Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgos de los profesores.

13,771 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Riesgos de los profesores.

  1. 1. El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica, lejos de lo que la mayoría de personas piensa, tiene una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer.Los principales factores de riesgos a los que un docente está sometido en el aula son:Riesgos eléctricos.• Caídas al mismo nivel.• Orden y limpieza.• Riesgos derivados del medio ambiente.• Ruido.• Condiciones termohigrométricas.• Iluminación.• Ventilación.• Riesgos derivados de la carga de trabajo.• Problemas de voz.• Problemas musculoesqueléticos.• Estrés.• Sindrome Burnout. RIESGOS ELÉCTRICOS.Aunque tanto las instalaciones eléctricas como los diferentes aparatos que se utilizan comoelementos de soporte en la impartición de las clases (retroproyectores, ordenadores portátiles,proyectores de diapositivas...) están dotadas con dispositivos de seguridad, es importante teneren cuenta algunas normas preventivas generales , para evitar aquellos riesgos eléctricos que seproducen con más frecuencia. Así: Antes de utilizar un equipo deberemos de verificar que se encuentre en perfecto estado para ser utilizado. Comprobar antes de utilizar un equipo el estado del enchufe al que se va a conectar. Si hemos de emplear alargadores, es importante comprobar que éstos tienen el mismo número de contactos de conexión que el aparato a utilizar.
  2. 2. Para desconectar un equipo de la corriente, siempre deberemos de estirar de la clavija y nunca del cable. Siempre debemos de operar con los mandos previstos por el fabricante o instalador. No se pueden alterar nunca los dispositivos de seguridad, ya que su función de protección quedaría anulada. Nunca debemos realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo si no tenemos la formación y autorización para ello. No se debe utilizar ningún equipo ni instalación eléctrica cuando esté mojada, ni si nosotros estamos mojados o en presencia de agua y humedad. Los equipos eléctricos tienen que situarse en lugares secos y nunca deberán mojarse. En caso de avería, la primera medida a adoptar es desconectar la corriente e informar al técnico o al departamento de mantenimiento. CAIDAS AL MISMO NIVEL.Otra de las causas que originan accidentes en las aulas son las caídas al nivel del suelo, debidoal mal estado del lugar de trabajo o a una incorrecta disposición del mobiliario. Sinembargo, éstas se pueden evitar si se siguen estas sencillas recomendaciones: El suelo de los pasillos y zonas de paso debe estar limpio y libre de cualquier obstáculo como carpetas, bolsos, libros, maletas... Cuando apreciemos irregularidades en el suelo o esté resbaladizo, hemos de avisar inmediatamente al responsable de mantenimiento. Si existen pequeños desniveles en los pasillos, se deben instalar rampas para evitar tropiezos y caídas. Utilizar ropa y calzado adecuado al tipo de trabajo que realizamos y mantenerlo en buen estado. Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo y de paso. ORDEN Y LIMPIEZA.Mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio es un principio básico de seguridad, ya que eldesorden y la falta de limpieza es el causante de muchos de los golpes y caídas que se producendiariamente en nuestro lugar de trabajo.Para ello:• Retiraremos los elementos innecesarios.• Ordenaremos y tendremos los materiales siempre clasificados en armarios y/o estanterías.• Las clases se limpiarán todos los días (fuera de las horas de clase).• No se utilizarán en la limpieza productos abrasivos.• Implicación de los alumnos en el mantenimiento de su clase.
  3. 3. RIESGOS DERIVADOS DEL MEDIO AMBIENTE.Los riesgos relacionados con el medio ambiente de trabajo son aquellos que tienen que ver conla posibilidad de sufrir alguna alteración de la salud por la exposición a contaminantesambientales. En este caso, hacen referencia al microclima de trabajo que se crea en las aulas.En el ámbito de la docencia, estos contaminantes están relacionados con el ruido ambiental,las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, presión atmosférica...), lailuminación , la ventilación y climatización del las aulas.RUIDO.Podemos definir el ruido como aquella sensación sonora, desagradable o no, que puede lesionarel órgano auditivo o producir trastornos fisiológicos.Los niveles de ruido en las aulas, estudiadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene enel Trabajo lleva a la conclusión que dichos niveles no son superiores a los límites mínimoslegales para adoptar medidas preventivas como posibles causantes de sordera profesional(aunque hay que señalar el importante nivel medio al que están sometidos los trabajadores deEnseñanza Infantil que no exceden los límites permitidos al no estar trabajando más de 5 horasal día con los alumnos).Sin embargo tanto el ruido en la clase como el ruido ambiental que se produce fuera del aulapueden provocar molestias e interferencias que impiden la concentración del profesor y laatención de los alumnos.Mención especial debería tener la acústica de las aulas. En muchos casos los materialesutilizados en la construcción provocan reverberaciones en las aulas, dificultando la comprensióndel profesor por parte del alumnado. Por contra en los gimnasios, salas de usos múltiples,salones de actos, etc. la acústica es deficiente, lo que requiere un mayor esfuerzo por parte delalumno para atender y por lo tanto mayor grado de distracción en la mayoría. CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS.Las condiciones termo higrométricas se refieren a las condiciones específicas de temperatura,humedad, ventilación y presión atmosférica del ambiente, que, mal reguladas, pueden darlugar a un riesgo térmico.Se considera riesgo térmico cuando la temperatura interna del cuerpo aumenta o disminuye 1grado centígrado (+/- 10) respecto a la temperatura media del cuerpo (37ºC). En este sentido, elestrés térmico es un estado de malestar físico provocado por una exposición excesiva al frío o alcalor.La temperatura óptima del aula dependerá de la actividad que se desarrolle en ella.
