantesDisciplinario o demandados; (ii) Los abogados litigantes que se encuentrendel Abogado” excluidos o suspendidos del ejercicio de la profesiónCDA de 2007. y quienes actúen con licencia provisional; (iii) Los abogados con labores de curador Ad litem; (iv) Los abogados que en representación de una firma o asociación de abogados suscriban contratos de prestación de servicios profesionales a cualquier título; (v) Los abogados que ejerzan en Colombia o en el extranjero, siempre que la gestión profesional se
  11. 11. Quedan excluidos del ámbito del CDA: (i) Los estudiantes de derecho adscritos 6.1. La a los Consultorios Jurídicos de unapotestad Universidad pública o privada reconocidas legalmente. Parágrafosancionadora único del Art. 18. Autonomía Universitaria. Estatuto Disciplinario.disciplinaria (ii) Quienes sin ser abogados inscritosdel Abogado, están habilitados para ejercer o litigaren el “Código en causa propia en algunos casos; y (iii) Quienes sin ser abogados inscritosDisciplinario Litiguen o ejerzan en causa propia ydel Abogado” ajena en ciertos casos. En el segundo y tercer caso deCDA de 2007 exclusión, siempre que no se trate de quienes ejercen la profesión con licencia provisional, los cuales sí son sujetos pasibles del CDA.
  12. 12. La Constitución de 1991, a diferencia7. de la Centenaria Constitución de 1886, no menciona expresamente al¿Quién es abogado ni mucho menos trae unaAbogado y definición de aquél.Abogado La Constitución del 91 protege yejercitante garantiza la titulación e idoneidad profesional o universitaria en todas lasen las ramas del saber humano, incluido elnormas abogado (artículos 25, 26, 27 y 69 ).jurídicas El abogado es una persona con tituloactuales? profesional universitario idónea para actuar en la sociedad que lo necesita para prevenir, asesorar o solucionar sus conflictos jurídicos o ser servidor del Estado en las diversas actividades que requieren su titulación (v.gr. Juez, fiscal, docente universitario, etc.)
  13. 13. El Estatuto del Abogado de 1971, definía al abogado como a “quien obtiene el7. 1. correspondiente título universitario de conformidad con las exigencias académicas y¿Quién es legales… tiene como principal misión…Abogado defender en justicia los derechos de lay sociedad y de los particulares. También es misión suya asesorar, patrocinar a lasAbogado personas en la ordenación y desenvolvimientoejercitante de sus relaciones jurídicas. La abogacía tiene una función social, la de colaborar con lasen las autoridades en la conservación ynormas perfeccionamiento del ordenamiento jurídicojurídicas del país y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia”.actuales? El CDA de 2007, aunque no define al abogado, sí retoma la definición transcrita en el artículo 19, al hablar de los sujetos disciplinables.
  14. 14. El abogado portador de la Licencia provisional o el identificado con la Tarjeta profesional que ejerce, litigue, asesore, patrocine o preste sus7. 2 servicios profesionales de consultor a personas naturales o jurídicas, bien sean de¿Quién es naturaleza pública o de carácter privado, seAbogado consideran en Colombia como abogados ejercitantes o litigantes en derecho cony posterioridad a la obtención del título profesional universitario.Abogadoejercitante Estos abogados ejercitantes tienen como misión fundamental la de coadyuvaren las efectivamente en la administración de justicia del Estado Colombiano y la de prestarnormas eficientemente sus servicios profesionalesjurídicas para la defensa y protección de los derechos de toda persona que necesite suactuales? gestión, actividad, consultoría, patrocinio o asistencia profesional.

×