Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como mejorar los textos

482 views

Published on

Errores que se cometen comúnmente cuando escribimos y como solucionarlos.

Published in: Education, Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Como mejorar los textos

  1. 1. Lorenzo Bottai Sáez Tutor: Pablo Concha
  2. 2. 1. Variedad Léxica  Se debe evitar a toda costa repetir una misma pieza léxica.  Ejemplo: “También se emplean primates, conejos, cerdos, hámster, conejillos de india, perros y gatos. Los cuales son empleados por las similitudes con el humano.”  Para este tipo de problemas es que se utilizan sinónimos para aquellas piezas reiteradas por ejemplo:  “También se utilizan primates, conejos, cerdos, hámster, conejillos de india, perros y gatos. Los cuales son empleados por las similitudes con el humano.”
  3. 3. 2. Extensión Oracional  Se debe evitar las oraciones demasiado extensas ya que atentan gravemente con la claridad de la idea.  Ejemplo: “Es sabido que la calidad de la educación a nivel básica y media está distribuida muy heterogéneamente dentro de las instituciones en la sociedad, ya sean públicas, subvencionadas o privadas. Aunque hay excepciones, la tendencia es que la docencia en colegios privados es de mejor calidad que en colegios públicos, por lo que se produce una segmentación educacional a nivel socioeconómico. Esto puede ser debido a la baja calidad de los docentes o a la baja calidad de los alumnos. Es acá donde entra el apoyo de organizaciones como Enseña Chile, pero ¿tiene relevancia alguna esta medida?”  En este párrafo no se puede desprender una idea principal esto se debe principalmente a una mala planeación.  Es necesario antes de escribir realizar un bosquejo y asignarle a cada párrafo una función.
  4. 4. 3. Recurrencia  Se le llama así a la necesidad de todo texto de retomar los temas que ya ha planteado.  “Ya desde el siglo II D.C, con el médico romano Galeno que se producen estos ejercicios, donde en el siglo XIX aumento de forma significativa hasta nuestros días.”  En el párrafo anterior existen dos ideas sin ninguna relación entre ellas.  “ Estos ejercicios se producen desde el siglo II, pero es en el siglo XIX donde aumentaron de forma significativa”  Ese texto si cumple con la propiedad de recurrencia que consiste en plantear un tema y retomarlo

×