  4. 4. Actividad docente: 20-22º.Actividad práctica: 18-20º. El grado higrométrico considerado ideal para no producir molestias por humedad ni porsequedad oscila entre el 35 % y el 45 % de humedad. Sin embargo la humedad relativa oscilaentre el 30 y el 70%.En las aulas el problema en cuanto al grado higrométrico suele venir por tener un valor inferior.A esto influye poderosamente la utilización de calefacciones. En el caso de gimnasios yespacios abiertos los problemas surgen por exceso de humedad.La velocidad del aire debe estar comprendida entre 0,25 m/s y 0,5 m/s dependiendo que lotrabajos se realicen en ambientes no calurosos o calurosos. ILUMINACIÓN.Si es posible, la iluminación debe ser natural. Las ventanas no deben estar situadas frente alprofesor y los alumnos sino en los laterales del aula para evitar reflejos y deslumbramientos.La intensidad de la luz variará en función de las actividades que se deban desarrollar. La iluminación artificial tiene que ser suave. Actividad docente La intensidad de la luz debería ser de unos 500 lux. La iluminación del espacio donde se va a desarrollar la actividad práctica debe ser más intensa, ya que el alumno tiene que visualizar Actividad correctamente el objeto sobre el que se va a práctica trabajar. La intensidad de la luz debe ser de 700 a 1000 lux. VENTILACIÓN.La ventilación es uno de los factores termo higrométricos importantes a tener en cuenta en laevaluación de los agentes físicos que pueden comportar un riesgo en el entorno laboral.La renovación periódica del aire en el aula ayuda a mantener un ambiente más limpio ycontribuye a incrementar el confort y bienestar durante el desarrollo de la actividad docente.Las principales medidas e indicaciones que contempla la normativa en cuanto a la ventilación enel lugar de trabajo son:La ventilación en el lugar de trabajo puede ser natural o forzada mecánicamente (por ejemplo,mediante ventiladores), aunque, siempre que sea posible, debe optarse por la natural. Tanto enun caso como en otro, la renovación total del aire del local debe efectuarse seis veces por hora,
  5. 5. como mínimo, para trabajos sedentarios y, diez veces por hora cuando se trate de trabajos querequieren esfuerzo físico.La circulación del aire en locales cerrados no debe ocasionar corrientes molestas para laspersonas que se encuentran en el lugar. La velocidad del aire no puede exceder los 15 metrospor minuto, cuando hay una temperatura ambiente normal, ni los 45 metros por minuto en unambiente muy caluroso. La distribución de las ventanas debe atender a los siguientes principios:1. Dado que el aire caliente tiende a elevarse, se evacuará por orificios o aperturas superiores.2. Las ventanas altas y anchas ventilan mejor que las alargadas y bajas.3. El flujo de aire debe ir siempre de las zonas limpias a las contaminadas.4. Se deben evitar zonas de flujo muerto (donde el aire no circula). RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA DE TRABAJO.Se denomina carga laboral o carga de trabajo al conjunto de esfuerzos físicos - carga física -y psíquicos - carga mental - a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornadalaboral.Cuando la carga de trabajo excede la capacidad de resistencia, tanto física como mental, de lapersona pueden producirse alteraciones de la salud que se deben prevenir para conseguiroptimizar el tiempo y ritmo de trabajo.En el trabajo en el aula, los problemas que genera la carga de trabajo se concretan en problemasde voz, problemas musculoesqueléticos, derivados de las posturas que se adoptan, y el estrés. PROBLEMAS DE LA VOZ.Uno de los principales problemas de salud que sufren los profesores son los problemas en suaparato fonador, debidos al esfuerzo mantenido de la voz. Estos van desde la afonía hasta laaparición de nódulos y pólipos en las cuerdas vocales.Además, la impartición de las clases en aulas con una acústica inadecuada y en la mayoría delos casos masificadas, así como la inhalación del polvo de la tiza hacen que la aparición de estetipo de problemas entre el personal docente sea frecuente.Para prevenir los problemas de la voz es importante que los profesores reciban una formaciónespecífica sobre la fisiología de la voz , la impostación y las medidas de higiene que debenadoptar, para utilizar de la mejor manera posible su aparato fonador.La voz es el principal instrumento con el que contamos para desarrollar una comunicación oral.Existen una serie de consejos generales a seguir para no desgastar en demasía nuestro aparatofonador y conseguir una correcta-dicción.• No forzar la intensidad de la voz. En ocasiones, por ejemplo, en ambientes muy ruidososhablamos más fuerte sin darnos apenas cuenta. La consecuencia de ello es la irritación de la
