Teoria Del Color LS

9,826 views

Published on

TRABAJO SOBRE EL COLOR , PRIMARIOS SECUNDARIOS , TERCIARIOS , COLORES FRIOS CALIDOS .

Published in: Education, Technology, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria Del Color LS

  1. 1. CURSO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA TEORIA DEL COLOR LORENA SANDOVAL 04041024
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO  Historia  Teoría del color y sus propiedades  Colores de los objetos  Color luz y color pigmento  Circulo cromático  Primario y secundario  terciarios y complementarios  Colores fríos y cálidos  Simbología y psicología del color  Modelo RGB  Modelo CMYK  Conclusión
  3. 3. HISTORIA • El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
  4. 4. TEORÍA DEL COLOR Y SUS PROPIEDADES  Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.  Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.  Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.  Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
  5. 5. COLORES DE LOS OBJETOS Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. Con esta cualidad de absorber y reflejar que tienen los cuerpos determinamos que la luz genera los colores de los objetos sumando ondas electromagnéticas.
  6. 6. COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO • color luz: Decíamos en un epígrafe anterior que los bastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color. • El color pigmento: Por otra parte, cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores… en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral. • Todas las cosas (menos los medios transparentes) poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras.
  7. 7. CIRCULO CROMATICO • Es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde. • PRIMARIOS Y SECUNDARIOS • El primer grupo de primarios según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores. El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión. colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.
  8. 8. LOS COLORES TERCIARIOS Y COMPLEMENTARIOS
  9. 9. COLORES FRIOS Y CALIDOS colores fríos son los que van del azul al verde. colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana
  10. 10. SIMBOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR
  11. 11. PSICOLOGIA DEL COLOR
  12. 12. MODELO RGB Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impresoras de papel fotográfico.
  13. 13. MODELO CMYK • El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.
  14. 14. CONCLUSION • Gracias a la elaboración de esta investigación creo que el conocimiento de la teoría del color nos ayuda a comprender y nos incita a experimentar. Por supuesto que no se trata de comprar solo cuatro o cinco tarros de pintura y a partir de aquí pintar todo lo que se nos ponga a tiro. Toda la gama de colores que pone a nuestra disposición el mercado es absolutamente aprovechable. Lo interesante es tener los conocimientos suficientes para sacar el máximo partido a nuestra paleta y poder resolver con cierta suficiencia los dilemas cromáticos que nos surgen al pintar una figura. Asimilar esto no nos garantiza unos buenos resultados; hay otros factores implicados para la obtención de acabados óptimos, como la propia habilidad y la destreza.

×