Máscaras precolombinas

14,769 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,769
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Máscaras precolombinas

  1. 1. Máscaras de la Tirana Máscaras Aztecas Máscaras Mayas Máscaras precolombinas
  2. 2. Las culturas precolombinas se desarrollaron en: • b.-Asia Las culturas precolombinas se desarrollaron en: c.-América Las culturas precolombinas se desarrollaron en: a.- Europa
  3. 3. • Lo siento, no esta correcto, vuelve a la pregunta
  4. 4. • Felicitaciones, repuesta correcta, las culturas precolombinas se desarrollaron en América. Pasa a la siguiente pregunta.
  5. 5. Máscaras de La Tirana
  6. 6. Fiesta de la Virgen de La Tirana En sólo una semana, once meses de silencio y quietud son transformados en devoción, religiosidad, cantos y bailes en el pueblo oasis de La Tirana. Entre el 12 y el 18 de julio la Pampa del Tamarugal se viste con sus mejores trajes en honor a su virgen, la Virgen del Carmen de La Tirana. Con una fuerte influencia cristiana y andina, la celebración transcurre entre “diabladas”, “bailes chinos”, “morenadas” y “huaynos”, en que 200.000 personas entre hombres, mujeres y niños, visitan a la virgen en demanda de salud, trabajo y dignidad.
  7. 7. Máscaras Aztecas
  8. 8. • Los Aztecas utilizaron profusamente las máscaras durante ceremonias públicas, festividades religiosas e, incluso, en el transcurso de las batallas. En esta cultura fueron objetos de privilegio o bie, fueron usadas como ofrendas a las divinidades. Sus más antiguos antecedentes, sin embargo, datan del Período Preclásico. Numerosas máscaras y mascarillas de piedra han sido encontradas asociadas a la cultura Olmeca, que floreció en el Golfo de México hacia 1000 a.C. y cuya influyente iconografía se encuentra también en las tierras altas mexicanas. Las máscaras Olmecas • La religión azteca o mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.
  9. 9. Máscaras Mayas
  10. 10.   • Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre  otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían  trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros  nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los  Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya,  reino de Ah Puch, señor de la muerte. Creían que, antes que el  suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio.  El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes  llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el  centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada,  cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el  inframundo.  

×