  6. 6. mucosidad que recubre los pliegues bucales y la fatiga de los músculos de la laringe. Se produceasí una cierta pérdida de la calidad de la voz y, en muchas ocasiones, afonía.. Respirar correctamente. Una mala respiración también contribuye a disminuir la calidad dela voz. La respiración debe producirse en los lugares habituales de nuestro discurso (pausasnaturales). Para comprobar si usamos una respiración correcta, podemos experimentar leyendoun texto a velocidad normal sin respirar durante 15 segundos. Si ello no es posible, la técnica derespiración que usamos es deficiente.• Evitar el tabaco, ya que el humo produce una irritación inmediata de las mucosas. Además, amedio plazo, estas mucosas se erosionan y pueden derivar en un endurecimiento de la piel querecubre la laringe.• No exponerse a factores irritantes de las cuerdas vocales como el alcohol, ambientes secosy calientes, cambios bruscos de temperatura.La agresión continuada de nuestra laringe con hábitos inadecuados al uso de la voz desencadenaun proceso de deterioro de los pliegues bucales. Este deterioro comienza con la irritación,continua con la aparición de nódulos (inflamación puntual) y desembocan en la aparición depólipos que frecuentemente necesitan intervención quirúrgica para su extirpación. PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS.La exposición de los contenidos en el aula se realiza, generalmente, de pie. Esta postura obligaal profesor a desplazarse, flexionar el tronco, girar el cuerpo o permanecer en una mismaposición durante un espacio prolongado de tiempo, que provoca fatiga y dolores musculares.Para prevenir este tipo de problemas es importante que sigamos las siguientes recomendaciones: Se deben evitar, siempre que sea posible, movimientos bruscos y forzados del cuerpo. Si debemos permanecer de pie durante un periodo prolongado de tiempo, es importante mantener un pie en alto apoyándolo sobre un reposapiés y alternar un pie tras otro, para reducir la tensión muscular necesaria para mantener el equilibrio. El cuerpo tiene que estar erguido en todo momento para prevenir deformaciones de la columna. Es aconsejable cambiar de posición con frecuencia para evitar la fatiga. DISTRÉS.La interrelación existente entre las demandas del trabajo como profesor y las características delpropio individuo está produciendo una serie de trastornos psicosomáticos que se agrupan dentrodel término genérico de estrés.El estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo específico. El estrés essiempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor bien sea externo o interno.
  7. 7. Esta respuesta supone una segregación de hormonas que producirán cambios en diversas partesdel organismo.El principal síntoma que siente la persona que lo sufre es que está viviendo una situación que lesupera, que no puede controlar y que le va a impedir realizar su trabajo correctamente.Podemos definir el Distrés como el Estrés negativoCausas: Las características propias de las tareas que realiza el profesor, las cuales exigenentrega, implicación, contacto con los demás, junto con el deterioro de su imagen social, la faltade motivación de los alumnos, el excesivo número de estudiantes por clase... son las que estánproduciendo estrés laboral entre el personal docente.Este tipo de alteración puede manifestarse de diferentes formas: depresión, síndrome delprofesional quemado o burn-out . Sin embargo, es ésta última la que está adquiriendo másimportancia en el sector de la enseñanza.Los principales síntomas del síndrome del profesional quemado se producen a través demanifestaciones psicosomáticas en el profesor que afectan a su ámbito: Personal: pérdida de al autoestima y de ideales. Familiar: incremento de los conflictos familiares y deseo de estar solo. Profesional: cambio de actitud hacia los demás, tendencia a tratar los problemas y no a las personas. Cómo prevenirlo.La prevención del estrés debe abordarse desde el estudio de todas las condiciones de trabajo, delas exigencias del mismo sobre la persona y de los recursos del individuo para dar respuesta atales demandas.A continuación, se indican una serie de estrategias que van a facilitar a los profesores afrontarlas situaciones de estrés y disminuir sus efectos sobre su persona. Estas técnicas se puedenclasificar en: Generales. Éstas persiguen dotar a las personas con una serie de recursos personales genéricos como estar en un buen estado de forma físico, llevar una dieta adecuada, aprender a distraerse... que les van a permitir afrontar de la mejor manera posibles situaciones de estrés. Cognitivas, cuya finalidad es modificar la interpretación errónea o negativa de una situación por otra interpretación más positiva. Fisiológicas. Buscan cambiar las respuestas fisiológicas que una situación de estrés produce en las personas. Destacamos las técnicas de relajación física, de control de respiración y de relajación mental. Conductuales, que intentan facilitarnos una serie de habilidades para afrontar el problema, como el entrenamiento asertivo, que desarrolla la autoestima, el entrenamiento en habilidades sociales, que ayuda a comportarse con seguridad, o la técnica de resolución de problemas.
  8. 8. Para saber aplicar correctamente la mayoría de éstas técnicas, es necesario la ayuda de unprofesional de la psicología que es el que va a determinar cuál es la adecuada o adecuadas anteuna situación concreta. SÍNDROME DE BURNOUT.El síndrome de “burnout” es una fase avanzada de estrés laboral que puede llegar a desarrollaruna incapacidad total para volver a trabajar.El trabajador se da cuenta de que algo no funciona en su trabajo, al docente le invade unsentimiento de fracaso y sufre síntomas ansiosos y depresivos, incluso llega a creer que tieneproblemas físicos.Con el paso del tiempo y por sí mismo el problema no se soluciona. El desarrollo de estesíndrome es cíclico. Después de una baja laboral, el afectado suele incorporarse a su puesto detrabajo porque tiene ganas de empezar de nuevo, sin embargo la situación y los problemas sonlos mismos, nada ha cambiado, volviendo a aparecer de nuevo el síndrome.Causas.Dos factores influyen de forma decisiva en la aparición del síndrome; las características delpropio puesto de trabajo y la personalidad del trabajador. Todas las personas son diferentesy ninguna reacciona igual ante las mismas situaciones.La vida privada del trabajador también influye en el desarrollo del síndrome. Si alguien tieneproblemas en el trabajo y en la vida privada de forma simultánea, y el balance entre ambos no esbueno, existe una predisposición al “burnout”.Las personas más vulnerables son las que tienen un alto grado de autoexigencia con bajatolerancia al fracaso, buscan la perfección absoluta, necesitan controlarlo todo en todomomento, desarrollan el sentimiento de indispensabilidad laboral y son muy ambiciosos.Todo esto se acentúa si el trabajador reúne alguna o varias de estas características:• Si no tiene una preparación adecuada. En caso de que las expectativas.respecto a su trabajo sean muy altas.• Si tiene dificultades para pedir ayuda a los compañeros.• Cuando no comparte las ideas del grupo de trabajo o la empresa.• Ante los sentimientos de miedo o culpa cuando no ha cumplido algo que debería haber hecho.• Siempre que con su pareja o familia no sea capaz de compartir laspreocupaciones o miedos que le acarrea su vida laboral.• Al no descansar lo suficiente cuando está cansado.• Ante el deseo de querer cambiar de trabajo y no encontrar otro.Cómo prevenirlo.
  9. 9. No existe una estrategia simple y universal para prevenir o tratar el síndrome del “burnout”. Lacombinación de varias técnicas hace posible que los riesgos disminuyan y que el diagnóstico seamás rápido. Para evitar caer en este estado psicológico se utilizan técnicas de afrontamiento delestrés, de resolución de conflictos, de autocontrol y psicoterapia.Como medidas preventivas de índole personal se recomienda realizar actividades extra laborales(deporte, cine, lectura, etc.) e intensificar las relaciones personales, familiares y sociales. Encaso de dudar de que se necesite ayuda profesional conviene solicitarla. Es la única manera deevitar la cronificación.Conviene recordar que la mejor manera de evitar este síndrome es cuidando el ambiente detrabajo. Un buen ambiente de trabajo, así como el trabajo en equipo evita cualquier problema. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL Y SÍNDROME BURNOUT.• EN EL INDIVIDUO.Disminución del rendimiento.Disminución en la toma de decisiones.Incremento de la accidentabílidad.Rotación.Absentismo.Abuso del alcohol, drogas, fármacos...• LABORALES.Incremento de tasa de absentismo.Incremento índice de accidentes.Disminución de la productividad.Mayor rotación.Deterioro del clima y salud organizacional.Deterioro de la imagen corporativa.Aumento de la conflictividad.Deterioro de la comunicación.
  10. 10. • PSICOLÓGICAS.Insomnio.Pérdida de apetito.Depresión.Adicciones.Relaciones personales.Calidad de vida.Inseguridad.Ansiedad.• SOMÁTICAS.Trastornos digestivos.Trastornos respiratorios.Trastornos cardiovasculares.Trastornos musculoesqueléticos.Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemasmecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estarcausados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas oesguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, puedenestar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible delprofesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboralimportante. Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesoradoobligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de lasaulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como losnódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación dela voz para llegar a la recuperación del paciente.Para combatir el estrés y no dar pié a la espiral del efecto “burnout”, los profesores hande superar un grave hándicap: "...vencer su propia emoción negativa relacionada conla impotencia de la solución deseada...", es decir, vencer su propio desánimo ydesesperanza.
  11. 11. 1. FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORALEstas condiciones o ambientes de trabajo se destacan por estar presentesgeneralmente en todos los ambientes donde nos encontramos Su exceso o defectopueden generar alteraciones en la salud: Temperaturas extremas de calor o frío en las aulas de clase, sala de Profesores e instalaciones administrativas provocan molestia, cansancio, fatiga en el caso de las temperaturas altas. Niveles de luz natural: Las ventanas deben estar en los espacios laterales, evitando que tanto el profesor como los alumnos tengan las ventanas en frente de sí. Si esta llega a ser inadecuada en el transcurso de las actividades, se presentara una incomodidad y esfuerzo físico, provocando incidentes como cansancio visual. Aireación natural deficiente: Ahogamiento y malestar en el lugar de trabajo, surgiendo enfermedades respiratorias (alergias), por ejemplo en un salón de clase a temperatura alta, con una gran cantidad de alumnos podrían ocurrir desmayos. Humedad relativa y lluvias, produce la aparición de virus y bacterias, como la gripe. Se debe utilizar medios de calefacción que provocan un descenso en el nivel de la humedad. Electricidad atmosférica, es un alto riesgo para el Docente de Educación Física dado el caso que se encuentre en plena clase y se desprenda un rayo, este puede atentar contra la vida e integridad física tanto del Profesor como de algún Estudiante.
  12. 12. FACTORES DE RIESGO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVARiesgos generales en las instalaciones de una institución educativa • En el 61% de los Colegios no existe aparatos contra incendios • En el 51% no tienen salidas de emergencia • En el 67% las puertas no abren hacia fuera • En el 76% tienen en malas condiciones los techos • En el 70% los baños se encuentran en malas condiciones de higiene • En el 59% las instalaciones eléctricas son inseguras • En el 75% de las paredes se observan rajaduras.2. FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORALEstas condiciones o ambientes de trabajo se destacan por estar presentesgeneralmente en todos los ambientes donde nos encontramos Su exceso odefecto pueden generar alteraciones en la salud: Temperaturas extremas de calor o frío en las aulas de clase, sala de Profesores e instalaciones administrativas provocan molestia, cansancio,
  13. 13. fatiga en el caso de las temperaturas altas. Niveles de luz natural: Las ventanas deben estar en los espacios laterales, evitando que tanto el profesor como los alumnos tengan las ventanas en frente de sí. Si esta llega a ser inadecuada en el transcurso de las actividades, se presentara una incomodidad y esfuerzo físico, provocando incidentes como cansancio visual. Aireación natural deficiente: Ahogamiento y malestar en el lugar de trabajo, surgiendo enfermedades respiratorias (alergias), por ejemplo en un salón de clase a temperatura alta, con una gran cantidad de alumnos podrían ocurrir desmayos. Humedad relativa y lluvias, produce la aparición de virus y bacterias, como la gripe. Se debe utilizar medios de calefacción que provocan un descenso en el nivel de la humedad. Electricidad atmosférica, es un alto riesgo para el Docente de Educación Física dado el caso que se encuentre en plena clase y se desprenda un rayo, este puede atentar contra la vida e integridad física tanto del Profesor como de algún Estudiante.3. CONTAMINANTES DEL AMBIENTE3.1 Tipo físico: Son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. En un Colegio es lógico que existan ruidos débiles, producto de la propia practica, aunque se deben anular los generados gratuitamente por los
  14. 14. alumnos, que producen dolor de cabeza y estrés por estos altos niveles de ruido. La manipulación de los diferentes aparatos eléctricos por parte de algún integrante de la Institución Educativa como elementos de soporte en sus actividades normales, en el caso de los Docentes en la impartición de clases como los retroproyectores, portátiles, proyectores de diapositivas, etc., se debe verificar previamente para que no existan cortos ni explosiones de algún aparato, se debe retirar el enchufe de la clavija no del cable que puede transmitir la corriente provocando lesiones físicas como quemaduras al trabajador.2.2 Tipo Químico: Son todas las sustancias o materiales que según suestado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación puedencausar alteración del ambiente, -enfermedades o lesiones a los trabajadores.En un Colegio se presenta esta clase de riesgos debido a: Desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias: empleo de métodos y procedimientos intrínsecamente peligrosos, malos hábitos de trabajo, empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad, instalaciones defectuosas, diseño no ergonómico, falta de espacio, contaminación ambiental. Tipos de efectos tóxicos provocados por sustancias químicas Tiempo que tarda Parte delPropiedad en organismo Efecto Ejemplotoxica aparecer afectada la afección
  15. 15. Irritante o Cualquiera, De unos Inflamación, Amoniaco,corrosiva pero minutos a quemaduras y acido sulfúrico, normalmente varios ampollas de la zona oxido de los ojos, los días expuesta. Con nitrógeno, pulmones y la frecuencia se cura tras sosa caustica. piel una exposición aguda. La exposición crónica puede provocar daños permanentes.Fibrogena Normalmente Años Pérdida gradual Polvo de los pulmones acumulada de la bauxita, función de los amianto, pulmones que provoca bagazo discapacidad y muerte si hay una exposición crónica.Alérgica Cualquiera, De días a En los pulmones Diisocianato pero años puede provocar de tolueno frecuentemente enfermedades (DIT), los pulmones y crónicas similares al endurecedores la piel. asma e incapacidad por aminas permanente. En la piel para resinas puede producir epóxido. dermatitis profesional.Dermatatica Según la piel. De días a Sarpullidos con años. inflamación y Ácidos muy descamación de la ionizados, piel. Puede proceder álcalis, de una exposición detergentes, crónica a productos tetra cloruro irritantes, agentes de carbono, alergenicos, solventes tricloroetileno. o detergentes.Cancerígena Cualquier De 10 a Cáncer en el órgano o 2-naftilamina, órgano, pero 40 años. el tejido afectado. A algunos frecuentemente largo plazo, puede alquitranes y la piel, los provocar muerte aceites, pulmones y la prematura. bencidina, ves vesícula. amianto.Venenosa Cualquier De pocos Muerte de células de Tetra cloruro órgano, pero minutos a órganos vitales con de carbono, frecuentemente muchos imposibilidad del mercurio, el hígado, el años. órgano de desempegar cadmio, cerebro y los importantes funciones monóxido de
  16. 16. riñones. biológicas. Puede carbono, ocasionar la muerte. cianuro de hidrogeno.Asfixiante Pulmones Minutos Los gases sustituyen Acetileno, el contenido normal de dióxido de oxígeno del aire. carbonoSólido Los sólidos son las formas del producto qumicos que es menos probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos sólidos químicos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Es importante la higiene personal para no ingerir sólidos químicos. Los productos químicos en forma solida puede desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.B. Polvos Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. Se puede estar expuesto en el lugar de trabajo a polvo procedente de sustancias que normalmente existen en forma de polvo (por ejemplo, sacas de cemento) o de procedimientos de trabajo que desprenden polvo (por ejemplo, la manipulación de fibra de vidrio puede producir polvo toxico). El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar (inhalarlos) y penetrar en los pulmones. Cuando se respiran, las partículas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y luego el organismo las elimina. Ahora bien, las partículas más pequeñas son más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo donde pueden ocasionar datos. También pueden lesionar los ojos. Puede ser difícil ver el polvo; a menudo, no se puede ver una nube de partículas de polvo salvo con una iluminación especial. En determinadas condiciones, los polvos pueden explotar, por ejemplo, en silos de cereales o en harineras.
  17. 17. Hay que aplicar medidas eficaces de control para mantener el polvo en el lugar de trabajo a niveles "seguros".Líquidos Muchas sustancias peligrosas, por ejemplo los ácidos y los solventes, son líquidos cuando están a temperatura normal. Muchos productos químicos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de que se trate. La piel puede absorber las sustancias químicas liquidas. Algunos productos químicos líquidos pueden dañar inmediatamente la piel (además, pueden ser o no absorbidos en la corriente sanguínea). Otros líquidos pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea, por la que pueden trasladarse a distintas partes del organismo y tener efectos dañinos. Hay que aplicar medidas eficaces de control a los productos químicos líquidos para eliminar o disminuir la posibilidad de inhalación, exposición de la piel y daños en los ojos.Lashumedades ylos vaporesson amenudoinvisibles.D. Vapores
  18. 18. Los vapores son gotitas de líquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias químicas liquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel. La inhalación de determinados vapores químicos tóxicos puede tener distintas consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos. Para evitar incendios o explosiones, es importante mantener las sustancias químicas que se evaporan alejadas de las chispas, las fuentes de ignición o de otras sustancias químicas incompatibles con ellas. Hay que aplicar controles para evitar la exposición de los trabajadores a vapores desprendidos por liquidas, sólidos u otras formas químicas.E. Gases Algunas sustancias químicas están en forma de gas cuando se hallan a temperatura normal. Otras, en forma líquida o sólida, se convierten en gases cuando se calientan. Es fácil detectar algunos gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en absoluto y que solo se pueden detectar con un equipo especial. Los gases se pueden inhalar. Algunos gases producen inmediatamente efectos irritantes. Los efectos en la salud de otros gases pueden advertirse únicamente cuando la salud ya está gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos. Se debe actuar con gran cautela cuando se trabaja en un lugar en el que hay gases inflamables o explosivos. Los trabajadores deben estar protegidos de los posibles efectos dañinos de los gases químicos mediante medidas eficaces de control en el lugar de trabajo.3.2 . Riesgos biológicos:Enfermedades por agentes biológicos producidos por:
  19. 19. Virus y bacterias en el ambiente del aula. Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos (garrapatas). Personas enfermas o portadores sanos. Basuras. Vectores como zancudos del paludismo, dengue, Leishmaniosis (Si la Institución se encuentra ubicada en una región de clima caliente). Animales venenosos como serpientes, alacranes. Vegetales tóxicos o irritantes.Enfermedades psíquicas y nerviosas: estrés y efecto “burnout”.El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la listaenfermedades que causan baja laboral entre los docentes.La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de laUniversidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala;incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De estemodo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarsecomo algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un excesode estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para lasalud.En el ámbito de los docentes, se habla mucho del estrés y del efecto “burnout”(también llamado «síndrome de estar quemado «síndrome de la quemazón»,«síndrome del estrés laboral asistencial», «síndrome del desgasteprofesional»), usándose indistintamente estos términos y, a veces, inclusoconfundiéndolos. Aunque fuertemente relacionados entre sí en cuanto a susignificado, no es lo mismo estar estresado que estar "quemado".El concepto de “Burnout” fue acuñado por Freudenberger en 1974. Conposterioridad Maslach y Pines (1977) lo dieron a conocer y, desde entonces,dicho término se utiliza para referirse al desgaste profesional que sufren lostrabajadores de los servicios humanos (educación, salud, administraciónpública, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que tienen fuertesdemandas sociales.El estrés, puede surgir cuando un individuo está sometido a fuertes demandasconductuales que le resultan difícil llevar a cabo. La respuesta del organismo alestrés se produce de manera inmediata, el organismo se activa y vuelve aequilibrarse una vez superada la situación, pero se va desgastando si se repite
  20. 20. con excesiva frecuencia. Sin embargo, el efecto “burnout” se origina cuando losprofesionales sobrepasan su capacidad de reacción de una forma adaptativa.Su consecuencia inmediata se presenta en síntomas de agotamiento, fatiga,desgaste psicológico, con severas pérdidas de energía que causan undescenso de cantidad y calidad de rendimiento, en definitiva, una sensación deno poder transmitir más de sí mismo a los demás, que deriva en frustración,fracaso y actitudes negativas no sólo ante el trabajo sino también ante la vida yhacia otras personas.Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión.En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirsede los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos yfamiliares".Síntomas, causas y consecuencias.El profesional de la enseñanza percibe y padece esta situación a través de lospropios síntomas de estrés, que la mayoría de las veces sí son semejantes alos de “burnout”, y ambos desembocan en un absentismo intermitente e,incluso, en enfermedades laborales. Enfermedad que puede venir acompañadade fuerte irritabilidad, insomnio, vómitos, inestabilidad emocional, arritmiascardiacas, tensión nerviosa, preocupaciones excesivas, falta de energías...Por otra parte, son varias las causas que originan el estrés entre los docentesy, de paso, abren el camino sin retorno hacia el efecto “burnout”. Los doctoresMaslach y J. Jackson destacan:- La falta y premura de tiempo para terminar el trabajo relacionado con lasclases (preparación de las mismas, corrección de exámenes, programación deactividades, etc.),- Las altas ratios que padecen las clases- La falta de disciplina por parte de los alumnos, con reiteradas faltas derespeto hacia los profesores.- La mala organización que padecen algunos centros.- La excesiva burocracia a la que se ven sometidos los docentes por parte de laAdministración.- Las respuestas y soluciones ineficaces dadas en el entorno educativo.- El excesivo número de horas lectivas que soportan algunos profesionales a lolargo de la jornada escolar.- La falta de apoyo.
  21. 21. - La baja consideración social que actualmente la profesión de la enseñanza.El estrés y el efecto “burnout” inciden, especialmente, en aquellos profesionalesque mantienen un contacto directo y permanente con las personas que sonbeneficiarias del propio trabajo, en concreto docentes, personal sanitario,servicios sociales... Las consecuencias del desgaste profesional de losdocentes constituyen las manifestaciones clínicas que nos ocupan.- Consecuencias psicosomáticas: fatiga, dolores de cabeza, trastornos delsueño, trastornos gastrointestinales, hipertensión, dolores musculares ydesórdenes menstruales.- Manifestaciones emocionales: el profesor Jesús de la Gándara destaca "...eldistanciamiento afectivo, la impaciencia y la irritabilidad, los recelos de llegar aconvertirse en una persona poco estimada y que pueden degenerar endesconfianza y actitudes defensivas".- Consecuencias conductuales: absentismo laboral, aumento de la conductaviolenta y de los comportamientos de alto riesgo (juegos de azar peligrosos,conductas suicidas, abuso de fármacos y alcohol), conflictos familiares ymatrimoniales.- La actitud defensiva se manifiesta en la incapacidad de estos individuos paraaceptar sus sentimientos. La negación de sus emociones es un mecanismo conel que el sujeto trata de defenderse contra una realidad que le esdesagradable.En general, de acuerdo con Maslach se acepta que las dimensiones quecontribuyen a delimitar dicho síndrome son:- El cansancio emocional (CE): Se caracteriza por la pérdida progresiva deenergía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga, etc.- La despersonalización (DP): Se deriva del "tedioso e insistente contacto diariocon la fuente del conflicto, unido al esfuerzo desarrollado para vencerlo, sinrecibir recompensa alguna. Todo esto desarrolla un sentimiento dedistanciamiento o despersonalización con respecto a los alumnos por el quepoco les importa ya que aprendan o no, que estén interesados o no".Se manifiesta por irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías eimpersonales hacia las personas, en este caso, hacia compañeros,alumnado…- La falta de realización personal (RP): con respuestas negativas hacia símismo y el trabajo. En el ambiente laboral, cuando la Administración, el equipodirectivo, la Inspección, etc. no favorecen el necesario ajuste entre los docentesy los objetivos a conseguir, aparecen aspectos tales como falta de energías,
  22. 22. descenso en el interés por los alumnos, percepción de éstos como frustrantes ydesmotivados, alto absentismo y deseo de abandonar la profesión. Comoconsecuencia de este proceso se produce un descenso de la calidad de laenseñanza, que no es más que la expresión de una pérdida de ilusiones. Estepanorama difícilmente puede remitir por sí sólo si no se introducen cambios enel contexto laboral.Prevención frente a estas situaciones.Como bien dice el proverbio popular: “ Más vale prevenir que curar”.Para combatir el estrés y no dar pié a la espiral del efecto “burnout”, losprofesores han de superar un grave hándicap: "...vencer su propia emociónnegativa relacionada con la impotencia de la solución deseada...", es decir,vencer su propio desánimo y desesperanza.Algunos especialistas en esta materia sostienen, como medidas efectivas paravencer el estrés, controlar y conocer las emociones y los sentimientos propios,así como desarrollar una actitud de preocupación despegada (dedicación sinabsorción total).Otras medidas que señalan son:- Realzar y fortalecer la consideración social de los compañeros y colegas deprofesión para no sentirse aislado, así como la valoración positiva de lossuperiores, tales como inspectores, directores, etc.- Realizar ejercicio físico adecuado y posible ya que, además de la mejora delriego sanguíneo, un cuerpo saludable resiste mejor el estrés.Sería conveniente trabajar:- Desde la Prevención, estableciendo un plan preventivo y eficaz, realizandoreconocimientos médicos periódicos, bien por detección sintomática decualquier anomalía, o bien, cuando los solicite el personal docente.- Considerando enfermedades profesionales el estrés y el “burn-out”,estableciendo para su curación tratamientos adecuados por médicosespecialistas e introduciendo unidades de medicina paliativa en hospitales.En algunos países de la UE, como Francia, llevan años introduciendo estosmétodos y tratando este problema con la consideración que se merece. Losresultados son altamente satisfactorios entre los profesores.En este sentido, considerando el estrés y el “burnout” como enfermedadesprofesionales, la Administración educativa debería regular los puestos de
  23. 23. trabajo no docentes para que puedan ser ocupados por estos profesionalescuando así lo recomiende la inspección médica.Finalmente, y si la situación así lo demandase, sería conveniente la regulaciónde un procedimiento por vía urgente de jubilación por incapacidad, no sólodebido a estas enfermedades sino por otra causa cualquiera.El experto José Manuel Esteve Zaragoza, catedrático de la Universidad deMálaga, ha insistido constantemente en la necesidad de establecer fuertesmedidas preventivas para atajar el problema. De hecho, él mismo hadesarrollado en su universidad un Programa de inoculación de estrés, con elque se prepara a los futuros docentes para hacer frente a las situacionesconflictivas que habrá de encontrarse a lo largo de su vida profesional y queson potenciales detonantes de enfermedades mentales.Enfermedades de la voz.Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajaslaborales de los profesionales de la educación.La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindibledel profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgolaboral importante. Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entreun profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima delmurmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy amenudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar deintervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación delpaciente.Los facultativos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico esnecesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz,prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia yprocurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados,no forzar la voz... Siendo todo esto cierto, tales consideraciones soslayan elcarácter de riesgo laboral que tienen estas enfermedades para los docentes.Se insiste en que estas dolencias sean incluidas en el catálogo deenfermedades profesionales ya que sólo de esa forma puede ser reparado eldaño que el trabajo provoca en la salud, pero también se puede posibilitar unaverdadera labor preventiva mediante:- Cuidado de la acústica en las nuevas construcciones.- Control de temperatura y humedad de las aulas.- Formación del personal en el uso y cuidado de la voz.
  24. 24. - Proporcionar micrófonos a aquellos docentes que presentan síntomas deenfermedad, etc.Enfermedades óseo-musculares.Algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de lacivilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que másprevalece en las sociedades industrializadas.Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano.Los profesionales de la enseñanza también estamos sujetos a estas leyes de lacolumna vertebral y bajo sus efectos engrosamos las estadísticasanteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opiniónpopular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos.Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos aconsecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos enmala posición para la columna o raquis...".Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemasmecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores tambiénpueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, portraumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y dedescalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedadesinflamatorias de las articulaciones de la columna.No menos importantes es la exposición permanente y diaria que sufren losdocentes al tener que realizar esfuerzos psíquicos mantenidos, quedesembocan en estados de ansiedad y estrés y en trastornos psicosomáticos,que conllevan a la contracción permanente de la musculatura, y cuyaconsecuencia es la degeneración y deformación progresiva de las zonascervical y lumbar.En definitiva, teniendo en cuenta la definición más conocida de la saludestablecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La salud es elestado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausenciade enfermedades". Esto implica no sólo verse libre de dolores o enfermedadessino también la libertad de desarrollar y mantener las capacidades funcionalesfísicas, psíquicas y sociales.La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identificancomo una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige,sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que seestablecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centrodocente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a travésde la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y
  25. 25. actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin deimpedirlo o para evitar sus efectos.Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer pasode la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generalesque han mostrado una estrecha relación con el estado de salud delprofesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunasdimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnosdesmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad4. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTESSon aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente demolestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficienteservicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes. Desechos y olores desagradables Acumulación de basuras Productos perecederos o en mal estado Falta o mal estado de servicios sanitarios Alcantarillado faltante o en mal estado Lavatorios deteriorados y desaseados Elementos de aseo, inexistentes o inapropiados Ropa de trabajo deteriorada o sucia Comedores faltantes o antihigiénicos Vestuario, faltantes o antihigiénicos Suministro de agua desprotegido 4. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICASon todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importantefatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteo
  26. 26. musculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de laergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.Fatiga postural: Debido a la necesidad de pasar periodos prolongados en lamisma postura (de pie) obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco,girar el cuerpo o permanecer en una misma posición durante un espacioprolongado de tiempo, provocándose deformaciones en la columna,lumbalgias, se presenta tensión muscular, es recomendable cambiar deposición continuamente para evitar la fatiga, los trabajadores del ÁreaAdministrativa pasan horas sentados frente al computador, produciendodolores de espalda, etc. http://www.sire.gov.co/portal/page/portal/sire/componentes/formaci onComunidad/Documentos/dpae3/ccuatro_13.html http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%F3dulos/kemi/chemicaa.htm http://www.prevenciondocente.com/riesgosaula.htm http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam6.htm

×